viernes, 18 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Mayo 2012

-Presuntos trabajadores de la CFE, detenidos por robo
NAUCALPAN, Méx. Policías de este municipio detuvieron a cinco personas que afirmaron ser trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, quienes robaban cables en Ciudad Satélite.

Reportes indican que los tripulantes de la patrulla de Seguridad Pública R3-17-14 sorprendieron a los cinco sujetos cuando sustraían cables de cobre en Circuito Economistas, Ciudad Satélite.

Los detenidos no acreditaron con documentación los trabajos que realizaban en el lugar, quienes portaban uniformes y viajaban en una camioneta con logotipos de la paraestatal, además de que presentaron identificaciones supuestamente falsas de la CFE.

Un supervisor de la CFE, que pasaba por el lugar, pidió la detención de los supuestos trabajadores de la paraestatal.

Los detenidos se identificaron como Rodolfo “N”, de 28 años de edad; Roberto “N”, de 28 años; David “N”, de 48; Jesús “N”, de 29, y Armando “N”, de 53 años.

Los asegurados fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, junto con el vehículo con logotipos de la CFE, donde se inició la averiguación previa PGR/MÉX/NAU-I/1620-A/2012.

-CFE aterroriza a municipios pues les dice que les cortara servicio de energía eléctrica
Tlaxcoapan, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) literalmente tiene aterrorizados e instiga a los municipios, a quienes constantemente envía amenazas de corte de energía eléctrica. Tlaxcoapan es uno de ellos, quien el 14 de este mes recibió el segundo aviso de corte de energía de sus tres pozos de agua potable, producto de una refacturación que le hicieron.

Si bien es cierto que algunos municipios como Tula, Tezontepec de Aldama y Tlahuelipan tienen adeudos con la paraestatal por el suministro de energía eléctrica a pozos y alumbrado público, a quienes van al corriente en su pago, como Tlaxcoapan, la paraestatal les ha estado haciendo revisiones del equipo y coincidentemente en todos los casos han encontrado fallas y ordenado la refacturación.

Al respecto, el secretario general municipal Eric García García reconoció que en efecto, en menos de dos semanas, CFE les ha hecho dos notificaciones. "La última fue el 14 de mayo y nos dan tres días de plazo para pagar; en igualdad de circunstancias están los organismos operadores del agua de Doxey y Teltipan, a quienes igualmente los han amenazado con que procederán al corte".

El oficio 106/Y/III/2010, fechado el 14 de mayo y firmado por Sandra Paola García Orato, jefa de Atención a Clientes de la Agencia Tlaxcoapan, se refiere que como parte de su programa de verificación de suministros, el 10 de noviembre de 2010 revisaron el servicio, el cual se identifica con el número de cuenta 79DV13C018850075.

"Habiéndose detectado una anomalía consistente en equipo de medición dañado, con elementos b y c abiertos. Lo anterior ha causado que desde el 10 de septiembre de 2008 hasta el 10 de noviembre de 2011 le hayamos facturado una cantidad de energía menor a la que realmente consumió, razón por la cual le hemos hecho un ajuste a su facturación que arroja una diferencia de un millón 163 mil 950 pesos".

En el caso de Doxey y el pozo La Palma, CFE envió el oficio 268-307/JQA/2012, redactado prácticamente en los mismos términos, como si fuera un "machote" y signado por el superintendente de Zona José Hugo Olmos Pliego, en el cual se señala que en revisión efectuada el 27 de septiembre de 2011 al equipo RPU273830900396, la anomalía detectada es "falla de medición, equipo mal programado"..

Igualmente, se indica que lo anterior ha causado que "desde el 21 de agosto de 2009 al 28 de septiembre de 2011 le hayamos facturado menor energía" y la refacturación que hacen es del orden de 410 mil pesos por concepto de "ajuste a la facturación por falla de medición de energía eléctrica".

En tanto que el organismo operador del agua en Teltitpan, que es manejado por un comité ciudadano, recibió igualmente el oficio 235-245/JQA/2012 redactado prácticamente igual que los otros dos, en que destaca que durante la revisión del 27 de julio de 2010 al equipo RPU273820700461, la anomalía descubierta es una "falla de medición, medidor quemado".

Lo cual se asegura ha causado que "desde el 10 de septiembre de 2008 al 23 de diciembre de 2010 le hayamos facturado menor energía a la que realmente consumió, así que se ha determinado un ajuste a su facturación por uso ilícito de energía eléctrica, con un importe que asciende a un millón 61 mil 861 pesos".

-Advierte AMLO: “no protegeré a caciques ni líderes corruptos”
TAPACHULA, Chis.- Al llegar a esta ciudad, en medio de la lluvia, Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso victorioso en el que sostuvo que, a mitad de camino, su campaña va muy bien y por ello ganará las votaciones el 1 de julio.

“En 44 días voy a ganar”, afirmó al continuar su larga gira de esta semana en la que recorrió una decena de entidades desde la frontera norte hasta la sur.

“Lo único que nos puede detener es que no estemos organizados”, advirtió el tabasqueño al pedirles a sus seguidores que hagan campaña todos, que informen y orienten a la gente; que no vendan su voto y, si aceptan lo que les ofrecen, “coman la carnada, pero no se atraganten con el anzuelo”.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista también pidió a sus simpatizantes que se hagan cargo de formar las brigadas de promoción del voto, llevando a cinco personas a emitir su sufragio. Y, sobre todo, les pidió vigilar las casillas y defender el voto.

Al llegar a Tapachula, el candidato de la coalición de izquierda reafirmó su postura esbozada ante los banqueros en la convención realizada en Acapulco, Guerrero: llevar a cabo las reformas estructurales pero, al mismo tiempo, sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos y combatir la corrupción.

“Se tiene que acabar la ratería, que quede claro. Siempre hablan de la delincuencia común, pero también vamos a combatir la delincuencia de cuello blanco”, manifestó.

Ante unas 2 mil personas convocadas en la plaza principal de esta ciudad fronteriza con Guatemala, López Obrador repitió el mismo mensaje que dos días antes lanzó del otro lado del país, en la ciudad de Nogales, Sonora, que colinda con Arizona: “Sí se puede combatir la corrupción”.

Manifestó tener confianza suficiente de que haya el presupuesto necesario para sacar al pueblo de la pobreza con el ahorro de 300 mil millones de pesos producto de los gastos excesivos en mantener a un grupo de funcionarios privilegiados.

Secándose el sudor y la lluvia intermitente, López Obrador habló de la urgencia de reactivar la economía, rescatar el campo para que el país sea autosuficiente en alimentos, crear empleos y espacios educativos y, con todo esto, poner fin a una época de decadencia.

En medio de vítores, advirtió que Elba Esther Gordillo ya no manejará la educación, aunque aclaró que no hay que echarle la culpa sólo a ella del deterioro en el sector, también a Felipe Calderón, quien apoya a la líder vitalicia del magisterio y permitió la corrupción.

“No quiero defenderla, pero quien le da la influencia es el presidente, es Calderón, porque le ayudó a ganar en el 2006 y, a cambio, le dio la Subsecretaría de Educación Básica, el ISSSTE y la Lotería Nacional. Yo ya no voy a proteger a caciques ni a líderes corruptos”, ofreció.

Aseguró que al ganar no cambiará su forma de ser y que no le pasará lo que dicen: el poder enloquece a los inteligentes y vuelve locos a los tontos. “Tengan confianza, no voy a cambiar”, sostuvo al comprometerse gobernar para todos.

Mientras López Obrador hablaba, un grupo del Partido del Trabajo (PT) arrancó un par de enormes mantas en las que los perredistas chiapanecos mostraban su inconformidad con la candidatura de la expriista María Elena Orantes al gobierno de la entidad.

“Por cuánto vendiste la izquierda en Chiapas a los caciques”, advertía una de las enormes mantas ilustrada con fotos de Carlos Salinas, Orantes y López Obrador.

El aspirante presidencial no reparó en la escaramuza que ocurrió a un lado del escenario entre los petistas y los perredistas inconformes de Chiapas que, al igual que en otros estados, han mostrado sus inconformidades.

En Acapulco, cuando se le preguntó a López Obrador sobre este problema, persistente en varias entidades, dijo que no se metería en esos pleitos porque lo importante era ganar la Presidencia de la República.

Al final del acto, el tabasqueño pidió que apoyen a todos los candidatos, sin hacer distinciones, y mencionó a la diputada María Elena Orantes, que se salió del PRI cuando este partido eligió a Manuel Velasco, del PVEM, como candidato a la gubernatura.

“Este es un movimiento de amor, de amor al prójimo, a la Patria. Todo será correspondido, no voy a traicionarlos porque amor con amor se paga”, manifestó López Obrador al despedirse de sus simpatizantes de esta ciudad fronteriza.

-Alejandro Puente, el candidato incómodo de la izquierda
Desde el inicio de la guerra entre Televisa y Telmex por el control del mercado del triple play (servicios convergentes de voz, datos y video) en México, el cablero Alejandro Puente Córdova se convirtió en el vocero más aguerrido y continuo de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Lo mismo ha publicado desplegados en contra de periodistas críticos, como el reciente contra Carmen Aristegui, que contra la exsubsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, que contra Telmex-Telcel, contra MVS y Grupo Dish e, incluso, contra Ricardo Salinas Pliego, antes de que el concesionario de TV Azteca aspirara a ser socio de Televisa a través de Grupo Iusacell.

En tono por demás grosero, en el desplegado contra Aristegui, Alejandro Puente acusa a la conductora de MVS Radio de utilizar su entrevista del viernes 11 de mayo con Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI, para “dedicarse a la defensa y promoción de intereses corporativos del señor Carlos Slim”.

No es nuevo en la historia de Puente. Ese ha sido su estilo. Convertirse en un crítico unilateral a Telmex-Telcel y a los periodistas o analistas que plantean una competencia en el mercado de la televisión abierta o a los legisladores que buscaron regular el must carry o el must offer, las dos reglas principales para permitir una sana competencia en los contenidos de televisión restringida.

Puente va a cumplir casi una década al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), un organismo que representaba a cerca de 200 concesionarios de este servicio de televisión restringida.

Su poder e influencia se acrecentaron de la mano de la estrategia de Televisa para ir apropiándose de las empresas de televisión por cable más grandes del país. Televisa, además de ser propietaria de Cablevisión México y Cablevisión Monterrey, adquirió Cablemás, TVI (Milenio TV) y, además, armó un cártel del triple play con Megacable, de la familia Yamuni, con quienes formó la empresa Yoo.

“Canitec se convirtió en el representante del cártel Yoo. Televisa es Yoo”, afirma Salomón Elías Padilla, representante legal de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), grupo que se separó de la Canitec, y presentó una demanda ante la Comisión Federal de Competencia en contra de la política de concentración y creciente dominio de Televisa en la televisión por cable.

En la propia página de Canitec, se afirma que Alejandro Puente vendió sus redes “como consecuencia de la consolidación de la industria del cable en 2008”, pero “continúa siendo socio de la empresa Cablemás, segundo operador de cable más importante en el país, con cerca de un millón de suscriptores de televisión, 310 mil suscriptores de Internet en banda ancha y más de 150 mil en telefonía digital”.

Al tiempo que la concentración de Televisa en el terreno de la televisión por cable fue avanzando, Puente y la Canitec se convirtieron en enemigos abiertos a la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cambiara el título de concesión de Telmex para que la empresa del magnate Carlos Slim pudiera ofrecer también servicios de triple play.

Puente se convirtió en el más adelantado en la cruzada “anti Telmex”, al grado que en la guerra abierta desatada en febrero de 2011 entre Telmex y Televisa la Canitec demandó a las empresas telefónicas de Slim, al tiempo que criticó la sociedad entre MVS y Telmex para crear la empresa Dish, la primera compañía de televisión por satélite de bajo costo que ha representado una dura competencia para Sky, la segunda compañía más importante de Grupo Televisa.

Los ataques de Puente, a través de sendos desplegados, también se dirigieron en algún momento contra Ricardo Salinas Pliego y su empresa HiTV, por presunta violación a su título de concesión al ofrecer servicios a varios canales de televisión, utilizando los llamadazos “canales espejo” que la SCT les otorgó para la transición al modelo digital. Canitec le demandó a la Cofetel que suspendieran este servicio de televisión restringida de Salinas Pliego.

En mayo de 2009, Salinas Pliego acusó a Canitec y a Televisa de preservar “prácticas monopólicas”. Incluso, mandó a publicar un duro desplegado, el 14 de mayo, con estas afirmaciones:

“La empresa Televisa, Sky y Cablevisión, así como sus socias Cablemás y Televisión Internacional, y las empresas que forman parte de la Canitec, han hecho todo lo posible para impedir que se rompa el monopolio de TV de paga, para impedir que bajen los precios al consumidor, para impedir que haya una mayor oferta en esta industria.

“Por eso, ahora TV Azteca reta al monopolio de TV de paga, igual que en 1993, cuando retó y rompió el monopolio de Televisa en la tv abierta”.

Dos años después, los presuntos adversarios se unieron. En mayo de 2011, Grupo Salinas y Televisa anunciaron que iban de la mano juntas en la empresa Total Play. La Canitec y Alejandro Puente no volvieron a atacar al nuevo socio.

Puente ha sido también un personaje con amplios contactos en otros ámbitos informativos. Fue consejero patrono del Consejo de Administración del periódico El Universal, es presidente del Consejo de Administración de EfektoTV, empresa en la que tiene el 75 por ciento de las acciones. Es miembro del patronato del Museo Nacional de Antropología.

En febrero de este año sustituyó al suegro de Emilio Azcárraga Jean como integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, por un periodo de dos años.

Curiosamente, se convirtió también en candidato a senador, por la vía plurinominal, por el Movimiento Ciudadano, partido que antes fue Convergencia, y que forma parte de la coalición de izquierda que postula a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

La posición de Puente, como segundo en la lista plurinominal, representó el desplazamiento del actual diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo.

-Hallan muerto a periodista “levantado” ayer en Sonora
La Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó hoy que el reportero Marco Antonio Ávila García, “levantado” ayer por un grupo de encapuchados, fue encontrado muerto este viernes en Guaymas.

Ávila fue “levantado” en el municipio de Cajeme (Ciudad Obregón). Su cuerpo fue localizado en Guaymas cerca del mediodía, con signos de tortura.

El vocero de la PGJ, José Larrinaga Talamante, informó que los asesinos del periodista dejaron junto al cadáver un mensaje con advertencias hacia un grupo criminal.

Marco Antonio Ávila laboraba para el periódico El Regional y El Diario de Sonora, ambos con sede en Cajeme, en el sur de Sonora; cubría la fuente de seguridad pública y justicia.

Ávila García, de 39 años, fue abordado por tres hombres armados y encapuchados en un establecimiento de lavado de autos donde esperaba que le entregaran su unidad.

Larrinaga Talamante comentó que ya se inició la investigación del caso, por lo cual, familiares y compañeros de trabajo del reportero rinden declaración para determinar si había recibido amenazas.

-Más de 14 millones de jóvenes elegirán Presidente por primera vez: IFE
 Más de 14 millones de jóvenes mayores de 18 años de edad votarán por primera vez por presidente de la República, el próximo 1 de julio, informó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

Esto evidencia que México ejerce el bono democrático más importante de su historia, destacó, al participar en la 110 Jornada Nacional del Notariado Mexicano, en Toluca, Estado de México.

Valdés expuso que si bien gran parte de esos jóvenes ya emitieron su sufragio en las pasadas elecciones intermedias de 2009, lo harán por primera vez para renovar al titular del Poder Ejecutivo federal.

En la conferencia magistral “El proceso electoral federal 2011-2012: dimensiones y desafíos”, el presidente del Consejo General del IFE explicó que en total son 3.5 millones de nuevos votantes los que acudirán a las urnas por primera vez y 10.5 millones que lo hicieron en 2009.

Son jóvenes que “ya cuentan con una nueva cultura política, una cultura ciudadana, que nacieron antes o un poco después de la creación del IFE y que se han socializado bajo nuevas circunstancias políticas como la alternancia, la ciudadanización de los comicios y con la transición democrática”, dijo Valdés.

Informó que en estos comicios federales los mexicanos contaremos con un listado nominal actualizado y moderno, que permitió la renovación de 16.5 millones de micas con terminación 03, las cuales no podían ser utilizadas por ley.

“Con este esfuerzo, el padrón electoral cuenta con 84.7 millones de personas y la lista nominal registra 79.6 millones de ciudadanos que tendrán el derecho de sufragar el próximo 1º de julio”, precisó.

-Se desploma Peña Nieto en el DF
En abril pasado Enrique Peña Nieto tenía 35 puntos porcentuales de preferencias entre el electorado del Distrito Federal; un mes después cayó ocho puntos, al ubicarse en 27 por ciento.

En la más reciente encuesta del periódico Reforma sobre las preferencias electorales en la capital del país, Andrés Manuel López Obrador subió de 45 a 53 puntos.

En tercer lugar, rezagada, la panista Josefina Vázquez Mota tiene 13 puntos porcentuales; la candidata del PAN también bajó cinco puntos respecto al mes pasado.

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, subió de 2 a 7 puntos porcentuales.

La encuesta fue aplicada los pasados 12 y 13 de mayo a mil 5 habitantes del Distrito Federal con credencial de elector vigente.

En las preferencias para jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se ubica en primer lugar con 62 puntos porcentuales. Le sigue Beatriz Paredes, del PRI, con 21 y en tercer lugar Isabel miranda de Wallace, con 13.

-El País: Caída de generales trae dos dudas: qué tan corrompido está el Ejército, y si fue arresto político 
La detención de tres generales, esta semana, por presuntos vínculos con el narcotráfico, sin precedentes en la historia moderna de México, abrirá sin duda una nueva etapa en las relaciones entre el poder civil y los militares en este país. El estallido del caso, en el ecuador de la campaña electoral, ha desatado las especulaciones sobre la extensión de la corrupción en las filas del Ejército —implicado por el presidente Felipe Calderón en la guerra lanzada a principios de su mandato, en 2007, contra el crimen organizado— y también sobre la posible intencionalidad política de estos arrestos en vísperas de un cambio de Administración tras las elecciones del próximo 1 de julio.


El general de división retirado Tomás Ángeles Dauahare, un militar de gran prestigio y ex número dos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el general brigadier Roberto Dawe González, fueron detenidos el martes por su supuesta relación con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, muy mermado en la actualidad, al que habrían brindado protección en años pasados. Ahora se ha sabido que el general Ángeles estaba siendo investigado desde tiempo atrás por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). El general Dawe dirigió una división del Ejército en el Estado de Colima, en el Pacífico, una ruta clave en el tráfico de drogas al norte, y fue representante de la Procuraduría General de la República (PGR) en el violento Estado de Chihuahua, fronterizo con EE UU.

El tercer militar arrestado, en la noche del jueves y al parecer en Veracruz, el general de división también retirado Ricardo Escorcia Vargas, había desempeñado a principios del sexenio de Calderón el cargo de subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor, uno de los 12 puestos más importantes en el organigrama de la Defensa Nacional. Escorcia Vargas se vio envuelto en un turbio asunto a finales de 2007, cuando comandaba la 24 Zona Militar. En aquel entonces militares y agentes de la Policía Federal Preventiva permitieron el aterrizaje de un avión cargado de cocaína procedente de Suramérica en el aeropuerto de Mariano-Matamoros, en el Estado de Morelos (centro del país), donde tanto los tripulantes como la droga desaparecieron. El avión estaba siendo monitorizado por la DEA. El general fue separado y degradado, pero finalmente salió limpio y fue enviado al Estado de Sinaloa (oeste) como jefe de la Tercera Región Militar, cargo en el que apenas duró dios meses, pues en 2008 solicitó un año sabático.

Funcionarios de la PGR a cargo de la investigación, dan por seguro que serán detenidos más militares en las próximas horas y niegan que éstas tengan relación con la política. “Las detenciones carecen de connotación o relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”, ha declarado la PGR en un comunicado.

Las investigaciones contra los tres generales surgen a partir de las declaraciones de diversos testigos protegidos, identificados con los nombres de Jennifer, Mateo e Iván, hombres al servicio del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que ya han realizado imputaciones en otros casos en el pasado que luego no fueron sustentadas.



La detención del general Ángeles, un militar de trayectoria intachable hasta su retiro en 2008, ha sido acogida con gran sorpresa entre académicos expertos en el mundo castrense, como Sergio Aguayo y Raúl Benítez Manaut. Este último subraya que el jefe militar era un hombre de despacho, al que le gustaba la compañía de intelectuales, y que “los narcos, a quienes habitualmente corrompen, es a los jefes con mando de tropas que actúan sobre el terreno”.

Otros comentaristas apuntaban ayer en la prensa mexicana a la posibilidad de enconos personales dentro de las Fuerzas Armadas, la existencia de un grupo de generales disconformes con la estrategia de guerra contra el narco ordenada por el presidente Calderón, e incluso una suerte de “asesinato de la reputación”, es decir, una operación política para desacreditarle y apartarle de la élite militar que acompañará al próximo presidente de México.

El general Ángeles participó el pasado 9 de mayo en un foro de seguridad organizado por la Fundación Colosio en San Luis Potosí a la que asistió el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en el marco de su campaña electoral. En aquel foro, el general criticó públicamente la falta de objetivos definidos en la lucha contra el crimen organizado. “Me atrevo a decir que no tenemos estrategia de seguridad nacional”, afirmó. Invitó a desarrollar un plan coherente en ese combate “y no estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen a veces a la nada”. También defendió la creación de una nueva policía o guardia nacional. Peña Nieto no ha perdido un segundo en desligarse del general tras su detención.

Los generales Ángeles y Dawe se encuentran actualmente bajo arraigo durante 40 días, una figura jurídica muy discutida en México, pues permite la extensión de la detención durante todos esos días sin presentación de cargos mientras continúan las investigaciones. Los militares podrían ser procesados penalmente por la justicia civil por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Los arrestos se producen también en medio de un recrudecimiento de la violencia de los carteles de la droga con centenares de muertos en lo que va de mes.

-Robo de autos se disparó 86% en sexenio de Calderón: AMIS
En el sexenio de Felipe Calderón el robo de vehículos creció 86 por ciento, al pasar de 43 mil unidades hurtadas en 2006 a 79 mil 888 ilícitos al cierre de abril, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con la asociación presidida por Fernando Solís Soberón, las entidades con mayor índice de autos robados son las siguientes:

El Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor número de hurtos, con 18 mil 364 vehículos y un crecimiento anual del 5%; le sigue Nuevo León con 11 mil 825 vehículos asegurados robados; Jalisco, con 6 mil 411; Tamaulipas, con 2 mil 953 y Veracruz con 2 mil 549 robos.

Los robos por municipio los encabezan Monterrey, Nuevo León (6 mil 355), Ecatepec, Estado de México (4 mil 660), Guadalajara, Jalisco (3 mil 948), Culiacán, Sinaloa (3 mil 292) y Nezahualcóyotl (2 mil 564). Estos cinco municipios integran la cuarta parte de los robos ocurridos en el territorio nacional.

Según la AMIS, los autos más robados son de la marca Nissan, especialmente el Tsuru y la pick-up; en tercer lugar está el Jetta 4ª Generación (Clásico); en cuarto el Sentra y en quinto la motocicleta Honda 125.

Según el sector asegurador, la recuperación de vehículos alcanzó las 35 mil108 unidades, es decir, un 20.8% más que el año anterior, lo que representa 6 mil 45 vehículos.

-“No más sangre”, exigen en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Organizaciones sociales exigieron hoy a las autoridades estatales buscar entre las víctimas de la masacre de Cadereyta a alguna de las 255 personas reportadas como desaparecidas en la entidad.

Reunidos en la Macroplaza, frente al Palacio de Gobierno, los manifestantes, en su mayoría mujeres, portaron carteles y mantas, con los siguientes mensajes: “La paz es el fruto de la justicia”, “No más sangre”, No a la violencia, no a la impunidad, justicia”, “49 ¿parecen pocos? Ya no queremos más muertes”, “Estamos hasta la madre”.

En la manifestación convocada por la agrupación “Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), con respaldo de otras 18 grupos sociales, se leyó una carta en la que expresan su indignación por los “actos de barbarie” registrados en la entidad, como el de Cadeyerta, donde, la madrugada del pasado domingo 13, fueron tirados 49 cuerpos mutilados.

Carmen Farías, de la agrupación Zihuame Mochilla AC, leyó:

“El gobierno tiene la obligación de abordar los hechos señalados con la debida seriedad y atingencia, sin emitir declaraciones en base a supuestos que no están sustentados científicamente, como serian las pruebas de ADN y el cruce de información con casos de desapariciones y ejecuciones denunciados”.

Frente a lo que llamaron “fallida estrategia gubernamental”, sigue el comunicado, las autoridades están obligadas constitucionalmente a proporcionar seguridad a toda la población, “no solo a los a sus funcionarios y a los actuales candidatos a puestos de elección popular”.

Luego de condenar los actos de violencia, el documento pide a los regiomontanos y a la ciudadanía en general concientizarse e indignarse.

Asimismo, al gobierno estatal le pide “que indague con la debida seriedad lo acontecido, sancionando a los responsables e informando de manera oportuna” y clara a la sociedad, y, sobre todo, subraya, que actúe para restituir la paz en la localidad.

En entrevista, Liz Sánchez, sudirectora de Cadhac, se dijo extrañada porque el gobierno estatal no haya esbozado siquiera la posibilidad de que entre las víctimas de Cadereyta haya alguna de las personas reportadas como desaparecidas en la entidad.

“El lunes, después de que se evidenció la masacre, el gobierno del estado salió dando hipótesis por ciertas, dando la versión de que eran migrantes, descartaba que fuera gente de Nuevo León. Y no puede ser tan aventurada esta declaración, sino que debe ir sustentada”, comentó.

Cadhac tiene documentados casos de 255 personas desaparecidas en la entidad y en casi un año no se ha localizado a ninguna de las víctimas.

-Acusan abogados a la PGR de impedir defensa de generales
os defensores legales de los generales arraigados, Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, acusaron hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) de negarles el derecho de entrevistarse con sus defendidos.

Además, el general Dawe González interpuso un recurso de amparo en contra de la medida cautelar dictada por la PGR.

En entrevistas por separado, los abogados Alejandro Ortega Sánchez y José Ordóñez se quejaron de que a cuatro días de la detención de sus clientes no han podido reunirse con ellos.

Ordóñez, defensor del general brigadier Roberto Dawe, confirmó también que ya interpuso un amparo en contra del arraigo por 40 días impuesto por el juez Primero Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal para suspender dicha medida cautelar.

De acuerdo con el abogado, el general Dawe es inocente de los cargos, por ello no debe permanecer arraigado.

“Con esta acción legal se solicitó la protección de la justicia en contra del arraigo dictado por las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIFDCS/112 y PGR/SIEDO/241/2012”, explicó.

El abogado defensor reiteró que hasta el momento las autoridades no le han permitido tener contacto directo con su cliente, por lo que también interpuso una queja ante la CNDH.

En tanto, el abogado Ortega Sánchez acusó a la PGR de no permitir que se reúna con su cliente, el general de División Tomás Ángeles, aun cuando desde el pasado 16 de mayo rechazó al defensor de oficio que se le impuso.

En entrevista radiofónica, el abogado dio a conocer también que ha solicitado la intervención de la CNDH para intervenga. “No he podido hablar con él porque me lo impiden”, insistió.

De acuerdo con los cargos que se le imputan a Dauahare, éste recibió dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, para recibir protección para ellos y sus cargamentos en el estado de Morelos.

Los generales Tomás Ángeles Dauahare (de División), Roberto Dawe González (Brigadier) y Ricardo Escorcia Vargas (de Brigada en retiero) son investigados por presuntos nexos con la organización criminal de Los Beltrán Leyva.

-“Azcárraga, ¿tienes el valor o te vale?”, clamor de universitarios
A las once de la mañana, las rejas de Televisa Santa Fe se cerraron: era la hora pactada para que cientos de jóvenes universitarios, alumnos de la Ibero, UNAM, Tec, UAM, ITAM, Anáhuac, La Salle e IPN, en lo que llamaron la Unión Universitaria, se reunieran a las puertas de la Universidad Iberoamericana para marchar rumbo a la televisora de Emilio Azcárraga Jean en protesta por la “manipulación informativa” que, según los jóvenes académicos, encabeza dicha empresa.

Treinta minutos después podían leerse decenas de pancartas, nacidas de la inconformidad, en contra del “sesgo” que los medios masivos de comunicación han fomentado en el proceso electoral rumbo al 1 de julio.

“Estudiantes informados, jamás manipulados. No nos impondrán a Enrique Peña Nieto”, decía el más grande de los carteles, colocado al frente de casi 400 estudiantes que iniciaron la marcha. Iniciados sus pasos, se distribuyó un comunicado para fijar los lineamientos de la manifestación: se pidió, y se cumplió, no mostrar insignias o propaganda a favor de candidato alguno por ser “un movimiento apartidista”, transitar por banquetas para no “afectar” a los automovilistas y no caer en “provocaciones” de medios de comunicación que pudieran “voltear la tortilla” con sus preguntas.

No hubo reporteros de Televisa o TV Azteca, los medios más directamente aludidos, visiblemente acreditados.

Con los metros se sumaban las consignas. “Televisa idiotiza, TV Azteca apendeja”; “Atenco no se olvida”; “No más mentiras”; “Que los medios no se vendan, que no se prostituyan”; “No tenemos miedo, el voto es nuestro”; “Libertad de expresión y derecho a la información”, gritaban los alumnos que, con credencial en mano, rechazaban las acusaciones que nacieron contra los alumnos en la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero, el viernes pasado.

Los universitarios decidieron tomar la iniciativa ante los “arreglos” mediáticos y partidistas. Se hacían sentir. “No somos uno / no somos cien / prensa vendida / cuéntanos bien”. Y a una voz, desgañitaban centenares de gargantas: “¡Despierta, México, despierta!”

Los inconformes reprocharon la represión que en contra de sus pares se registró en Veracruz y Coahuila por manifestarse públicamente en contra del PRI. Participativos en la vida pública del país, lamentaron que desde los partidos políticos y en los medios se les haya difamado. “Ni porros ni acarreados, somos estudiantes”, ciudadanos comprometidos con su pasado, su presente y su futuro, decían los indignados.

Con el sol quemante como testigo, llegaron a las puertas de la televisora. No importó el calor como no importaron las barreras en las que se atrincheró la directiva del consorcio. Los iban a oír: “Azcárraga: no te escondas. ¿Tienes el valor o te vale?”; “La guerra sucia pasa por televisión”; “Que no te coma el monstruo”, “Joaquín (López Dóriga): ¿Qué hago para salir en tu noticiero si no tengo lana?”. Durante una hora en la explanada de la televisora en Santa Fe viajaban las letanías, una detrás de otra.

Vigilantes, un grupo de granaderos se mantenía atento a dos cuadras del lugar. “Creerán que somos una amenaza”, dijo María López, estudiante de la Ibero. “No sé de qué tienen miedo. Tenemos libros, no armas”, dijo Carlos García, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para entonces, la movilización estudiantil había explotado en las redes sociales con tópicos que llegaron a posicionarse como tendencia mundial, bajo las consignas de Televisa Idiotiza y #MarchaYo Soy 132.

Se logró una transmisión de la protesta en vivo y se sumaron más de 40 mil seguidores. En las redes sociales, se leía:

“@PitufoFilosofon Tengan cuidado Televisa Idiotiza porque son igual de corruptos que los del PRI, mejor unete a la #MarchaYoSoy132 Vamos!”. Al texto le acompañaba una fotografía con la fusión de los logos del PRI y de la televisora.

Se apilaban los comentarios por segundo: “@Hyung23 Alguna ocasión soñé que la gente pensante protestaba en contra de Televisa Idiotiza y hoy se hace realidad #MarchaYoSoy”.

“La #MArchaYoSoy132 Que vivan los estudiantes! los jóvenes empujan al cambio y desenmascaran mentira y opresión! NO+PRIAN Televisa Idiotiza”.

De Pablo Hernández, se leyó: “@Pablo_Hdez Espectacular éxito de la #MarchaYoSoy132, más de 40 mil personas la siguieron en vivo por internet y llega a TT mundial, la fuerza ciudadana”.

“‏@danieljoloy: Ojalá la #MarchaYoSoy132 sea el inicio de un nuevo movimiento de jóvenes y estudiantes que genere cambios en México”.

Con los alumnos instalados hasta donde las rejas de Televisa lo demarcaban, representantes del movimiento tomaron un megáfono para informar que desde el interior de la empresa televisora había llegado una invitación para que una comisión, integrada por cuatro alumnos, ingresara a “conversar”.

Los alumnos rechazaron el ofrecimiento y explicaron. “No nos dicen con quién vamos a platicar. Sólo quieren (hacer) un control de daños y no vamos a caer”. Los alumnos pegaron las pancartas en la misma reja que se les cerró y convocaron a una ‘megamanifestación’ para el miércoles 23 de mayo, a las seis de la tarde en la Estela de Luz.

Al retirarse, la televisora de Emilio Azcárraga volvió a abrir sus rejas.

-A cambio de foto y refresco, acarrean a bachilleres a mitin de EPN
ACAPULCO, Gro.- A cambio de “una foto y un refresco”, una veintena de jóvenes bachilleres fue “acarreado” a un mitin del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, que se realizó en la zona Diamante de este puerto.

Los adolescentes, quienes aún portaban el uniforme escolar de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, prácticamente fueron obligados a disfrazarse de activistas de Peña Nieto.

Con playeras, banderines y pancartas, los estudiantes de bachillerato de la UAG formaron una valla frente a la sede del mitin, el Forum Mundo Imperial, y preguntaban de forma insistente a los reporteros si acaso iba a llegar La Gaviota, como se le conoce a la esposa del candidato presidencial, la actriz de telenovelas de Televisa, Angélica Rivera: “¿Y van a subir nuestras fotos al feis (Facebook)?”, cuestionaban de forma inocente y emocionada.

No obstante, no pudieron tomarse la foto con Peña Nieto y La Gaviota, debido a que el candidato presidencial ingresó al lugar de forma apresurada por un acceso posterior, ya que llevaba un retraso de 40 minutos debido a que previamente había participado en la 75 Convención Nacional Bancaria.

Luego del planchazo, los jóvenes revelaron que su maestro de Lectura y Redacción, Orlando Pita Bautista, los llevó al mitin de Peña Nieto bajo la promesa de que se iban a tomar una foto con el candidato del PRI y también les iban a regalar un refresco.

Justificaron además su presencia en el mitin priista, en horario de clases, argumentando que tenían “hora libre”.

En rueda de prensa al término del evento, el abanderado priista rechazó que su partido fomente ese tipo de prácticas.

“Más bien, habrá que preguntarle a los jóvenes si andaban de pinta o se habían salido de la escuela.

“Pero me parece que si había un grupo de jóvenes, primero, no los vi, discúlpeme usted, y evidentemente mi partido no ha convocado ni ha pensado en hacer parte de esta convocatoria a la sociedad”.

Luego propuso al reportero Oscar Balderas, del portal de noticias ADN Político, que preguntara a los estudiantes “¿por qué estaban ahí?”.

Durante los últimos días, dirigentes priistas estatales denunciaron que militantes del PRD pretendían realizar una protesta contra Peña Nieto.

No obstante, los priistas no encontraron manifestaciones de inconformidad, pero en cambio acarrearon a jóvenes estudiantes disfrazados de activistas pro-Peña.

-Pactan debate de aspirantes al GDF para el domingo 27 de mayo
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y los partidos políticos acordaron que el primer debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal se realice el próximo domingo 27 de mayo, a las 19 horas, en las instalaciones de Canal 11 y con la conductora Adriana Pérez Cañedo como moderadora del encuentro.

Tras cuatro sesiones de trabajo de la comisión encargada de este tema y los representantes de los candidatos finalmente arribaron por consenso a este primer acuerdo, del que, sin embargo, aún falta determinar algunos detalles como los temas a debatir.

De los siete temas elegidos en un principio para ser debatidos entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para este primer encuentro se eligieron sólo dos, urbanismo y sustentabilidad.

Los subtemas relativos a estos puntos que se debatirán en este primer encuentro serán determinados hasta la reunión del grupo de trabajo prevista para el martes próximo.

Luego de la reunión de este día, el IEDF adelantó que naturalmente se buscará la mayor difusión posible para este encuentro democrático por lo cual la señal se emitirá de manera abierta para que pueda ser retransmitida por cualquier medio de comunicación interesado.

Además, el organismo electoral informó que este debate entre los cuatro aspirantes a gobernar la Ciudad de México se transmitirá vía Internet para que pueda ser seguido en cualquier lugar del mundo por quienes estén interesados.

El representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, integrante del grupo de trabajo, aseguró que la Asociación de Radiodifusores del Valle de México manifestó estar interesada en difundir el debate.

Este primer encuentro entre Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Isabel Miranda y Rosario Guerra, tendrá una duración de hora y media y seguirá un formato similar al que emplearon los candidatos presidenciales el pasado 6 de mayo.

Es decir, a pesar de que los temas están definidos y las preguntas se conocerán con anticipación por parte de los candidatos, habrá espacio para los cuestionamientos, las réplicas y contraréplicas, esto si los candidatos optan por esta estrategia.

Una vez definida la fecha para este primer encuentro, los representantes de los candidatos confiaron en que habrá tiempo para realizar el segundo de los dos debates que prevé la legislación electoral del Distrito Federal, durante el mes de junio.

-Informa Profeco que recibió 28 mil quejas por prácticas abusivas en telecomunicaciones
Querétaro, Qro. Durante el 2011 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) registró 28 mil quejas de consumidores por prácticas abusivas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, cuya cifra representa el 25 por ciento del total de las 116 mil denuncias de diversa índole reportadas por esa dependencia.

El titular de la PROFECO, Bernardo Altamirano Rodríguez dijo en entrevista que al estar facultada esa dependencia en la revisión de los contratos de adhesión para evitar la existencia de cláusulas abusivas, le apuestan que los proveedores de servicios de telecomunicaciones puedan registrar los contratos ante esa instancia para que los consumidores tengan la certeza que no enfrentarán algún problema de inequidad comercial.

Explicó que durante los últimos cinco años se incrementó el número de quejas de consumidores por prácticas abusivas de proveedores al pasar de 20 mil a 28 mil en el 2011.

Es por ello que buscan prevenir la existencia de prácticas abusivas por los prestaores de servicio en telecomunicaciones, dado que localizaron diversas modalidades en la materia.

Tras encabezar el foro de consulta sobre el impulso de la Norma Mexicana en Telecomunicaciones en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el funcionario federal explicó que detectaron que en algunos contratos las empresas no establecen la forma en que van a reparar el servicio, ausencia de claridad en la atención a clientes e incumplimiento en las ofertas y promociones, así como falta de claridad en las tarifas por uso y horarios de voz y datos en telefonía, Internet, televisión por cable.

Destacó que buscar que estos contratos sean emitidos por los proveedores de forma transparente y expliquen por qué establece plazos forzosos en la contratación de los planes de servicio en materia de telefonía móvil, internet y televisión por cable.

Sin embargo, explicó que los planes de temporalidad forzosa son válidos, pero hace falta que los proveedores transparenten el contenido de los contratos y exista “un piso parejo” entre los competidores y las opciones en el servicio que ofrecen a los consumidores.

El funcionario federal, indicó que continúan en el proceso de consulta sobre la norma mexicana de telecomunicaciones como parte del proceso regulatorio de los contratos de adhesión de los proveedores y será responsabilidad de la Secretaría de Economía “sentar a las partes involucradas” para resolver al respecto.

-No vamos a endeudar al país: AMLO
Acapulco, Guerrero  • Los ingresos por comisiones que obtienen las instituciones bancarias en México son hasta cuatro veces más que en otras partes del mundo, afirmó Andrés Manuel López Obrador, aspirante de las izquierdas a la Presidencia del país.

Durante su presentación en la 75 Convención Bancaria, el candidato mencionó que hay que mejorar las condiciones de costos del crédito.

Frente a casi 700 representantes de las firmas financieras del país, dijo que la banca es fundamental para el cáncer de la corrupción y el combate al lavado de dinero, así como para cuidar el sobre endeudamiento de los estados.

"No vamos a endeudar al país... Vamos a mantener la independencia de Banco de México ", afirmó el tabasqueño.

-Invita AMLO a banqueros a hacer equipo
Acapulco de Juárez  • Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante los banqueros de México a no endeudar al país y a mantener la estabilidad económica, pero sin aumentar o crear nuevos impuestos.

"A eso vengo, a invitarlos a hacer equipo para sacar adelante a nuestro país", dijo tras pedir a los banqueros hacer un esfuerzo conjunto para consolidar el desarrollo y la creación de riqueza legítima.

Ante la Asociación de Bancos de México, el candidato presidencial del Movimiento Progresista propuso un modelo económico en el que haya inversión pública, privada y social.

A los banqueros les ofreció "un gobierno para todos, para ricos y para pobres, para los que simpatizan conmigo y también para mis adversarios. Se van a garantizar libertades y se van a seguir haciendo negocios, porque el próximo presidente de México no va a estar subordinado a un grupo de interés creado y eso nos conviene a todos".

En la sesión de preguntas, López Obrador aseguró que no busca financiar el desarrollo con privatizaciones, y apuntó que su postura no es ideológica ni política, sino resultado del fracaso de esa estrategia, "que ha llevado a la destrucción del país".

A la pregunta sobre su postura respecto a la inversión privada en Pemex, si apuesta por una política petrolera como Brasil o como la de Cuba; respondió que "a nadie le conviene la privatización de Pemex".

Sostuvo que es necesaria la modernización del sector, una limpia en la paraestatal, pero sin privatización.

"Si privatizamos Pemex ¿de dónde vamos a tener presupuesto?, vamos a mantener Pemex bajo el dominio de la Nación porque si privatizamos estaríamos cerrando la posibilidad de la industrialización del país".

-Nombraré gabinete que dé garantía de eficacia: EPN
En respuesta a la interrogante de cómo integrará su gabinete, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que su partido cuenta con figuras de prestigio, "y espero que me acompañen en la gestión de gobierno". "No me cierro" a que en el gabinete se incorporen personas que tengan capacidad para el puesto, dijo. Además, aclaró que la responsabilidad de las tareas de gobierno recae de manera central en el Presidente de la República. "Un servidor definirá el gabinete por el prestigio personal, social y el perfil y experiencia de quienes sean convocados", enfatizó. Designará, dijo, a quien responda con "el mínimo de garantía de que va a cumplir".

-Urge reforma hacendaria integral, pues solo se han hecho parches: EPN
El candidato presidencial del PRI y el Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, reiteró la necesidad de una reforma hacendaria integral, pues en los últimos años lo único que se ha hecho son parches al modelo fiscal. Durante su participación en la 75 Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero, el aspirante dijo que el cambio en materia fiscal requiere de impuestos justos, mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y mayor rendición de cuentas. Dijo que una reforma fiscal no necesariamente significa incrementar o aumentar los niveles de impuestos, sino de hacer más eficiente su recaudación.

-Gael García alerta contra el regreso del PRI
El actor mexicano Gael García Bernal alertó hoy de que un eventual acceso al poder del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en las elecciones del 1 de julio puede significar la "vuelta al autoritarismo" y la "falta de libertad". "Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico", comentó el actor, que hoy presentó en el Festival de Cannes el filme "No", del chileno Pablo Larraín, que protagoniza.

-Presentará Josefina propuestas sobre créditos en la Convención Bancaria
La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, JosefinaVázquez Mota, presentará sus propuestas con respecto a créditos, esto en la Convención Bancaria. La aspirante presidencial señaló a través de su cuenta de Twitter que participará en dicho eventoy deseó un “feliz viernes” a sus seguidores. “Feliz viernes. En la Convención Bancaria voy a presentar mis propuestas para que más mexicanos puedan acceder a créditos”, tuiteó la panista. La 75 Convención Bancaria se llevará a cabo este viernes en un hotel de la costa de Acapulco y participarán todos los candidatos presidenciables.

-Un México sin reformas sería un México de mediocridad y pobreza: Josefina
La candidata a la presidenciapor el PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que el país ya alcanzó la estabilidad macroeconómica y que está preparado para pasar a la segunda fase, la del crecimiento sostenido y elevado, pero esto solo se dará a través de las reformas estructurales. Durante su participación en la 75 Convención Bancaria, la aspirante blanquiazul dijo que un Méxicosin reformas sería un México de mediocridad y pobreza. Con siete interrupciones por la serie de aplausos que le brindó la audiencia durante su ponencia, la ex secretaria de Educación consideró necesarias las reformas laboral, fiscal y energética para darle un mayor impulso a la economíadel país.

-Pide Quadri a banqueros reducir tasas y aumentar la competencia
Gabriel Quadri, candidato a la presidencia de la República por el partidoNueva Alianza, propuso a la banca reducir las tasas de interés en sus productos financieros y aumentar la competencia en el mercado nacional. Durante su participación en la 75 Convención Bancaria, el aspirante dijo que el acceso al créditono se decreta por voluntad política, sino que es resultado de un contexto institucional.  “Necesitamos más competencia en la banca que bajen los costos de los servicios bancarios y financieros; para lograr esta inclusión financiera se requieren tasas más bajas; una pequeña empresa no puede pagar12 o 15 por ciento de interés anual”, recalcó.

-El hashtag #Yosoy132, de la marcha Ibero ya es tópico mundial
Más de 132 estudiantes de universidades privadas participan esta mañana en una marcha-concentración en las instalaciones de televisoras ubicadas una en El Ajusco, y la otra en Santa Fe contra lo que llamaron “la manipulación informativa de los medios”. Se trata de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA), y del Tecnológico de Monterrey que organizaron esta protesta, luego de los acontecimientos donde fueron “acusados” de ser acarreados y dirigidos por grupos cercanos al perredista Andrés Manuel López Obrador.

-Reanudan labores en la Universidad Michoacana
Más de 50 mil estudiantes de 23 facultades, escuelas y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reanudaron clases, luego de que integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) liberaron las instalaciones. Igualmente se reanudaron las labores administrativas en todos los campus así como las actividades de investigación y difusión, luego de más de una semana sin actividades.

-Auditarán la administración del ex rector de la Universidad Oaxaqueña
El recién ungido rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, anunció realizará una auditoria a la administración de su antecesor, Rafael Torres Valdez, por presuntos malos manejos del presupuesto. El actual funcionario asegura que no habrá borrón ni cuenta nueva y mucho menos se privilegiará la impunidad, por lo que advirtió que serán llamadas las personas involucradas si se encuentran manejos indebidos en el presupuesto universitario.

-Detienen a un tercer general; lo ubican dentro de una narconómina
El general retirado Ricardo Escorcia Vargas se convirtió en el tercer militar de alto rango que es detenido y presentado ante la PGR esta semana. Desde 2007, Escorcia Vargas –quien fungió como comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos– fue investigado como parte de un grupo de militares que estaría protegiendo y dando información oficial a los hermanos Beltrán Leyva. En tanto, un juez ordenó arraigar 40 días al ex subsecretario de la Sedena , general Tomás Ángeles Dauahare, y al general brigadier Roberto Dawe.

-Mueren 4 personas ahogadas en Central de Abasto
Cuatro personas muertas y dos lesionadas es el saldo de una inundación en el sótano en un local de la Central de Abasto en Iztapalapa, luego de que se rompió la tubería del drenaje y se ahogaron. Reportes policiacos señalan que los hechos ocurrieron en el local 193/B de la Nave ST, por lo que al lugar arribaron cuerpos de emergencia para acordonar la zona. Las víctimas son jóvenes cuyas edades fluctúan entre 20 y 30 años de edad, de quienes hasta el momento se desconoce su identidad, por lo que se espera que alguna persona aporte datos que ayuden a identificarlos. Los dos lesionados fueron trasladados a hospitales para su atención médica y se desconoce la gravedad de sus heridas.

-Reubican dos cicloestaciones de la Alameda Central
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que debido a los trabajos de rescate de la Alameda Central , las cicloestaciones 43 y 52 del Sistema EcoBici, que se ubicaban en este parque, serán instaladas temporalmente en un sitio cercano, con el fin de garantizar la misma calidad en el servicio para los usuarios. De acuerdo con un análisis basado en los criterios técnicos de emplazamiento, los cuales consideran origen y destino; accesibilidad y seguridad ciclista y gestión en la operación; y mantenimiento del sistema, las nuevas ubicaciones estarán en: - Cicloestación 43: Revillagigedo y Avenida Juárez - Cicloestación 52: Dolores y Avenida Juárez.

-IEDF pretende apagar debate entre candidatos al GDF: Wallace
Isabel Miranda de Wallace, reveló que, "aparentemente", el IEDF programará el debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobiernodel Distrito Federal para el 27 de mayo por la noche, asimismo, exhortó a la autoridad electoral flexibilizar el formato del mismo.  "Lo están agendando para un domingo, 27 de mayo, en radio solamente en la noche, nadie escucha radio en la noche, lo que quieren hacer es apagar el debate, entonces mejor que no hagan debate, pero si lo quieren hacer que lo hagan de cara a la televisión a todo el auditorio para que todo el Distrito Federalse entere quien es el que tiene mejores propuestas", dijo.

-Ofrece Paredes autoridad moral para enfrentar delincuentes en el DF
La candidata de la coalición Compromiso por México al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, consideró que el próximo 1 de julio los habitantes de la ciudad tendrán la oportunidad de decidir si siguen con las mismas prácticas de corrupción que ha prevalecido durante 15 años o de alguien que tenga la autoridad moral para enfrentar los delincuentes. La aspirante del PRI-PVEM citó que a pesar de que no haya fosas colectivas en la capital, eso no significa que la inseguridad esté controlada y lamentó que cuerpos policíacos continúen involucrándose en delitos.

-Atrapan a ladrón en evento de Wallace
Después de que un hombre le arrebató su celular y dos policías se rehusaron a ayudarla, una joven pidió auxilio a gritos en un volanteo de Isabel Miranda de Wallace, quien llamó a una patrulla para que se detuviera al ladrón. De acuerdo con la víctima, quien se identificó como Lilia, caminaba sobre Avenida Universidad y Parroquia, a unos metros de donde la candidata blanquiazul a la Jefatura de Gobierno repartía volantes, cuando sufrió el robo. La mujer refirió haber pedido ayuda a dos policías, uno auxiliar que labora en Plaza Universidad y otro preventivo, pero ambos hicieron caso omiso. Sin embargo, cuando Lilia pidió ayuda en el volanteo, Miranda de Wallace llamó a una patrulla que pasaba, además de que el hermano de la candidata, Roberto Miranda, echó a correr para perseguir al presunto delincuente, junto con camarógrafos y fotógrafos.

-Lo que sí es una realidad es que la evaluación va para adelante: SNTE
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , Juan Díaz de la Torre , no descartó que el examen a las maestros el próximo 7 de julio, debido a que el 6 concluye el ciclo escolar. El ciclo escolar termina el 6 de julio y tenemos la propuesta por parte de SEP que se aplique la prueba el 7 de julio eso es lo que estamos a punto de concretar en los últimos acuerdos. Lo que sí es una realidad es que la evaluación va para adelante. Puntualizó Díaz de la Torre dijo que encontrarán un acuerdo con la SEP para que se aplique la prueba.

-Será opcional la prueba a maestros de primaria
Contrario a lo que habían establecido  la SEP y el SNTE, la evaluación a maestros de primaria será voluntaria, por lo que no estarán obligados a responder el examen de preparación profesional que podría aplicarse el 7 de julio próximo. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que a pesar de que el convenio firmado el 31 de mayo de 2011 señalaba que era obligatorio para maestros, directores y asesores técnico pedagógicos, en esta primera aplicación será voluntario. Esto, sin embargo, “va a ser lamentable, porque nos va a impedir dirigir los cursos de capacitación de una manera adecuada, pero esperamos que vayan”, añadió al reconocer que muchos maestros no se presentarán al examen.

-Antes de hacer obras, hay que hacer cumplir la Ley: FCH
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que para mantener la legalidad se debe emplear la fuerza del Estado. "La principal tarea del gobernante es resguardar la Constitución, después se pueden otorgar becas, hacer escuelas u hospitales, pero antes hay que cumplir con la ley".  Calderón Hinojosa reiteró que la violencia que vive el país continuaría presente si su administración no hubiera actuado. "Si hubiéramos cerrado los ojos y permitido que crecieron los grupos delincuenciales estaríamos postrados y sometidos por estas bandas".  Dijo que en algunas regiones donde el poder coactivo ha sido tomado por los criminales se debe a que los gobernantes locales "han claudicado en su deber por mantener la legalidad".

-México necesita ciudades más densas y compactas: Topelson
Urgen leyesy normas que reglamenten el crecimiento de las ciudades y detener con ello el avance de las manchas urbanas que crecen sin límite y desordenadamente en el país, señaló la arquitecta Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol. Señaló que el país requiere ciudadesmás densas y compactas, donde la proximidad de los servicios sea en beneficio del desarrollo humano, “ciudades para ciudadanos”, dijo durante su participación en el primer Foro Mundial de Desarrollo Urbano celebrado en Culiacán, Sinaloa. Hoy más que nunca necesitamos que los legisladores reformen, modifiquen o creen leyes que permitan y establezcan criterios de desarrollo de las ciudades, y evitar con ello problemas sociales.

-Abona Coahuila mil 68 mdp al 'moreirazo'
Durante el primer trimestre del año, el Gobierno de Coahuila, encabezado por el priista Rubén Moreira, destinó mil 68 millones de pesos al pago de la deuda, según su más reciente reporte financiero de ingresos y egresos. La cantidad que se ha destinado a los pasivos es 53 por ciento mayor al que se aplicó en inversión pública, que fue de 697 millones 989 mil pesos. El documento, entregado esta mañana al Congreso por el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, muestra que de enero a marzo el Estado pagó 14 mil 286 millones de pesos por concepto de amortización de la deuda pública; 635 millones 36 mil pesos por costo financiero y 321 millones 321 mil 678 millones de pesos por el concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas). Adicionalmente, se destinaron 97 millones 248 mil pesos al rubro de inversiones financieras y otras provisiones. En total, se habrían pagado mil 68 millones 248 mil pesos al cumplimiento de los compromisos financieros del Estado. La dependencia entregó un estado de la deuda neta al 31 de marzo, que estaba en 35 mil 731 millones 740 mil pesos. De acuerdo con el reporte, el Estado mantiene una reserva para el pago de pasivos de 291 millones 588 mil pesos que permite contabilizar una deuda neta de 35 mil 440 millones 152 mil pesos.

-Protestan organizaciones civiles por masacre en Cadereyta, NL
Integrantes de más de 20 organizaciones civiles se manifestaron la mañana de este viernes contra la violencia que se vive en la entidad, reflejado en el último hecho ocurrido en el municipio de Cadereyta, donde hubo un multihomicidio de 49 personas, seis de ellas mujeres. Ciudadanos pertenecientes a organizaciones como LUPA, Zihuame Mochilla, Cadhac, Alianza de usuarios de Servicios Públicos, entre otros, arribaron a la Explanada de los Héroes para manifestarse por la paz en el estado.

-Gobierno de Oaxaca llama a Sección 22 a comenzar mesa de diálogo
El coordinador del gobierno del estado de Oaxaca para la negociación con el magisterio, Alfredo de la Rosa Chávez dijo que siempre se ha establecido una relación permanente con el magisterio. De la Rosa , recordó que desde que llegó Gabino Cué al gobierno de Oaxaca se ha procurador tener una relación directa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , y más con al sección 22.

-Desarrollo urbano, creciente problema en México: especialista
En México, el problema de desarrollourbano compete a gobiernos locales, municipales y estatales, sin embargo la capacidad de preparación y seguimiento de proyectos es limitada y enfrentan la creciente urbanización de la población, señaló José Brakarz. El especialista urbano y de vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que a ello se suma el que los presupuestos de cada gobierno ya están comprometidosen gasto corriente y dependen de transferencias que limitan el espacio fiscal para la inversión. En el marco del primer Foro Mundial de Desarrollo Urbano, Brakarz detalló que el organismo opera proyectos en Yucatán y Chihuahua y ya prepara acciones similares en Baja California, Tabasco y Campeche.

-Opera BMV sin variación porcentual al mediodía
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera prácticamente sin variación al medio día, al registrar un descenso de sólo 0.57 puntos sin representación porcentual. Con lo anterior, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 37 mil 260.67 unidades, reflejando el descenso de América Móvil de 1.19 por ciento y de ICA con 1.88 por ciento, lo que contrarresta con el incremento de las acciones de Walmart que ganan 2.31 por ciento. El mercado accionario mexicano registra mínimas variaciones en línea con el Dow Jones y el Standard & Poors 500 de Estados Unidos, que pierden 0.13 por ciento y 0.03 por ciento de manera respectiva; mientras que el Nasdaq pierde 0.28 por ciento.

-A favor Benedicto XVI de la reforma migratoria de EU
El Papa Benedicto XVI apoyó hoy el trabajode los obispos de Estados Unidos a favor de una reforma migratoria en ese país y los animó a seguir empujando por una ley que permita la unificación de las familias. El pontífice hizo estas declaraciones ante un grupo de prelados de diversas diócesis de la Unión Americana a quienes recibió durante una audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano. El lídercatólico inició su mensaje, pronunciado en inglés, elogiando los esfuerzos de los clérigos por impulsar una respuesta al fenómeno de la inmigración en ese país, “según las mejores tradiciones de la Iglesia en América”.

-Solicitará CNDH sustitución de condena para hermanos González Villareal
El tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Aguirre, indicó que se pedirá clemencia para los hermanos González Villareal, es decir, una sentencia de sustitución de condena. En entrevista para Milenio Televisión, Aguirre detalló que con dicho procedimiento se busca suspender la pena de muerte a cambio de una condena en prisión, que podría ser por cadena perpetua. “Sin prejuzgar sobre la inocencia o culpabilidad (de los mexicanos) el presidente de la CNDH rechaza la pena de muerte porque se trata de una pena capital, contraria a los derechos humanos”, expresó.

-GOLPEADORES DEL PRI DE ENRIQUE PEÑA NIETO EN CORDOBA JUNTO A BUROCRATAS AGREDEN A MANIFESTANTES