miércoles, 2 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Mayo 2012

-Confía SME en que PAN pierda elecciones para que se destrabe conflicto de LyFC
El Sindicato Mexicano Electricista confía en que el gobierno panista pierda las elecciones para que se pueda destrabar el conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo a su líder, Martín Esparza, es inminente la derrota del gobierno de Felipe Calderón ya le falta poco para que deje el poder y esperarán a que entre el nuevo gobierno resuelva el conflicto.
“El pan va a salir es inminente su derrota del PAN van en tercer lugar. Cuánto tiempo falta para que se vayan, si ya aguantaron compañeros más de un año en  la cárcel, que no aguantemos los demás lo poco que le queda a este gobierno”.

Entrevistado afuera de Segob, insistió en que su candidato es Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, sin embargo, dijo que en caso de que gane el PRI, éste no consecuente las violaciones constitucionales que hubo cuando el gobierno calderonista cerró la paraestatal.
“si llega el PRI tiene que cambiar la forma de gobernar no creo que siga administrando estos conflictos, que el país está en un polvorín, además no creo que el PRI le vaya a consecuentar todas violaciones constitucionales que hubo en el caso de Luz y fuerza del centro”.

No obstante, advirtió que seguirán acudiendo a los mítines de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, a fin de presionar para que el gobierno federal muestre voluntad para dar soluciones.

-Se oponen campesinos de Morelos a gasoducto de empresa española
Cuernavaca, Mor.- Representantes de los pueblos de la región oriente de Morelos, denunciaron que están siendo presionados para que vendan o renten por 25 años sus terrenos de cultivo donde se busca llevar un gasoducto desde Tlaxcala, hasta la comunidad de Huesca y construir una termoeléctrica. El grupo de gente que llega hasta los domicilios ofrece desde 48 mil pesos, y les asegura que el proyecto resulta inofensivo tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente. "Se nos dice que es más peligroso una vela, que estos ductos que transportará gas natural".

Mayra Castillo de la comunidad de Huesca, Jaime Domínguez Pérez de Jantetelco, Daniel Flores Soberanes de Amilcingo, y pobladores de Amayuca, Huazulco, y los Limones, manifestaron su descontento y rechazo al proyecto, por eso han aumentado las presiones de los inversionistas españoles y directivos de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), para que vendan sus terrenos.

Manifestaron que el proyecto había sido suspendido hace seis años, pero fue reactivado en el 2011, cuando ejidatarios en Amayuca habían vendido sus tierras a la empresa española ELECNO, y ha seguido abusando de las necesidades de los pueblos, con engaños renta los terrenos por 25 años, pero sin documentación alguna.

En Jantetelco, explicó, Jaime Domínguez, el tubo llega por Puebla, da vuelta por la normal de Amilcingo, y entra en Jantetelco, "la casa más cerca de donde pasa este tuvo, es de cien y doscientos metros. Pero sabemos que en su primera etapa va a Huesca, y luego se va al Estado de México, y hasta Querétaro; lo que transportan equivaldría a 4 millones de tanques de gas de 20 litros".

Sin embargo, la CFE dice que el gas no es peligroso, "y nos llamó la atención que en Amayuca la gente haya vendido, y fuimos a preguntar, nos dijeron que como pueblo no lo habían aceptado, pero de forma individual los convencieron ofreciendo presas y escuelas a cambio de rentar o vender sus terrenos, "nosotros creemos que es una forma moderna de cómo quedarse con la tierra de los campesinos", hasta el momento, dijeron son 6 pueblos los que han rechazado en asambleas el paso de este gasoducto.

-Plantea Mancera desaparecer micros en DF
El candidato del Movimiento Progresista al Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, propuso la desaparición total de los poco más de 22 mil microbuses y su sustitución por unidades de transporte ecológico agrupadas en empresas y que tengan conectividad con todos los servicios del transporte público en DF.

Luego de encabezar un foro sobre la reforma política de la Capital y su Constitución local, el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano confirmó que de llegar a la Jefatura de Gobierno en principio completará las 10 líneas del Metrobús que no pudo concluir Marcelo Ebrard y posiblemente sume una más.

"Se tiene que cambiar el concepto a una empresa de transporte público; avanzar en la transformación de los microbuses a un sistema de transporte eficaz y moderno y en las partes altas donde no caben autobuses de 12 metros, implementar un transporte mucho más pequeño", dijo.

Mancera precisó que su propuesta se enmarca en el eje de movilidad urbana que propone en su oferta de Gobierno.

Cuestionado sobre un eventual conflicto con los transportistas o concesionarios de las ramales de microbuses, Mancera se mostró confiado de llegar a acuerdos con los dueños y representantes de los operadores.

"Lo que proponemos son que estas empresas de transporte funcionen como ha sido hasta el momento. Al crear una empresa ya no tienes que cumplir una cuota, ya no tienes que ver lo de la gasolina porque de eso se encarga la empresa y los operadores tienen un trabajo fijo, salario y prestaciones", agregó.

El candidato ahondó más para aclarar que no sólo incrementará la red de transporte Metrobús, sino que implementará líneas de conectividad con otras líneas de transporte, y que ello abatiría la cantidad excesiva de ramales.

"Los corredores de transporte son diferente a los trazos del Metrobús. Lo que yo propongo es que pasemos de 90 a 105 kilómetros y llegaremos a la línea 10 u 11; tendríamos que revisar esquemas de financiamiento y la forma de cómo optimizar recursos", precisó.

Mancera también plantea en su plataforma política un nuevo esquema de movilidad urbana, actualizando la ingeniería en la red de semáforos, más vías con potencial de reversibilidad en horas pico, así como mayor infraestructura vial.

Asimismo, promueve el transporte no motorizado y alternativas de mejora para el transporte público como el monorriel.

Mancera agregó que los nuevos corredores de transporte tendrían conectividad con sistemas de transporte como Metro, Tren Ligero y el sistema de transporte individual Ecobici, además de que para ello plantea la construcción de ciclovías de conexión.

-Propone Josefina Vázquez Mota un México sin “Ladies de Polanco” en CNN
Afirmando que propone eliminar el fuero a toda la clase política “sin distinción” con tal de eliminar la impunidad, Josefina Vázquez Mota también arremetió contra las “Ladies de Polanco”.

Las famosas “ladies”, entre las cuales se encuentra la ex “big brother” Azalea, saltaron a la fama en un video en donde aparecían haciendo comentarios clasistas contra un oficial de policía.

Poniéndolas de ejemplo a ellas y a los políticos, Josefina afirmó que combatirá la impunidad declarando que no quiere un México con Ladies de Polanco”.

-Fox califica de "inútil" la guerra contra el crimen organizado
El ex presidente mexicano, Vicente Fox, calificó hoy como una "guerra inútil" la lucha contra los cárteles de la droga y se mostró a favor de "salir de esta trampa" y explorar otras vías, como la legalización de los estupefacientes.

"México tiene que salir urgentemente de esta trampa en la que estamos", afirmó Fox (2000-2006) en una reunión con corresponsales extranjeros.

Según Fox, este país se encuentra en medio de naciones productoras, como Colombia, y el mayor consumidor mundial de estupefacientes (EE.UU.), y por ello está "pagando un precio fenomenal" en la lucha contra los cárteles.

Desde que Fox dejó el poder, el 1 de diciembre de 2006, la guerra contra el crimen organizado en México ha causado unos 50 mil muertos, muchos de esos homicidios por los enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes.

Recordó que la lucha que emprendió Estados Unidos contra los estupefacientes durante la gestión de Richard Nixon (1969-1974) ha sido un "verdadero y absoluto fracaso", por lo que expresó la necesidad de "meditar y reflexionar" para buscar alternativas.

Puso como ejemplo la despenalización en el consumo de drogas que comenzó Portugal desde 1999 y que, según Fox, ha implicado una baja del consumo en un 25 por ciento.

El ex mandatario evitó dar detalles sobre qué tipo de drogas podrían ser legalizadas y quién se encargaría de administrarlas, aunque insistió en la necesidad de revisar las políticas de Estado en ese sentido.

El Gobierno de Felipe Calderón, quien sustituyó a Fox en la Presidencia, se ha mostrado en contra de legalizar el consumo de estupefacientes en México, algo a lo que también se opone Estados Unidos.

Consultado sobre qué pasaría si su país decide legalizar el consumo de estupefacientes y si EU lo consentiría, Fox respondió: "México lo puede hacer sin consultar a Estados Unidos".

Citó cifras que indican el creciente número de víctimas por la lucha contra el narcotráfico en México, el aumento en el consumo y el incremento en los costos que ha tenido el combate contra el crimen organizado.

Dijo, por ejemplo, que cuando él dejó el poder, en 2006, se registraban 2.766 homicidios anuales y un consumo de cocaína del 0,4 por ciento entre la población mexicana.

El año pasado, en cambio, según sus datos, la cifra de homicidios fue de 16.603 y el consumo de cocaína se ha elevado al 2,4 por ciento de la población.

"Esto es una prueba fehaciente de que no se ha cumplido la premisa de que una guerra como esta lograría bajar el consumo", afirmó Fox.

"Estamos haciendo esta guerra para el norte", insistió el ex presidente, que se presentó ante una veintena de periodistas antes de la hora prevista, algo no común en México, y que sólo permitió preguntas durante una hora por problemas de agenda.

En el plano político, y con vistas a las elecciones del 1 de julio, en las que se definirá el sucesor de Calderón, Fox expresó su respaldo al grupo político de ambos, el Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Pero también señaló que, aunque está participando en la campaña de la candidata presidencial del PAN, prefiere ausentarse de los mítines que está haciendo Vázquez Mota por todo el país.

"Es una pérdida de tiempo (...), es inútil", afirmó y dijo que no tiene sentido ir a reuniones proselitistas donde a "los 10 mil presentes" los "llevan" al lugar de los encuentros.

Las encuestas indican que Vázquez Mota ocupa el segundo lugar, y el favorito es el candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acaparó el poder en México desde 1929 hasta que Fox asumió la Presidencia.

Consultado sobre qué piensa acerca de un posible regreso al poder del PRI, Fox indicó que ahora hay un "México diferente", con una "democracia electoral" establecida en proceso de convertirse en una "democracia participativa".

Pero sí dijo que el presidente que sea elegido en las urnas debe tener tres requisitos: un "liderazgo fuerte", que adopte definiciones políticas y que siembre el camino hacia la paz.

-Ciudadanos utilizan Twitter para exigir #DebateEnCadenaNacional
Usuarios mexicanos utilizan sus cuentas de Twitter para exigir que el debate del próximo 6 de mayo entre los aspirantes a la Presidencia sea transmitido en cadena nacional; esto después de la polémica que generó el conflicto entre el IFE y la Federación Mexicana de Futbol, así como las declaraciones del dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Con los hashtags #DebateEnCadenaNacional (mencionado más de 11 mil veces) y #QueremosDebateNoFutbol (publicado más de 24 mil) los usuarios de la popular red social manifestaron su descontento ante la decisión de programar el partido de vuelta de cuartos de final entre Morelia y Tigres a la misma hora que el debate, colocándolos en la lista de temas nacionales más populares de Twitter.

#DebateEnCadenaNacional fue utilizado principalmente para hacer llamados a las autoridades correspondientes como el IFE y la Segob para que intervengan en el tema y no permitan que el juego y el encuentro de los candidatos se transmitan a la misma hora.

Además, para pedir a los partidos políticos que ejercieran presión sobre el tema.
La etiqueta #QueremosDebateNoFutbol, surgida tras la decisión de Femexfut, se encuentra acompañada de mensajes que reclaman al organismo de “querer desviar la atención de los televidentes al debate para beneficiar a un candidato” y los acusaban de “que preferían darle al público circo y no democracia”.

El presidente de Tv Azteca, Salinas Pliego (@gjgkhjnf) causó revuelo por sus publicaciones en donde hacía referencia a los raitings que conseguirían ambas emisiones: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, lo que ocasionó que los usuarios se pusieran en su contra despotricando en contra del presidente de Grupo Salinas.

Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota no tuitearon ninguna declaración en sus cuentas oficiales. El único candidato que se pronunció al respecto en Twitter fue Gabriel Quadri (@g_quadri), quien respondió a uno de sus seguidores al ser cuestionando sobre el tema, posteó: “TV Azteca debiera transmitir tanto el debate como el futbol. Que los ciudadanos decidan qué ver” (sic), en un segundo tuit publicó: “por Ley la televisora no está obligado a hacerlo, pero debería por contar con 3 canales”.

El coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal (@RicardoMonrealA), tuitueó una foto en dónde menciona haber entregado al subsecretario de Gobernación, una carta en donde pide que el debate sea transmitido en cadena nacional y no sólo por algunas televisoras.

Por su parte el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, a través de su cuenta (@leonardovaldesz), mencionó que los permisionarios son los únicos que deben transmitir el debate, mientras que los concesionarios podrán hacerlo; todo esto según la Cofipe en su artículo número 70.

-PRI ataca porque sabe que volveremos a ganar la Presidencia: AMLO
La Paz, BCS. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si en la dirigencia del PRI "se ocupan de nosotros, es porque están pensando que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República".

Fue su respuesta al señalamiento del presidente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, de que ve en López Obrador la intención de no respetar los resultados del 1 de julio de manera anticipada y de buscar un conflicto poselectoral.

El abanderado de la izquierda señaló antes en Tijuana que "en caso de que los ciudadanos decidan que quieren más de lo mismo, si se da una especie de masoquismo colectivo, tenemos que aceptarlo", cuando se le preguntó qué pasará si no le favorece el voto en las elecciones.

A su llegada al aeropuerto de La Paz, para viajar por carretera a San José Los Cabos, donde encabezará una asamblea, indicó que no tiene duda de que triunfará.

"Es mucha la gente que nos está apoyando y es la alternativa para el país. ¿Han escuchado a alguien que razone por qué van a votar por (Enrique) Peña Nieto?. Nadie, sólo porque lo han visto en la televisión, porque es actor de una telenovela", sostuvo.

Indicó que no le preocupa mucho si se tratará de una elección equitativa "porque confío en la gente. No le confío al IFE, le confío a los ciudadanos y como hay organizacion ciudadana, por eso estoy tranquilo".

-Anonymous ataca web de Banco Azteca, y dice haber desactivado transacciones; antes tiró Grupo Salinas
Por segundo día consecutivo, el grupo activistas Anonymous ha lanzado un ataque en contra de los intereses de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, quien se negó a transmitir el debate presidencial y en el mismo horario y día impuso un juego de futbol. Anonymous ha anunciado que bajó la página de Banco Azteca, propiedad de Salinas Pliego.

Esa tarde de miércoles, la página web de Banco Azteca no podía abrir, pero posteriormente se restableció.

El ataque coordinado por el grupo fue llamado en Twitter #BoicotTVAzteca. A través de su cuenta de Twitter, Anonymous México ha anunciado la desactivación de todas las transacciones bancarias. ”La web de Banco Azteca no va a caer con esto, solo no podran hacer transacciones bancarias HAVE FUN! saludos salinas problem? ” (Sic), anuncia el Twitter de la organización virtual.

-Cancela TEPJF definitivamente candidaturas ciudadanas
 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que mientras no haya cambios constitucionales y legales en México las candidaturas ciudadanas independientes de los partidos no tienen posibilidad de prosperar.

Al resolver las impugnaciones de 10 ciudadanos inconformes por la negativa del IFE de registrarlos para competir por la Presidencia de la República, el TEPJF ratificó por mayoría que en México las candidaturas independientes, si bien no están prohibidas ni son contrarias al sistema democrático electoral, tampoco son procedentes.

Incluso los magistrados aprobaron la jurisprudencia “candidaturas independientes”, que explica que con su exclusión del Sistema Electoral Federal no se vulneran derechos fundamentales.

Con esta jurisprudencia, la cual es obligatoria para todos los tribunales electorales de México, se cierran definitivamente las puertas a este tipo de candidaturas.

Sin embargo, los magistrados Constancio Carrasco y Esteban Penagos sostuvieron su postura de que la prohibición es inconstitucional y vulnera derechos fundamentales, pues el derecho a votar y ser votado es consagrado en tratados internacionales de los que México es parte.

Los otros cuatro magistrados que participaron en la sesión de este día, Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Manuel González Oropeza sostuvieron que las candidaturas independientes deben estar expresamente aprobadas en la Constitución y en las leyes.

Además requieren una estructura jurídica, administrativa y legal para hacerlas efectivas, al tiempo que reiteraron que mientras no se den estos cambios en el sistema electoral mexicano las candidaturas independientes de los partidos no son procedentes.

De los 41 recursos de impugnación que resolvió este miércoles el máximo tribunal electoral, el otro tema que provocó debate entre los debates fue el relativo a la acción afirmativa en favor de los grupos vulnerables.

El debate fue provocado por dos integrantes de una comunidad indígena de Oaxaca que impugnaba una resolución del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto al lugar en el que se registraron sus candidaturas para diputados al Congreso de la Unión.

Mientras el magistrado Manuel González Oropeza insistió en darle entrada al recurso con el argumento de que se trataba de integrantes de una comunidad indígena que merecían un trato desigual ante la desigualdad que padecen.

El resto de los miembros de la corte se pronunció por hacer valer el principio de igualdad jurídica, con el argumento de que se trataba de dos individuos y no de toda la comunidad.

De esta manera el recurso de los indígenas fue sobreseído, ya que fue presentado fuera de tiempo, pese al señalamiento del magistrado disidente de que esa no era una razón suficiente ni fundamental para no darle entrada al recurso.

Esto debido a que los inconformes viven en plena sierra dónde el acceso a los medios de comunicación y herramientas tecnológicas es muy limitado.

-Ponen alto a la guerra sucia electoral, baja IFE spot del PAN
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó que se suspendiera la transmisión del spot “Lo que divide a México”, difundido por Acción Nacional y en el que critica a gobiernos estatales emanados del PRI.

El presidente de dicha comisión, Benito Nacif, anunció que de forma unánime se acordó suspender la transmisión del mensaje publicitario en el que aparece la frase “los gobernadores que falsifican documentos”, acompañada con fotografías de los ex mandatarios estatales Humberto Moreira, Mario Marín y Ulises Ruiz.

-Peña Nieto se reúne con profesores de la UNAM
México lamentablemente no entendió a tiempo que era en la educación donde se tenía que hacer la mayor inversión en presupuesto, aseguró el priísta Enrique Peña Nieto durante un encuentro con profesores universitarios.

El candidato presidencial escuchó de integrantes de la UNAM diversas inquietudes en materia educativa; el personal académico se pronunció por una reforma estructural para el país y no sólo una laboral.

Los universitarios demandaron mayor presupuesto, educación de calidad con principios éticos, una política de estado para la investigación, más y mejores escuelas, así como presupuestos multianuales.

Peña Nieto recogió la propuesta durante el encuentro celebrado en un hotel al sur de la Ciudad de México y en el cual puntualizó que ha llegado el momento de corregir en lo que México se ha rezagado como es la educación y así el país se inserte en la era del conocimiento.

Así mismo aseguró que de llegar a la presidencia de la República tendrá una relación de respeto con todas las fuerzas políticas y apuntó que México debe crecer sin que se genere encono en un clima de unión.

Debemos reivindicar la política, y ello se logra con la eficacia en el gobierno, aseguró el político mexiquense.

-Firma Peña Nieto alianza con ex perredistas del Movimiento Izquierda Alternativa
El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, firmó esta tarde un convenio de alianza con el Movimiento Izquierda Alternativa, que encabezan ex perredistas como René Arce, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta.

Durante esta firma, el ex gobernador del Edomex celebró la pluralidad de ideas. A lo que Ruth Zavaleta, señaló, es “nuestro candidato y muy pronto al Presidente de México”.

“Sin duda esta alianza es inédita (…) hay que lograr acuerdos con distintas fuerzas políticas, más por las coincidencias que por las diferencias”, dijo el abanderado del PRI-PVEM, quien estuvo acompañado por la candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel.

A su vez René Arce, señaló: “en nuestro país no existen precedentes que una izquierda en la lucha electoral, popular, haya firmado un acuerdo a la Presidencia que emana del Revolucionario Institucional”.

-Es una pérdida de tiempo asistir a mítines de Vázquez Mota: Fox
El ex presidente de México, Vicente Fox, expresó su respaldo al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, señaló que, aunque está participando en la campaña de la candidata presidencial del PAN, prefiere ausentarse de los mítines que está haciendo Vázquez Mota por todo el país.

“Es una pérdida de tiempo (…), es inútil”, afirmó y dijo que no tiene sentido ir a reuniones proselitistas donde a “los 10 mil presentes” los “llevan” al lugar de los encuentros.

Consultado sobre qué piensa acerca de un posible regreso al poder del PRI, Fox indicó que ahora hay un ” México diferente”, con una “democracia electoral” establecida en proceso de convertirse en una “democracia participativa”.

Pero sí dijo que el presidente que sea elegido en las urnas debe tener tres requisitos: un “liderazgo fuerte“, que adopte definiciones políticas y que siembre el camino hacia la paz.

-Ampara Corte a ‘Napo’; obliga a la Secretaría del Trabajo a reconocerlo como líder
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó este miércoles a Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del sindicato minero para el periodo 2008-2013.

Con tres votos contra uno, la Segunda Sala de la SCJN resolvió que fue ilegal la resolución de la dependencia que encabeza Rosalinda Vélez, ya que ésta carece de facultades para verificar si Gómez Urrutia reunía los requisitos de elegibilidad previstos en los estatutos del sindicato minero.

Según la STPS, Napo no cumplía el requisito de acreditar que había sido trabajador de planta sindicalizado de alguna empresa del sector minero metalúrgico, por lo menos durante los cinco años previos a su elección.

Asimismo, argumentó que Gómez Urrutia se encontraba prófugo de la justicia en Canadá al enfrentar diversas órdenes de aprehensión por un presunto fraude de 55 millones de dólares.

Pese a ello, la SCJN resolvió que “se otorga el amparo para el efecto de que el director general de Registro de Asociaciones de la STPS deje insubsistente la resolución de 24 de junio de 2008, emitida en el expediente 10/670, y en su lugar emita otra, en la que tomando en consideración lo establecido en el considerando cuarto de esta ejecutoria, resuelva atendiendo la jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte”.

La jurisprudencia, aprobada el año pasado, destaca que la única facultad de la STPS es la de cotejar las actas de la asamblea sindical con los estatutos para ver si se cumplieron las etapas para la elección de dirigentes, pero que no puede hacer pronunciamientos o juicios de valor sobre irregularidades, pues ello compete a los tribunales laborales.

Así, lo más probable es que el amparo llevará al otorgamiento de la toma de nota, pues el presunto incumplimiento de requisitos de elegibilidad por parte de Gómez Urrutia era el único argumento de la STPS para negarla, ya que la propia dependencia reconoció que la convención sindical en la que fue electo se desarrolló de acuerdo con los estatutos.

“Al revisar las actas, la autoridad administrativa no puede intervenir efectuando indagaciones del proceso electoral, como hizo en el caso que se examina”, se agrega en el fallo, que también desecha el argumento de que Gómez Urrutia no gozaba de sus derechos por estar prófugo en Vancouver desde 2006.

Con esta sentencia es la segunda vez que Gómez Urrutia derrota en tribunales a la STPS, pues en abril de 2007 un tribunal colegiado de circuito ordenó reconocerlo como secretario general para el periodo 2003-2008, luego de que la autoridad laboral indebidamente otorgó toma de nota al disidente Elías Morales, en febrero de 2006.

El caso también revela la actitud cambiante del gobierno ante el sindicato minero, pues en agosto de 2000, aún durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la STPS negó la toma de nota a Gómez Urrutia precisamente porque no acreditó ser miembro de ese gremio.

Sin embargo, en noviembre de 2001, ya en el sexenio de Vicente Fox, la misma dependencia cambió de opinión y le otorgó la toma de nota, situación que cambió dramáticamente en 2006, cuando se reconoció al grupo disidente y Gómez Urrutia huyó del país por la acusación de fraude.

-Debate de presidenciables pasa a la cancha de Segob
Para decirlo en términos futbolísticos, el balón de la transmisión televisiva del debate entre candidatos presidenciales, que se realizará el próximo domingo 6, pasó a la cancha de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ricardo Monreal –coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista– y Epigmenio Ibarra entregaron, cada uno, sendas cartas al titular de la Segob, Alejandro Poiré Romero, para que en uso de sus facultades aplique lo establecido en el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y le ordene a las dos televisoras “con mayor penetración en el país” que difundan el primer debate, organizado por el IFE.

“Para evitar interferencias con el ejercicio de debate, el cual constituye la única oportunidad de ver a los cuatro candidatos confrontando sus ideas y proyectos del país”, Monreal solicita en su carta a Poiré que ordene el “encadenamiento” de ambas televisoras.

A su vez, la carta promovida por Epigmenio Ibarra y firmada por decenas de ciudadanos, advierte que el debate entre candidatos reviste el carácter de “información de trascendencia para la nación”, tal como lo señala el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

“Todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación”, se lee en la misiva.

El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, respondió a ambas peticiones con dos mensajes en su cuenta de Twitter:

“Me reuní con @RicardoMonrealA para recibir propuesta de cadena nacional para el debate presidencial”.

“Le comenté a @RicardoMonrealA que el gobierno federal recibe con mucha seriedad la petición entregada y valoraremos la que en su caso realice el IFE”.

Respuesta de TV Azteca

La polémica se generó desde el pasado 30 de abril. En su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca, afirmó que la señal de Canal 13, la de mayor cobertura de las dos cadenas con que cuenta esta televisora, transmitirá el partido de cuartos de final entre los equipos Morelia -Tigres, de las 18 a las 22:00 horas, justo en el tiempo que está programado el debate.

En respuesta a las críticas que se han generado entre los usuarios de redes sociales, a quien el mismo Salinas Pliego denominó como “un grupito de autoritarios”, la oficina de prensa de TV Azteca envió la programación de los canales 13 y 7, de su propiedad.

Llama la atención que durante todos los días, después de su noticiario estelar Hechos, TV Azteca difunda el programa “Campañeando”, que justamente informa sobre lo sucedido entre los candidatos presidenciales. Sin embargo, no transmitirá el debate del próximo domingo 6.

El Canal 7, su segunda cadena nacional, tiene programado transmitir tres refritos cinematográficos sobre misterio, a la misma hora en que se realizará el debate entre los candidatos presidenciales. Se trata de Sobrenatural, de Thomas Jane, y El día después de mañana, con Dennos Quaid, así como El día que la Tierra se detuvo.

-Resbala Cordero al atacar al PRI; ignora precios de básicos
El exaspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, presentó hoy un ‘miniinforme’ de sus indicadores económicos, con base en los cuales pretendió demostrar sin éxito que los gobiernos emanados de su partido han sido mejores que los del PRI.

En una larga exposición, en la que ofreció datos sobre pobreza, inflación, reservas y empleo, el ahora asesor “económico” de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, hizo referencia más de una vez a los precios de la tortilla, frijol, gasolina y tarifas eléctricas que, según él, ahora cuestan menos que en la época en que gobernaron los priistas.

La exposición fue a convocatoria de la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota, como parte de la estrategia que los panistas describen como elementos de comparación para los ciudadanos y que han marcado el ritmo de la promoción del PAN desde mediados de abril.

Al concluir su alocución, Cordero dio paso a una sesión de preguntas y respuestas, en la que fue increpado sobre el costo actual de cada uno de los artículos y servicios que utilizó como parámetro, es decir, del kilovatio-hora, la tortilla, el litro de leche y la gasolina.

“Desde luego que los conozco, y desde luego que los pago porque, al igual que ustedes, lleno el tanque de gasolina de mi coche, pago la luz, voy al supermercado a comprar las cosas, desde luego que los conozco”, dijo.

Los reporteros insistían en que respondiera, pero el hoy asesor en materia económica de la candidata Josefina Vázquez Mota sólo atinó a ordenar a la coordinadora de Comunicación de la casa de campaña, Irma Pía González Luna, que diera la palabra a otro periodista.

Al concluir la rueda de prensa, ya en entrevista de banqueta, Cordero Arroyo insistió en que sí sabía los precios. La presión reporteril continuó, con énfasis en el costo de la tortilla.

“Depende si se compran en la tortillería o en el súper”, dijo.

–Digamos, en la Comer… –se le insistió.

–Debe andar en 8.50 –soltó el extitular de Hacienda.

–¿Nos está diciendo que cuesta 8 pesos con 50 centavos el kilo?

–Debe andar en eso–, respondió.

La cifra dada por Cordero apenas si se aproximó. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el precio del kilogramo de tortillas en supermercados fue de 8 pesos con 77 centavos durante el mes de abril.

En tortillerías, el precio es de 10 pesos con 99 centavos, según la misma fuente.

Salvo por la aproximación, Cordero no pudo dar el resto de los precios y tarifas del resto de los productos que enunció.

En diciembre pasado, la ignorancia en cuanto a los precios de la canasta básica metió en aprietos al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando, en una entrevista al diario español El País, dijo que no sabía el precio de la tortilla porque “no soy la señora de la casa”, provocando un alud de críticas por la ignorancia y el machismo implícitos en la declaración.

En ese mes, el precio de la tortilla se situó, de acuerdo con el mismo SNIIM, en 8 pesos con 43 centavos, una cifra más próxima a la expuesta hoy por Cordero.

Por cierto, a pesar de las cifras alegres de Cordero sobre las condiciones económicas de los gobiernos panistas, de enero de 2011 a enero anterior, el precio de la tortilla subió un peso con 84 centavos.

En enero de 2011, el kilogramo se situaba, en tiendas de autoservicio, en 6 pesos con 93 centavos y, un año después, en 8 pesos con 77 centavos, según el SNIIM.

Lo anterior equivale a un aumento de 26.5% en el precio de la tortilla en tiendas de autoservicio.

Y si se toma como referencia el sexenio de Calderón, la tortilla aumentó tres pesos de enero de 2007 a la fecha, es decir, un incremento de 52.1% en cinco años, de acuerdo con los datos del SNIIM.

Cordero, a escena

La aparición de Ernesto Cordero en la campaña de Vázquez Mota ocurre un día después de que el otro exaspirante a la candidatura presidencial panista, Santiago Creel, reapareciera en una gira por el estado de Querétaro.

Ambos fueron presentados en febrero como coordinadores de la propuesta económica y política, respectivamente, pero hasta ahora no se les había visto al lado de la candidata.

La exposición de Ernesto Cordero, quien esgrimió argumentos idénticos a los que ha ofrecido el presidente Felipe Calderón para promover su gestión, se genera también luego de que el lunes pasado, la esposa del mandatario instruyera al equipo de campaña y a candidatos a diputados federales a promover los logros del gobierno de su marido.

Durante su alocución, apoyándose en gráficas proyectadas en dos pantallas y algunas impresiones en cartón –un billete de 100 mil pesos y primeras planas de diarios de los años noventa—, el exaspirante sostuvo que es falso que haya aumentado el número de pobres durante los gobiernos del PAN, como acusan los priístas.

Además, presentó diferentes declaraciones de los directivos de organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que encomiaron el manejo económico de Calderón, donde el propio Cordero fue secretario de Desarrollo Social y, luego, de Hacienda.

“Enrique Peña Nieto es un retroceso para México”, consideró el exfuncionario federal, quien presentó un video con declaraciones de los extitulares de Hacienda priistas, Jesús Silva Herzog y José Ángel Gurría, donde describieron el caos económico de sus respectivos periodos, en los que se han enfrentado las peores crisis de la historia reciente del país.

Durante la contienda interna panista, Ernesto Cordero criticó severamente a Vázquez Mota, con señalamientos que ni siquiera se le han hecho a la candidata en la contienda presidencial.

Sin embargo, este miércoles desestimó los resultados de las encuestas que la colocan en desventaja e insistió en la competitividad panista.

Inclusive, su reaparición dio lugar al cuestionamiento sobre un eventual relevo de la candidata, acción que recaería sobre el propio Cordero.

Pero el exfuncionario calderonista sólo dijo sin entusiasmo: “La candidata es Josefina Vázquez Mota”.

-Reforma Laboral, Si Los Trabajadores Mexicanos La Conocieran No Darían Un Solo Voto Al PRI y PAN