domingo, 20 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Mayo 2012

-México podrá vender energía eléctrica a Centroamérica
La Jolla, Calif.- A partir de este año, México puede aumentar la venta de sus excedentes de electricidad hacia Centroamérica, a través de su línea de interconexión con Guatemala, debido a la culminación, casi al 100% de la infraestructura del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, SIEPAC.

La línea de interconexión entre México y Guatemala consiste en una red de transmisión eléctrica de 103 kilómetros a 400 Kv (32 Kilómetros en México y 71 en Guatemala) y la expansión de 2 subestaciones, una localizada en Tapachula, México, y la otra en "Los Brillantes", en Retalhuleu, Guatemala, lo cual permite efectuar transacciones de energía entre ambos países, promoviendo la integración del sistema eléctrico de México con el de América Central.

Esta interconexión, creada para fortalecer el sistema de transmisión entre los 2 países, permitirá la integración del sistema eléctrico de México con el mercado eléctrico de América Central, a través del SIEPAC, un proyecto en el que nuestro país también participa como accionista, explicó Juan Carlos Posadas, Director Nacional del Proyecto sobre mercados e interconexión eléctrica regional en Centroamérica, del Instituto de las Américas.

Consultado en el marco de su participación en el Seminario “Geopolítica de la Energía 2012” que organiza el Instituto de las Américas,el investigador hondureño, experto en las interconexiones de Centroaméricaexplicó que a partir de este año nuestro país podrá vender sus excedentes debido a que entre el 2010 y 2012, la Empresa Propietaria de la Red, EPR, en donde la Comisión Federal de Electricidad, CFE es parte de los accionistas; ha puesto en operación la mayoría de los tramos de la red eléctrica a lo largo del territorio de América Central.

Operación total en 2013

Según la programación estimada, se calcula que todos los tramos quedarán concluidos en mayo de 2013, con la interconexión del último tramo Parrita-Río Claro en Costa Rica, el cual se ha retrasado debido a cuestiones técnicas.

La empresa EPR ,de capital público, regida por el derecho privado,, mediante el "Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central" y su protocolo, recibió de cada Gobierno  de Centroamérica, el respectivo permiso, autorización o concesión, según corresponda, para la construcción y explotación del primer sistema de interconexión regional eléctrico, SIEPAC.

De acuerdo a información difundida por la propia EPR, la infraestructura del Proyecto SIEPAC consiste en la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional que refuerza la red eléctrica de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá); una red que, según el investigador, podrá extenderse hasta México en el norte vía Guatemala y hasta Colombia en el sur, país que también participa dentro de los accionsitas.

SIEPAV contempla líneas de transmisión eléctrica a 230 kV de un circuito, con torres previstas para un segundo circuito, con las siguientes longitudes estimadas: Guatemala: 281 km; El Salvador: 286 km; Honduras: 270 km; Nicaragua: 310 km; Costa Rica: 493 km; y Panamá: 150 km. Además se incluyen aproximadamente 298 MVAR de equipos de compensación.

El Proyecto SIEPAC tiene dos objetivos principales, apoyar la formación y consolidación progresiva de un Mercado Eléctrico Regional  MER, mediante la creación y establecimiento de los mecanismos legales, institucionales y técnicos apropiados, que facilite la participación del sector privado en el desarrollo de las adiciones de generación eléctrica; y establecer la infraestructura de interconexión eléctrica (líneas de transmisión, equipos de compensación y subestaciones) que permita los intercambios de energía eléctrica entre los participantes del MER.

México accionista de la red

Según Posadas, quien desde Tegucigalpa, Honduras participa en el proyecto sobre Mercados e Interconexión Eléctrica del Instituto de las Américas, la Empresa Propietaria de la Red ,EPR, también conocida comercialmente como Empresa Propietaria de la Línea de Transmisión Eléctrica S.A., constituida en el año 1998 en la ciudad de Panamá,  tiene como accionistas a las  compañías eléctricas de cada país de América Central que son responsables por la transmisión nacional: como el INDE de Guatemala, CEL y ETESAL de El Salvador, ENEE de Honduras, ENATREL de Nicaragua, ICE y CNFL de Costa Rica, ETESA de Panamá.

Pero la EPR tiene también tres accionistas extraregionales: CFE de México, ENDESA de España e ISA de Colombia. Ell financiamiento de este programa proviene de una Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos propios de los accionistas.

De acuerdo a la descripción del proyecto de SIEPAC, la infraestructura, bajo responsabilidad de la EPR, consistió primordialmente en eldiseño, ingeniería y construcción de aproximadamente 1,800 kilómetros (km) de líneas de transmisión de 230 kV con previsión en torres para un segundo circuito futuro, que se conectan a 15 subestaciones de los países de la región, mediante 28 bahías de acceso, y además se incluyen equipos de compensación reactiva.

Dicha infraestructura inicial, en conjunto con refuerzos de los sistemas de transmisión nacionales, permitien disponer de una capacidad confiable y segura de transporte de energía de cerca de 300 MW, entre los países de la región.

De acuerdo a Posadas, el sistema reglamentario e institucional fue realizado por una Unidad Ejecutora adscrita al organismo regional de integración, coordinación y cooperación del sector eléctrico, llamado Consejo de Electrificación de América Central (CEAC).

Programa iterconexión con CA

En marzo de este año México empezó a exportar electricidad a Guatemala, con la unión de las subestaciones ubicadas en Tapachula, Chiapas, y Brillantes, Retalhuleu. Según lo confirmó el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala.

Según la información, se ha programado un envío de energía desde México en promedio de 1,695 megavatios/hora, durante los días hábiles -lunes a viernes- y 2,160 megavatios/hora en los fines de semana.

La interconexión busca enlazar los mercados eléctricos, atraer la participación privada, reducir los costos de la energía eléctrica y mejorar la competividad, pero al mismo tiempo permitirá a nuestro país enlazarse con Centroamérica.

De acuerdo al comunicado, la CFE de México, y el INDE de Guatemala, elaborarán un plan de trabajo para que la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central, SIEPAC, se enlace con la interconexión México-Guatemala.


-Ahora es la hija de Godoy Rangel quien presume en red social exóticos viajes al extranjero
Morelia, Mich, 20 de mayo de 2012 (SDPNoticias.com).-No sólo la hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps presume a través de una conocida red social sus ilimitados y lujosos viajes por el extranjero, esta vez Carmina Guday (como se dio a conocer en Facebook), hija del ex gobernador Leonel Godoy Rangel, documentó sus exóticas aventuras a paraísos que ningún mexicano se imaginaría hacer.

La India, Nepal, Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos, fueron algunos de los destinos turísticos que disfrutó la única mujer de los hijos del senador de la República.

Las fotos en esta cuenta de Facebook, que por cierto, si se realiza una búsqueda en la red social no aparece el perfil, pues seguramente fue borrado, muestran a la joven montada en un elefante o a punto de abordar un avión de la línea Budha Air, la cual tiene entre sus destinos Khatmandu.

Según información de algunas agencias de viajes en Morelia, el costo de un viaje redondo a algunos de estos países es bastante alto, con respecto al hospedaje, éste puede variar, de lo que no queda duda es que  pocos pueden viajar a este tipo de lugares.

En este perfil, ya borrado, Carmina señalaba que había estudiado sociología en la UNAM, había nacido el 24 de marzo de 1985 y su ciudad de origen era Morelia.

El sábado pasado, justamente el diario Reforma exponía a Paulina Romero Deschamps, vástago del líder del sindicato petrolero Carlos Romero, vivir un ostentoso estilo de vida., como ella misma lo hizo saber en su página de Facebook.

“Ella presume sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados, paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos” publicó el periódico.

-Atacan casa de ex Procurador de Tabasco
Villahermosa .- El domicilio de Gustavo Rosario Torres, ex Procurador de Justicia de Tabasco, fue atacado esta madrugada, lo que dejó un policía estatal herido así como daños a su residencia y a dos vehículos.

Según reportes de la Policía Estatal, el ataque se registró a las 3:30 horas, con tres granadas de fragmentación que fueron arrojadas en el domicilio de Rosario Torres, ubicado en el Fraccionamiento Lidia Esther, informó el Gobierno del Estado en su cuenta de Twitter.

"Se reportó que en el lugar fue lesionado con esquirlas un elemento de la policía estatal que se encuentra comisionado en ese domicilio", se indicó.

"El elemento de la policía estatal fue trasladado de manera inmediata al hospital ISSET para recibir la atención necesaria".

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron dos sujetos los que, a bordo de una motocicleta, se detuvieron brevemente en las inmediaciones para arrojar los explosivos que se impactaron en la caseta de vigilancia donde se encontraba el guardia Francisco Domingo Reyes, de 33 años de edad, quien reaccionó e intentó frustrar el escape de los agresores disparando su arma larga.

Sin embargo, el guardia resultó herido por las esquirlas.

"No se reportan más víctimas en el atentado de la casa del lic. Rosario Torres. En cuanto se tengan más datos, se informará oportunamente", apuntó en su cuenta de Twitter el Gobierno estatal.

El estallido de las granadas también ocasionó daños a la puerta de la residencia del ex Procurador, a una camioneta X-Trail y un compacto Altima color gris.

Gustavo Rosario no se encontraba en su domicilio en el momento del atentado, de acuerdo con uno de sus colaboradores.

-Crece AMLO 16 puntos entre universitarios: EPN y JVM caen 9 unidades
El apoyo de universitarios a los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, cayó nueve puntos de marzo a abril, según una encuesta nacional dada a conocer hoy por Grupo Reforma.

En el mismo periodo, el voto a favor del aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, creció 16 unidades.

Según la encuesta del diario Reforma que se da a conocer en el suplemento mnesual “universitarios” en su edición de este domingo, Peña Nieto tenía en marzo el 39 por ciento de las preferencias entre “electores de escolaridad superior” y en abril sólo tiene 30. Pero no sólo eso, entre potenciales votantes de educación media, el exgobernador del Estado de México perdió dos puntos en el mismo periodo y también un par de unidades entre estudiantes de educación básica.

En el caso de Vázquez Mota, en marzo tenía el 41 por ciento de las preferencias electorales entre votantes con “estudios superiores”, pero en abril dicha cantidad se redujo a 32. Entre votantes con nivel de educación media, la panista cayo tres unidades y sólo una entre potenciales electores que tiene nivel de escolaridad básico.

En el caso de López Obrador, contaba con apenas el 19 por ciento de las preferencias electorales entre electores con “educación superior” y en abril se disparó hasta el 35 por ciento.

Mientras, entre votantes de educación media cerció tres unidades, las misma que incrementó cuando se encuestó a electores con nivel de educación básico.

Pero eso no es todo, Grupo Reforma también preguntó cómo va el voto por grupo de edades y resulta que Peña Nieto cae nueve puntos entre quienes tienen de 18 a 24 años y 13 puntos entre quienes tienen entre 25 y 29 años.

En el caso de Vázquez Mota, creció 4 puntos entre quienes tienen de 18 a 24 años y perdió una unidad entre quienes tienen entre 25 y 29 años.

Finalmente, López Obrador gana dos unidades entre quienes tienen de 18 a 24 años y 12 puntos entre quienes tienen de 25 a 29 años.

-Es un ave, es un avión, no: Son cámaras de alta tecnología que filmaron hoy el mitin de EPN en Pachuca

PACHUCA, Hgo.- Agobiado, con la cabeza gacha y con media hora de retraso, Enrique Peña Nieto llegó a su cita ante un salón a medio llenar de empresarios textileros. Era un día después de que 46 mil estudiantes, según cifras oficiales, se habían manifestado en su contra en la Ciudad de México y otros ocho estados.

También fue la primera vez, desde el arranque de la campaña electoral, que el candidato del PRI a la Presidencia de la República hizo a un lado la euforia y sus entradas triunfales de cada uno de sus mítines o concentraciones cerradas.

Este domingo, Peña Nieto, el candidato que se toma fotos, besa a las mujeres y se deja cachondear por ellas como si fuera estrella de televisión, se vio disminuido. Su voz apenas fue clara cuando tomó el micrófono para prometer a los industriales la creación y el apoyo económico para el nuevo Centro de Innovación, Moda y Vestido.

Los empresarios textileros, quienes sufren el embate del contrabando textil pues el 50% de la mercancía que circula en el país es ilegal -según reveló el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda- le exigieron “firmeza y actuar sin titubeos” contra las prácticas desleales. Pero sobre todo, le manifestaron su apoyo.

Mientras, los reporteros que cubren sus giras lo esperaban ansiosos para que hablara sobre los 46 mil jóvenes, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que se manifestaron contra él.

“En el siguiente evento, ahora no porque tiene el tiempo justo”, lo excusó su equipo de campaña.

En tanto, Peña Nieto empezaba a tomar valor, pues era ovacionado por los cerca de 400 empresarios cuando lo escucharon decir que actuará contra la ilegalidad, que él no tendrá funcionarios “insensibles, no improvisados”, que no entienden lo que está pasando en el mundo.

Al inicio de su campaña, Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con los principales empresarios del país en la ciudad de Monterrey. Ahí, éstos se quejaron de que los funcionarios de la Secretaría de Economía de los gobiernos panistas no los han entendido, no les contestan llamadas, no los reciben y mucho menos les resuelven sus problemas.

Quizá por eso, este domingo en Pachuca el candidato del PRI ofreció un trato distinto que arrancó los aplausos.

Pero durante ese mismo encuentro en Monterrey, los empresarios le dijeron que sin duda la campaña de él era la mejor estructurada, organizada, pero “sus propuestas son vagas y no dice cómo va a lograr lo que propone” y otra: “nosotros qué papel vamos a tener en su gobierno si gana”.

A aquella exigencia, el priista dio respuesta hoy: “No van a caminar solos; entre el gobierno y los empresarios habrá un diálogo abierto, habrá evaluaciones sobre el actuar del gobierno para apoyarlos…no vengo a endulzarles los oídos”, vengo a pedirles que me apoyen y para establecer una alianza del gobierno con los empresarios si gano la Presidencia, les dijo.

Hora y media más tarde, Peña Nieto se trasladó a la Plaza de Toros de Pachuca, donde unas 10 mil personas traídas de los 84 municipios de Hidalgo ya lo esperaban. Desde las 8 de la mañana, camiones, camionetas, autos, todo tipo de vehículos, empezaron a llegar al lugar para ubicarse en los puntos que se les habían destinado.

El candidato del PRI tomó de nuevo aire, poco menos de la mitad de la plaza era ocupada por el “Club de Fans de Enrique Peña Nieto”, el nacimiento del nuevo sector del PRI que opacó a la CTM, la CNC, la CNOP y al desdibujado Movimiento Territorial.

La plaza en pleno lo llenó de energía, atrás quedó el rostro de preocupación de la mañana, la voz de cansancio de un par de horas atrás y en su lugar, Peña Nieto volvió a ser el mismo de cada mitin, en donde arenga a los asistentes para corear “¡Peña presidente, Peña presidente!”. El mismo que arrebata el teléfono celular a las mujeres para él mismo tomarse la foto con ellas y dejarse besuquear, abrazar y toquetear.

Y lo inaudito, otra tercera parte de la plaza era ocupada por trabajadores petroleros a quienes parecieron no importarles los excesos de su dirigente nacional y su familia, Carlos Romero Deschamps, mientras ellos aunque con sueldos bien pagados, aún no gozan de toda la seguridad laboral en la refinería de Tula.

Peña Nieto los consintió y a ellos y a su dirigente seccional (35), José Luis Sánchez Tapia, les anunció la construcción de una nueva refinería, lo mismo que Felipe Calderón les prometiera años atrás. Y aunque los petroleros llenaron un tercio de la plaza, el PRI y la dirigencia nacional no los incluyó para darles una diputación federal. Aun así, los petroleros lo ovacionaron.

El México que creo

De nuevo en casa, rodeado y coreado por mujeres, Peña Nieto gozaba otra vez de vitalidad. Y por primera vez cambió su discurso, además de repetir que hay 50 millones de pobres, que ofrecerá mejor educación, jornada laboral escolar completa o más seguridad. En esta ocasión se refirió al México que anhela.

“Indigna que haya gente que no tenga nada que pueda llevar a la mesa, en el México que creo es más generoso con los jóvenes y el anhelo de un mejor desarrollo”.

Y siguió con su nuevo estilo de discurso: “El México en que creo no le da la espalda a los problemas, los mira de frente; no se resigna que su pueblo viva en la pobreza… El México en el que creo es de paz, orden, tranquilidad y el que ha recuperado su orgullo”.

En el nuevo tono de su discurso, el candidato añadió el mortuorio cuando dijo: “Creo en el México que tiene la bandera más bonita, la comida más rica, pero también la gente más buena, en ese México que aún muerto uno quiere volver”, una frase de la que pocos se percataron.

Luego volvió a repetir sus múltiples compromisos para aclarar, en referencia tácita a las manifestaciones que hubo en su contra en el pasado sábado en el Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Colima y Yucatán, entre otros, que él no se distrae “de lo que otros señalan y sus descalificaciones; mi campaña quiere ser al lado de la gente buena que desea un cambio con rumbo”.

Y vino la nueva promesa: un aeropuerto que Vicente Fox no quiso construir en Tizayuca y la refinería que Calderón no logró concretar en su sexenio.

“A lo que ha sido sólo promesas nosotros las haremos realidad”. Sus promesas, como es tradición, las firmó y mientras esto ocurría la plaza de toros empezaba a vaciarse; ni su club de fans esperó hasta el final, pero sí lo hicieron los exgobernadores de Hidalgo que los arroparon, Miguel Angel Osorio Chong, uno de sus principales operadores y quien fue señalado de enriquecer a sus hermanos durante su administración; Jesús Murillo Karam, quien trae a sus espaldas haber huido cuando la comunidad de Huejutla linchaba a un joven en 1998 mientras él salía volando en helicóptero sin prestarle ayuda. Y Manuel Ángel Núñez Soto, el gobernador que en 2006 quiso ser candidato presidencial.

Cuando terminó el acto, Peña Nieto había recuperado su seguridad ante el público y se empecinaba en no retirarse del lugar, a pesar de que más del 80% de la plaza estaba vacía. Y es que entre la multitud, sin mirar de frente a nadie en especial, sin responder de manera directa y sin ver a los ojos a nadie en particular, el candidato del PRI parece verse más cómodo.


-“Corrupción es el cáncer de México”, afirma AMLO
ECATEPEC, Edomex.- Al terminar sus giras de esta semana en las que recorrió 11 entidades desde Sonora a Chiapas, el candidato de la coalición Movimiento Progresista encabezó un mitin en este municipio donde dijo que en estos tiempos aciagos el país está por decidir el futuro en las elecciones el primero de julio: más de lo mismo o el cambio verdadero.

“Vamos a cortar de tajo con la corrupción que reina en México. No es cualquier cosa, nada ha dañado tanto al país como este cáncer que es la principal causa de la crisis y de la violencia”, aseguró ante unas 4 mil personas congregadas en el Deportivo Olímpica de Ecatepec.

En la entidad de Enrique Peña Nieto, el tabasqueño pidió a sus simpatizantes impedir que regrese el PRI a la Presidencia porque significaría más años de corrupción.

Tras asegurar que se convertirá en el guardián del presupuesto, indicó que mientras las cárceles están llenas de delincuentes comunes, los que se roban el dinero público, los delincuentes de cuello siguen libres sin ser castigados, por lo que se comprometió a enfrentar ambas delincuencias.

López Obrador llegó a Ecatepec en un largo recorrido por tierra de más de mil 200 kilómetros que empezó el viernes pasado en Tapachula, Chiapas. Tan sólo este domingo hizo actos en tres entidades: en Córdoba, Veracruz; Tecamachalco, Puebla y Ecatepec, Estado de México.

En cada plaza insistió en combatir la corrupción, manejando con honradez el presupuesto y distribuirlo con justicia.

También reactivando la economía y creando empleo porque sólo así –afirmó– habrá paz social y se terminará la violencia.

Al caer la tarde, desde la tribuna donde estuvo acompañado por Alejandro Encinas, candidato a senador por esta entidad, López Obrador habló del humanismo desde el cristianismo: ayudar al prójimo, no darle la espalda, sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos.

Insistió en restablecer el estado de bienestar social y aseguró a los mexiquenses que el primero de julio iniciará una nueva época para el país.

-Se desdice JVM sobre convocatoria a marchas anti EPN
CULIACÁN, Sin.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se desdijo de haber convocado a marchar contra su adversario priísta, Enrique Peña Nieto y lamentó el manejo informativo que el diario Milenio y otros medios de comunicación, dieron sobre las marchas  realizadas ayer.

“Me sorprende mucho que algunos medios como Milenio, entre otros, me hayan privilegiado hoy domingo con sus primeras planas. Desgraciadamente lo hacen equivocadamente, atribuyéndome a mí la convocatoria a las marchas que cientos de miles de jóvenes mexicanos, hicieron libremente en toda la República el día de ayer”, expresó.

La candidata realiza una gira proselitista por Sinaloa, donde se esperaba que esta mañana, encabezara dos actividades, sin embargo, éstas se cancelaron de última hora y se agendó un mensaje a medios de comunicación en el que replanteó su postura respecto a las marchas.

Durante la lectura del mensaje, la panista expuso que ayer, en Morelia, Michoacán había convocado a que las mujeres panistas tomaran las calles inspiradas en la figura de Maquío, para defender lo que se ha construido con los gobiernos panistas.

“Es ofensivo que manipulen algunos hechos que legítimamente les pertenece a todos los jóvenes de México. Celebro las marchas y coincido en las demandas de equidad en la información. Sin manipulación”, añadió.

Además, convocó a los candidatos de los otros partidos así como al PAN, a no lucrar con las expresiones e inquietudes de los jóvenes, cuya demandas, destacó, tienen que ver con la equidad informativa y el rechazo al autoritarismo.

Pidió “al candidato del PRI” y a su equipo, que no busque descalificar ni ignorar los reclamos de quienes participaron en las marchas, pues sostuvo, no basta con respetarlos, hay que escucharlos.

El mensaje que dirigió Vázquez Mota abundó en que ella es diferente señalando que en los otros candidatos hay corrupción e incongruencia, aunque no mencionó sus nombres. A continuación convocó a los ciudadanos a construir, con ella, un México mejor:

“A este es el México que convoco desde Sinaloa, la tierra de Maquío, a que movamos las almas y salgamos a cualquier trinchera, a nuestras escuelas,  hogares, plazas públicas, no en contra de alguien, sino a favor de la libertad, de la democracia, del poder de los ciudadanos y que advirtamos a los jóvenes cómo era México hace 20 años y que recordemos la represión autoritaria a la libertad de expresión”, exclamó la candidata que por segundo día afirma que ella atestiguó, a los 10 años, la matanza del llamado “Jueves de Corpus” en 1971.

Lo cierto es que ayer en Morelia, Michoacán la candidata se expresó en otro tenor, como oportunamente informó apro. Había terminado su discurso durante un desayuno con mujeres convocado por Luis María Calderón, la hermana del presidente de México, cuando regresó y tomó el micrófono.

Textualmente, dijo:

“Ahora, los quiero invitar, porque en algunos estados están organizando para cada sábado, cada viernes, o el domingo en la mañana… empezar a hacer marchas, las mujeres, las familias, los jóvenes, los hombres, y luchar por la libertad, para evitar el riesgo que significa ese retorno de ese candidato y de ese grupo que no vamos a permitir que regrese.

“Hoy ustedes ya se han dado cuenta del autoritarismo y la represión con que pretenden gobernar. Es el momento de tomar las calles, como cuando lo hicimos con Maquío, ¿se acuerdan? Es el momento de salir a mover las almas como cuando lo hicimos en el 2000 y es el momento de jugarlo con todo, con todo cariño y compromiso, como lo hicimos en el año 2006, con el presidente Felipe Calderón.

“Es el momento, queridas mujeres de que salgamos a defender lo que hemos construido, de que salgamos a decir que algo tan importante como nuestras familias, que la gente nos vea, que la gente nos sienta, que sepan los de enfrente que no van a regresar, porque a pesar de todo lo que regalan, de todo lo que reparten, de todo lo que se gastan y que no les pertenece, somos más la gente de bien, somos más los diferentes, somos más los trabajadores, somos más porque nos ha costado trabajo cada día”.

En su reposicionamiento de hoy, la panista mostró un semblante sombrío, sin la sonrisa eterna que la caracteriza. Sus alusiones abundaron en torno a Manuel J. Clouthier, Maquío, aunque ahora, sus hijos, se encuentran fuera del PAN.

En Culiacán fue recibida en el aeropuerto por el gobernador Mario Valdez López, quien había rechazado reunirse con los dirigentes de los partidos que coaligados lo llevaron al poder.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos y el Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.   Además, Vázquez Mota estuvo acompañada por su coordinador de campaña, Roberto Gil Zwarth, su coordinadora de comunicación, Irma Pía González Luna, y su coordinador de redes, Guillermo Anaya Llamas, a quienes no se les había visto con ella, juntos, a lo largo de la campaña.

-Apoya obispo Arizmendi manifestaciones de los jóvenes
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel opinó que “es bueno” que los jóvenes se estén manifestando en país, ya que “lo peor que nos puede pasar es que los sean apáticos, pasivos y que no les importe más que comer, beber, adrogarse, emborracharse y andar en fiestas”.

En entrevista colectiva después de la misa que ofició este medio día, agregó que “nosotros queremos promover y acompañar a esa juventud crítica y nueva porque durante muchos años después del 68 en que hubo un movimiento juvenil muy fuerte se ha apagado y este es un inicio muy interesante que tenemos que acompañar para que se encauce por senderos positivos”.

Arizmendi Esquiel dijo que “llama la atención cómo ahora las redes sociales tienen tanta fuerza de convocatoria y muchas personas se suman a cualquier causa que les parece importante y necesaria”, y en el caso de los jóvenes fue “expresar su oposición a un candidato (Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional), pero también se pueden usar estas redes y potencialidades de los jóvenes para cosas muy constructivas”.

Reiteró que “qué bueno que haya otra juventud distinta, inquieta, noble, crítica, inconforme con muchas cosas del sistema; esa juventud se requiere” en el país.

Destacó que “normalmente la mayoría de los jóvenes son pacíficos y cuando se les inculcan valores nobles y dignos los asumen porque quieren encontrar un sentido nuevo a su vida”.

Expresó que debe de haber “mucha tolerancia” de todos en torno a sus manifestaciones y sobre todo “hay que saberlos escuchar; necesitamos que los candidatos, las iglesias y las autoridades los escuchen”.

El obispo señaló que “las redes sociales son un potencial enorme que pueden ser para usadas bien o para mal”.

-Marcan tendencia en favor de la izquierda las marchas de jóvenes: Ebrard
La marcha contra Enrique Peña Nieto del sábado y la de este domingo en apoyo a Andrés Manuel López Obrador marcan una tendencia en favor de la izquierda en México, consideraron el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Entrevistados luego que asistieron a un acto del candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los dos perredistas destacaron que ambas marchas convocadas por las redes sociales son fenómenos inéditos e importantes para la izquierda.

Coincidieron en que dichos movimientos representan un punto de inflexión en la forma de hacer política y un indicio irrefutable del crecimiento de la candidatura presidencial del abanderado de la coalición Movimiento Progresista.

Ebrard Casaubon recordó que fue con su labor en las redes sociales como Barack Obama consiguió ganar la presidencia de Estados Unidos, además de que fueron determinantes en las revoluciones ocurridas en los países árabes y promovidas por los jóvenes.

Durante el acto celebrado en la delegación Álvaro Obregón, el jefe de gobierno dijo que este domingo aproximadamente 20 mil personas marcharon del Zócalo hacia el Ángel de la Independencia en apoyo al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Por separado Zambrano Grijalva afirmó que estas marchas son parte de un movimiento principalmente organizado por los jóvenes y “que está creciendo como bola de nieve ya indetenible” a favor de López Obrador, así como contra Peña Nieto y el PRI.

El dirigente perredista consideró que este movimiento es resultado de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato presidencial “dejaron ver su talante autoritario y su compromiso indisoluble con la corrupción”.

Al referirse a la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, consideró que ya nada hay que decir, pues se quedó muy atrás y la preocupación de los panistas es no seguir cayendo.

A pregunta expresa sobre si buscarían una eventual declinación de Vázquez Mota, respondió: “hasta ahora nadie ha planteado tal posibilidad, pero no debe descartarse para el futuro”.

-Solicitará Med Atlántica devolución de rutas de Mexicana
Med Atlántica, dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales, solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de las rutas de la aerolínea, las cuales son operadas en la actualidad por Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Ello, debido a que éstas son un activo de la empresa y un requisito que solicitan algunos acreedores para llegar a un acuerdo con el grupo representado por Christian Cadenas.

“Son rutas de la empresa (.) ya se cumplieron las cuatro capacidades que pide la SCT, ya hay un dueño, entonces que se le regresen las rutas”, afirmó el líder sindical del personal de tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yúdico.

Cabe recordar que la SCT ha señalado que tanto las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana están salvaguardados y cuando reinicie operaciones le serán devueltos.

En entrevista, el dirigente sindical expresó que ese fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que sostuvieron el pasado viernes, donde se comentó que el representante de Banorte ha dicho: “Si no tienes las rutas, cómo quieres llegar a un acuerdo”.

Por ello, adelantó que todos los involucrados en el proceso de reestructura de Mexicana, que lleva más de 20 meses de permanecer en tierra, solicitarán una reunión para abordar el tema con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

Sobre una fecha probable del reinicio de operaciones de la aerolínea, dijo que ello se dará una vez que se regresen las rutas y que la dependencia otorgue el Certificado de Operador Aéreo. “Lo más importante es que ya se tiene un nuevo dueño”, señaló.

El presentante sindical comentó que tras el traspaso de las acciones, que se llevó a cabo el pasado 11 de mayo, se ha buscado llegar a un acuerdo con más acreedores, entre ellos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Sin embargo, resaltó que será en los próximos días cuando se lleve a cabo un encuentro con los representantes de Banorte y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), para llegar a un acuerdo y acelerar el proceso de la firma del convenio concursal.

En la reunión estuvieron presentes Cristian Cadenas, el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, los líderes de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto, y Ricardo del Valle, respectivamente.

Así como Jorge Jácome, representante del personal de confianza, en donde se confirmó que Fides, un nuevo grupo interesado en invertir en Mexicana, se retiró del proceso.

En ese sentido, el líder de los empleados de tierra comentó que "se retiró, pero cualquier otro grupo interesado en participar será bienvenido".

Fides Gestión Financiera mostró interés de participar en el proceso de reestructura, sin embargo según Christian Cadenas, después de la transferencia de acciones no ha tenido ningún contacto con el grupo regiomontano.

-Inicia Calderón gira en Barbados; acude segunda cumbre de Caricom
El presidente Felipe Calderón inicia este domingo una gira de dos días en la isla de Barbados, en la participará en la segunda cumbre de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y México, en la ciudad de Bridgetown.

La reunión, a la que acudirán los jefes regionales de las 15 naciones de la Caricom, inicia informalmente con una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, este domingo.

De acuerdo al programa, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart; Calderón y el actual presidente de Caricom, Desiré Bouterse, presidente de Surinam, encabezarán la ceremonia de apertura.

El objetivo de esta cumbre es fortalecer la cooperación bilateral entre México y las naciones caribeñas de habla anglófona, según informó la cancillería mexicana y la Secretaría de Gobernación, en la notificación entregada al Senado de la República, donde se informa de dicho viaje.

Además, en su calidad de presidente del G-20, el presidente Calderón recogerá en esta reunión las “preocupaciones de los países del Caricom”, a fin de presentarlas a la cumbre que se realizará en Los Cabos, Baja California, en junio próximo, dice también el oficio del gobierno federal enviado al Senado.

Este encuentro representa una coyuntura propicia para refrendar la posición de México en el diálogo y la concertación política sobre los intereses de la región del Caribe anglófono en los foros internacionales.

Así, esta segunda cumbre de México con los países del Caribe tendrán como temas principales las propuestas que serán llevadas al G-20, la vinculación de México con la Caricom en foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celas) y la Organización de los Estados

Americanos (OEA), así como la cooperación técnica, comercio y turismo.

Otro tema clave será la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) 20 de Río en Brasil, el próximo mes. Aunque oficialmente la reunión está convocada sólo para mañana lunes, el presidente Calderón arriba a Bridgetown este mismo domingo, para reunirse en privado con varios mandatarios de la región, tal como lo hizo en la reciente cumbre de las Américas.

La Comunidad del Caribe está integrada por 15 países, fue creada en 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico sustentable, entre sus objetivos fundamentales está ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional y fortalecer los vínculos educativos y culturales.

De hecho, tiene el objetivo de llegar en 2015 al total establecimiento de un Mercado Común de la Comunidad del Caribe, aunque se observa complicado que lo puedan lograr en este plazo, según han expresado varios de los líderes regionales.

En la primera Cumbre de la Caricom-MÉXICO en febrero de 2010, los líderes examinaron temas como el apoyo a Haití después del terremoto del 12 de enero, el impulso del comercio y el crecimiento en la región, la protección y el desarrollo del turismo, impulsar la seguridad regional y la lucha contra el cambio climático.

La Caricom está conformada por 15 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Sama Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

-Continúan manifestaciones contra la cumbre de OTAN