martes, 22 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Mayo 2012

-Lozano acusa al SME de orquestar campaña negra
Mientras Javier Lozano Alarcón acusó directamente al Sindicato de Electricistas de México (SME) de orquestar una guerra sucia en su contra con el reparto de publicidad en el que lo llaman “bastardo”, Manuel Bartlett Díaz defendió a los electricistas, incluso acusó la intromisión de panistas en esta campaña de desprestigio.

El candidato del Movimiento Progresista a la Cámara Alta, Manuel Bartlett, afirmó que la campaña que han emprendido desde el sector obrero en contra del exsecretario del Trabajo federal es limpia y no tiene denostaciones de ese tipo.

Incluso, afirmó que esa campaña en la que califican a Lozano Alarcón de bastardo -que ha sido repartida en territorio poblano- fue orquestada por miembros infiltrados del Partido Acción Nacional (PAN).

“Creo que la campaña en torno de los derechos de los obreros es limpia, en torno a toda denostación. No se de dónde salió esa cosa; habrán sido los del PAN, pues están infiltrados por todos lados”, expuso el exgobernador de Puebla.

Por su parte, Lozano Alarcón reconoció que en el plano personal es “lamentable” que lo ataquen llamándolo bastardo y admitió que nunca ha esperado que los electricistas voten por él en su intención de lograr un escaño en la Cámara Alta, pues sería completamente absurdo por el evidente rechazo que le han mostrado.

El panista dijo que esta persecución tiene origen en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), episodio que detonó la ira e intolerancia de los electricistas, pero se reforzó con la alianza política que este grupo hizo con el candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador y el aspirante al Senado Manuel Bartlett Díaz.

Indicó que sembrar odio es el talante del “Peje” y una constante en el perfil político del priista Manuel Bartlett quien sólo “cambió de piel pero para mal”.

Señaló que es víctima de ataques desde el decreto de extinción de Luz y Fuerza porque sólo el presidente Felipe Calderón tuvo agallas para terminar con la “gallina de los huevos de oro” que permitió a los electricistas enriquecerse ilícitamente y mantener lujos a costa del erario.

“Es lamentable que lo lleven al terreno personal, que lo confundan todo, entre ellos se engañan. Claro, están pidiendo específicamente “no votes por él”, yo nunca pensé que fueran a votar por mí ¿verdad? Cuando estás en el servicio público y se toman decisiones trascendentes hay que estar conscientes que se tienen que asumir costos, y a veces los costos son hasta de tipo personal”, comentó a CAMBIO.

PAN estatal defiende a Lozano

Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del PAN, condenó la guerra sucia contra Javier Lozano Alarcón y aseguró que sólo es una muestra de la intolerancia de grupos como los electricistas.

Coincidió en que el enojo del SME radica en la desaparición de una paraestatal improductiva que se potencializó con una alianza peligrosa con el PRD.

“Utilizar este tipo de calificativos habla de la desesperación ante la competitividad de su candidatura, cuando comienzan los ataques se ve la desesperación del PRD que los cobija. Le duele la liquidación de la compañía, era un gasto oneroso para los mexicanos, ineficiente y había corrupción”, comentó.

-Publica CFE licitación para construir gasoductos
Culiacán Sin.- Finalmente la posibilidad de potenciar el desarrollo industrial que la economía sinaloense requiere está por concretarse al publicar en su página de internet la Comisión Federal de Electricidad la correspondiente licitación pública para la construcción de los gasoductos que beneficiarán a los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua con una inversión de 3 mil millones de pesos.

De momento, el director General de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, acudió a la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos acompañado de los gobernadores de Sinaloa y Sonora, Mario López Valdez y Guillermo Padrés, para promocionar el proyecto.

En la página www.cfe.gob.mx la dependencia federal publicita cuatro convocatorias para igual número de licitaciones para la construcción del gasoducto Encino-Topolobampo para el transporte de gas de natural a la CFE en los Estados de Chihuahua y Sinaloa hasta por la cantidad máxima diaria de 450 millones de pies cúbicos por día con base en la Norma Oficial Mexicana 001-SECRE-2010.

Dichyo gasoducto iniciará en el punto de interconexión con el Gasoducto Corredor Chihuahua, propiedad de la empresa Tarahumara Pipeline, S. de R.L. de C.V., y tendrá su punto de entrega en las cercanías de la central Topolobampo II, en el estado de Sinaloa.

La segunda convocatoria es para participar en la licitación del Gasoducto El Oro-Mazatlán para el transporte de gas natural hasta por la cantidad de 200 millones de pies cúbicos por día con base en la misma norma; el gasoducto iniciará en el punto de interconexión con el Gasoducto Guaymas – El Oro, y tendrá su punto de entrega en las cercanías de la central Mazatlán II, en el estado de Sinaloa.

El tercero de los proyectos para el que se publica la licitación en la página de la CFE, es para participar en la construcción del Gasoducto Guaymas-El Oro a través del cual se pueda tranportar gas natural hasta por 500 millones de pies cúbicos diarios y dicho gasoducto iniciará en el punto de interconexión con el Gasoducto Sásabe - Guaymas, y tendrá su punto de entrega en el sitio conocido como El Oro cercano a la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

Y, finalmente, el cuarto proyecto licitado es el que se convoca para la construcción del gasoducto Sásabe-Guaymas con capacidad para transportar 760 millones de metros cúbicos por día el que deberá iniciar en iniciará en el punto de interconexión con un gasoducto en la frontera de los Estados Unidos, propiedad de El Paso Natural Gas, y tendrá su punto de entrega en las cercanías de la Central Guaymas II, en el estado de Sonora.

Se trata de la construcción de la construcción de un mega proyecto de cuatro tramos de gasoductos para dotar de gas natural para la generación de energía eléctrica en las entidades de Sinaloa, Sonora y Chihuhaua que representa mil 965 kilómetros de longitud distribuidos de la siguiente manera:

Tramo Sásabe-Guaymas 550 kilómetros; Encino Topolobampo con 580 kilómetros; Guaymas-Topolobampo con 370 y Topolobampo-Mazatlán con 465 kilómetros y una inversión de casi 3 mil millones de pesos.

Los proyectos de construcción se recibirán en los meses de septiembre y octubre del presente año para entrar en vigor de manera escalonada a partir del año 2014 hasta quedar completamente terminados en el año 2016.


-TV Azteca rechaza la transmisión de programas educativos
A través de dos amparos, la empresa Televisión Azteca busca librar la obligación legal de transmitir de manera gratuita al menos 30 minutos diarios de programación educativa, cultural o de orientación legal, alegando que se le imponen trabajos forzosos y se violan tratados internacionales sobre derechos humanos.

De acuerdo con la información del diario Reforma, se trata de por lo menos dos amparos que no han sido resueltos en definitiva, y que se suman a una larga cadena de litigios contra obligaciones derivadas de la concesión de la televisora.

La publicación da cuenta de que los amparos, tanto de TV Azteca como de su filial Televisora del Valle de México-Canal40, fueron promovidos en octubre pasado, ante requerimientos de la Secretaría de Gobernación para cumplir con las transmisiones de campañas de salud, que están previstas en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión y en dos artículos de un reglamento expedido en 2002 por el entonces presidente Vicente Fox.

“Hasta ahora, los argumentos de TV Azteca no han convencido a los jueces. El amparo de esta empresa fue negado el 26 de marzo por la juez federal Blanca Lobo, mientras que el de TVM fue rechazado el 23 de febrero por el juez Carlos Hugo Luna”, indica el diario en su publicación del lunes.

-Anonymous anuncia segunda marcha anti Peña Nieto en junio
“Comienzan a circular los flyers de la 2da. #MarchaAntiEPN, 3 de junio, fecha tentativa” fue el mensaje difundido en la cuenta @anonopshispano.

De acuerdo al texto del volante, que incluye universidades de todo el país como la UANL, la UNAM, el ITAM y la UABC, entre muchas otras, la marcha tendrá como nombre “Movimiento Nacional Estudiantil, 2da. Marcha Anti Peña Nieto”.

Tentativamente la movilización se llevará a cabo el Domingo 3 de Junio a las 12 del mediodía en “El Zócalo de Tu Ciudad”.

“No más PRI y No Más Mentiras de los Medios”, es lo que exigen los manifestantes en este volante

-Federación elbista amenaza a AMLO y JVM
MÉRIDA, Yuc. (apro).- La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), a la que está adherido el SNTE, advirtió a los candidatos presidenciales del PAN y del Movimiento Progresista, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, que si continúan con sus “provocaciones” al sindicalismo, sus agremiados saldrán a tomar las calles “en defensa de las conquistas sindicales”.

En conferencia de prensa, el líder de la Fedessp en el estado, Manuel Bautista Povedano, acusó a Vázquez Mota y López Obrador de no parar “de anunciar, por no decir amenazar, su determinación a intervenir en la vida interna de los sindicatos con el único fin de impulsar liderazgos que respondan a sus caprichos particulares”.

Por ello, lanzó un llamado a todos los agremiados de la Fedessp, que agrupa en esta entidad 47 sindicatos que a su vez aglutinan a unos 45 mil trabajadores de diversos sindicatos, a “que estén alertas a la convocatoria que en su momento se dará a conocer en cuanto a nuestras estrategias y tácticas de lucha”.
Flanqueado por directivos del SNTE y de los sindicatos de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) y del SNTE, Bautista Povedano reprochó que ambos candidatos pretendan achacar al sindicalismo los problemas sociales del país.

“De manera particular, rechazamos que se intente culpar al SNTE y al magisterio nacional de la grave situación por la que atraviesa el sistema educativo nacional”, dijo, y reviró que “si se trata de buscar responsables, las organizaciones de los trabajadores no lo somos”.

Argumentó que “esta lamentable situación por la que el país atraviesa es atribuible al modelo y a la política neoliberal económica seguida por los gobiernos panistas y a su ineficacia en la conducción del gobierno. Tal es el caso de la educación pública”.

Así mismo, los líderes sindicales cuestionaron el desempeño de Vázquez Mota al frente de la Secretaría de 
Educación Pública y como coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, y la acusaron 
de haber utilizado esas posiciones para preparar su candidatura presidencial.
“JVM es la candidata de la ruptura y del odio”, destacaron.

“Es un peligro para los trabajadores y el sindicalismo porque le teme a organizaciones activas, dinámicas, combativas, participativas, propositivas e independientes”, añadieron.

Sostuvieron que “es la candidata de la regresión” pues “no concibe en el sindicalismo la pluralidad, libertad y autonomía efectivas”.

Dijeron que “se equivoca cuando piensa que es momento de profundizar las estrategias para debilitar al sindicalismo” y advirtieron que “la ciudadanía y los trabajadores nos encargaremos de que Josefina no sea presidenta de la república”.

“Si cree que descalificando a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales va a lograr remontar el patético tercer lugar que ocupa en las preferencias electorales, está en un error”, afirmaron.

Sobre López Obrador opinaron que “es el menos indicado para hablar de procesos democratizadores de las organizaciones de trabajadores, dado sus vínculos y relaciones de complicidad que ha mantenido con otros sindicatos”.

Y lo acusaron de pretender intervenir en los sindicatos “con el único fin de manipularlos y de utilizarlos para 
sus propios intereses, para fortalecer su estrategia de chantaje, para confrontar al gobierno y llevar la radicalidad de su movimiento al límite”.

“Quiere intervenir en el sindicalismo para contar con sindicatos dóciles y sumisos, los quiere también para que a partir de las cuotas de los trabajadores se siga financiando su movimiento”, acusaron.

-Roban casa de campaña de JVM en Morelos
Tres hombres armados irrumpieron esta tarde en la casa de campaña estatal de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, donde despojaron a algunos militantes de Acción Nacional de carteras y teléfonos celulares, además de robar tres computadoras portátiles.

En entrevista telefónica, Germán Castañón Galaviz, presidente estatal del PAN y coordinador en Morelos de la campaña de Vázquez Mota, dijo que los tres sujetos fueron detenidos minutos más tarde por elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

"Tres sujetos armados irrumpieron en la casa de campaña y amagaron a las personas que estaban ahí presentes, unas cuatro o cinco personas, y fundamentalmente se robaron equipo de cómputo, equipo de cómputo portátil, se robaron tres unidades de éstas, teléfonos celulares, las carteras de los muchachos que estaban ahí y pues se dieron a la fuga", expresó Castañón.

"Afortunadamente con el auxilio de la Policía Estatal el último reporte que tengo es que ya los aprehendieron, ya los tienen detenidos, con el equipo que se habían llevado. Estaban armados, entiendo que con armas cortas, y sí, nosotros condenamos este tipo de hechos".

La casa de campaña está ubicada sobre la Avenida Vicente Guerrero, en la Colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca.

El panista no descartó que uno de los móviles del robo pudo ser político con el fin de hurtar información.

"Yo no quiero descartar ningún móvil, igual es en este caso un local más que sufre la violencia, que sufre la inseguridad y sobre todo la falta de protección que hay por parte de la Policía municipal de Cuernavaca", dijo.

"En otro sentido, otro móvil pudiera ser un móvil político, quizás por la información que pudiesen tener las máquinas, no hay que descartar ninguna circunstancia, ojalá con la detención de estos sujetos se pueda llegar al detalle de los hechos".

Tras el atraco no se reportaron personas lesionadas.

-Dan vergüenza fotos de Deschamps.- AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, dijo que es vergonzoso ver las fotos de los viajes de la hija del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, mientras los trabajadores agremiados reciben bajos salarios.

"Ya no se va proteger a caciques, líderes corruptos, esto que da vergüenza ver las fotos de la familia de Deschamps en avión particular, viajando por el extranjero cuando los trabajadores petroleros están muy mal pagados", comentó.

"Se quedaron nada más con la fama de que se les pagaba muy bien a los petroleros, ahora no ganan lo suficiente y no sólo eso, sino que tienen que estar aportando cuotas constantemente para que estos líderes vivan como caciques. Todo eso se va a terminar".

Ante unos 800 simpatizantes reunidos en la Plaza Central de esta ciudad fronteriza, López Obrador reiteró que uno de los sellos de su Gobierno será precisamente combatir la corrupción y los llamados delitos de cuello blanco.

Nada ha dañado más a México y a Tamaulipas, enfatizó, que los gobiernos deshonestos.

En otro tema, aseguró que de llegar a la Presidencia, la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, ya no va a manejar la educación del País.

"A mi no me va golpear el escritorio", mencionó.

Asimismo, López Obrador reconoció a los periodistas de Tamaulipas por informar atinadamente a pesar de las condiciones de inseguridad y violencia que privan en la entidad.

Prometió que cada 15 días irá a Tamaulipas con su eventual gabinete de seguridad, a revisar los resultados de la estrategia anticrimen en la entidad.

-Clausuran edificio que ardió en Santa Fe
La Delegación Álvaro Obregón anunció que clausurará el edificio en Prolongación Reforma 51 para realizar peritajes, luego del incendio que dejó como saldo una mujer con quemaduras y 20 personas intoxicadas.

A través de un comunicado, la demarcación señaló que el fuego se originó por un corto circuito en el estacionamiento, según las primeras revisiones.

"El incendio se inició en la subestación eléctrica o en un tablero de carga, ubicados en el estacionamiento del sótano 2 del edificio.

Aquí se registró un corto circuito que incendió dos vehículos estacionados quedando totalmente calcinados, lo que provocó la gran cantidad de humo", señala el documento.

La mujer que resultó con quemaduras, quien trabajaba como conserje, de 36 años de edad y que fue identificada como Beatriz Vilchis Guzmán, es reportada estable en la Cruz Roja de Polanco.

Por seguridad de quienes transitan esa zona, el área fue acordonada.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) investigan las causas del siniestro, por lo cual se inició de oficio la averiguación previa FAOB/AOB-4/101/12-5, por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones.

Sin embargo, el representante legal del edificio, ubicado en el número 53 de Prolongación Paseo de la Reforma, no ha sido localizado.

La dependencia también registró el daño de 10 vehículos que estaban en el estacionamiento del edificio, 4 de los cuales son considerados pérdida total.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), dos helicópteros del agrupamiento Cóndor participaron en el rescate de las personas que se refugiaron en la azotea del edificio de Santa Fe tras el incendio. 

Explicaron que la dificultad de la maniobra fue mayor debido a que el área no era adecuada para aterrizar el aparato policiaco, por lo que el capitán debió mantenerse a una distancia de al menos 20 centímetros de la superficie. 

"El problema que tenía era el humo que estaba saliendo y el calor que hacía, más la elevación del lugar, se dificultaba un poco tener el control del helicóptero.

"El edificio tenía una pendiente de 45 grados en la azotea y era lámina, no sabíamos realmente cuánto iba a soportar del peso, por ende, no podía aterrizar completamente el helicóptero", dijo Jaime Murguía, piloto del agrupamiento. 

Aunque el rescate es seguro, las personas que serían rescatadas actuaban con temor, por lo que se tuvo que darles confianza para que accedieran a subir al helicóptero, dijo José Alberto González, operador táctico de aeromedicina y encargado de descender del aparato. 

"Les transmití confianza de que la operación que íbamos a llevar a cabo era de alto riesgo y seguridad también para que pudieran subirse; las damas no se querían subir al helicóptero.

"Les dije: '¡Vénganse, es seguro, no va a pasar nada! ¡Van a estar bien! Tranquilícense', le dije que todo va a estar bien", relató el rescatista. 

La operación de rescate fue exitosa y el Cóndor logró rescatar a 3 personas, dos mujeres y un hombre, a quienes trasladaron al estacionamiento de la Universidad Iberoamericana para ponerlas a salvo.

Junto con otro Cóndor y dos aparatos del Gobierno del Estado de México, conocidos como Relámpagos, las aeronaves se coordinaron para el rescate del resto de los atrapados. 

-Difunden en redes sociales encuesta apócrifa del Washington Post donde AMLO aparece a la cabeza
Usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter difundieron una encuesta presuntamente realizada por el diario estadounidense The Washington Post, donde el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aparece como el puntero en las preferencias del electorado, por encima de su rival priísta, Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con todas las encuestas nacionales, es el rival a vencer rumbo a la Presidencia de México.

En el sondeo, que según ha calificado el columnista del periódico La Jornada, como "apócrifa", ya que él mismo se dió a la tarea de buscarla en el website del rotativo, sin éxito, se otorga un 33% a López Obrador, un 32% a Peña Nieto, un 18% a Josefina Vázquez Mota, un 2% a Gabriel Quadri y un 15%  los electores indecisos.

La supesta encuesta señala que fue levantada "del 19 al 20 de mayo, después de la entrevista que tuvo Andrés Manuel López Obrador con Lally Weymouth (hija de la legendaria Presidenta de W. Post, Katherine Graham), en la República Mexicana, muestreando a una población de 2,800 personas mayores de 18 años con credencial d eelector, distribuidos en 32 entidades con aplicación personalizada, utilizando cuestionario simulado y urna transparente, bajo un diseño de muestreo aleatorio estratificado y con un margen de error de 3%".

Sobre el muestreo, usuarios de Twitter han advertido que se trata de una estrategia más para desprestigiar al movimiento que encabeza el político tabasqueño.

-Candidatos al Congreso del PAN anuncian fin de “peñanovela”
Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la Cámara de Diputados y al Senado, desplegaron una lona en la que anuncian el fin de la “peñanovela”.

Una foto de dicha lona aparece publicada en el portal de Internet del diario Reforma, aunque no dan detalles sobre la ubicación de la misma ni de cuando fue localizada.

En la lona se puede leer “PEÑANOVELA Fin” y un poco más abajo “LA MUJER TIENE PALABRA” además del logo del partido blanquiazul y el lema de campaña de su candidata presidencial.

-Negociará Banorte cuando Mexicana compruebe recursos: Valenzuela

Las negociaciones entre Banorte y Med Atlántica -actual dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales- se encuentran estancadas ya que la institución financiera requiere que los inversionistas comprueben su capacidad financiera con el depósito de los 300 millones de dólares en el Fideicomiso creado para dicha operación.
Esto "nos permitirá saber que va a haber recursos para darle viabilidad a la compañía", comentó el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, en el marco de la entrega del Premio Gala al presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani.

En declaraciones a la prensa, el directivo expuso que el grupo encabezado por Christian Cadena no les ha solicitado a la fecha una reunión para tratar la deuda de mil 200 millones de pesos que tiene la aerolínea con dicho banco, aunque “no hay tiempo límite para llevarla a cabo”, anotó.


-Trabajadores petroleros son obligados a votar por el PRI
Trabajadores afiliados la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en Poza Rica, Veracruz, son obligados por sus líderes, encabezados por el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, a votar por Enrique Peña Nieto y por los candidatos del PRI, así como para conseguir los datos de diez personas más, amigos, vecinos, conocidos, parientes, etc., para que se comprometan también a votar por ese partido.

De acuerdo con un audio difundido este martes, la reunión donde se les informa a los trabajadores petroleros “cómo deben votar”, se llevó a cabo el pasado 15 de mayo en el Cine Teatro Social Poza Rica. En el audio se escuchan al inicio las porras con las que los trabajadores expresan su apoyo al diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, al grito de: "¡Sergio, Sergio, ra, ra, ra!".

El orador comienza dando la bienvenida a los diferentes departamentos, y explicando que el sindicato participará en estas elecciones y "desde luego que apoyaremos al PRI, ya que a través de él, hemos tenido diferentes cargos, beneficios contractuales, y no podemos olvidar que el PRI y sus diputados y senadores apoyaron a nuestro líder nacional Carlos Romero Deschamps cuando fue objeto de la persecución del gobierno federal en el llamado Pemexgate".

Además, se amenaza a los trabajadores de manera sutil con fiscalizar el cumplimiento de lo que se les pide: "Algo que es muy importante que todos sepamos es que... tenemos manera, gracias a los procedimientos de informática, de saber...quién hizo un trabajo consciente, comprometido, y quién no”.

-Boleta electoral 2012, conócela para votar correctamente

Boleta electoral para elegir presidente



Tras la reforma electoral del 2007 la boleta para votar cambió de diseño con el fin de contabilizar los votos de los partidos que van en coalición o alianza.

Los símbolos de los siete partidos políticos nacionales, y un recuadro más, por si se quiere sufragar por un candidato no registrado aparecerán en la boleta electoral para elegir presidente.

De esta forma, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aparecerá tres veces en la boleta, Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI y PVEM, ocupará dos recuadros; mientras que Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, del Panal, sólo tendrán un espacio. El octavo estará en blanco.

Luego de las inconsistencias registradas en la elección presidencial del 2006, la definición de voto inválido cambió con la reforma electoral del 2007 y 2008.

Al contener la boleta electoral los emblemas de todos los partidos políticos nacionales, el ciudadano deberá marcar un sólo escudo, aunque el político por el que vote sea impulsado por varios.
Si se marca un sólo partido, aunque sea una coalición, el voto contará para el candidato y también para el partido.

Si un ciudadano cruza dos o más partidos que impulsan al candidato, el voto contará para el aspirante presidencial, sin embargo, el sufragio no contará para ningún partido político.

El voto será inválido sólo si el ciudadano marca dos o más emblemas con nombres diferentes de candidatos.

Esta disposición también fue impulsada como medida para obligar a los partidos pequeños a buscar el voto ciudadano; tendrán que lograr al menos una votación de 2% para conservar el registro.

Durante el inicio de la impresión del material electoral, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el 99.9% de los electores podrán votar sin problema gracias a su diseño "más amigable" y fácil de distinguir por los colores con los que se diferenciará la elección de presidente, senadores y diputados federales.

-Hace historia “La #MarchaYoSoy132", lleva 5 días en TT de Twitter
En un hecho histórico el Hashtag (HT) “La #MarchaYoSoy132” en Twitter ha permanecido en los primeros lugares de los Trend Topics (Temas Populares) en México durante 5 días consecutivos.

Desde el viernes 18 de mayo la etiqueta comenzó a ser parte de dicha lista cuando se realizó la marcha en la que se unieron estudiantes de universidades como la Anáhuac, ITAM, Tec de Monterrey, UVM, la UNAM y la Ibero donde exigieron libertad de expresión e información.

La etiqueta alcanza más de 500 mil menciones en los últimos días y es el tópico más circulado a nivel mundial en los últimos 30 días y supera a otros Temas Populares que más presencia y permanencia han tenido en México como lo fue el #FUA que duró dos días seguidos.

De acuerdo con la página whatthetrend.com, el evento se tornó viral hasta convertirse en los temas populares en México a las 17:41 el viernes pasado, por lo que en sentido estricto suma 96 horas y fue parte de los tópicos con más interacción a nivel mundial hasta el lunes 21 de mayo.

De continuar con la tendencia, en dos días la etiqueta podría llegar a ser parte del “Top 10” de los temas con más permanencia en los Trend Topics a nivel mundial rebasando al actual tópico de “Dilma” que ocupa el lugar número 10 y que permaneció siete días, 19 horas y 28 minutos.

Mientras tanto la etiqueta que más ha durado en Twitter es la de #Inception con 39 días, 16 horas and 46 minutos de presencia en el microbloggig, así se informa en la página Twend.it.

Aquí el “Top 10” de los temas que más tiempo han permanecido en la lista de Temas Populares de Twitter:

1.- Inception con 39 días, 16 horas y 46 minutos
2.- #worldcup con 21 días, 8 horas y 26 minutos
3.- Oil Spill con 16 días, 15 horas y 47 minutos
4.- Rebecca Black con 12 días, 12 horas y 45 minutos
5.- Vuvuzela con 12 días, 9 horas y 14 minutos
6.- Scott Pilgrim con 11 días, 6 horas y 23 minutos
7.- Phineas & Ferb con 8 días, 23 horas y 30 minutos
8.- Pretty Little Liars con 8 días, 6 horas y 1 minuto
9.- #newtwitter con 8 días y 4 horas
10.- Dilma con 7 días, 19 horas y 28 minutos

-Toman maestros oficinas públicas y medios de comunicación en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El movimiento magisterial paralizó hoy la entidad al tomar alrededor de 100 dependencias gubernamentales, el Congreso del estado, el Tribunal Superior de Justicia, y una decena de medios de comunicación.

Aunque el retiro de la propaganda electoral no estaba previsto como parte de la jornada de este día, los maestros comenzaron a quitar los anuncios de los candidatos de todos los partidos políticos instalados en diferentes puntos de esta capital, confirmó el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas.

En ese segundo día de paro magisterial, ante la “ausencia de respuestas favorables”, los maestros de la Sección 22 comenzaron sus acciones a las 7 de la mañana.

Cuatro horas más tarde, a las 11, iniciaron las “mesas plenarias de negociación” en las que participó el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Comisión Ampliada de la Sección 22 del SNTE, encabezada por Azael Santiago Chepi.

El propósito de dichas mesas es lograr acuerdos satisfactorios en un corto plazo para no afectar la educación de la niñez ni la actividad productiva de la capital.

En presencia del titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Carlos Armando Reynoso Nuño, el gobernador manifestó la voluntad de dar respuestas satisfactorias a las demandas del magisterio, a fin de no afectar la educación de más de un millón 300 mil alumnos ni la actividad productiva de Oaxaca.

A su vez, el dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, precisó que la jornada de lucha centra sus demandas en cinco principales demandas: educativas, económicas, políticas, de seguridad social y de justicia.

En tanto, el representante de la Segob, Carlos Armando Reynoso Nuño, destacó que el gobierno de la república coadyuvará para dar solución al pliego de demandas formuladas por el magisterio oaxaqueño.
Mientras el gobierno y la dirigencia magisterial discutían el primer punto del pliego petitorio, los maestros de la región Cañada se plantaron en las instalaciones de TV Azteca, Canal 9 y Televisa Oaxaca.

En tanto que la región Costa se plantaron en las instalaciones de Radio Oro, La ley, La Comadre, La Mexicana, Radio Universidad y solicitaron espacios para difundir su información.

Como parte de la jornada “Por la defensa de la educación Pública, la justicia y el empleo”, los maestros de la región Istmo tomaron las oficinas de Recaudación de Rentas; Pensionados y Jubilados del estado; Tránsito, del estado y Municipal, así como las secretarías de Transporte y de Finanzas.

En tanto, la región Mixteca tomó las dependencias federales de Sedesol, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mientras que los maestros de la Sierra impidieron labores en la Pagaduría de San Felipe, en Proyectos Estratégicos y Escuelas de Calidad.

En la región de Tuxtepec, los maestros tomaron Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial donde se concentran la mayoría de las dependencias gubernamentales del gobierno estatal y el Tribunal Superior de Justicia; de igual forma, bloquearon el Congreso del estado y la Secretaría de Turismo.

Mientras que la región Valles Centrales tomaron las oficinas del Registro Civil, del Sistema de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y los periódicos Noticias y El Imparcial.

Finalmente insistieron en el rechazo rotundo a la Alianza por la Calidad de la Educación que pretende privatizar la educación; y exigieron el reconocimiento al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

-Tuiteros le piden a Azcárraga “hechos, no palabras”
Con incredulidad y reserva recibieron tuiteros el mensaje que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, escribió en su cuenta de Twitter @eazcarraga en el sentido de que su empresa “valora y escucha” las opiniones de los jóvenes y que su empresa estará siempre abierta a ellos.

En algunos tuits que comenzaron a generarse durante este martes, le piden a Azcárraga “hechos, no palabras”, que “desaparezca el duopolio televisivo” y que ordene a sus comunicadores que dejen de “manipular” y “omitir” información.

He aquí algunos mensajes:

@Susi_Penalosa: “@eazcarraga ay ajaaaaaaa”

‏@Amargoanimal: “@eazcarraga ¿De verdad? Hechos…”

‏@omondra: “@eazcarraga @AlinaSalazarG Los jóvenes opinan que el modelo duopólico debe dejar de existir y dar paso a uno de competencia de 30 cadenas”

@alejimher: “@eazcarraga Ahora si verdad? Pero no lo digas, actúa vs tus comunicadores q mal informan u omiten información”.

A tres días de las manifestaciones que realizaron estudiantes de diversas universidades privadas a las instalaciones de Televisa en Santa Fe y San Ángel, para exigir imparcialidad en el trato informativo de la contienda electoral, Azcárraga Jean escribió en su cuenta de Twitter: “En Televisa valoramos a los jóvenes y escuchamos sus opiniones. Siempre estaremos abiertos a ellas”.

El mensaje fue renviado por el titular del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga y por la presentadora de noticias, Adela Micha.

Además, por segundo día consecutivo los principales espacios de noticias de la televisora retomaron y difundieron las críticas realizadas por los estudiantes de la Ibero a través de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, que han usado para ejercer su derecho de réplica.

Televisa realizó también una amplia cobertura de las manifestaciones que se realizaron el fin de semana, contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en apoyo al candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En ambas marchas Televisa entrevistó jóvenes que exigieron imparcialidad informativa a los medios en las campañas electorales, incluso difundió imágenes de las pancartas en las que se leía “Televisa idiotiza” o cuestionaban su inequidad informativa.

La mañana de este martes, Carlos Loret de Mola invitó a tres estudiantes de la Ibero –María José López, Rodrigo Serrano y Sandra Patargo—para expresar sus opiniones.

Los jóvenes dejaron en claro su deslinde con cualquier partido político y exigieron a los candidatos presidenciales “no colgarse de su movimiento” cuya principal finalidad es la democratización de los medios.

Insistieron en que el movimiento que surgió el pasado viernes 11 ha evolucionado, pero aclararon que se mantiene apartidista.

“Creo que ha ido bastante bien, y a partir de las protestas del pasado viernes, ha ido evolucionando, no sólo como descalificaciones a tal o cual partido, sino ya con propuestas para que la gente no nos descalifique como jóvenes revoltosos, y se den cuenta que somos jóvenes que quieren un cambio para el país y tienen maneras para proponerlo”, dijo María José López.

Loret de Mola, deslizó a los estudiantes que su movimiento parecía apoyar al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, incluso les pidió que dijeran por quién van a votar, pero Sandra Patargo le reviró: “¿Tú por quién vas a votar? El voto es libre y secreto”, sonrió.

Añadió que no se cansarán de afirmar que el movimiento es apartidista y de lo que se trata es que la gente ejerza su derecho de voto de una manera libre e informada.

Los jóvenes aprovecharon para recordar la convocatoria que hicieron para este miércoles 23 a las 18:00 horas en la Estela de Luz ubicada en Paseo de la Reforma, donde insistirán que los medios realicen coberturas objetivas de las campañas electorales.

-Vigilado por “halcones”, AMLO encabeza mitin en Reynosa
REYNOSA, Tamps.- El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy aquí, en esta ciudad marcada por la narcoviolencia, a abatir la inseguridad a través del combate a la corrupción y la generación de empleos.

Bajo un sol ardiente, cerca de 2 mil personas se reunieron en la calle Zaragoza, ante la discreta vigilancia de algunos agentes de protección civil con armas cortas. Ausentes estuvieron la policía y el Ejército.

Lo que si fue notoria fue la presencia de jóvenes vestidos de paisano con radios a través de los cuales reportaban todo cuanto acontecía en el mitin del tabasqueño que duro más de una hora.

Uno de ellos se identificó como Zeta ante un reportero que cubre la campaña de López Obrador. El joven “halcón” detectó a dos personas que, broma, anunciaron que pondrían un explosivo en una de las camionetas donde viajaba la prensa. El individuo que se identificó como Zeta los interrogó y ambos dijeron que eran perredistas. El “halcón” pidió instrucciones por radio y luego los dejó libres y desapareció de la plaza.

Alrededor del quiosco que circundaba la plaza, parejas de jóvenes hablaban disimuladamente por radio.

López Obrador arribo al Zócalo de esta ciudad sin más protección que la acostumbrada, a pesar de que se trata de una de las ciudades con mayores índices de violencia por los enfrentamientos entre el Cartel del Golfo y los Zetas.

A lo largo de su discurso fue cuidadoso en no mencionar al crimen organizado, sólo hizo referencias a la inseguridad y la violencia, generadas, dijo, por la corrupción.

“Esta elección es una oportunidad para que se logre el renacimiento del país. Es una oportunidad única que hay que aprovechar”, dijo al invitar a los tamaulipecos a participar en el cambio verdadero.

Acompañado por los candidatos de diputados y senadores, el candidato de la coalición Movimiento Progresista agradeció la asistencia de sus seguidores que llegaron por voluntad propia. Les hablo de la disyuntiva que se va a presentar el 1 de julio al votar “por más de lo mismo”, que significa, dijo, más inseguridad y más violencia o cambiar de régimen.

“Ya no más de lo mismo o es que acaso los que mandan en el país piensan que el pueblo esta dormido. Tengo fe que este 1 de julio vamos a ganar” arengo López Obrador.

Cerca de 2 mil personas expandidas en la plaza y en la calle principal escucharon el mensaje de López Obrador centrado en combatir la corrupción. “No me va a temblar la mano”, dijo.

Como en otras plazas, el tabasqueño acuso a Enrique Peña Nieto de haber pactado con Elba Esther Gordillo y recordó cómo la líder del SNTE en el 2006 hizo otro pacto, pero con Felipe Calderón, en el cual metió a varios gobernadores del PRI, entre ellos al entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

“Nada ha dañado más a México y a Tamaulipas que la corrupción, es la causa que se haya desatado la violencia y la inseguridad, exclamó el candidato presidencial.

“Vamos a limpiar el gobierno de corrupción, si no se quita este régimen las cosas no van a cambiar” aseguro al indicar que al llegar a la Presidencia combatirá no sólo la delincuencia común, sino también la de cuello blanco.

Pero insistió en que no combatirá la violencia con la violencia, el fuego con el fuego, sino atacando las causas: la corrupción, el desempleo y la falta de educación.

Como lo ha hecho en otros estados castigados por la violencia, López Obrador anuncio que, en caso de ganar la elección, organizará reuniones del gabinete de seguridad en Tamaulipas.

López Obrador no dejó pasar la oportunidad de reconocer el papel trastocador de los estudiantes y lanzó el compromiso de cubrir el 100% la inscripción en educación superior.

Para cerrar su discurso, pidió a los tamaulipecos aplicarse a fondo y no permitir el regreso del PRI e hizo un reconocimiento a los periodistas de la región por hacer su labor a pesar del peligro en que viven.

-Director de Legionarios pide perdón por encubir paternidad de sacerdote
Ciudad de El Vaticano. El director de la congregación conservadora Legionarios de Cristo, el mexicano Alvaro Corcuera, admitió el martes en una carta pública que encubrió por siete años la paternidad de uno de sus sacerdotes, una "negligencia" y un "error" por los que pidió perdón.

La carta fue dirigida a todos los miembros de la congregación mexicana, en el centro desde hace varios años de un escándalo mundial por el comportamiento de su fallecido fundador, Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales a menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

"Tengo que admitir con pena que, en medio de lo que iba pasando en la Legión en estos años, que no fui suficientemente diligente para imponer restricciones adecuadas y asegurar que éstas se cumplieran", escribió Corcuera al referirse al caso del cura estadunidense Thomas Williams.

El religioso Williams, importante profesor de teología moral de una universidad romana y conocido comentarista de una cadena de televisión estadunidense, sostuvo por años una relación con una mujer con quien tuvo un hijo.

La semana pasada, la congregación religiosa admitió oficialmente que había sido informada del caso y que había evitado tomar las medidas necesarias.

En esa ocasión, la entidad precisó que Williams se retiraría del ejercicio público del ministerio sacerdotal durante al menos un año parar orar, hacer penitencia y discernir sobre su futuro, según la nota.

Pese a ello, el director general se vió obligado a dar de nuevo explicaciones sobre su propio comportamiento, en una larga carta en la que habla de su "negligencia" y de sus "errores", al haber permitido que el cura Williams permaneciera en su prestigioso cargo por siete años.

"Les comparto esto no como una excusa por mi falta de pericia en el manejo de la situación, sino para explicarla y pedirles su perdón", recalcó.

En 2010, el papa Benedicto XVI encargó al cardenal Velasio De Paolis hacer una limpieza en esa orden ultra conservadora.

Los Legionarios de Cristo están presentes en 22 países, sobre todo en América Latina, y cuentan con 800 sacerdotes, 2 mil 500 seminaristas, 70 mil miembros laicos y gestiona 12 universidades.

-Ya emitieron su voto 8 mil 500 mexicanos en el extranjero: IFE
Dallas. Unos ocho mil 500 mexicanos residentes en el extranjero emitieron ya su voto para la elección presidencial de 2012, según el conteo de boletas recibido por el Instituto Federal Electoral (IFE), informó el consejero Francisco Guerrero.
En entrevista vía telefónica con Notimex, Guerrero exhortó a los mexicanos residente en el extranjero a enviar su voto al IFE con anticipación a los comicios que se efectuaran el 1 de julio próximo.

El consejero del IFE realiza este martes una visita a Dallas como parte de una gira por varias ciudades de Estados Unidos para convocar a los inmigrantes mexicanos que quedaron inscritos en el padrón para la elección presidencial.

Poco más de 59 mil mexicanos residentes en 105 países fueron aprobados para votar en la elección presidencial, tras haber cumplido a tiempo con los requisitos necesarios para ello.

Guerrero recordó que los votos de esos mexicanos deberán recibirse en el IFE antes de las 08:00 horas locales del próximo 30 de junio, por lo que exhortó a los connacionales a enviar su voto a la brevedad posible.

En el paquete que contiene la boleta electoral que se envía a los mexicanos en el extranjero, el IFE recomendó a quienes residen en Estados Unidos y Canadá enviar sus votos antes del 20 de junio, para tener la seguridad de que se recibirán dentro del plazo fijado.

Para quienes viven en otras regiones del mundo, se sugiere enviarlos incluso antes.

Guerrero confió en que en la próxima elección se superarán los 32 mil votos que fueron emitidos desde el extranjero en las elecciones presidenciales de 2006, cuando por primera vez se ejerció ese derecho fuera de México.

El viernes, durante su visita a Los Ángeles, Guerrero dijo que recibió la petición de miembros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de que se incorpore en el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia, un capítulo especial sobre migrantes.

El consejero del IFE señaló que ante esa solicitud se hará un llamado a los partidos políticos para que se incluya en el debate del próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, temas relevantes para los inmigrantes.

Entre los temas que plantearon los integrantes del IME figuran cómo facilitar el envío de remesas y cómo abordar un posible acuerdo migratorio con Estados Unidos.

También se planteó posibles cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que en un futuro los mexicanos en el extranjero puedan tramitar su credencial de elector y emitir su sufragio en los lugares donde residen.

-Aborda madre de ABC a Vázquez Mota
Patricia Duarte, madre de un niño fallecido en la Guardería ABC, reprochó a la candidata panista Josefina Vázquez Mota por su relación con Juan Molinar, a quien acusó como el principal responsable de la tragedia que dejó 49 menores muertos.

Cuando la aspirante ingresaba al Palacio de Minería para participar en la Primera Cumbre Ciudadana, 
Duarte se le acercó llorando para preguntarle también cómo podía ser diferente, en alusión a su lema de campaña.

La madre le cuestionó a Vázquez Mota su falta de sensibilidad como mujer.

Otro joven que se acercó a la panista le entregó el plan nacional contra la homofobia y reprochó la resistencia del PAN a ciertos temas polémicos.

La abanderada blanquiazul no respondió a ninguno de estos cuestionamientos.

-¿Van a seguir lucha contra crimen?.-FCH
Dispuesto a que lo llamen a cuentas y a que sea revisada la estrategia gubernamental anticrimen, el Presidente Felipe Calderón alzó esta mañana la voz para preguntar si va a continuar la lucha contra el narco en el próximo gobierno. "¿Qué va a pasar con la seguridad en el País? Sí se puede, y se debe, criticar la estrategia por la seguridad, pero a final de cuentas esta estrategia, que es integral, ¿va a seguir o no? ¿van a seguir luchando contra los criminales o no? ¿van a reconstruir las instituciones o no?", preguntó el Mandatario federal durante el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. En ese tenor, dejó entrever un dilema: ¿seguirán enfrentando a la delincuencia o se acomodarán a los criminales?, porque acomodarse a los criminales, advirtió, sería un gran error para México.

-Ejecutivo pide a Congreso aprobar reforma judicial
En lugar de discutir en la tribuna lo que se dicen unos contra otros o subir sólo para salir en la foto, mejor citen a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso para aprobar la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales que está varado, demandó este martes el presidente Felipe Calderón Hinojosa.  En la inauguración del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el Presidente se dijo dispuesto a que le llamen a cuentas en materia de seguridad, pero solicitó que se vea quiénes son los legisladores que no colaboran en pro de la seguridad. "Por eso, es indispensable que el Congreso le dé la prioridad que merece esta iniciativa, no importa que estén en receso, pueden en cualquier momento convocar a una sesión extraordinaria para resolver, si quiera un tema pendiente, uno", urgió.

-Niega juez suspensión de incomunicación a general Ángeles
Un juez federal negó al ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, una suspensión definitiva que solicitó contra la incomunicación de la cual es presuntamente objeto en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR, donde permanece arraigado por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. La defensa del militar presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a sus garantías individuales. La denuncia se interpuso en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) por una supuesta incomunicación.

-La PGR recibe asesoramiento de EU
La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, destacó que la institución a su cargo enfrenta un proceso de transformación para adecuarse al nuevo sistema penal acusatorio, motivo por el cual recibe asesoramiento de expertos que pertenecen a distintas agencias de Estados Unidos.  "Bajo un proceso innovador con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América hemos implementado un proyecto denominado Diamante, que nos ha permitido capacitar a 206 instructores de los tres perfiles sustantivos (116 ministerios públicos, 47 policías federales ministeriales y 43 peritos)", señaló.

-México, secuestrado por políticos que protegen su interés: Martí
Alejandro Martí, presidente de la organización civil México SOS, denunció que “nuestro país está secuestrado por algunos políticos que anteponen sus intereses a los del país”. Aseguró que hay una clase política y gobernadores que resisten a la reforma penal, porque, sentenció, la ven como amenaza a sus intereses. Al abrir los trabajos del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: A cuatro años de la reforma penal, ante el presidente Felipe Calderón y algunos miembros del gabinete, el empresario advirtió que “a los gobernadores de 18 estados no les urge darle a sus ciudadanos una justicia eficiente”.

-Quedan pendientes muchísimas cosas, responde Calderón a Martí
El presidente Felipe Calderón aseguró que el eje principal de la estrategia de seguridad de su gobierno es la reconstrucción de las instituciones en el país, y pese a que reconoció que la tortura era un método usual de interrogatorio en México, se avanza en la creación de un nuevo sistema de justicia penal para el país. "Quedan pendientes muchísimas cosas", respondió el presidente Calderón al director de la organización civil México SOS, Alejandro Martí, quien al abrir los trabajos del 4o. Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, aseguró que "hay una clase política y gobernadores que se resisten a la reforma penal", porque, sentenció, "la ven como amenaza a sus intereses".

 -Discuten representantes formato de segundo debate de presidenciales
Desde las 9:30 de esta mañana se encuentran reunidos en el IFE los representantes de los partidos y de los candidatos a la Presidencia de la República, en el seno de la Comisión de Debates, con el propósito de definir el formato del segundo de esos encuentros programado para el próximo 10 de junio. Representantes de los abanderados y consejeros electorales han coincidido en que debe mejorarse el formato del segundo debate, a efectuarse en Guadalajara, Jalisco, a fin de su subsanar deficiencias y errores realizados en el primero, el pasado 6 de mayo en el World Trade Center.

-Va Peña Nieto a Cumbre Ciudadana; cancelación fue una “táctica disuasiva”
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, finalmente sí acudió a la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, a pesar de que ayer por la noche su equipo de campaña informó que no participaría en el foro realizado en el Palacio de Minería.  Peña Nieto llegó acompañado de la candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes. De acuerdo con lo que dijeron a MILENIO miembros de seguridad del candidato priista, el anuncio de la cancelación se trató de una “táctica disuasiva”, ya que preveían que pudiese haber algún tipo de manifestación en contra del priista.

-Legítimas, marchas de jóvenes.- Manlio
El senador priista Manlio Fabio Beltrones expresó que las marchas que han realizado los jóvenes en contra de Enrique Peña Nieto son legítimas, por lo que su partido, dijo, debe atender sus opiniones y reclamos.  "Yo creo en la juventud, algún día cualquiera de nosotros pasa por ello y creo en la autenticidad de la opinión de la juventud", indicó. "Yo veo en la inquietud de la juventud algo normal y que es necesario de atender. Nunca, por más desinformación que pueda existir en un joven, pueden haber actitudes que no esté girando sobre un sentimiento auténtico y legítimo, es la hora de escuchar a los jóvenes, en lo que puedan ser sus propuestas y hasta lo que puedan ser sus contradicciones u opiniones contrarias a algún candidato".

-Acusa Paredes agresiones a candidatos
Sin señalar responsables, Beatriz Paredes acusó agresiones a distintos candidatos del PRI-PVEM a lo largo de la Ciudad, sin que haya habido intervención de las autoridades.  "Estamos trabajando con mucho entusiasmo, pero muy preocupados porque nuestros compañeros están sufriendo agresiones que no nos esperábamos", dijo Paredes.

-Llama Peña a no caer en la intolerancia
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, pidió a los actores políticos no caer en la intolerancia, ya que esa actitud, advirtió, puede poner en riesgo la democracia. El aspirante hizo el llamado luego de participar en la Cumbre Ciudadana por un México Pacífico, en donde presentó nuevamente su "Manifiesto por una Presidencia Democrática".

-Reúne EPN a ex militantes de AN y PRD
El candidato presidencial del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto, se reúne este mediodía con líderes del movimiento Volver a Empezar (VAE), donde se formalizará la adhesión de personajes que militaron en el PAN y en el PRD.  Además de Manuel Espino, ex presidente nacional del blanquiazul y líder de VAE, al evento están citados otros ex panistas que fueron legisladores u ocuparon cargos de dirección en Acción Nacional, como Patricia Durán, Lía Limón, Jorge Nordhausen, Enrique Navarro y Hugo García.  A la reunión asisten también como invitados los ex perredistas René Arce y Ramón Sosamontes, quienes desde hace meses han manifestado su respaldo al proyecto de Peña Nieto.

-EPN necesita amigos en Congreso.-Díaz
La Secretaria General del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, llamó a sus simpatizantes a votar, el próximo primero de julio, en planilla, para ofrecerle a su candidato presidencial la mayoría en el Congreso de la Unión. Al participar en un desayuno con empresarios locales, dentro de la campaña priista a la Alcaldía de Querétaro, Díaz Salazar pidió dar ese respaldo a Peña Nieto. "Cuando decimos votar en planilla, no estamos hablando del carro completo, porque eso ya no existe en el PRI y en la democracia moderna", dijo.

-Preocupa a PRI episodio en Ibero
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, reconoció que existe preocupación en el PRI por el llamado "viernes negro" que se registró en la Universidad Iberoamericana el pasado 18 de mayo. En entrevista, el diputado federal consideró sospechoso que se haya "revivido" un caso como el de Atenco, luego de varios años de ocurrido. "La expresiones en la Ibero nos crearon preocupaciones. ¿Por qué revivir ahora lo de Atenco, por qué esta sistematización e insistir en que nuestro candidato tiene que ver algo con un sistema represor?", cuestionó. "Si hay un candidato que puede presumir su apertura, su sensibilidad, su capacidad de diálogo, su tolerancia, es Peña. Tres años con un Congreso dividido en tercios y no tuvieron ningún problema". " ¿Lamentan haber ido a la Ibero?", se le preguntó. " No lo lamentamos, nos preocupa, nos interesa saber por qué y creemos que este tema no está en manos de nosotros, sino de los órganos judiciales", respondió.

-Propone PRI a Leonardo Valdés como moderador para debate
El PRI propuso como moderador del próximo debate entre candidatos a la Presidencia al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, para que garantice la equidad en un formato menos rígido y que no se convierta en un talk show.  “Propusimos que le corresponda al presidente del IFE (Leonardo Valdés), quien tiene una responsabilidad formal, ser quien modere este formato de debate. Para nosotros es una condición importante que ante un formato como éste, no haya ningún error en la conducción”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín al salir de la reunión de la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral.

-Espino a Peña Nieto: cuentas con mi voto
El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, ofreció hoy al Candidato priista Enrique Peña Nieto su voto personal y el respaldo de su movimiento Volver A Empezar (VAE). "A lo mejor no los necesitas, porque vas muy adelante, pero nosotros queremos ser parte de tu triunfo", le dijo Espino a un sonriente Peña Nieto durante el tercer encuentro nacional del VAE. Espino advirtió además que va a promover el voto útil a favor de Peña Nieto entre los militantes panistas con quienes todavía sostiene una relación.

-Urge Josefina a rediseñar estructura de la SRE
La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, dijo que es urgente rediseñar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues consideró que la actual estructura no corresponde al peso de México a la escala internacional. En un desayuno que sostuvo con los miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), la panista propuso retomar o vigorizar la relación con Estados Unidos y Canadá más allá del tema de seguridad. Dijo que debe abordarse desde el punto de vista del comercio exterior, que permita un mayor intercambio comercial entre estas naciones. Asimismo, se pronunció a crear una subsecretaría del migrante que permita reforzar la atención y el desarrollo de los mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

-Es momento de reconstruir la paz sin claudicar: Josefina
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que ha llegado el momento de reconstruir la paz para México y que el siguiente pasó en esta lucha contra la inseguridad requiere “renovar sin claudicar” y que en esta reconstrucción solamente se logrará con un gobierno fuerte, un poder judicial honesto y policías que protejan a la población.  Al participar en la Cumbre Ciudadana para Construir un México Justo y Pacífico, indicó que ha llegado el momento de construir una ciudadanía fuerte para “lograr un México fuerte, justo, seguro y en paz.    

-Critica Madero apoyo de Espino a EPN
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, consideró que el ex dirigente Manuel Espino se suma a los personajes negativos que están alrededor del priista Enrique Peña Nieto. Al salir de la Cumbre Ciudadana para la construcción de un México Pacífico y Justo, el panista fue cuestionado sobre la reunión que tuvo el priista con la organización Volver a Empezar, que encabeza Espino. "No lo hacen lucir a Enrique Peña Nieto, sino que es una sombra pesada toda esta constelación de personajes desde Montiel, desde Moreira, Deschamps, Elba Esther", comentó.

-PAN denuncia a gobernador de Durango ante Fepade
El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra del gobernador Jorge Herrera Caldera, por el presunto uso de recursos públicos en las campañas electorales, informó el director jurídico de dicho instituto político en el estado, José Luis López Ibáñez. Puntualizó que el 21 de abril se tuvo conocimiento de un accidente que sufrió una avioneta donde se transportaba personal de la campaña al Senado de Ismael Hernández Deras, y en tal virtud, al trasladarse al aeropuerto se percataron que llegó un jet Embraer con matrícula XA-LEX de donde bajó la secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz.

-Pide Padierna al PAN bajar a Josefina de la contienda presidencial
La secretaria General del Comité Nacional del PRD, Dolores Padierna Luna, pidió a la dirigencia del PAN bajar de la contienda a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota para impedir el avance del abanderado del tricolor, Enrique Peña Nieto. En Cuernavaca, Padierna Luna argumentó que "la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota ya palmó", por lo que llamó al blanquiazul a declinar a favor de Andrés Manuel López Obrador, "quien es el único con verdadero crecimiento social".    

- Requiere AMLO apoyo de sociedad civil
Andrés Manuel López Obrador pidió a organizaciones de la sociedad civil trabajar juntos para concretar proyectos que logren combatir la corrupción, impunidad y generar seguridad y justicia. Durante su participación en la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, el candidato de la izquierda reconoció las propuestas de estas agrupaciones ciudadanas al entregarle una agenda sobre cómo enfrentar la crisis de violencia que vive el País.

-Pide Padierna al PAN bajar a Josefina de la contienda presidencial
La secretaria General del Comité Nacional delPRD, Dolores Padierna Luna, pidió a la dirigencia del PAN bajar de la contienda a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota para impedir el avance del abanderado del tricolor, Enrique Peña Nieto. En Cuernavaca, Padierna Luna argumentó que "la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota ya palmó", por lo que llamó al blanquiazul a declinar a favor de Andrés Manuel López Obrador, "quien es el único con verdadero crecimiento social". Añadió que si el PAN o Vázquez Mota "no ven esa realidad", llamó a los panistas del país a ser responsables y votar por el ex jefe de Gobierno del DF.

 -No disminuiré el presupuesto a sindicatos de la educación: Quadri
El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, descartó disminuir el presupuesto que se destina a los sindicatos de trabajadores de la educación, pues aseveró que esa relación es meramente privada, aunque se pronunció a favor de transparentar los recursos que se destinan a los mismos.  Durante su presentación en la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Quadri contestó a pregunta expresa de los integrantes de dicha asamblea para saber si destinaría un porcentaje de las cuotas de los sindicatos para la educación superior.

-Ante la ANUIES, Quadri propone gabinete de educación
Al presentar su propuesta educativa ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, propuso la integración de un gabinete de educación para empujar la calidad de la misma.  Expuso, además, la necesidad de que el Instituto Politécnico Nacional  IPN  tenga autonomía. En la reunión encabezada por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el rector de la  UNAM, José Narro Robles, Quadri explicó que un gabinete de educación conformado por dependencias federales como Hacienda, Gobernación, Educación, entre otras, es necesario para lograr el incremento en la calidad educativa desde el nivel básico hasta el superior.

-Locura, construir refinerías.- Quadri
Al descartar que la eliminación de los subsidios a la gasolina que ha propuesto durante su campaña causaría inflación, Gabriel Quadri calificó hoy como una locura la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir refinerías para bajar el costo de los combustibles. Sin mencionar por su nombre al candidato del Movimiento Progresista, el abanderado del Panal dijo que es un plan delirante invertir recursos públicos en un negocio que no es rentable. "Si desmantelamos los subsidios inmediatamente habría un pequeño pico inflacionario que podríamos controlar fácilmente a través de las herramientas de política monetaria con las cuales cuenta el Banco de México", explicó Quadri en el marco de la XX Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas (ANUIES).

-Toman maestros oficinas gubernamentales en Oaxaca
Maestros de la Sección 22 del SNTE que mantienen un paro indefinido de labores, además de un plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca, el día de hoy iniciaron tomas de oficinas estatales y federales además de radiodifusoras y la sede del canal de televisión local.  Los trabajadores han cerrado las oficinas gubernamentales de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, la entrada al Penal de Santa María Ixcotel, el Palacio Municipal de Oaxaca y oficinas Federales; incluso en algunas oficinas, han acudido a los sitios y sacado a los trabajadores y usuarios de servicios.  Además han tomado medios de comunicación como son radiodifusoras y televisoras, a quienes los maestros califican de desvirtuar su lucha magisterial.

-Atacan a policías en Acapulco: 4 muertos, 1 herido
Dos ataques a la Policía Preventiva Municipal de Acapulco por parte de hombres armados dejó un saldo de cuatro agentes muertos y uno herido, informaron autoridades policiacas. En la colonia Jardín Azteca, hombres armados atacaron a balazos un módulo de la Policía Municipal, donde tres elementos fueron alcanzados por las balas, entre ellos una mujer.

-Prevén sequía severa en Querétaro
El titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, advirtió que la entidad enfrenta un severo problema de sequía, luego de confirmar que el total de los almacenamientos en Querétaro se encuentran apenas al 11 por ciento de su capacidad. "Tenemos capacidad para almacenar 330 millones de metros cúbicos en el Estado y está al 11 por ciento, quiere decir que hay 35 millones de metros cúbicos almacenados. Este año se prevé una sequía severa", advirtió.

-FMI dice que la eurozona tiene que esforzarse para estimular el crecimiento
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que la eurozona tiene que hacer un mayor esfuerzo para estimular el crecimiento, no a través de programas de estímulo, sino de reformas estructurales de las economías. "Se necesita hacer más, particularmente compartiendo la responsabilidad fiscal y estamos mirando la forma de hacer esto. Se necesita hacer más para apoyar el crecimiento a través de reformas estructurales", insistió la directora gerente.

-Piden voto contra directorio de Wal-Mart
El segundo más grande fondo público de pensiones de Estados Unidos anunció este martes que planea votar en contra de los directores de la minorista Wal-Mart Stores por acusaciones de que no investigó denuncias de sobornos en México. El Sistema de Retiro de los Profesores del Estado de California (CalSTRS, por su acrónimo en inglés) planea votar en contra de la reelección de los miembros del directorio en representación de los 5.3 millones de acciones de Wal-Mart que posee, y alentó a otros accionistas a hacer lo mismo.

-Baja 8.7% la IED en primer trimestre
México registró durante el primer trimestre de 2012 el ingreso de 4 mil 372.4 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED). En un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que este monto es 8.7 por ciento menor al reportado en el mismo periodo de 2011, cuando fueron 4 mil 787.7 millones de dólares.

-¿Le creen a Peña Nieto? Yo tampoco.-AMLO





-Arma AMLO mitin ¡en avión!





-Asisten candidatos presidenciales a Cumbre Ciudadana




-Reforma Electoral Que Afecto Intereses De Televisa y Tv Azteca 




-Andrés Manuel Llora en Tlatelolco
El candidato de izquierdas no pudo contener las lágrimas ante el entusiasta recibimiento por parte de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.