jueves, 24 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Mayo 2012

-Mufa presenta corto circuito en Mesones
Un corto circuito en una mufa ubicada en la calle de Mesones frente al número 25 recibió la atención de personal de la CFE al realizar la inspección del área.

Algunos vecinos se acercaron para cuestionar a los trabajadores ya que aseguran es la quinta vez en una semana que sufren el desperfecto, aparentemente esto provoco descontento de los empleados y se desató un conato de bronca en donde salieron a relucir picos y palas.

Finalmente el personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) abandono el lugar sin realizar su trabajo de reparación.

-Detienen a ex Gobernador de BCS
La Paz .- La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur dio a conocer el arresto del ex Gobernador Narciso Agúndez Montaño, en Nuevo León.

La dependencia estatal indicó que por el momento sólo se podía informar que se le ejecutó una orden de aprehensión por peculado, entre otros delitos.

Aunque no se precisaron detalles, la Procuraduría informó que Agúndez Montaño habría sido detenido a su arribo al aeropuerto de Escobedo, Nuevo León.

Extraoficialmente se indicó que viajó a esa ciudad para un asunto familiar.

En junio del 2011, la Procuraduría reveló que el ex Mandatario era investigado junto con otros seis funcionarios de su administración por la venta irregular de siete predios en la exclusiva zona residencial de El Pedregal de Cabo San Lucas, predios que vendió a alrededor de 20 veces menos su valor comercial.

-Cercan camioneta de campaña de EPN
Unos 500 estudiantes que protestaban afuera del estadio municipal, donde Enrique Peña Nieto encabezó un mitin, impiden la salida de una camioneta tipo Suburban con placas del Estado de México, en la que, dicen, está el abanderado priista.

Entre gritos de protesta, los jóvenes impiden el paso al vehículo que tiene los vidrios polarizados y que le han pegado cartulinas y máscaras de Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, no es posible observar si al interior del vehículo esté el candidato.

El bloqueo impide la circulación vehicular de la Avenida Constituyentes.

El tumulto se ha incrementado por las protestas de los simpatizantes priistas, que se acercan a exigir que la camioneta sea liberada.

-Emplazan a paro trabajadores sindicalizados del TSJDF
Trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal anunciaron un emplazamiento a paro de labores para el próximo primero de junio, en demanda de un aumento salarial de siete por ciento.

Autoridades del Órgano Judicial les notificaron que el presupuesto no permite cumplir con la demanda laboral, ya que éste año el presupuesto asignado al TSJDF  registró un recorte importante.

Por ello los trabajadores iniciaron una serie de protestas frente a las instalaciones de la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del DF para reclamar mayor presupuesto al Organismo, con el propósito de que sean atendidas sus demandas laborales.

Las autoridades consultadas reconocieron que de realizarse el paro de labores el próximo viernes, no habría capacidad para cubrir las tareas de los casi 7 mil 500 trabajadores sindicalizados.

Reconocieron que en las reuniones previas con la parte sindical no se ha logrado un acuerdo respecto a la demanda de incremento salarial, o al menos dar una fecha tentativa para cubrir dicha exigencia.
Cabe señalar que los empleados de base realizan labores en juzgados de Delitos No Graves, Civiles, Mercantiles y Penales, así como en el Servicio Médico Forense, donde habría afectaciones a los peticionarios en caso de no llegar a un acuerdo.

-Amaga Anonymous con revelar el 'censo de Acarreados' del PRI
La cuenta de Twitter @AnonOpsHispano sigue su guerra contra el PRI y su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión, Anonymous, colectivo de acktivistas y hackers afirman tener en su poder un programa para registrar “acarreados” que voten a favor del PRI en futuras elecciones.

“LEAK: Sistema de captura de votantes del PRI expuesto ~ Anonymous Iberoamerica - ow.ly/b8DUm LEER ANTES DE ABRIR”, fue el mensaje publicado en la cuenta @Anonopshispano.

“El archivo del PRI es un Java que da acceso al sistema de censo de acarreados; falta crackear los pass.”.

Sin embargo, los integrantes del colectivo recomendaron precaución al estudiar al archivo, ya que podría estar infectado con código malicioso.

-Peña ha viajado más a Miami que a Ixtlahuaca: AMLO
Enrique Peña Nieto ha visitado más veces Miami que Ixtlahuaca, Estado de México, ironizó Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista.

“Que se indague cuántas veces visitó Ixtlahuaca o Tejupilco, Estado de México”, pidió López Obrador en referencia a los documentos publicados en la página www.peñavuela.com que evidencian continuas visitas del candidato a sitios turísticos internacionales.

“Que se haga una investigación, ¿quién pago?, ¿con qué fines?, ¿con quién fue?, ¿con quién se reunió?”, cuestionó durante su rueda de prensa matutina.

Dicha página, de reciente creación, publica bitácoras de vuelo de Peña Nieto; de acuerdo con esa información, elmexiquense realizó 167 traslados aéreos en jets privados entre 2010 y febrero de este año. De esos viajes, 31 fueron a Miami.

Cita la página:

“Durante su estancia en Miami, Florida, Peña Nieto ocupó un lujoso departamento ubicado en el Blvd. Crandon # 799, Cayo Biscayne.

“Esta residencia tiene un precio de renta de USD $ 8,000.00, y cuenta con dos recámaras y tres baños, y un precio de venta de USD $ 2,950,000.00, con cuatro recámaras y cinco baños.

“Si este departamento es propiedad del candidato, no se encuentra en su declaración patrimonial”.

-Convoca Sicilia a candidatos presidenciales a dialogar sobre justicia
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó a los cuatro candidatos presidenciales a dialogar en el Castillo de Chapultepec, la tercera semana de mayo, sobre la manera en que México debe transitar por la ruta de la paz y la justicia, informó Javier Sicilia.

En conferencia de prensa en el Senado, el poeta y dirigente del Movimiento indicó que esta convocatoria fue uno de los acuerdos a los que se llegó en el Encuentro Nacional de Víctimas que celebraron el fin de semana.

Advirtió que hay un "un gran desprecio" de parte de los candidatos presidenciales y los partidos políticos ante la "emergencia nacional" que vive el país.

Indicó que el encuentro con los aspirantes será bajo el mismo formato que se estableció en el diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo, y que lo importante del diálogo es que "nos demuestren por qué debemos votar por alguno de ellos, y no por qué no votar en blanco".

Insistió que lo importante del diálogo con los candidatos presidenciales que se llevará a cabo en la tercera semana de mayo es que habrá la oportunidad de demostrar por qué hay que ir a las urnas a dar el voto por algunos de ellos, cuando de su parte hay un gran desprecio y ausencia sobre el tema de las víctimas de la violencia, sobre todo ante la realidad que está viviendo el país y cuyo rosto más claro y terrible son las víctimas, que -dijo- son más de 50 mil.

"Necesitamos pues que se pronuncien frente a esa posición de la emergencia nacional, pero no es tema, el tema ahorita es la 'ley de víctimas', que es importantísimo que salga", señaló.

-Prensa en el mundo destaca la marcha “#YoSoy132”
Medios de varios países que informaron sobre la marcha realizada el miércoles 23 por los estudiantes que integran el movimiento “#YoSoy132” destacaron la “sacudida” que han propinado universitarios de instituciones públicas y privadas a la contienda electoral por la Presidencia de México.

El diario estadunidense The Washington Post, el canadiense, The Huffington Post; los londinenses The Guardian y BBC, así como la televisora árabe Al Jazeera fueron algunos de los medios que dieron cuenta del movimiento estudiantil iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana.

En la mayoría de ellos se destacó la participación de miles de estudiantes universitarios en el centro de la Ciudad de México para protestar por el sesgo en la cobertura de los medios de comunicación, en específico de Televisa y Milenio, que favorecen al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en las elecciones presidenciales.

Enfatizaron también que el movimiento fue iniciado por estudiantes de la Iberoamericana, una “universidad de elite”, a raíz de la visita del candidato priista a esa institución el pasado 11 de mayo.

Los medios internacionales coinciden en que ese fue el detonante de la ola de protestas en el país contra el retorno del PRI a la Presidencia, que gobernó el país de 1929 al 2000. Incluso algunos ya se refieren al movimiento como “la Primavera Mexicana”.

Retomaron también las acusaciones de los estudiantes contra Televisa por la cobertura sesgada que ha hecho sobre las manifestaciones y la campaña electoral en general.

Resaltaron la protesta de los estudiantes frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde Peña Nieto participaba en esos momentos en el programa Tercer Grado y las pequeñas manifestaciones alternas que se realizaron en distintos estados del país.

“Miles de estudiantes protestan la cobertura de los medios de comunicación de la elección presidencial de México”, rezaba la cabeza de la nota publicada en The Washington Post.

“México, protesta de estudiantes por presunta parcialidad de los medios”, difundió Al Jazeera, que hizo referencia a las consignas lanzadas por los estudiantes en la marcha.

“‘Queremos escuelas, no telenovelas’, gritaban los manifestantes la noche del miércoles, en referencia al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el principal candidato cuya esposa Angélica Rivera es una estrella de la telenovela popular conocida como ‘Gaviota’ (sic)”, informó a través de su página web.

El sitio de la BBC publicó un amplio texto titulado “¿Quiénes son los #132 de México?” en el que dio cuenta detalladamente de cómo surgió el movimiento; y con un subtítulo puso sobre la mesa el tema de si se trata de la “Primavera Mexicana”.

“Las marchas tomaron por sorpresa a políticos, académicos y periodistas, pues desde hace varias décadas no se veía un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo”, señaló la BBC.

El diario La Nación, de Argentina, tituló su nota: “Estudiantes mexicanos marchan contra ‘manipulación’ mediática y política”; y destacó que en poco menos de dos semanas, “casi por sorpresa y con masivas movilizaciones, la juventud consiguió despertar del letargo a una de las campañas más abúlicas que se recuerdan en México y que tiene como claro favorito a Peña Nieto”.

Además de los medios citados, la noticia también fue difundida en Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Japón, Chile y Brasil, entre otros países.

-"Gana Wirikuta" y tuiteros celebran; activistas llaman a seguir la lucha
Expresiones de alegría y celebración comenzaron a inundar Twitter luego de que se anunciara la devolución de tierras de Wirikuta por parte de la empresa First Majestic Silver Corp a los pueblos indígenas que habitan en esta zona de San Luis Potosí.

Con la etiqueta “Gana Wirikuta” los tuiteros festejaron que First Majestic cedió 22 concesiones de esa área para los pueblos que lucharon por recuperar sus tierras y que fueron apoyados por diversas ONGs así como de personalidades del medio artístico y social.

La etiqueta “Gana Wirikuta” sobre el anuncio de beneficio al área protegida, comenzó a circular masivamente hasta convertirla en Trend Topic (Temas Populares) en México.
“Gana Wirikuta y su pueblo organizado”, tuiteó @manriquemonero.

“Gana Wirikuta, gana México el sábado a celebrar @Calle13Oficial”, manifestó @franciamexicana.

“Las buenas noticias tambien suenan Gana Wirikuta”, publicó @lizmedinab.

“Lo que gana Wirikuta lo ganamos todos. Me alegra el corazón”, escribió @javcorten como parte de las menciones del festejo de los tuiteros que alcanzan las 5 mil 252 hasta el momento.

Llaman a no cantar victoria

A través de la cuenta oficial de @Cafetacvba retuitearon un manifiesto que compartió la cuenta del club de fans de la banda, @LadoBTacvbo, en el que recuerdan “el Proyecto Universo, sigue operando pese al retiro de las mineras Canadienses” en otras hectáreas.

“En tanto que las concesiones de First Majestic abarcan 6 mil hectáreas, el proyecto Universo pretende explotar los recursos minerales en 59,678 hectáreas dentro del área natural protegida, lo que representa nada menos que el 42.56% del Área Natural Protegida de Wirikuta”, se expone el comunicado encontrado en http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=2392.

Mientras tanto el vocalista “Roco Pachukote” (Maldita Vecindad), compartió otro texto a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/roco.pachukote.3) en el que llaman a seguir alertas con lo que pase en el resto de las tierras de Wirikuta.

“Cuidado y alerta, se hacen evidentes las maniobras de manipulación para hacer creer que todo está resuelto. No nos dejemos confundir ni manipular. Aparte de la First Majestic Silver corp. La compañía Golden Resources tiene 32 concesiones mineras que abarcan un 60% el área de wirikuta, ¿y esas concesiones que?”, se publica en el manifiesto.

Mientras tanto, el domingo 26 de mayo se celebrará un festival denominado “Wirikuta Fest” como parte de una iniciativa para ayudar a preservar las áreas de los pueblos indígenas que se han visto afectados.

En dicho festival se unirán artistas como Café Tacvba, Calle 13, Julieta Venegas, Ely Guerra y Enrique Bunbury.

A lista también se suma ‏@amandititita quien publicó en Twitter: "Y que me pongo a llorar de la felicidad con las noticias de Wirikuta!!! Mañana será un día de celebración porque al parecer lo logramos".

Responde el gobierno

En un comunicado el gobierno federal descartó que en Wirikuta haya actividades económicas que atenten contra los sitios sagrados de sus pobladores originarios, los wixárikas, al anunciar que no se otorgará ninguna concesión de explotación minera en la zona sagrada.

Informaron que se realizarán estudios para declarar Área Natural Protegida de Competencia de la Federación en unas 200 mil hectáreas.

Mientras tanto, el secretario Juan Rafael Elvira, informó que la dependencia a su cargo no tiene registrada ninguna solicitud para la Evaluación de Impacto Ambiental o de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de proyectos mineros en Wirikuta y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) seguirá vigilando la zona.

-PRI mantiene a Romero Deschamps como su candidato
 El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el PRI mantendrá en su candidatura al Senado al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.

“Las listas ya están aprobadas”, justificó el dirigente priista durante una entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Carmen Aristegui le pidió al presidente del PRI su opinión sobre las fotografías que Paulina Romero Deschamps, hija del dirigente petrolero, subió a su cuenta de Facebook. En ellas se evidencian viajes al extranjero y ropa de diseñador. Pedro Joaquín Coldwell dijo que “lamentaba” la situación, pero descartó retirar al líder petrolero de su candidatura.

Argumentó que Romero es representante de un sindicato y por ello es respaldado por el PRI; de paso, pidió “no linchar” a los líderes obreros.

-Acusa Juan Ramón de la Fuente a Peña de copiar propuestas de AMLO
El ex rector Juan Ramón de la Fuente señaló que Enrique Peña Nieto copió las propuestas de educación que ha delineado Andrés Manuel López Obrador en lo referente a la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Nadie tiene el monopolio de las ideas, pero hay quien las dice antes y luego quienes las repiten. Nosotros hemos dicho desde un principio que hay que tener claridad en tanto que la responsabilidad de la educación corresponde exclusivamente al estado mexicano y esa responsabilidad ni se transfiere, ni se negocia”, dijo en entrevista en la sede del IFE.

Juan Ramón de la Fuente, quien es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Educación, dijo que el deslinde de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, planteado por Enrique Peña Nieto en la entrevista del programa de Televisa, Tercer Grado, se basa en lo que planteó desde hace tiempo la coalición Movimiento Progresista.

“Hay organizaciones sindicales , tienen derechos laborales, hay que respetar sus derechos laborales. Lo que no puedes permitir es que la lógica sindical, que es una, se anteponga a la lógica académica, que es otra”, apuntó.

-Revela Maritza Díaz que EPN le pidió irse a EU y volver tras comicios
Maritza Díaz Hernández, la expareja de Enrique Peña Nieto, con quien procreó un hijo, reveló hoy que el candidato presidencial priista le pidió en 2011 irse a vivir a Estados Unidos por lo menos unos seis meses y regresar después de las elecciones del 1 de julio.

Díaz Hernández sacó el tema a colación, después de que el candidato priista afirmara durante su participación en el programa Tercer Grado de Televisa, que ha sido responsable con la manutención de su hijo.

En uno de los varios mensajes que escribió este jueves en su cuenta de Twitter, quien fuera asesora de Arturo Montiel en el Estado de México aclaró que jamás ha dicho que Peña Nieto no la apoye con la manutención de su hijo y que el abanderado priista aprovecha los espacios en los medios para decir lo que le conviene.

“JAMAS he dado 1 sola entrevista, YO NO MIENTO, veo bastante confusión pero @EPN ha tenido los espacios p decir lo q le conviene, yo NO…

“Por q no he querido, he hablado x twitter y face de IRRESPONSABILIDADES, si es cierto no he sido del todo clara por CUESTIONES DE SEGURIDAD”, argumentó.

Conminó a los usuarios a que relean los mensajes que ha escrito a través de las redes sociales para que corroboren que nunca ha dicho que Peña Nieto no se hace responsable económicamente de su hijo. “Enrique jamás he dicho que no aportes $”, aclaró.

En uno de sus tuits, Maritza reveló que durante casi todo 2011, el exgobernador mexiquense le pidió ausentarse del país durante el proceso electoral.

“Además @EPN no mencionas casi todo 2011 me pedías q para las elecciones me fuera a USA x 6 meses, de viaje, no querías q estuviera aquí…”, escribió la mujer quien insistió al exmandatario mexiquense que arregle el acta de nacimiento de su hijo.

“LO QUE VERDADERAMENTE ME INTERESA y por cuestiones de identidad, legalidad, civiles, @EPN ES EL ACTA DE MI HIJO he dicho q tiene 2 diferentes”, reiteró.

Añadió que en todo este año le ha pedido a Peña Nieto que arreglara el acta de nacimiento de su hijo en Estados Unidos y que el candidato le pidió a cambio que no lo demandara, trato que ella aceptó con tal de que el asunto lo llegara a más.

“Por favor agiliza y termina ese trámite @EPN, trata de no lastimar con tus actos y tus dichos a nuestro hijo y NADA MAS”, le pidió por enésima vez al exgobernador mexiquense a través de su cuenta.

Díaz también envió ayer algunas preguntas a los conductores de Tercer Grado, durante la entrevista al exgobernador mexiquense.

“Cuando @EPN dice q es padre d 6 hijos @CarlosLoret @lopezdoriga1 @Denise_Maerker consideran ustedes q es DISCRMINACION al no contar nuestro hijo?

“@CarlosLoret @lopezdoriga1 @Denise_Maerker si la respuesta es SI, tomando como ref su MANIFIESTO punto 6: No DISCRIMINACION, mi pregunta es?

“Por qué DISCRIMINA a su propia sangre y como futuro Presidente dice NO a la DISCRIMINACION?, @CarlosLoret @lopezdoriga1 @Denise_Maerker”, cuestionó.

En otro mensaje, pidió que le preguntaran a Peña Nieto si pensó lo que su hijo sentiría al ver esa declaración.

“Ojalá que si contesta, no les conteste @CarlosLoret@lopezdoriga1 @Denise_Maerker como a mi, yo ‘me refería en casa 3+3=6’”, ironizó Díaz Hernández.

-“Prominentes panistas” se van al PRI en Zacatecas, anuncia el tricolor
Zacatecas, Zac. La dirigencia estatal del PRI dio a conocer que “prominentes militantes y dirigentes del PAN” en los municipios de Guadalupe y Pinos, decidieron renunciar a su partido y desde este día son militantes del tricolor que respaldarán la candidatura a la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien el próximo domingo visita Zacatecas

En conferencia de prensa, Juan Carlos Lozano Martínez, dirigente estatal del PRI, anunció en conferencia de prensa que Martín Gómez López, ex precandidato del PAN a diputado federal por el cuarto distrito, junto con “líderes importantes de los municipios de Guadalupe y Pinos”, desde hoy son miembros del PRI.

El propio Martín Gómez López “agradeció” al dirigente estatal del PRI por recibirlo a él y otros de sus otrora correligionarios del blanquiazul:

“Somos un ex grupo de panistas que vimos que en el Revolucionario Institucional se nos abre el abanico a la gente que trabajamos, es por eso que queremos afiliarnos y trabajar desde Guadalupe hasta el municipio de Pinos”.

Se prevé que estos panistas se sumen públicamente a la campaña de Enrique Peña Nieto, durante el mitin del candidato presidencial previsto para el próximo domingo 27 de mayo en la capital de Zacatecas.

Gómez López aseguró que como nuevo priístas “nos vamos a poner la camisa y trabajaremos en el instituto político respetando a los demás partidos”.

-Condenan amenazas contra activista de derechos humanos en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Diversas organizaciones no gubernamentales condenaron las amenazas del coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y culparon del hostigamiento al gobierno de Guerrero, al que le exigen seguridad para el abogado y su familia, quienes saldrán de la entidad en las próximas horas.

El coordinador de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, culpó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de las amenazas en contra de Rosales Sierra, “como defensores de derechos humanos consideramos que esta amenaza es por parte del gobierno del estado o probablemente de un sector del gobierno federal”.

En entrevista reconoció que en Guerrero los defensores de los derechos humanos temen por su integridad “demandamos al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se garantice la seguridad del compañero Vidulfo Rosales, de su familia y los demás defensores, y lo responsabilizamos de lo que les pueda suceder, ya que es una amenaza para todos”.

Recordó que el mensaje anónimo en contra del abogado de Tlachinollan, se dejó en las instalaciones de la Red Guerrerense en el centro de Chilpancingo. “lo metieron por debajo de la puerta. Por eso hacemos un llamado a las organizaciones a sumarse a la campaña de apoyo para garantizar la seguridad de Vidulfo Rosales y de los defensores de derechos humanos”.

Cabe mencionar que el abogado Rosales Sierra ha tenido una participación destacada en la defensa de los comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop); de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, asesinados el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo; de la lucha de los indígenas defensores de los derechos humanos en Ayutla de los Libres, entre otros casos, y había anunciado que se haría cargo del caso de los comuneros de Acamixtla, municipio de Taxco de Alarcón, a quienes el cantante Joan Sebastian pretende arrebatarles nueve hectáreas de tierras.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos(Coddehum), Juan Alarcón, dijo que “somos solidarios con los defensores, condenamos estas amenazas de muerte que se le han hecho y pedimos que se investiguen los hechos. Que el Estado haga la investigación y si se identifique y sancione conforme a derecho, las medidas cautelares más adecuadas para que cuente con los elementos necesarios para su seguridad”.

En tanto, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero( APPG), expresó que “la represión y las amenazas que se dan a los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos tienen que ver con el gobierno del estado. Las demandas que ha enarbolado Tlachinollan han sido justas. Exigimos medidas de protección, porque no queremos ver un desenlace que pudiéramos lamentar como ha sucedido en el estado durante muchos años, donde los dirigentes son asesinados”.

“Tlachinollan es un referente en la defensa de los derechos humanos, tiene repercusión internacional, ha defendido todas las actividades de reivindicación de la dignidad humana”, recalcó.

Finalmente el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Miranda Ramírez, recordó que este tipo de amenazas en contra de los defensores de los derechos humanos “pudiera marcar el inicio de una nueva etapa de guerra sucia, como la que padecimos los guerrerenses en los años setenta, principalmente, yo hago un llamado a seguir el ejemplo de los jóvenes en el Distrito Federal, para que nos organicemos en defensa del abogado Vidulfo Rosales, quien ha tenido una destacada participación en defensa de diversos sectores del pueblo”, concluyó.

-No explotará minera terrenos de Wirikuta: Gobernación
La empresa canadiense First Majestic no realizará la explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí, y cedió sus 22 concesiones que se encuentran en esa área al pueblo wixárika, a través del gobierno federal.

Las 45 mil hectáreas de esa concesión serán parte de la reserva minera nacional, con lo cual se evitará que se vuelvan a concesionar, anunció el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Previo al festival musical que con apoyo de grupos y cantantes de rock mexicano se realizará el próximo fin de semana, los secretarios de Gobernación, Economía, Medio Ambiente, Reforma Agraria, entre otros funcionarios, dieron a conocer la Presentación y protección de los sitios sagrados del pueblo de Wirikuta.

-Ofrece disculpas Coldwell a estudiantes de Uia
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, ofreció “disculpas” a los jóvenes de la Universidad Iberoamericana por los supuestos calificativos que usó para referirse a los hechos ocurridos el pasado 18 de mayo durante una visita de Enrique Peña Nieto a esa institución educativa.

Durante una conversación que sostenía la periodista Carmen Aristegui con el líder nacional del PRI, se recibió la llamada del estudiante Rodrigo Serrano, autor del video de los 131 estudiantes, quien le pidió a Coldwell se disculpara por las expresiones utilizadas.

El joven de la Ibero reclamó que se refería a ellos como “un puñado de jóvenes que no representan a la comunidad” de esa casa de estudios y como expresión de un “ambiente de envenenamiento en algunos jóvenes”. Así como la palabra “infiltrados” usada por Enrique Peña Nieto en una entrevista.

Al respecto, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que no usó dichas expresiones con un sentido peyorativo, de desprecio o para minimizarlos, por lo que enfatizó que no tuvo la intención de ofenderlos y lamentó que sus palabras hayan sido malinterpretadas.

Insistió que su partido está en la disposición de escuchar a los jóvenes y prueba de ello es el manifiesto que propuso Enrique Peña Nieto, en donde prioriza la relación de los medios con el poder público, y pidió sacar lo positivo de los hechos ocurridos.

Señaló que están abiertos a una agenda que ayude a mejorar la cultura de la tolerancia y dio la bienvenida a los jóvenes en la vida política del país, pues indicó que pueden imprimir sus ideas frescas y darle un giro importante a las campañas y al rumbo de México.

En otro tema, durante la conversación con la titular de la primera emisión de noticias MVS, el líder nacional del PRI exhortó a Tomás Yarrington a colaborar con las autoridades para que esclarezca su situación.

Señaló que ya se le pidió a la Comisión de Justicia Partidaria investigue a fondo para que determine si permanece o no como militante del PRI y añadió que si se comprueba el uso de recursos ilícitos en campañas políticas se debe sancionar.

Respecto a que si dichas acusaciones tengan un sesgo partidario, indicó que no puede determinar que exista una manipulación en dicho caso, ya que esas imputaciones fueron hechas en otro país.

En cuanto a la posición de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que aun no se ha pronunciado, y señaló que el PRI pide que el caso se lleve hasta sus últimas consecuencias.

En el tema de los militares arraigados de alto rango, como el general Tomás Ángeles, Coldwell indicó que debe investigarse a fondo y confió en que la PGR “tenga pruebas consistentes”.

Pedro Joaquín Coldwell añadió que de no haber pruebas contundentes, podría afectar de manera irremediable a una institución tan importante como lo es el Ejército mexicano y un enorme retroceso democrático del país.

Respecto a la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores de Pemex, Paulina Romero, quien publicó fotografías en donde ostentaba sus viajes y riquezas, Coldwell calificó de incoherente la vida de ella respecto al supuesto ingreso del líder petrolero.

Sostuvo que lo que se necesita en la vida política de México, es la transparencia, por lo que consideró que se debe legislar en materia de rendición de cuentas de los sindicatos, sin vulnerar su autonomía.

-Diputados avalan cambio de tablero, costará 79 mdp
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la "modernización" del tablero electrónico, con una inversión de 79 millones de pesos.
La renovación del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), fue adjudicada a la empresa Audio Video & Control, S.A., sin proceso licitatorio.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pêrez Cuevas; de la Revolución Democrática (PRD), quien es además presidenta de la Jucopo, Mary Telma Guajardo, y el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martel, defendieron la decisión y rechazaron tajantemente que haya un negocio detrás.

Pérez Cuevas aseguró que se logró un ahorro pues, sostuvo, con 79 millones de pesos se harán los trabajos que hace cuatro años fueron cotizados, por la misma empresa, en más de 100 millones de pesos.

-PAN-DF acusa excesiva publicidad de Peña en la capital
El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, y la diputada local Mariana Gómez del Campo presentaron ante el órgano electoral una queja contra el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña con excesiva publicidad en el Distrito Federal.

En el documento, acusan que hasta el momento el aspirante ha gastado alrededor de 90 millones de pesos en sólo los 27 distritos electorales de la Ciudad de México.

Gómez del Campo, acompañada también del candidato a diputado federal Guillermo Bustamante, denunció que es descomunal el derroche de recursos en publicidad.

Si en estos distritos ya se alcanzaron recursos por más de 90 millones, dijo, a nivel nacional, el candidato ya rebasó el tope de gastos de campaña.

Asimismo, presentaron al IFE una serie de fotografías de anuncios espectaculares, bardas, vallas metálicas, publicidad fija y móvil de Peña.

El tope de campaña establecido por el órgano electoral para cada uno de los candidatos presidenciales es de 328 millones de pesos.

-IFAI solicita a Pemex cifras de pérdidas por siniestros en plataformas
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) buscar y dar a conocer los montos económicos que le han significado pérdidas por siniestros ocurridos en sus plataformas de perforación en el Golfo de México de 2000 a 2012. El PEP se limitó a proporcionó un cuadro denominado “Registro de plataformas que han sufrido algún tipo de siniestro en el Golfo de México”, el cual contiene la información de 24 siniestros ocurridos en plataformas en el Golfo de México, desglosado por año, fecha, instalación, empresa propietaria, número de lesionados y número de fatalidades.

-Que Valdés modere debate traba discusión
La eventual participación del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, trabó el acuerdo para el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, ya que los representantes de Andrés Manuel López Obrador, insistieron en que ese no es el rol de la máxima autoridad electoral del país.  En el marco de la reunión de la Comisión de Debates del IFE que analiza el formato para el segundo encuentro entre los candidatos presidenciales el 10 de junio en la Expo Guadalajara, se planteó que sea un debate donde cada aspirante cuente con una bolsa de tiempo de 10 minutos por cada uno de los temas programados.  Los avances en aspectos como la mesa redonda, las interrupciones entre candidatos, una mayor interacción, quedó en un impasse ya que el PRI señala que este formato sólo puede ser garantizado si el moderador es el propio Leonardo Valdés Zurita.  Por su parte, la coalición "Movimiento Progresista", planteó que si el consejero presidente es impuesto como moderador, ellos solicitarán que se regrese al formato del primer debate, es decir preguntas directas, con replicas y atril, al tiempo que propusieron para moderar a Carmen Aristegui, Ricardo Rocha o Javier Solorzano.

-El PRI no tolerará delincuentes.- Manlio
El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no tolerará que existan desviaciones (de recursos) o que existan delincuentes dentro de su militancia, esto al referirse a las acusaciones que pesan sobre el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington. En su calidad de coordinador de campanas de diputados federales en el País, Beltrones acudió a Hidalgo en donde ofreció una conferencia de prensa y mas tarde inicio una gira para apoyar las candidaturas en Huejutla, Actopan y Tulancingo.

-EPN promete materializar sistema de justicia oral
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, se comprometió a materializar plenamente el nuevo sistema de justicia penal adversarial y oral para el país.   Al participar en el Cuarto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, el mexiquense dijo que para consolidar este nuevo sistema, que surge con la reforma constitucional de 2008, se requiere voluntad política.  En el encuentro organizado por las organizaciones "México SOS", "Renace" y "Juicios Orales", el priísta se declaró convencido de que este sistema trae beneficios para la administración de justicia.   "Hoy el país demanda voluntad para modernizar, para reformar, para inyectar recursos públicos para la modernización de cada una de las etapas de este proceso y que garantice el debido proceso y el respeto a los derechos humanos", señaló.

-Procuradores entregarán reconocimiento a Mancera
El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, viajará este día a la ciudad de Monterrey Nuevo León donde recibirá un reconocimiento por parte de la Conferencia Nacional de Procuradores.  Al tiempo que negó que con esta distinción infriga la Ley Electoral capitalina, el abanderado del PRD-PT y Movimiento Ciudadano comentó que el galardón fue por su trabajo en la conferencia de la zona centro donde expuso temas referentes a la Ley de Extinsión de Dominio, Trata de Personas y Derecho Penal Ecológico.

-PRD inicia campaña con "Los Cadetes de Linares"
Los Cadetes de Linares" abren campaña del PRD en este municipio, por cortesía de Toño Lara- ex secretario municipal del PRI- actual candidato amarillo a diputado local.

-Próxima semana, datos de 'espionaje' en San Lázaro
El contralor interno de la Cámara de Diputados, Gustavo Varela Ruiz, rendirá la próxima semana un informe sobre las responsabilidades administrativas en que habrían incurrido personal o funcionarios públicos en torno al caso del presunto espionaje detectado en San Lázaro.   Sin embargo se han hallado dificultades "para encuadrar en el ámbito de una responsabilidad" algunas de las conductas investigadas, adelantó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Oscar Arce Paniagüa, al referirse a la violación de sellos y obstrucción a las revisiones, hechos de los que dio cuenta el anterior presidente camaral, Guadalupe Acosta Naranjo.

-NL propone frente común contra narco en México
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz propuso la formación de un frente común en México que logre el fortalecimiento de las instituciones que llevan a cabo las estrategias en el combate a la delincuencia organizada en el país. En el marco de la inauguración de la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se lleva a cabo en Monterrey, el mandatario neoleonés destacó la alineación que existe en materia de seguridad entre el estado y el gobierno del presidente Felipe Calderón.

-Marchan contra EPN en Querétaro