viernes, 25 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Mayo 2012

-Empleado de la CFE se salva de morir tras caer de 5 metros de altura
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De manera por demás milagrosa salvo su vida un empleado de la Comisión Federal de Electricidad originario de Gómez Farías, tras caer de una altura de cinco metros cuando al estar sobre un poste de madera reparando la línea de energía eléctrica, se trozo. 
  
El lesionado es Jovani Hernández García, de 21 años de edad, con domicilio actual en la calle Ciruelo sin número del fraccionamiento las  flores el cual fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja quienes le diagnosticaron fractura  cerrada de fémur  además de la rótula de la pierna izquierda. 
  
Tras realizar varias maniobras los socorristas lograron subir al lesionado a la camilla y posteriormente a la ambulancia para después ser trasladado a la sala de urgencias del Seguro Social donde quedo internado. 
  
Los hechos sucedieron a las 11:30 horas en el 6 Morelos, cuando Jovani estaba sobre un poste reparando las líneas del cableado, cuando de pronto el poste de madera se trozo de la parte de abajo lo que ocasiono que el empleado federal se precipitara al suelo ocasionándose las fracturas antes señaladas. 
  
Fueron sus mismos compañeros los que al ver lo sucedido dieron aviso al número de emergencias 066 solicitando la intervención de los cuerpos de auxilio siendo el estado de salud de Jovani reportado por los doctores como estable. 

-Tuiteros invitan a exigir justicia por el caso de la Guardería ABC y comparten video 

Desde los primeros minutos de este viernes, usuarios de Twitter han compartido un video subido a YouTube sobre la tragedia que ha marcado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa:  el incendio de la Guardería ABC , ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. En el lugar se encontraban 176 infantes y aproximadamente 50 empleados. Fallecieron 49 niños y niñas, y 76 resultaron heridos, todos menores de cinco años de edad. 

La estancia infantil funcionaba por el modelo de surrogación por el IMSS, del cual sólo hay una persona detenida como presunta responsable. Existen un total de 19 funcionarios involucrados, entre los que destacan el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y Juan Molinar Horcasitas, quien fungió como director del IMSS y ahora es secretario general del CEN del PAN. 

Tras el lamentable suceso, los padres de los 176 menores iniciaron un movimiento para exigir justicia y poder castigar a todos los implicados procedentes de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. El 14 de septiembre de 2011, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, lamentó que hayan tenido que morir 49 niños y niñas para que se aprobara la Ley General de Prestación y Desarrollo Integral Infantil, que sirve para que hechos como el de la Guardería ABC, no se repitan. 

El día de ayer, representantes de los padres afectados del incendio de la Guardería ABC entregaron un documento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que impugnan el segundo lugar en el “Premio al Servicio Público”, que el Fondo de las Naciones Unidas por los Derechos de la Infancia (UNICEF) otorgó al presidente Felipe Calderón. 

La ceremonia para dar el reconocimiento está programada para el 27 de junio en la sede del organismo en Nueva York. José Francisco García, uno de los padres afectados y representante del Movimiento 5 de Junio, dijo para este sitio digital que “si es necesario”, acudirán ante el comité que deliberó para determinar el reconocimiento, en la sede de la ONU en Nueva York. 

La petición entregada a la oficina de la UNICEF en México, fue firmada por los padres de los 49 niños fallecidos, así como por los de los menores que resultaron con lesiones. Si bien los afectados por la tragedia ocurrida el cinco de junio en Hermosillo, Sonora, integran diferentes organizaciones, cada una con un equipo jurídico, la acción para reclamar el retiro del galardón al presidente Calderón fue avalada por la totalidad de damnificados.

 “Reprobamos rotundamente que al Gobierno Mexicano se le haya otorgado el segundo lugar del premio ONU al Servicio Público por su Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras del cual, los más beneficiados no han sido las niñas y niños mexicanos, ni las madres trabajadoras de éstos, sino toda una red de corrupción y tráfico de influencias que se ha enriquecido a través de la prestación de un servicio de baja calidad, todo con pleno conocimiento, complicidad y protección del gobierno mexicano”, se lee en el documento. El pasado 10 de mayo, cuando celebraba el Día de la Madre, Calderón dio a conocer que la ONU le había otorgado el reconocimiento al programa de guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social. 

El mandatario dio el siguiente dato: en el siglo XX se construyeron 5 mil guarderías infantiles, mientras que sólo en su administración se concluyeron 9 mil 500 estancias infantiles. El Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público es el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público. Recompensa las contribuciones creativas de las instituciones en todos los países. El primer lugar lo obtuvo el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) de República Dominicana. José Francisco García –padre del menor Andrés Alonso – expuso que su duelo ha ocurrido en un entorno en el que se han impuesto “tanto la impunidad como la burla”. Y el reconocimiento de la ONU al gobierno mexicano se agrega a la cadena de omisiones en torno a la tragedia y a la intención de que “todo” se asuma “como un lamentable accidente”. Expresó: “Un accidente es un ciclón, algo que no está en nuestras manos. Un desastre natural. La muerte de mi hijo no fue un accidente. En este caso había una advertencia grandísima. La muerte de mi hijo fue por la impunidad en los tres niveles de gobierno, del actuar omiso de los servidores públicos, del actuar omiso de los dueños de la Guardería ABC”. 

A unas semanas del tercer aniversario de la tragedia, este padre de familia reconoce como “aspecto positivo” la aprobación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como “Ley 5 de junio”. El texto de esta ley fue impulsado por los afectados del siniestro, pero ahora su reglamento se encuentra pendiente. “Es un logro que no es retroactivo para nuestros hijos pero es en beneficio de todos los niños y niñas (de México). Ahora queremos un reglamento de calidad, incluyente y no algo vertical, dictado por el Ejecutivo”, expuso José Francisco García.




-Jóvenes protestan contra Peña Nieto en Cuernavaca
Cuernavaca.- Jóvenes se concentraron en la Glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, para protestar contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Morelos no es priista, Morelos es zapatista", gritan los manifestantes reunidos.

Los jóvenes pretenden marchar hacia un hotel ubicado a unas cuadras de la Glorieta, donde fue colocada una manta en la que aparece el aspirante presidencial y el candidato priista a la gubernatura de Morelos, Amado Orihuela.

"Ni un voto al PRI", "Enrique, entiende, Morelos no te quiere" y "Peña miente, es un delincuente", son algunas de las consignas lanzadas por los jóvenes.

En la manifestación participan miembros de la Red de Jóvenes por el Cambio Social, integrada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como alumnos de otras instituciones educativas.

En el lugar los estudiantes instalaron una combi con equipo de audio desde donde lanzan consignas y se escuchan canciones de protesta.

Los jóvenes anuncian que cada viernes se reunirán en la Paloma de la Paz para protestar contra Peña Nieto.

-Panistas desairan a hija de Vázquez Mota en León
LEÓN, Gto.- No hubo universitarios ni líderes sociales marchando con María José Ocampo Vázquez, la hija de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien en encabezó una apática visita relámpago a este bastión del panismo.

A pesar de que el PAN circuló convocatorias para invitar a universitarios y líderes sociales a una marcha y a una reunión con la hija de Vázquez Mota en el comité municipal, la respuesta fue el desaire.

Los juveniles blanquiazules fueron llamados al quite y acompañaron a “Majo” –como se le conoce a la hija de JVM- entusiasmados y ruidosos, pero tampoco acudieron en masa.

“Majo” arribó temprano a la entidad para sostener uno de varios encuentros privados con los diputados locales y el presidente del Comité estatal del partido, Gerardo Trujillo Flores, de los cuales se informó a los medios por un comunicado de prensa posterior.

Pero al llegar, se encontró de frente con una pesimista declaración del candidato a gobernador, Miguel Márquez Márquez, publicada en los medios locales, en la que planteó el escenario de la posible derrota de Vázquez Mota y la seguridad de que él será el gobernador:

“La gubernatura la vamos a volver a ganar, y la presidencia de la República está en veremos, entonces yo diría que yo siempre he sido una persona de trabajo en el presente, con una visión de futuro, y que yo soy muy incluyente, yo soy muy plural, y puedo trabajar con todos…que sea el beneficio de los guanajuatenses, el interés común más allá del particular, partidista o del grupo que se tenga”.

“Majo” y Miguel Márquez no coincidieron en agendas, ni en la desorganizada convocatoria del partido con la que se pretendía armar una marcha del Arco de la Calzada a la Plaza de los Mártires con la hija de Vázquez Mota al frente, y que supuestamente contaría con la presencia de alumnos de las universidades y líderes sociales, los cuales nunca se aparecieron.

La hija de la candidata tuvo que conformarse con acompañar a una brigada a repartir volantes en la plaza principal alrededor de las seis de la tarde.

El comité estatal negó que tuviera agenda para los medios de comunicación –es decir, no daría entrevistas-, pero “Majo” fue abordada cuando se encontraba en el volanteo y ahí habló de su “Movimiento jóvenes por México” con el que está recorriendo todo el país junto con el líder nacional juvenil del PAN, Jonathan García.

“Hemos viajado por toda la República para reunirnos con jóvenes de todos los estados…es importante el esfuerzo que se haga ahora que estamos a 30 días de que termine la campaña”.

Aseguró estar enterada de que en la más reciente encuesta del partido Josefina Vázquez Mota “sólo está a cuatro puntos de Peña Nieto”

-¿Cómo viste lo que declaró el candidato a gobernador, la posible derrota de la candidata?—

“Márquez hizo una aclaración diciendo que tomaron mal los medios sus palabras, él esta apoyando a mi mamá…fue un malentendido que tomaron los medios (sic)”, fue la respuesta de María José Ocampo Vázquez.

Por la noche, “Majo” asistió a un encuentro con jóvenes convocado por el Comité Municipal y el candidato a alcalde de León, Miguel Salim.

Supuestamente, esta reunión en la sede del PAN leonés sería abierta a las comunidades estudiantiles universitarias, pero como éstas brillaron por su ausencia, fueron las huestes brigadistas del PAN juvenil las que entraron al quite y ocuparon casi todas las sillas dispuestas en el salón del evento, sin llenarlo.

En la puerta del salón los asistentes recibieron playeras y banderines…pero no de Josefina, sino del candidato a la alcaldía Miguel Salim.

Ahí, el senador Ricardo Torres Origel le reiteró a “Majo” el compromiso del PAN de Guanajuato de entregarle a Vázquez Mota un millón 200 mil votos el primero de julio, y el candidato juvenil Daniel Campos le aseguró que los chavos “no vamos a elegir a la flor más bella del jardín, porque para eso tenemos el Miss México o el Miss Universo” (aludiendo a Enrique Peña Nieto, al menos así se entendió) y que “Guanajuato está con Josefina”.

“Majo” se declaró una orgullosa hija de la candidata, “por todas las barreras que ha derribado en la Secretaría de Educación, por lo que hizo en la Sedesol, porque coordinó una campaña presidencial (la de Felipe Calderón) y lo llevó al triunfo, y cuando ella decide que todo político corrupto debe ir a la cárcel”.

“Yo estoy con una mujer que va derecho y no se quita, como ella dice, y que no tiene miedo…”, añadió María José Ocampo Vázquez para cerrar este acto que no duró más de veinte minutos, antes de ser escoltada hasta una camioneta que la llevó de inmediato al aeropuerto.

-Una farsa, anuncio de Gobernación sobre Wirikuta: defensores
El Frente en Defensa de Wirikuta calificó como “una farsa” el anuncio del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sobre la cancelación de la explotación minera en 761 hectáreas que habían sido concesionadas a la empresa canadiense First Majestic, y la declaratoria de Reserva Minera Nacional de 45 mil hectáreas.

En rueda de prensa, la agrupación precisó que First Majestic había ofrecido desde enero del año pasado devolver 761 hectáreas, de las 5 mil 761 que tenía, ya que ahí no estaba planeada ninguna excavación.

Sin embargo, los indígenas rechazaron en su momento esa propuesta, debido a que exigen que el gobierno cancele cualquier concesión en la ruta Wirikuta, considerada desde 1994 como reserva ecológica y cultura de San Luis Potosí, e incluida en la lista de lugares sagrados de la Unesco.

En torno de la Reserva Minera Nacional, los representantes de las comunidades wixáritari sostuvieron que ninguna concesión minera se encuentra dentro de esas 45 mil hectáreas, distribuidas en angostas y dispersas áreas, y que aún persiste la amenaza de otras concesiones, mucho más grandes, en el Wirikuta.

Santos de la Cruz, del Consejo Regional Wixárika, advirtió que el anuncio de Segob “no representa, lamentablemente, ninguna solución, sólo es una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest (un concierto masivo de protesta que se realizará este sábado 26 en el Foro Sol) y dar una falsa imagen de su supuesta responsabilidad social”.

De la Cruz estuvo acompañado en la conferencia, efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, por los consejeros Felipe Serio Chino y Jesús Lara, Tunuary Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, y por los músicos Rubén Albarrán, de Café Tacuba, y Roco, de La Maldita Vecindad, quienes participarán en el concierto de mañana.

El jueves anterior, los secretarios de Economía y de Gobernación, Bruno Ferrari y Alejandro Poiré, también destacaron la entrega de los estudios de georreferenciación en el Wirikuta en los que, según se denunció hoy, no participó la comunidad indígena.

Santos de la Cruz aclaró que al anuncio oficial sólo acudieron dos de 27 representantes que integran el Consejo Regional Wixárika.

Pese a ello, dejó en claro que mantienen su disposición al diálogo, aunque el gobierno panista primero debe dejar de simular. “Aunque hablamos nuestra lengua, nosotros entendemos en español y no mentimos”, aclaró.

-Ejecutan a 10 en Guerrero y Morelos; dejan cabeza y manta dirigidas a Calderón
CHILPANCINGO, Gro.- Mientras en la capital del estado de Morelos fue dejada la cabeza cercenada de un hombre con un narcomensaje dirigido al presidente Felipe Calderón, en distintos puntos de Guerrero fueron localizados nueve ejecutados.

En el primero caso, autoridades de la ciudad de Cuernavaca reportaron esta mañana el hallazgo de una cabeza sobre el toldo de un automóvil abandonado en la avenida Poder Legislativo, en las inmediaciones del condominio Altitude, lugar donde en diciembre de 2009 infantes de Marina abatieron al capo Arturo Beltrán Leyva El Barbas.

En el portamaletas del auto estaba el cuerpo de la víctima decapitada y sobre el piso fue dejada una manta dirigida al presidente Calderón en la que se acusa a oficiales del Ejército y la Policía Federal de presuntos nexos con el narco:

“Señor Felipe Calderón H. Aquí le dejamos esta basura que pertenece a los Guerreros Unidos al servicio de Mario Casarrubias Salgado y Tilde Toribio Rentería, su función es robar, cobrar piso, extorsionar, secuestrar y asesinar a funcionarios. Policías como Fredy y Marco Antonio PFPs todo esto en complicidad de Ángel y Rafael Casarubias, Teniente Campa, Coronel Aponte, todos estos elementos de la Sedena y SSPF y además de Rafael García Gustavo Barclay, justicia divina. Atentamente x 5”, indicaba el mensaje.

En tanto, la jornada violenta en Guerrero comenzó a las 05:45 horas en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, donde fueron encontradas cinco ejecutados –tres mujeres y dos hombres–, todos con un disparo en la cabeza y huellas de tortura.

Las cinco víctimas estaban tiradas en el punto conocido como El Infiernillo, en las inmediaciones del poblado de Valle Río, de acuerdo con un reporte de las autoridades locales.

Luego, en la colonia Llano Largo de Acapulco fue encontrado un hombre ejecutado y junto al cuerpo había dos narcomensajes en los que se hace referencia a las balaceras registradas durante la madrugada de ayer jueves, donde fueron asesinadas al menos siete personas, entre ellos una mujer y su hijo que quedaron en medio del fuego cruzado.

“Dejen de matar gente inocente la bronca es con nosotros, aquí esta tu patrulla Esponki y Sierra. Atte. Tu padre ya sabes”, señalaba uno de los mensajes.

Mientras en el municipio de Cocula, ubicado en la zona norte de la entidad, fueron localizados tres hombres ejecutados, donde también había varios narcomensajes firmados por el grupo criminal denominado Guerreros Unidos.

“Esto les va a pasar a todos los putos secuestradores, extorsionadores y aquellos que anden cobrando cuota aun permaneciendo a la empresa y aquí está la muestra, para que les sirva de ejemplo de abusar de trabajar con la empresa, esto déjenlo a los putos Rojos y a la F.M. también aquí vamos hacer nuestra limpia, también como en otros lugares más y a usted teniente Ramos deje de apoyar a estos carteles que son una bola de mañosos. Atte “Guerreros Unidos”.

Estos hechos ocurren en el contexto del anuncio del reforzamiento de la seguridad en la zona norte que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la ciudad de Taxco de Alarcón, ante la brutal disputa de este corredor que tienen en vilo a la sociedad.

-Reclaman a ‘Cocoa’ por ‘colgarse’ del lema de #YoSoy132
 Integrantes del movimiento #YoSoy132 tundieron hoy a Luisa María Calderón, Cocoa, por colgarse de su lema mediante el hashtag “#YoSoyLa133”.

En su cuenta de Twitter, la hermana del presidente Felipe Calderón escribió:

“Buenas tardes, hoy me adhiero a la campaña #YoSoyLa133, Vamos todos juntos #Michoacán!” y adjuntó una imagen en la que aparece un logotipo con la leyenda “soy la 133”.

-Occupy Wall Street se solidariza con #YoSoy132
Los indignados de Wall Street manifestaron su apoyo con el movimiento de estudiantes #YoSoy132.

A través de su página web, occupywallst.org, los indignados hacen un recuento de cómo nació el movimiento de jóvenes en México. Bajo el título #TodosSomos132: Solidaridad con la Primavera Mexicana, el grupo Occupy Wall Street, explica:

“(#YoSoy132) Esta inspirado en ‘131 alumnos de la ibero’, los cuales demostraron que el pueblo es el que manda, y no un puñado de políticos y empresarios corruptos, que debido a sus intereses personales, desean decidir el futuro de la vida de millones de mexicanos, y que para poder lograrlo solo mienten, reprimen y engañan, generando un ambiente poco propicio para el progreso, la libertad de expresión y para la verdad.”

Acompañado de un cartel que muestra una rosa saliendo de un cactus. Debajo de la ilustración, realizada por Eduardo Salles, se lee: “La primavera mexicana. El despertar civil contra la manipulación informativa / #132”.

#YoSoy132 se inspira en los ideales de los indignados de Wall Street, ambos son movimientos germinales sin líderes y con contornos difusos, ellos son provisionalmente insurgentes virtuales llenos de hastío.

Aunque en México nacieron de la oposición al candidato de la coalición PRI-PVEM, comparten los mismos ideales: regular la manipulación de la economía o los medios de comunicación por la plutocracia.

“Hoy les decimos a ese pequeño grupo corrupto de personas: Yo soy el 132, no soy porro ni acarreado, y deseo un México justo y libre. Esto es La Primavera Mexicana, el despertar civil contra la manipulación informativa. #YoSoy132 es un movimiento a favor de la verdad”, se lee en la página web del movimiento Occupy.

Los indignados de Wall Street se ocultan bajo la máscara del personaje anarquista de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore. Los indignados mexicanos se ocultan bajo la máscara del expresidente Salinas de Gortari, el personaje que puso en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ambos movimientos nacieron en el ciberespacio. Un lugar que goza de propiedades divinas: es impalpable, trascendente y omnipresente. Cualquiera puede unirse a #Yosoy132 y sumarse a la conversación en YoSoy132.mx o en su cuenta de Twitter @YoSoy132.

-EPN planea IVA a medicinas y alimentos, acusa AMLO
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Andrés Manuel López Obrador pidió a los estudiantes que todas las protestas que realicen sean pacíficas y que no se excedan, luego que ayer un grupo de jóvenes se manifestó con violencia en Querétaro, durante un evento del priista Enrique Peña Nieto.

En la plaza municipal de este puerto, el candidato de la izquierda dijo que respeta a los estudiantes porque son inteligentes y saben qué hacer, pero los convocó a no caer en acciones violentas.

“¡Arriba los jóvenes! ¡Que vivan los estudiantes!”, expresó en medio de los aplausos de unas dos mil personas que corearon vivas al aspirante de la coalición Movimiento Progresista.

“No vamos a dar línea, sólo les pido que toda la protesta sea pacífica. Si se exceden, los camajanes le van a echar leña; dirán que son unos revoltosos. Les pido que no se excedan”, insistió López Obrador.

Bajo una lluvia intermitente que poco a poco fue cediendo a un soporífero calor, antes de la intervención del candidato presidencial los asistentes recordaron desde la tribuna que con el gobierno de Carlos Salinas hubo más de 600 perredistas asesinados, muchos de ellos de Michoacán.

“No vamos a permitir que regrese el salinismo con Enrique Peña Nieto”, exclamaron los michoacanos porteños.

Al llegar, Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a estar juntos, no pelear en cada pueblo: “No peleemos con priistas y panistas; ellos están también amolados”, dijo a sus seguidores.

Acompañado por el exgobernador michoacano Leonel Godoy, el tabasqueño celebró que la gente tenga claro que únicamente tienen dos opciones para el día de la votación: más de lo mismo o un cambio verdadero.

“Sólo si hay un masoquismo colectivo”, añadió, se optaría por mantener este régimen que significa más corrupción y violencia.

Explicó que el cambio verdadero es el camino contrario, acabar con la corrupción y la deshonestidad de los funcionarios.

“Por eso tenemos que cortar de tajo la corrupción, no será fácil porque los políticos han querido hacer de la deshonestidad una forma de vida. Tengo ganas de hacerlo, así es en la vida, sólo se hacen las cosas cuando se quiere hacerlas, y a mí no me va a temblar la mano”, sostuvo al comprometerse a terminar con la corrupción y perseguir a quienes se han enriquecido con el erario.

Aprovechó el momento para asestar un nuevo golpe a Peña Nieto: “Los políticos no hablan de esto. ¿Ustedes han escuchado así a Peña Nieto? No, porque se mordería la lengua”.

Advirtió que los políticos “fantoches” se irían al basurero de la historia.

El tabasqueño aseguró que Peña Nieto tiene como propuesta económica cobrar el IVA a alimentos, medicinas, lo cual, dijo, es innecesario y en cambio se ajustan los gastos de los altos funcionarios y se combate la corrupción, con lo cual se tendrían 600 mil millones de pesos que se canalizarían a los programas sociales.

Al abordar el tema de la violencia en este municipio donde se vive una constante lucha entre bandas del crimen organizado, Andrés Manuel afirmó que no se puede combatir con más policías, soldados y cárceles, sino generando empleos y espacios educativos para los jóvenes, a quienes se les ha cancelado el futuro.

“Ahora estamos pagando las consecuencias. Por eso se tiene que reactivar la economía, vamos a ir casa por casa para incorporar a los jóvenes para darles empleo y educación”, reiteró.

Luego, otra vez jugando con los escenarios, golpeando el tablado  para ahuyentar los malos designios, afirmó que si el PRI ganara, si se diera el masoquismo colectivo, el gabinete de Peña Nieto se ampliaría con el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, como titular de la Procuraduría General de la República”. Salinas es el titiritero” insistió.

López Obrador convocó a los maestros a hacer un acuerdo para elevar la calidad de la enseñanza, porque, sostuvo, eso también es la democracia. Les aseguró que Elba Esther Gordillo ya no estará al frente de la educación.

“Pero se requiere cambiar el régimen de corrupción. Hago un llamado a que acaben con ese régimen de privilegios y levanten la mira”, pidió a los maestros, en tanto que a los mineros congregados les expresó que ya no van a padecer la injusticia porque la autoridad actuará como un verdadero juez. Lo mismo que para los trabajadores de Mexicana y los electricistas.

-Anuncian víctimas reunión con candidatos
El próximo lunes, los candidatos presidenciales se reunirán en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con las víctimas que forman parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Integrantes del Movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia confirmaron que la cita será a las 9:00 horas.

El encuentro se logró luego de más tres meses de cabildeos entre los candidatos y sus equipos de campaña con integrantes del Movimiento como Emilio Álvarez Icaza.

En el encuentro estarán Javier Sicilia, acompañado de otras víctimas, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, quienes ya confirmaron.

El priista Enrique Peña Nieto está por confirmar, pero tiene ánimo de asistir, según le ha informado el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a integrantes del Movimiento.

También está prevista la presencia de un grupo de expertos.

Entre las peticiones que se harán a los aspirantes está el cumplimiento con la Ley de Víctimas, una política de retiro del Ejército de las calles, la garantía de una ley de seguridad ciudadana y no de seguridad nacional, entre otras.

-Jóvenes impactan propuestas de presidenciales
Al considerar como parteaguas las expresiones de jóvenes en la Universidad Iberoamericana, Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, aseguró que ese hecho obliga a todos a escuchar y el abanderado priista lo ha hecho.

Lo ocurrido, planteó en un debate conducido por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, muestra un hecho que no estaba en el radar de los analistas y los jóvenes han salido a las calles para mostrar interés en la política y las elecciones.

Consideró esto es “alentador para la democracia” y ahora es obligación de los partidos y de los propios candidatos respetar y escuchar las expresiones estudiantiles y entender que no quieren que los partidos se entrometan en su causa.

Videgaray refirió que el lunes pasado, Peña Nieto dio a conocer un documento importante, el manifiesto por una Presidencia democrática, con propuestas concretas para atender algunos de los reclamos que han hecho los jóvenes en materia de comunicación.

Dijo que Peña Nieto pidió al PRI, no solo que adopte, sino que respete y escuche al movimiento juvenil y estudiantil “y eso es lo que debemos hacer”, porque es positivo que estén participando y se expresen.

Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, aseguró que no solo están cambiando las campañas con esas manifestaciones juveniles, sino también los discursos y las propuestas de los candidatos presidenciales y se perfilan transformaciones importantes en la política.

El panista destacó que los jóvenes participan, expresan inquietudes, demandan espacios de participación a la clase política y apelan a que se mantengan conquistas democráticas, se vigoricen las instituciones democráticas y ponen temas específicos para la discusión pública.

“Tenemos que escuchar con mucha claridad, con mucha atención y darles espacios muy claros para expresar, pero sobre todo para participar”.

El coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, consideró que es “el despertar de los jóvenes”, su renacimiento político, con un acto de campaña que parecía rutinario, el de Peña Nieto en la Ibero, y “creemos que van a cambiar la historia”, por lo cual los felicitó y exhortó a continuar su participación de manera pacífica.

Aseguró que los jóvenes protestan contra lo que se ha criticado en la campaña de las izquierdas, es decir, contra la manipulación informativa, la simulación política, la corrupción, el autoritarismo, el desempleo y la inseguridad.

Monreal recordó que se pretendió manipular la presencia del candidato del PRI en la Ibero.

Sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional pide una participación pacífica, “nunca incitaremos a ningún tipo de violencia”, pero algunas protestas se deben a que se pretende dar a Peña Nieto como ganador de favor, aún antes de la elección, por lo que las manifestaciones “son muy claras contra la telecracia y la partidocracia”.

Monreal destacó que los jóvenes constituyen una tercera parte del electorado, ya que suman unos 23 millones de personas, y con sus actores hacen ahora una llamada de atención.

Discuten decálogo de Peña Nieto

El panista Roberto Gil Zuarth y el petista Ricardo Monreal criticaron severamente el contenido del decálogo difundido por el priista Enrique Peña Nieto, mientras que Luis Videgaray lo defendió.

Gil Zuarth definió ese documento como “mal resumen” de la Constitución, que parece una “guía de examen” de primer curso de Derecho, porque no hay respuesta distinta a los deberes a los que están obligados a cumplir los funcionarios públicos.

“No está entendiendo el PRI lo que está pasando”, dijo, al considerar que no se le reclama el pasado, sino el presente, y dio una respuesta “muy malograda” al tratar a los jóvenes como si no supieran dónde están.

Gil Zuarth planteó que con ello Peña Nieto hace creer que va a ser muy generoso y va a respetar nuestros derechos, cuando son conquistas que han costado mucho trabajo y sangre, por generaciones..

Y criticó la postura de “deslinde” que ha asumido el PRI y su candidato sobre responsabilidades en materia de seguridad, educación y pobreza, entre otras.

Sostuvo que la propuesta de Josefina Vázquez Mota plantea estabilidad y responsabilidad, de combate frontal contra el crimen organizado, no de pactar ni recibir dinero y mucho menos de asociarse con delincuentes.

Ricardo Monreal hizo un recuento del decálogo de Enrique Peña Nieto para sostener que prácticamente todo está contenido en la Constitución, por lo que consideró un “desconocimiento brutal” del priista de la Carta Magna. “Le diría Peña Nieto que este es el decálogo de la ignorancia constitucional”.

El coordinador de la campaña presidencial de López Obrador se dijo alarmado con el planteamiento del priista Luis Videgaray, por haber argumentado que ese documento se asume porque no hay un cumplimiento de la Constitución.

“¿Pues quién gobernó este país más de 70 años?”, lanzó Monreal, quien refirió que algunos de los principios que esgrime Peña Nieto en su decálogo los consideraba la Constitución en sus diferentes etapas de reforma.

Y rechazó al priista que la propuesta de López Obrador sea “al vacío, se equivoca, no le admito el calificativo”, porque aseguró que es la más seria, mas honesta y más congruente.

El priista Videgaray había presumido que el documento dado a conocer por Peña Nieto contiene propuestas concretas a algunos de los reclamos que han hechos los jóvenes, como en la materia de comunicación.

Preguntó a Monreal si López Obrador estaría de acuerdo o no en crear una instancia que supervise la contratación de publicidad por parte de los gobiernos, en sus tres niveles y de que se cree una comisión nacional anticorrupción que pueda recibir denuncias ciudadanas, que sea autónoma.

Aseguró que ese tipo de propuestas no se han escuchado de los otros candidatos y “pareciera que ignoramos que se propone algo que no ha ocurrido nunca en el país”, como regir la relación de los medios de comunicación y el poder público.

Hizo notar que los panistas basan sus señalamientos en que todo lo que hace Peña Nieto lo hace mal, además de revirar con casos específicos de “deslindes” de panistas y perredistas de funcionarios que han incurrido en actos ilícitos, como se lo habían señalado al priista.

-Destaca FCH crecimiento económico en últimos 50 años
El Presidente  Felipe Calderón  afirmó que cuando fue el momento de "jugarse las decisiones" su gobierno lo hizo para paliar la crisis económica mundial, pero eso finalmente redundó en que la economía hoy esté por convertirse, en la última década, como la de mayor crecimiento en los últimos 50 años. En la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Calderón también presumió la inflación más baja desde la década de 1970.

-Piden a izquierda apoyar demanda juvenil
Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado hoy a la izquierda a apoyar las demandas de las manifestaciones juveniles sin intentar afiliarlos al partido o convencerlos de sumarse a su corriente ideológica. Al participar en el "Diálogo Intergeneracional: La Izquierda y su vocación internacionalista", organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), en la Casa Lamm, el dos veces candidato a la Presidencia comparó las recientes protestas con las realizadas por los Indignados en España, Europa y Estados Unidos, y pidió ser solidarios con sus causas.

#YoSoyLa133.- 'Cocoa' Calderón
La ex candidata a Gobernadora de Michoacán y actual aspirante al Senado por el PAN, María Luisa "Cocoa" Calderón aseguró en su cuenta de Twitter pertenecer al movimiento #YoSoyLa133, en referencia a las movilizaciones juveniles.  "Buenas tardes, hoy me adhiero a la campaña #YoSoyLa133, Vamos todos juntos #Michoacán!", aseguró la panista en su perfil @CocoaCalderon.

-Regresan a México al top ten de turismo
El reporte preliminar de mayo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) ubica a México en el sitio 10 del ranking de llegada de turistas internacionales. En el documento dado a conocer este viernes, la OMT señala que México regresó al sitio 10, luego de que en el reporte preliminar de marzo el País cayó al lugar 12.

-Descarta IFE violencia por protestas
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que no se perciben elementos que indiquen que las manifestaciones juveniles pudieran generar conflictos o salirse de control.   No obstante, urgió a ambas partes, candidatos y jóvenes a conducirse con prudencia, dentro del marco de la ley.

-Recibe Peña gritos de protesta
Al término de una comida organizada por la revista Líderes, en la que expuso alguna de sus propuestas de campaña, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no se salvó de los gritos de protesta. Tras hablar de algunos de sus planes en caso de ganar la elección ante empresarios y figuras públicas, Peña salió del Hotel St Regis, sobre Paseo de Reforma, cuando una veintena de personas, que al pasar se enteraron de su presencia, le gritaron "fuera", "títere" y "Es un honor estar con Obrador".

-PRI no blindará a Peña contra manifestaciones juveniles
El líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, descartó que se vaya a blindar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto contra las manifestaciones de jóvenes quienes, dijo, están en su derecho de expresar sus preferencias políticas por la vía pacífica.  "No vamos a hacer blindajes porque la democracia no se puede blindar, se pueden manifestar pero que no haya provocaciones ni actos que alteren la paz social. Lo más importante es que no haya violencia", subrayó el dirigente partidista.

-Viajes de EPN por corrupción.- Madero
Los 167 viajes en jets privados realizados por Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, demuestran los hechos de corrupción, componendas y tráfico de influencias que se originaron en su Administración en el Estado de México. Así lo afirmó el presidente del PAN, Gustavo Madero, al resaltar que lo grave no es que el candidato priista viajara 31 veces a Miami, Estados Unidos, sino que pudiera hacer tales viajes en aeronaves privadas como un pago de favores.

-Pide AN voto de castigo por corrupción
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la gente debe emitir el voto de castigo a los partidos que han demostrado tener Gobernadores corruptos.  Ante la orden de Estados Unidos para decomisar bienes en Texas al ex Gobernador priista en Tamaulipas, Tomás Yarrington, y la detención por peculado del ex Mandatario por el PRD en Baja California Sur, Narciso Agúndez, el dirigente panista señaló que la elección del 1 de julio es una oportunidad para erradicar la corrupción.

-Pide Josefina apoyo de “guerreras” en Torreón con 10 votos cada una
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llamó a las mujeres de la Laguna en Coahuila a apoyarla para llegar a la presidencia y ganar la elección, tal como el equipo de fútbol Santos, se convirtió en el campeón del fútbol mexicano. La abanderada panista le pidió a las mujeres apoyarla y conseguir cada una de ella diez votos más a su favor. Congregados en una comida, realizada en el Expo Center Laguna, Josefina Vázquez Mota les pidió convertirse también en “guerreras” y así como Santos de Torreón ganó el partido de la final del fútbol “aquí vamos a ganar”.

-Peña, Josefina y AMLO, con las mismas posibilidades de ganar: Madero
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo que los tres candidatos presidenciales que van arriba en las encuestas tienen las mismas posibilidades en este momento, pues afirmó que Enrique Peña Nieto está bajando en las preferencias. Entrevistado durante un volanteo afuera de la sede nacional del PAN, confió en que al final de la campaña será Josefina Vázquez Mota la que convenza al electorado por sus propuestas, y que en los próximos días se reflejará en las encuestas.

-Garantiza Godoy triunfo a AMLO
El senador Leonel Godoy vaticinó a Andrés Manuel López Obrador un triunfo en esta Ciudad, tierra natal del ex Gobernador michoacano, "con un amplio margen". Lo hizo a través de una carta dirigida al candidato presidencial del PRD, con motivo de la gira proselitista que realizó hoy en este lugar.

-Desarticulan células del cártel de Jalisco y Familia Michoacana en León
El Procurador General de Justicia Carlos Zamarripa presentó a 15 delincuentes detenidos en 12 cateos realizados en León , Purísima, Yuriria y San Francisco del Rincón que pertenecían a dos carteles diferentes 10 son del cartel de Jalisco Nueva Generación , cinco son de la Familia Michoacana. El Procurador confirmó que vivían una disputa por la plaza de León dijo el funcionario además que con estas detenciones se resuelven por lo menos 12 crímenes ocurridos recientemente y varios secuestros.

-Detienen a dos padres de la Guardería ABC en Hermosillo
Agentes de la Policía de Hermosillo detuvieron a Moisés Madrid y Noemí Pacheco, miembros del Movimiento por la Justicia 5 de junio. Roberto Zavala, vocero de la organización que aglutina a las madres y padres cuyos hijos murieron en el incendio de la guardería ABC, explicó que sus compañeros fueron detenidos por hacer una pinta en el piso de la Plaza Zaragoza.

-Crece México más del promedio de OCDE
En los primeros tres meses del año, la economía mexicana creció 1.3 por ciento, superior al promedio de 0.4 por ciento de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En un reporte, el organismo informó que el avance de la economía de México fue superior al 0.7 por ciento alcanzado a finales del año pasado.

-Cierra tipo de cambio en 14.02 pesos por dólar
El peso se depreció este viernes 0.19 por ciento, según el precio final del banco central, debido al persistente temor de los inversionistas a una eventual salida de Grecia de la zona euro. La moneda local cerró en 14.0221/14.0266 por dólar, con una pérdida de 2.66 centavos, frente a los 14.00 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

-Advierte IP estancamiento económico
El sector empresarial aseguró que México es una de las naciones con más desigualdad social en el mundo y advirtió que es momento de superar tres décadas de estancamiento estabilizador. En su toma de protesta para el periodo 2012-2013, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que en estos 30 años, la economía ha crecido sólo 2.4 por ciento anual en promedio.