sábado, 26 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Mayo 2012

-Campaña de intimidación contra integrantes del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas
Integrantes de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue denunciando a las personas que se oponen a pagar los altos cobros que la paraestatal realiza. 

Maribel González Pedro, integrantes de esta organización, explicó que los integrantes del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas de la CFE, son hostigados con la liberación de órdenes de aprehensión.
“Hay un grupo de personas de Santa María Xadani que a finales del 2008 se declararon en huelga de pagos contra la CFE, desde esa fecha, los compañeros se han venido reuniendo en Asamblea, exigiendo que haya una tarifa justa de la energía eléctrica”.

Explicó que a raíz de estas resistencias, la paraestatal interpuso demandas contra algunos de los integrantes, tal fue el caso de Filiberto Vicente Aquino, a quien se le acusó de robo de fluido eléctrico, sujeto a proceso, ahora nuevamente sale otra orden de aprehensión en su contra, aunado a este caso está el de una compañera de Juchitán, de nombre Juana Zárate, a quien intentaron trasladar a Matías Romero, y al parecer ella también tiene una orden girada por un Juez Federal”.

Señaló que la segunda orden que es librada contra Vicente Aquino, se debe al conflicto que se presentó cuando una brigada de personal de la CFE intentó realizar cortes masivos en la población de Santa María Xadani, donde resultó atropellada una persona integrante del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas.

“Ahora la orden que se libra contra nuestro compañero es el supuesto delito de oposición a que se preste un servicio público, de eso lo está acusando la CFE, y esto se deriva a la manifestación que se llevó a cabo, cuando personal de la paraestatal intenta hacer cortes masivos en el pueblo”.

Cabe destacar que los inconformes contra el cobro que la CFE realiza, acuden frecuentemente ante un Juez  Civil a depositar un pago que consideran justo, esto con el fin de demostrar que no hay oposición a pagar por el consumo  de la energía eléctrica, “el año pasado decidimos iniciar en preliminares en consignaciones, el pago a favor de la CFE, esto para decirles que no estamos negándonos a pagar, pero tampoco vamos a pagar lo que nos imponen, porque somos pueblos indígenas, no tenemos un trabajo fijo y lo que se cobra a parte que es excesivo, es injustificado”.

-Medidores de CFE roban a usuarios
Las empresas prestadoras de servicios mayormente demandadas ante PROFECO son la Comisión Federal de Electricidad, casas de empeño y tiendas departamentales, pues desde el inicio del mes de enero  del año en curso, la CFE es la más demandada por el alto costo de las tarifas, pese a que el consumidor en ocasiones no les asiste la razón. 

José Fermán Mendoza, explicó que en ocasiones hay errores en las tomas de lectura, el medidor funciona mal, es cuando el usuario hace sus denuncias ante la PROFECO, porque le llegó muy elevado el costo del recibo, también hay quejas de los usuarios, cuando solicitan un servicio y no se les da en tiempo y forma , en una reconexión.
Caso concreto una consumidora en su carácter de dueña de una tortillería en Barrio Juárez, se quedó por varios días sin energía eléctrica, de acuerdo al informe de la CFE la suspensión fue por robo de la energía, pero con la intervención de la PROFECO le fue reinstalado el servicio a la tortillería.

Fermán Mendoza, exhortó a los consumidores que tengan cualquier denuncia en contra de los prestadores de servicios, que acudan a la PROFECO; a los pignorantes de diferentes casas de empeños que por alguna necesidad tengan que recurrir a esas casas de prestamos, les recomendó pongan atención a la fecha de pago o la fecha de refrendo.

Porque cuando se hacen ese tipo de transacciones comerciales, en el reverso del contrato viene las condiciones, que el usuario no se preocupa de leer para enterarse a las clausulas a las que deben sujetarse, y ahí es donde viene establecido  las reglas.

Ante el desconocimiento de estas reglas, es cuando el pignorante pierde sus prendas, para que el día que venza el contrato, que vayan a refrendarlo y si no lo hay que pidan otra opción a la prestadora de servicios, porque una vez pasado el término ya es muy complicado para que los usuarios recuperen sus prendas.
En ese sentido la ciudadanía debe acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor  de Salina Cruz, para que reciban asesoría para alguna queja, los teléfonos para hacer la denuncia son 71 4 75 00 y 71 4 36 22.

También exhortó a los prestadores de servicios, que ocupan instrumentos de medición, recordándoles que en este mes de mayo se termina el tiempo para los trámites para la verificación de las básculas, para que cumplan con ese requisito, ya que cada año se tienes que verificar las balanzas.
Por qué la verificación, porque el consumidor está consciente de que le despachan el peso exacto y van seguro al expendio a realizar sus compras, pero por alguna razón el prestador de servicios no pudo hacer sus trámites para la verificación, se les recomienda que lo hagan después del plazo, para que no incurran en ninguna falta administrativas, cuando se hagan las verificaciones.

-El 15M envía un mensaje a los integrantes de #YoSoy132: la unión es lo importante
Desde las "Torres de Mordor" o bien, la sede de la Caixa en Barcelona, España, donde integrantes del 15M (o los indignados españoles) llevan a cabo un "cacerolazo permanente" envían un mensaje de solidaridad a los estudiantes y jóvenes de México.

"Enviamos un mensaje de solidaridad a los estudiantes de México que están luchando por sus derechos allá. #YoSoy132 pero también soy del 99% como todos vosotros".

Asimismo destacó, que a un año de movilizaciones en España, lo más importante es la unión.

"La unión es importante, porque los medios y ésta gentuza van a intentar que estemos divididos".




-Busca #YoSoy132 proteger el voto
Jóvenes participantes en la asamblea del Movimiento #YoSoy132 propusieron que el conteo de los votos para las próximas elecciones no lo realice una empresa, sino diversas universidades públicas y privadas. 

Asimismo, subrayaron que es un movimiento no violento y apartidista, y que no sólo será electoral pues buscará cambiar a fondo las estructuras políticas y sociales del País.

Entre las propuestas está la de crear brigadas de información de jóvenes del movimiento para asistir a espacios públicos como aeropuertos, terminales de camiones y plazas públicas donde se le pida a la sociedad que vote de manera informada.

Anunciaron que el próximo miércoles se realizará una asamblea general de universidades, donde se establecerá un plan de acción con peticiones concretas al Gobierno y a los candidatos.

También se propondrá un encuentro entre candidatos y representantes de universidades.

-Condenan mensajes intimidatorios a integrantes de YoSoy132

La organización Artículo 19 condenó los mensajes de intimidación que en los últimos días han recibido estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) y simpatizantes del movimiento YoSoy132, luego de sus pronunciamientos en el marco del contexto electoral.

"Repudiamos cualquier intento por limitar el libre flujo de opiniones e ideas, y recordamos que la obligación del Estado de establecer sistemas efectivos para detener amenazas y prevenir agresiones contra todas las personas que ejerzan su derecho de libertad de expresión, adquiere especial relevancia en los periodos de elecciones", indicó.

Asimismo, pidió a las autoridades condenar cualquier acto que pueda limitar el derecho a opinar en un contexto electoral y garantizar la integridad y el derecho a la libertad de expresión de las personas que participan o respaldan este movimiento.

Llamó a las fuerzas políticas a garantizar condiciones de respeto a todas las expresiones, pues como establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos la libertad de expresión debe entenderse que abarca no sólo a la información o las ideas favorables, sino también a aquellas que ofenden, resultan chocantes o perturban.

Lo anterior, destacó, dado que “tales son las exigencias del pluralismo, la tolerancia y apertura mental sin las cuales no existe una sociedad democrática, todo de acuerdo con un comunicado de esa organización.
Artículo 19 celebró el respaldo otorgado por José Morales Orozco, rector de la UIA, a los miembros de su comunidad estudiantil, al considerar que "los intentos por manchar esas expresiones constituyen un insulto a la inteligencia y libertad de sus estudiantes".


-Mujeres priistas marcharán en desagravio de “agresiones” a EPN
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI supuestamente ordenó el viernes la realización de un acto multitudinario con 15 mil mujeres priistas en desagravio a Enrique Peña Nieto, ante lo que se consideran agresiones de algunas manifestaciones estudiantiles como la que se efectuó en Querétaro el jueves 24.

De acuerdo con el portal informativo zonafranca.mx, la marcha se llevará a cabo este domingo en León, Guanajuato y aunque inicialmente se tenía contemplada la asistencia del candidato presidencial priista, trascendió que éste no acudirá, aunque es probable que sí esté presente su esposa, Angélica Rivera, La Gaviota.

Sin embargo, el sitio asegura que la instrucción tuvo algunas modificaciones, pues aunque el evento sí se realizará, sólo se convocará a cinco mil mujeres que marcharán, también, para repudiar la violencia en las campañas políticas.

Las participantes irán vestidas de blanco y lanzarán consignas contra la violencia. Su trayecto abarcará desde el Arco de la Calzada de los Héroes hasta la Plaza Principal de León.

Zonafranca.mx señala que “según información vertida desde el Comité Ejecutivo Nacional priista”, aunque Peña Nieto no estará en Guanajuato este domingo 27 de mayo, el acto será en solidaridad con él luego de la manifestación estudiantil ocurrida el jueves en Querétaro, cuando jóvenes impidieron el paso a una camioneta en la que supusieron viajaba el abanderado priista.

La decisión de llevar a cabo el evento, primero con la presencia del candidato y después sin ésta, se tomaron en la Ciudad de México, agrega el sitio, donde se reunieron la dirigencia local, encabezada por Javier Contreras; el candidato a gobernador, Juan Ignacio Torres Landa y los delegados del CEN del PRI y de la propia campaña de Peña Nieto.

-A los altos burócratas “vamos a descopetarlos”: AMLO
Jalisco  • Andrés Manuel López Obrador denunció que el 3 por ciento de los altos funcionarios del gobierno federal concentran 250 mil millones de pesos de la nómina y serán ellos a quienes les reducirá el sueldo a la mitad.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista advirtió que a esos altos burócratas del gobierno, "vamos a descopetarlos".

Ante unas 4 mil personas, en su mayoría con banderas de Movimiento Ciudadano, denunció que la nómina del gobierno es de un billón de pesos al año, de los cuales, 250 mil millones se quedan en ese 3 por ciento de los altos funcionarios.

El abanderado presidencial aseguró que la vida pública en México no se ha eclipsado por completo porque aún hay valores en la sociedad.

-Músicos y cantantes unen sus voces por Wirikuta en el Foro Sol
 El Foro Sol se convirtió hoy en dos escenarios (Xure-Rojo y Yuawi-azul) desde las 13:00 horas -y terminará cerca de las 23:00 horas- donde hasta el momento los grupos musicales y cantantes, como Ely Guerra, Amanditita, Julieta Venegas, Venado Azul, Sonidero Meztizo, Ginger Ninjas, Lengualerta, entre otros, alzaron su voz: “¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!”.

Esta protesta musical es porque Wirikuta es explotada por la empresa minera canadiense First Majestic y destruye las más de 140 mil hectáreas que concentran la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta.

“Mucho más que un desierto es un jardín”, destaca el Frente de Defensa de Wirikuta, que además calificó como “una farsa” el anuncio del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sobre la cancelación de la explotación minera en 761 hectáreas que habían sido concesionadas a la empresa canadiense y la declaratoria de Reserva Minera Nacional de 45 mil hectáreas.

La finalidad del concierto es generar fondos para la defensa legal de Wirikuta e implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, con el fin de fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona.

Cerrarán el concierto Calle 13, Café Tacvba, Enrique Bunbury y Caifanes.

En los pasillos del Foro Sol se organizaron danzas de concheros, y muchos de los jóvenes portaron cartulinas con leyendas como: “Yo soy 132”, en apoyo a los estudiantes, “Wirikuta no se ha resuelto” y “Wirikuta no se vende”…

También se instaló la carpa wixarika (donde hubo arte, espiritualidad y cultura huichol), área de sanación, danzas mexica-chichimecas y venta de artesanía indígena.

Los boletos de aportación económica en apoyo a esta lucha costaron 380 pesos por persona.

Todo el dinero recaudado, una vez cubiertos los gastos de producción, serán entregados a la comunidad wixarika de forma pública y transparente.

Wirikuta Fest es un esfuerzo del Aho Colectivo, del Frente para la Defensa de Wirikuta “Tamatsima Wahaa” y del apoyo de una gran red de alianzas. Aho Colectivo está formado por músicos, videastas, fotógrafos, artistas gráficos, comunicadores, sanadores, ecologistas y profesionales de diferente índole.

Su filosofía es de paz, servicio y positivismo. Su trabajo se apoya más en propuestas que en protestas. Actúan bajo la consigna de “ocuparse en vez de preocuparse”, de estar a favor de algo, y de construir en vez de destruir. Esto sienta las bases y la inspiración para edificar la ecotopía espiritual “Otro mundo es posible”.

Así, Wirikuta Fest se ha convertido en “un día de celebración por la madre tierra y sus culturas originales, por el derecho a lo sagrado”.

Un territorio sagrado

Wirikuta es el fundamento material y cultural sobre el que se basa la identidad del pueblo wixarika (huichol). La destrucción de Wirikuta implicaría su destrucción como tal, además de la destrucción de un importante y único ecosistema de su tipo en el mundo.

En este territorio sagrado, el gobierno mexicano ha entregado al menos 38 concesiones mineras a empresas de origen mayormente canadiense, y a otras empresas agroindustriales devastadoras. Una de las primeras es la empresa canadiense First Majestic Silver Corp., en el área de Real de Catorce, a través de la empresa mexicana Real Bonanza. S.A de C.V.

Más de 4 mil de las 6 mil 326.58 hectáreas concesionadas están dentro de la Reserva de Wirikuta. El 27 de enero de 2012 el Poder Judicial de la Federación otorgó al pueblo wixarika suspensión de plano y de oficio de operaciones mineras de la First Majestic en su proyecto de La Luz hasta que no se resuelva el conflicto. Esto sucedió en respuesta a una demanda de amparo presentada por el pueblo wixarika.

Otro proyecto minero, de mayor tamaño y peor amenaza para Wirikuta es la minera canadiense Revolution Resources, con su llamado Proyecto Universo, que pretende explotar recursos minerales en 59 mil 678 hectáreas dentro del área natural protegida de Wirikuta, que representan nada menos que el 42.56% de la superficie total.

Por las características del suelo, los expertos sostienen que el método de explotación a usar sea el de tajo a cielo abierto y lixiviación de montes mediante cianuración, métodos letales para el medio ambiente.

Los wixarikas en acción

En febrero de este año, más de 17 centros ceremoniales de todas las comunidades del pueblo wixarika en Jalisco, Durango y Nayarit a través de portadores de flechas y jícaras espirituales, Mara’akate, autoridades tradicionales agrarias y civiles decidieron llevar a cabo su tradicional peregrinación a Wirikuta de manera histórica:

Mientras habitualmente cada centro ceremonial realizaba su propia peregrinación, en esta ocasión el pueblo wixarika decidió que todas sus comunidades llegaran a Wirikuta juntas, para analizar su entorno y problemática con su espíritu en colectivo.

-Queman tercera bodega de Sabritas en Michoacán
Una bodega de la empresa Sabritas fue incendiada esta tarde en la ciudad de Uruapan, con la que suman ya tres bodegas de esta empresa que han sido quemadas en el transcurso de este sábado.

Por la madrugada y de manera coordinada fueron incendiadas las bodegas de Sabritas de los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingan. Las perdidas hasta ahora se reportan solo como materiales y se habló de 30 camiones incendiados.

Las autoridades policiacas no han dado a conocer si por los hechos hay detenidos.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado ni negado que estas acciones sean responsabilidad del crimen organizado.

Cabe destacar que entre una ciudad y otra hay por lo menos 300 kilómetros de distancia.

-Vázquez Mota y Madero se contradicen, dejan en evidencia su falta de coordinación
Al entrar en contradicción las declaraciones de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, con las mencionadas por el líder nacional del partido, Gustavo Madero, se deja en evidencia la falta de integración de coordinación equipo panista.

Por su parte Vázquez Mota dijo que no tienen recursos ni para publicidad, menos para dádivas…  “No tenemos ni para publicidad, ya parece que vamos a andar repartiendo alguna otra cosa”, expresó durante su encuentro con productores agrícolas al referirse a las dádivas que supuestamente otorgan los partidos en la etapa electoral.

Mientras que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional rechazó esta versión, al afirmar que llegarán al tope de campaña. Esto sucedió al termino del evento.

Madero negó la versión de la candidata, y aseguró que llegarán al tope de gastos de 600 millones de pesos… ”No, no, no. Estamos teniendo una campaña como debe de ser, una campaña austera, sin derroches. Vamos a utilizar todos los recursos como debe de ser, con transparencia y vamos a llegar al techo de campaña, los vamos a utilizar todos los recursos, pero no lo vamos a rebasar.

“El PAN tiene todos los recursos para pagar y llegar hasta el último día de la campaña y cumplir con todos los compromisos que tenemos; para poder tener la participación, presencia y comunicación con todos los ciudadanos”.

-Detienen a empresario adherente del PAN y promotor de JVM
Veracruz, Ver. Rinde esta mañana sus primeras declaraciones en el penal federal número 5 de Villa Aldama en esta entidad, el contador público Erick Suárez Márquez, presidente local de la Canaco, adherente del PAN y uno de los promotores aquí de la campaña de Josefina Vázquez Mota; debido a una denuncia de hechos presentada por el Sistema de Administración Tributaria que lo acusa de contrabando y defraudación fiscal por más de 100 millones de pesos.

La detención y traslado del empresario fue confirmada por el Procurador de Justicia de Veracruz Felipe Amadeo Flores Espinoza que deslinda a la dependencia de cualquier intervención o apoyo en esta acción por ser, dijo, "asunto federal". El dirigente de la cámara de comercio de Veracruz, enfrentado con la alcaldesa de la ciudad, la priísta Carolina Gudiño Corro, a quien acusa del crecimiento del ambulantaje, fue detenido por presunción de contrabando y evasión fiscal realizado en sus empresas.

-Desmiente PRI convocatoria en Twitter a movilizaciones pro Peña Nieto
La Secretaría de Prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado desmintiendo las convocatorias aparecidas en cuentas de twitter a movilizaciones masivas en favor del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Mediante un breve comunicado, la dirigencia priísta expuso lo siguiente: “Por varios medios, y con logotipos de diversas instituciones de educación superior, se están difundiendo convocatorias a supuestas concentraciones y marchas a favor de nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

“El Partido Revolucionario Institucional se deslinda públicamente de dichas convocatorias y alerta a la sociedad y a los medios de comunicación para que no se dejen sorprender.”

A lo largo del día se han multiplicado los mensajes en las redes sociales, en torno a dichas convocatorias. En el twitt RUTH_D5000 se dice: “Acá en Durango hoy algunos estudiantes marcharan a favor de @EPN a cambio de puntos en sus calificaciones.”

-Estudiantes de la UNAM se unen a colectivo interunivesitario YoSoy132
Estudiantes de la UNAM y miembros de la Coordinadora Interuniversitaria del movimiento YoSoy132 se reunieron en la zona de “las islas” en Ciudad Universitaria para nombrar representantes de las diversas facultades ante esa instancia.
Al final de la reunión se acordó que el martes próximo se darán a conocer en conferencia de prensa los siguientes pasos a seguir.

El encuentro se desarrolló en un ambiente informal, con micrófonos que se arrebataban unos a otros, panfletos que nadie se adjudicaba, hasta que surgió la tensión ante la llegada de cámaras y del reportero de una televisora.

Tras una discusión sobre la actitud que debía asumirse, los participantes en el encuentro decidieron que los empleados de la televisora se quedarán en el lugar con el objetivo de que grabaran y demostraran que es un movimiento incluyente.

En tanto, estudiantes y organizaciones civiles se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para realizar una asamblea y determinar las acciones a seguir del movimiento denominado YoSoy132.

Poco después de las 16:00 horas arribaron al lugar donde diferentes personas tomaron la palabra para dar a conocer puntos de vista, con el objetivo de definir las acciones para demandar un proceso electoral democrático y un manejo equitativo de la información de cara a los comicios del 1 de julio.

Al lugar llegaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional, Autónoma Metropolitana, Iberoamericana y del Instituto Politécnico Nacional. Hasta el momento la asamblea se desarrolla sin incidentes.

-Denuncian asalto a casa de campaña de Vázquez Mota en Durango
Durango, Dgo. El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Castañeda Soto, señaló que una de las casas de campaña en esta ciudad de la candidata presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, fue asaltada por dos personas armadas.

Detalló que el hecho se registró aproximadamente a las 14:30 horas, cuando los sujetos llegaron a las oficinas ubicadas en el bulevar Dolores del Río número 246, de la colonia Los Ángeles.

En el lugar, de acuerdo con la versión del dirigente panista, se encontraban alrededor de 15 personas, dos de las cuales fueron golpeadas.

Agregó que los delincuentes se llevaron seis computadoras, dinero y teléfonos celulares.

-Suspende PRI derechos de militante a ex gobernador Tomas Yarrington
La comisión nacional de justicia partidaria del PRI suspendió en sus derechos de militantes al ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Rubalcaba.

El presidente del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó a la comisión nacional de justicia partidaria retirar a Yarrington sus derechos. El órgano partidista determinó aceptar la propuesta del presidente nacional del PRI y suspendió en sus derechos a Yarrington, en tanto se determina, a través de los tribunales competentes, su situación legal; de tal forma, el presidente del comité ejecutivo nacional, una vez que se dio a conocer que a Yarrington se le siguen procesos judiciales en Estados Unidos, le exhortó a éste a colaborar con las autoridades que lo investigan para que aclare su situación jurídica.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia del PRI señala que como medida para facilitar las pesquisas, deslindándolas del proceso electoral que se vive en el país, se solicitó a la comisión nacional de justicia partidaria, encabezada por Homero Díaz Rodríguez –quien se desempeñó como secretario de gobierno en la administración de Yarringtron en Tamaulipas- suspendiera a éste en sus derechos de militantes.

-“PRI y PAN ya tuvieron su chance”, dice Bichir y se une a #YoSoy132