jueves, 3 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Mayo 2012


-Fuertes Vientos y lluvias dañaron líneas de la CFE
Pachuca, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Centro Oriente, informa que el pasado miércoles, a las 18:57 horas, fuertes vientos y lluvias ocasionaron el derrumbe de árboles sobre líneas de energía eléctrica en la carretera Tula-Tlahuelilpan y en la colonia El Carmen, en Tula de Allende.

Se quedaron sin servicio eléctrico más de 27 mil clientes de las colonias: Zaragoza, San Marcos, Barrio Alto, El Montecillo, Nanthza, Pemex, El Salitre, Iturbe, El Llano (primera y segunda secciones), El Cielito, Tultengo, Alpuyeca, La Malinche, El Tesoro, Xolchitlán y Centro, así como del municipio Tlahuelilpan..

Personal de la empresa realizó los trabajos correspondientes y a las 20:37 horas se restauró totalmente el sistema eléctrico.

Se estableció coordinación con Protección Civil a fin de mantenerse alerta ante nuevas afectaciones.

Con sólo marcar 071, puede reportar la falta de servicio, realizar contrataciones, quejas y aclaraciones las 24 horas los 365 días del año.

-Josefina Vázquez Mota malapaga, debe 5 millones a asesor de imagen




-Entre gritos de 'Presidente, presidente' despiden a AMLO del Tec de MTY




-AMLO En El Foro De Candidatos A La República Del ITESM - Mexico Es Mío... Yo Decido 



-Frena protesta 'Expo Peña' en Ecatepec




-Reelige Jalisco magistrados electorales
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado acordó ratificar en el cargo por cuatro años más a los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, ante el riesgo de cambiarlos en plena jornada electoral.

De esta forma, José Guillermo Meza García, Gonzalo Julián Rosa Hernández, José de Jesús Reynoso Loza, Luis Antonio Corona Nakamura y Rubén Vázquez seguirán en funciones como lo habían pedido en marzo en el encuentro que tuvieron con diputados.

Meza García fue quien hizo la solicitud en la entrevista con los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Electorales.

Los legisladores también acordaron no ratificar al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José Félix Padilla Lozano, porque consideran que su productividad ha sido cuestionada.

El titular de la comisión, el priista Luis Córdova, dijo que este magistrado ha promovido algunas controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le han permitido seguir en el cargo.

En diciembre del 2011, esta comisión señaló que no era la persona idónea para el puesto, y ahora la SCJN determinó que este órgano parlamentario revisará y analizará la actividad jurisdiccional y el desempeño del magistrado. 

Córdova comentó que analizaron la información enviada por el aludido y el Supremo Tribunal de Justicia, donde encontraron contradicciones y maquillaje en la productividad.

Aseguró que deja mucho que desear su desempeño cuando tiene 115 retardos e inasistencias a las sesiones del pleno.

-Arma PRI ‘ejército’ para detectar uso de programas sociales a favor del PAN
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la puesta en marcha de un operativo en que diputados federales se encargarán de vigilar el uso de programas sociales del Gobierno Federal y detectar casos en que, delegados de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), condicionan la entrega de apoyos a cambio del voto.

Al hacer el anuncio, el líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que su partido rechaza esas prácticas antidemocráticas y si algún gobernador o funcionario priísta incurre en ello, se hará la respectiva condena.

Acompañado por los diputados federales encargados de la “Coordinación para la Contención Electoral de Programas Sociales y Coacción del Voto”, Joaquín Coldwell explicó que sus compañeros de partido estarán vigilantes de que los recursos destinados por el Congreso y el Ejecutivo al gasto social, no sean utilizados para favorecer al PAN.

También estarán pendientes  y alertas, dijo el dirigente, para detectar y denuncia toda práctica de compra coacción del voto.

“Se hará un seguimiento detenido de la manera en que estos programas sean operados en las entidades federativas por los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que tenemos información de que en varias entidades federativas, estos delegados están disponiendo de los programas sociales para apoyar campañas de candidatos del Partido Acción Nacional”, remarcó.

Por su parte, el encargado de la estrategia de vigilancia de programas sociales, el diputado Miguel Pompa Corella, señaló que ésta se aplicará de acuerdo a las distintas circunscripciones electorales en que se divide el país, por lo que también participarán diputados locales, síndicos y regidores del tricolor.

“Vamos a ser un verdadero ejército de vigilancia de estos programas y tendremos acciones de contención en caso de que se sigan dando, como lamentablemente se ha dado, utilizar estos recursos en beneficio de determinados candidatos”, planteó el legislador.

Asimismo, detallaron que los principales programas sociales a vigilar son Oportunidades, 70 y más, para adultos mayores; así como apoyos a migrantes y jornaleros agrícolas.

Al exhortar a los ciudadanos que conozcan de ese tipo de casos o bien, que se les ofrezca ayuda oficial a cambio de votar por los candidatos de Acción Nacional, señalaron que los “contralores ciudadanos” son indispensables para denunciar ese tipo de prácticas ilegales.

Dijeron que los avisos se pueden interponer en el correo electrónico: legalidad_12@hotmail.com; así como en las redes sociales Facebook, Twitter, a través del canal de videos Youtube, al número gratuito 01 800 237 84 223, y una página de internet con el mismo nombre.

Aseguraron que hasta el momento, se han detectado esas prácticas en Sonora, Baja California, Zacatecas, Distrito Federal, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Colima y Sinaloa.

Indicaron que ante la lentitud y falta de eficacia en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (FEPADE) los priístas tendrán que apelar a los ciudadanos para hacer públicas las denuncias correspondientes.

El equipo de coordinación para evitar la coacción del voto, agregaron, estará conformado por los diputados federales Miguel Ernesto Pompa, Maurilio Ochoa, Blanca Estela Jiménez, Heriberto Ambrosio Cipriano, Ulises Cristópulus, Ricardo Sánchez, Antonio Benítez Lucho y Reginaldo Rivera de la Torre.

-Reportan granizo en dos delegaciones y caída de siete árboles
La Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino reportó que esta noche se registra lluvia en la mayor parte del Distrito Federal, siendo las delegaciones más afectadas Coyoacán y Álvaro Obregón, donde además cayó granizo.

La dependencia señaló que en las 14 demarcaciones restantes la precipitación pluvial es de ligera a moderada, no obstante de que en la delegación Cuauhtémoc se cayeron cinco árboles, uno más en
Coyoacán y otro en Benito Juárez, debido a las fuertes rachas de viento.

Indicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública y las unidades de Protección Civil están en alerta ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

El Gobierno del Distrito Federal recomendó no tirar basura en calles, coladeras y alcantarillas, a fin de evitar inundaciones y afectaciones al sistema de drenaje.

-Libra Telcel megamulta; se compromete a reducir tarifas
La Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó una multa de casi mil millones de dólares a Telcel a cambio de que esta empresa de telefonía móvil cumpla cinco compromisos que “generarán beneficios a los consumidores por 6 mil millones de dólares al año”.

El órgano presidido por Eduardo Pérez Motta dejó entrever la falta de “dientes” para imponer sanciones a América Móvil, que tiene millones de clientes en el país.

“Para la CFC, resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta 6 mil millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto”.

El organismo regulador dijo que de no cumplir con los cinco compromisos, la empresa del magnate Carlos Slim Helú se hará acreedora a una sanción de hasta 8% de sus ingresos anuales, un porcentaje menor al 10% que se le aplicó en abril de 2011.

Las cinco condiciones impuestas a Telcel fueron las siguientes:

La reducción gradual de las tarifas de interconexión que la compañía pactó realizar hacia 2014, para alcanzar una tarifa de 0.3094 pesos por llamada que se cursen entre las telefónicas. Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo.

En segundo lugar, la publicación de la “oferta pública de interconexión”.

El tercer punto es el fin de los conflictos relacionados a las tarifas de interconexión de 2011, adoptando la tarifa que propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de 0.3912 pesos con los operadores que se adhirieron a esa tarifa.

La cuarta condición hace referencia a la oferta en planes y servicios de minutos que pueden usarse para hablar tanto a usuarios de Telcel como a cualquier red de otro operador tanto móvil como fijo.

Mientras que el quinto punto es que Telcel se adhiera a un acuerdo de información para que la CFC pueda monitorear el cumplimiento de los compromisos.

La CFC afirmó que con los cinco compromisos asumidos por Telcel resuelven, de manera eficaz y sostenida, uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil.

“Tarifas que hasta ahora han inhibido la capacidad de competir de las redes pequeñas y han obligado a los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios de telecomunicaciones”.

La CFC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6 mil millones de dólares cada año (alrededor de 78 mil millones de pesos) a los consumidores.

No obstante, con estas condiciones a Telcel la CFC aseguró que “con la reducción de 62 por ciento en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos asumidos por Telcel, esta distorsión desaparece: México pasa de ser el quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE al cuarto más barato”.

-A un año de tragedia minera en Coahuila, persisten impunidad y abandono
 A un año del siniestro en el carbonero Pozo 3 de BINSA, localizado en Coahuila y que cobró la vida de 14 trabajadores, la impunidad, así como el incumplimiento de leyes y compromisos oficiales, se patenta en la falta de sentencias judiciales y el abandono de las familias.

La impunidad en este caso favorece a poderosos personajes, como la familia del exgobernador de esa entidad y exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, así como a integrantes del clan de los González Garza, al que pertenece Melchor González Vélez, dueño de la empresa Beneficiarios Internacionales del Norte, S.A. de C.V. (BINSA), que operaba de manera irregular el pozo carbonero.

El 3 de mayo de 2011, el pocito ubicado en Sabinas registró una explosión que dejó sepultados a los trabajadores Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Flores, Isaías Valero Pérez, Julio César Reséndiz Domínguez, Eleazar López González, Juan Carlos Escobedo Chávez, Víctor Hugo Silva Santos, Néstor Manuel Carmona Martínez, Santos Vallejo Ríos, Rogelio Robledo Esquivel, Reyes Francisco García Cruz, Julio César Sifuentes Vásquez, Juan Alberto Sifuentes Ávila y Hermilo Pérez Mandujano.

Además, Jesús Fernando Lara Ruiz, de 14 años, quien trabajaba en el exterior, perdió su brazo en el accidente.

Para denunciar la impunidad y recordar a sus muertos, los deudos colocaron 14 cruces en las inmediaciones de la carretera federal 57, muy cerca de donde se ubica la mina siniestrada, en las afueras de Sabinas, Coahuila.

En aquella ocasión, el entonces titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se trasladó a la zona e instaló un campamento a pie de bocamina para coordinar las labores de recuperación de los cuerpos.

Entonces se comprometió a agilizar el trámite de pensiones a los deudos y la entrega de una casa al menor de edad. A la vuelta de un año, la situación fue denunciada por la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC), surgida de entre los deudos del siniestro ocurrido en 2006, donde murieron 65 trabajadores.

“Para los familiares de los mineros fallecidos la situación es dramática debido a que, pese los anuncios hechos por la Profedet y que corresponden a las falsas promesas del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de entregar pensiones conforme al salario diario real de 500 pesos, las pensiones para las familias continúan siendo en promedio de 2 mil 600 pesos al mes y tampoco les entregaron las casas ofrecidas por el mentado secretario, ahora aspirante a senador por el PAN”.

En un comunicado, la OFPC repudió las frecuentes dilaciones del Ministerio Público local y del juez penal, quienes hasta ahora no sólo intentaron inhibir las denuncias y promovieron la conciliación de las viudas con BINSA, sino que han pospuesto numerosas audiencias, por lo que hasta ahora no existe un fallo.

Inclusive, el MP del fuero común fue incapaz de integrar un expediente que fuera más allá de la denuncia por homicidio simple culposo, por lo que los responsables, de llegar a ser condenados, saldrían libres mediante el pago de una fianza y unos 120 mil pesos por reparación del daño.

Según la OFPC, el caso BINSA es el de siempre:

“Negligencia e impunidad para estas 15 familias afectadas del Pocito 3, como lo ha sido para las más de 125 familias desde el siniestro de Pasta de Conchos (de las que 60 corresponden al acumulado del sexenio de Felipe Calderón y su secretario del Trabajo Javier Lozano), y resulta la misma historia de las aproximadamente mil 725 familias que han perdido a un ser querido en las minas de carbón y plantas de beneficio en Coahuila”.

En su pronunciamiento por el primer aniversario del siniestro, los integrantes de la OFPC consideran que no hay diferencia entre los gobiernos priistas o panistas cuando se trata de proteger los intereses políticos y económicos, aunque ello implique impunidad empresarial y una permanente exposición a la muerte para los trabajadores.

Por el caso del Pozo 3 de BINSA, así como por el de Pasta de Conchos, el Estado mexicano deberá responder en junio próximo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra lo dicho por Lozano Alarcón en repetidas ocasiones, quien declaró que el caso está cerrado en el mencionado organismo internacional.

-Fallece Eduardo Valle, ‘El Búho’, exdirigente del 68
Exreo político y exdiputado federal, Eduardo Valle, mejor conocido como El Búho, falleció este jueves en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, víctima de un choque séptico ocasionado por un largo procedimiento oncológico.

Los restos del exdirigente del Consejo Nacional de Huelga de 1968, originario del barrio de La Merced, serán cremados en esa ciudad fronteriza.

Valle Espinoza, quien nació en esta capital el 10 de marzo de 1947, estudió en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), junto con Heberto Castillo, y asesor del procurador general de la República (PGR), Jorge Carpizo.

En 1987, El Búho coordinó el grupo parlamentario del PMT en la LIII Legislatura federal. Además, fungió como presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y como asesor del subsecretario de Hacienda en 1974. Fue diputado federal de 1985-1988.

Eduardo Valle participó en el movimiento estudiantil de 1968 como dirigente del Consejo Nacional de Huelga, y estuvo preso en la cárcel de Lecumberri de 1968 a 1971, junto con José Revueltas, entre otros líderes e intelectuales simpatizantes del movimiento estudiantil.

En 1994 ingresó como asesor en la PGR, donde se dedicó a investigar a las mafias del narcotráfico mexicano-colombianas, en particular el llamado cártel del Golfo, dirigido entonces por Juan García Ábrego.

Antes de partir hacia Estados Unidos, donde vivía desde 1994, Eduardo Valle dio a conocer que detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio existía una red de narcopolíticos, y dio nombres relacionados con el secretario de Transportes, Emilio Gamboa Patrón.

El Búho publicó varios libros, entre ellos El nuevo Artículo 27 constitucional, El Segundo Disparo, La narcodemocracia mexicana, El año de la rebelión por la democracia, Allende: cronología de la unidad popular de 1974, y Escritos sobre el movimiento de 1968 en 1983.

-Sale libre Miguel Sacal tras pagar fianza de 20 mil pesos
 El empresario Miguel Sacal Smeke quedó libre este jueves tras pagar una fianza de 20 mil pesos, de acuerdo con su abogada Adriana Vargas.

Agregó que su cliente salió a las 14:30 horas del Reclusorio Preventivo Oriente, tras permanecer en prisión desde el 15 de febrero, y que ya se encuentra en su casa.

El empresario textilero fue acusado de golpear al valet parking Hugo Enrique Vega Flores en la colonia Bosques de Las Lomas en junio del 2011.

El Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) señaló que este jueves la Primera Sala Penal confirmó la sentencia de cuatro años tres meses por el delito de lesiones dolosas, por lo que el hombre de negocios obtuvo el beneficio de la suspensión condicional de su pena, al fijársele sustitutivos penales.

Sacal quedó libre a las pocas horas de ser notificado por la autoridad judicial y no después del tradicional pase de lista de las 20:00 horas que realiza la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF.

-Secuestran y asesinan a dos fotógrafos y un exreportero en Veracruz
A cinco días del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, fueron encontrados en las inmediaciones del puerto de Veracruz los restos de dos reporteros gráficos, un exfotógrafo y una mujer que trabajaba para el diario El Dictamen, de Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte violenta de los fotógrafos Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela; del exfotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, Esteban Rodríguez, y de Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen, de Veracruz.

Los cuerpos, cercenados, fueron encontrados en cuatro bolsas en el canal de La Zamorana, atrás de una planta de tratamiento de aguas negras, en la colonia Las Vegas 2, en el municipio de Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz.

La PGJE pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones ante la presunción de que se trate de crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

Huge y Luna colaboraban para la agencia de fotografía veracruznews. Estaban reportados como desaparecidos desde las tres de la tarde del miércoles, cuando compañeros de otros medios en el puerto los buscaron para cubrir un accidente vial en la ciudad.

En julio de 2011, ambos habían salido del estado a consecuencia del asesinato de la periodista del periódico Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, con quien trabajaban en la sección policiaca de ese diario.

Un mes antes, había sido acribillado en su domicilio el editor y columnista del mismo medio Miguel Ángel López Velasco, con su esposa y su hijo.

Después de esos crímenes, Esteban Rodríguez se retiró del diario AZ donde fue fotógrafo policiaco durante cinco años, además de cubrir notas policiacas para TV Azteca Veracruz. Al momento de sus muertes, Gabriel Huge y Guillermo Luna tenían poco tiempo de haber regresado a la entidad, mientras que Esteban Rodríguez trabajaba como soldador en un taller mecánico.

-Periodistas de Campeche, Guerrero y Oaxaca se suman a repudio por crimen de Regina
OAXACA, Oax.- Periodistas de Campeche, Guerrero y Oaxaca, así como organizaciones civiles internacionales y nacionales se sumaron a la condena por el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.

En Campeche, al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el gremio periodístico de esa entidad protestó por la ola de asesinatos de periodistas cometidos en el estado de Veracruz, incluidos el de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, y el de dos fotógrafos y un exreportero gráfico que aparecieron cercenados este jueves.

Hoy, antes de iniciar sus labores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios se manifestaron en un mitin en el zócalo de esta capital, donde repudiaron estos crímenes contra comunicadores, que hoy sumaron tres nuevas víctimas en Veracruz, y exigir al gobierno un alto a la impunidad y garantías plenas para el ejercicio informativo.

“No caben los festejos de un Día Mundial de la Libertad de Prensa, mientras quienes ejercemos el periodismo continuemos bajo este panorama incierto y de peligro”, expuso el periodista Luis Armando Mendoza durante la protesta a la que discretamente se sumaron algunos actores políticos como Layda Sansores.

“Es el momento de que el gremio periodístico nacional se sume en una cruzada para exigir al gobierno el esclarecimiento de los casos de periodistas victimados, además de garantías para el ejercicio del periodismo”, convocó.

En el mismo sentido, casi un centenar de comunicadores y representantes de organizaciones de derechos humanos de Oaxaca realizaron una marcha silenciosa con veladoras y moños negros en señal de duelo por el asesinato de Regina.

Con pancartas exigían justicia no sólo para Regina, sino para los 76 crímenes contra periodistas que continúan en la impunidad.

Luego de realizar una marcha del templo de Santo Domingo al Zócalo de esta ciudad, reporteros, fotógrafos y camarógrafos colocaron sus grabadoras, libretas, cámaras en el suelo junto a una cruz de veladoras para manifestar su inconformidad con las autoridades gubernamentales que no garantizan el ejercicio periodístico en el país.

Con pancartas donde se resaltaban consignas como: “La voz de Regina Martínez, es un grito que no morirá”, “Sin derecho a la información y sin derecho a la libre expresión, somos una sociedad sometida”, “Libreta, pluma y grabadora, mis únicas armas. Que se haga justicia”, “¡Alto a la impunidad ¡”, los comunicadores se sumaron a la condena nacional e internacional por el asesinato de la periodista Regina Martínez.

Los representantes de los diferentes medios de comunicación de Oaxaca portaban cubre bocas con la consigna “No nos callarán”; y pancartas con leyendas como “Exigimos que el derecho a informar y ser informad@s se garantice”, “¡Repudiamos los asesinatos de periodistas!” y “No +Crímenes contra comunicadores. No +impunidad”.

En la protesta se hizo notar que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Organización de las Naciones Unidas no hay nada que festejar.

Mientras tanto, en Chilpancingo, la capital de Guerrero, un centenar de reporteros marcharon por la mañana para exigir el esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de Proceso, y conmemorar el Día internacional de la Libertad de Prensa.

Lamentaron que el ambiente de hostilidad contra el gremio haya rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y la impunidad sea la constante en todas las agresiones y asesinatos contra periodistas.

Demandaron al gobierno federal que el asesinato de Regina no quede impune, como ha sucedido con el caso de los 13 trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados en Guerrero.

Cerca de las 11:00 horas, portando pancartas el contingente de reporteros partió en marcha de la plaza Libertad de Expresión, ubicada en el centro de esta capital y se dirigieron a la sede del Poder Ejecutivo, al sur de la ciudad, donde realizaron un mitin para demandar garantías y poder ejercer el periodismo sin ningún tipo de amenazas y agresiones.

Durante el trayecto, los reporteros se detuvieron frente a la sede del Congreso local y la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir que se legislen medidas de protección para el gremio periodístico y que se esclarezcan los crímenes contra periodistas que se han registrado en el país.

ONG repudian violencia

Por otra parte, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana-Puebla, se pronunció por que se realice una investigación transparente que lleve al esclarecimiento del homicidio de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz, cometido el 28 de abril.

En un comunicado, el organismo exigió que los responsables sean juzgados, sancionados y que reparen el daño a los familiares de Regina, “a quienes se les deberá brindar protección especial en caso de que así lo requieran”.

También, expuso que las autoridades deben tener en cuenta que este tipo de crímenes son una forma extrema de censurar la libertad de expresión y el derecho a la libre expresión de ideas y pensamientos.

“La impunidad genera la reiteración de estas y otras conductas que van desde el hostigamiento, las amenazas, agresiones y otras múltiples expresiones de violencia”, aseguro el Instituto.

En este sentido, el Instituto Ignacio Ellacuría pidió que se aplique la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas recientemente aprobada; y se cree el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de prevenir que se vuelva a cometer otro crimen similar.

Además de Regina Martínez también han sido asesinados en Veracruz  los periodistas Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y Yolanda Ordaz; y este jueves, fueron localizados también los cuerpos de Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela, reporteros gráficos de la agencia Veracruznews; del exfotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, Esteban Rodríguez, y de Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen, de Veracruz.

En el mismo tenor se pronunció la red europeo-mexicana “Initiative Mexiko”, con sede en Hamburgo, Alemania, que calificó de “aterrador” e “indignante” el asesinato de Regina Martínez. Al mismo tiempo, exigió una investigación exhaustiva e imparcial, que permita dar con los autores intelectuales y materiales de este crimen y llevarlos a juicio.

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, externaron su preocupación por que “parece que en México no existe sólo la mafia del narcotráfico, sino también la de otra gente en el poder que se interesa en callar a las personas que se comprometen valiente y públicamente con la libertad de expresión y la promoción de los derechos humanos”.

El documento firmado por Harald Ihmig resalta que este asesinato contraviene la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y destaca la necesitad de su aplicación efectiva, para que no resulte sólo un papel más. (Con información de: Pedro Matías, Ezequiel Flores y Rosa Santana)

-Josefina Vázquez Mota dejó abandonada la educación: Quadri
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, aseguró que su adversaria en la contienda electoral, Josefina Vázquez Mota dejó abandonada la educación al renuncia a su cargo como titular de la SEP.

Quadri de la Torre dijo también que Vázquez Mota quiso aprovechar políticamente para su candidatura la Alianza por la Calidad de la Educación y el Sistema de Evaluación de los maestros. Sin embargo, al dejar la dependencia también abandonó la Evaluación y de la Alianza Educativa.

Criticó que la manera tan “frívola” del gobierno federal para tratar el tema educativo y acusó que en este sexenio ha habido cinco secretarios de educación.

“El gobierno no se ha comprometido con la educación, ha habido cinco secretarios de Educación en este gobierno, la actual candidata del PAN, fue secretaria de Educación y el Sindicato le propuso la Alianza Por la Calidad Educativa, le propuso el Sistema de Evaluación, lo tomó, quiso aprovecharlo políticamente para su candidatura, dejó -digamos- abandonado el tema de la Evaluación y de la Alianza Educativa, (y) se fue”.

Recordó que llegó Alonso Lujambio quien por razones de salud tuvo que dejar el cargo y aunque celebró que su salud haya mejorado, “pero el cargo durante muchos meses el cargo estuvo acéfalo la SEP“.

Preguntó a los empresarios con los que se encontraba: “¿Ustedes creen que un gobierno que mantiene acéfala una secretaría de Educación Pública tiene interés en el tema educativo?”

Más tarde, insistió en que “improvisaron” a José Ángel Córdova Villalobos como secretario de Educación, pero “un médico -que puede ser muy respetado, y muy reconocido- pero los médicos no precisamente saben educación, no es su especialidad, fue un premio de consolación por no haber sido gobernador del estado de Guanajuato”.

-Lázaro Cárdenas amanece sin policías; realizan paro de labores
LÁZARO CARDENAS.- Alrededor de 200 elementos de la Policía Municipal de este puerto realizan un paro de labores por el retraso en el pago de su sueldo.

Se trata de elementos de este puerto que exigen además, una mejora salarial.

Los primeros reportes informativos refieren que, hasta el momento, ya se tomaron acciones preventivas para reforzar la vigilancia portuaria en las calles de esa ciudad.

De acuerdo a reportes periodísticos, fue en el cambio de turno cuando los elementos de la Policía Municipal determinaron realizar la protesta y mantener el plantón en el cuartel policial.

-“Niños Incómodos” lanzan nuevo video; piden mayor seguridad
El grupo “Nuestro México del futuro” lanzó, a través de su sitio oficial, un nuevo video de los “Niños Incómodos”. En el nuevo material, un niño con playera blanca pide mayor seguridad en el país y expresa: ”Quiero un México más seguro para mí y mi familia, sin violencia, en donde nadie tiene miedo de salir a la calle, al parque o al estadio”. Casi al final de la grabación, que dura 30 segundos, el menor dirige sus palabras de nueva cuenta a los candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota; del Movimiento Progresita, Andrés Manuel López Obrador; de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y del Panal, Gabriel Quadri. En la página oficial de “Nuestro México del futuro”, aparecen los videos pasados y dos recuadros más en incógnita para futuras grabaciones.

-Necesitamos “amarrar bien” los acuerdos de seguridad: Mancera
El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a los Ejecutivos estatales de Morelos, estado de México, Hidalgo, Querétaro y Puebla a conformar un Acuerdo Metropolitano de Seguridad, con el fin de tener una mayor capacidad de reacción ante los delitos de alto impacto que tanto afectan a la ciudadanía.

-TV Azteca no está cerrada a transmitir el debate: IFE
El consejero electoral, Marco Antonio Baños reveló que aún se encuentran en pláticas con Televisión Azteca para ver si pasan el debate a través del canal 7. “Seguimos en platicas con la televisora, no están cerrados así que esperamos que entre hoy y mañana se de una respuesta positiva”, señaló.

-Arriba grupo de manifestantes a inauguración de “Expo Peña no cumple"
Durante la inauguraciónde la "Expo Peña no cumple", en una estación abandonada del Mexibus sobre la Avenida 30-30, frente a la Comercial Mexicana , en Ecatepec, un grupo de manifestantes arribó al lugar con pancartas de reclamo. Entre abucheos, la candidata al Senado, Laura Rojas, prometió organizar el evento en un lugar cerrado. La candidata panista al Senado señaló en su cuenta de Twitter que “No soportan la crítica. Les duele la verdad. Nos quieren callar y no lo van a lograr. #PRIdeSiempre Edomex”.

-Incluye Josefina propuestas de discapacitados
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, pidió al IFE tomar las medidas necesarias para garantizar que el próximo 1 de julio ningún mexicano discapacitado se quede sin votar porque existen obstáculos para ejercer este derecho. Al reunirse con integrantes de la coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad se comprometió a crear condiciones de acceso a todos los edificios públicos gubernamentales.

-No a impunidad en crímenes contra periodistas: JVM
La candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, se pronunció por erradicar la impunidad en los crímenes cometidos contra periodistas, quienes tienen como único credo, dijo, la verdad. Al celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la aspirante panista expresó que quien atenta contra un periodista, lo hace contra la voz y la conciencia de una comunidad. Vázquez Mota reconoció en su cuenta de Twitter, el papel de los periodistas en la sociedad, y criticó que no se haya logrado garantizar su seguridad.

-Los medios de comunicación, por encima del IFE: AMLO
Andrés Manuel López Obrador acusó que si el debate entre candidatos presidenciales no se transmite en cadena nacional, es sólo para beneficiar a Enrique Peña Nieto y sostuvo que los medios de comunicación están por encima del IFE. "Es el candidato de las televisoras, lo protegen, no lo tocan", acusó. López Obrador sostuvo que "no es el IFE, son los que mandan en el país que quieren imponer a Peña Nieto a través de la publicidad sin que haya información para los ciudadanos".

-Propone Quadri militarizar aduanas
El candidato por Nueva Alianza a la Presidencia , Gabriel Quadri, propuso militarizar las aduanas para combatir el tráfico de armas y la corrupción, pues asegura que tanto el SAT como la Secretaría de Hacienda han sido incapaces. Reunido con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Quadri aseguró que enfrentar el tráfico de armas es responsabilidad del gobierno mexicano y no de Estados Unidos, pues es un tema que tienen regulado.

-Piden votar contra directores de Walmart
Los accionistas deben votar contra la reelección del director general de Wal-Mart Stores Inc., Mike Duke y de otros cuatro ejecutivos, ante las preocupaciones por la investigación que se sigue a los presuntos sobornos pagados en México por la empresa minorista más importante del mundo, señaló el Fondo de Pensiones de la Ciudad de Nueva York. El Fondo posee 5.6 millones de acciones de la cadena comercial estadounidense. En una carta enviada ayer a los accionistas, la entidad instó a los accionistas a votar contra Duke, H. Lee Scott hijo, Arne M. Sorenston, S. Robson Walton y Christopher J. Williams el 1 de junio, durante la asamblea anual de la compañía.

-Niega Grupo Posadas que cambios directivos sean por Mexicana
Los cambios que se han generado en los puestos directivos de Grupo Posadas no tienen relación alguna con las demandas interpuestas por los trabajadores de Mexicana, afirmó el nuevopresidente del Consejo de Administración de la firma hotelera, Pablo Azcárraga. “Mexicana y Posadas son dos empresas totalmente separadas, lo único que teníamos en su momento era una inversiónde 30% y la perdimos, eso es todo”, señaló Azcárraga, durante la presentación del X Foro Nacional de Turismo.

-Congreso de EU inicia proceso contra Holder por “Rápido y Furioso”
El titular del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa, inició hoy el procedimiento de desacato contra el procurador Eric Holder por supuesto rechazo a cooperar en la investigación del operativo “Rápido y Furioso”. Issa, republicano de California y quien ha sido acusado de politizar la pesquisa de la polémica operación de trasiego de armas a México, envió a los miembros del comité el borrador de la declaración que requiere ser aprobada por el panel y por el pleno de la cámara baja. “Estos documentos, así como el borrador del reporte de desacato, expone el caso, tanto a los miembros del comité y al pueblo estadunidense, para declarar al procurador Holder en desacato”, señaló Issa.

-Osama Bin Laden buscó penetrar a EU vía México, revelan en Washington
El Gobierno de Estados Unidos publicó hoy varios documentos capturados en mayo de 2011 por los soldados de las fuerzas especiales que mataron al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su escondite en Pakistán. El Centro para el Combate del Terrorismo, de la academia West Point del Ejército de Estados Unidos, mostró en su sitio de internet algunos de los más de 6 mil documentos que los soldados de la unidad SEALS de la Marina de Guerra tomaron durante su incursión en Abbottabad.

-Balean a deudos en funeraria de Guadalajara; hay dos muertos
La madrugada de este jueves, pistoleros atacaron a los asistentes de una funeraria, lo cual dejó un saldo preliminar de dos adolescentes muertos y cuatro personas lesionadas. De acuerdo a las primeras versiones, alrededor de las 03:00 de la madrugada sujetos armados con rifles AK47 y rifles de asalto AR15 llegaron a la funeraria, ubicada en el barrio de Analco, oriente de esta ciudad, y comenzaron a disparar.

-No hay tregua en Sinaloa; tercer día de enfrentamientos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 26 personas muertas, entre ellas tres militares, y siete lesionados es el saldo de enfrentamientos entre el Ejército y grupos de narcotraficantes en Sinaloa, desde el sábado hasta ayer. De acuerdo con la autoridad militar, 23 personas que perdieron la vida presuntamente pertenecen a la organización de los hermanos Beltrán Leyva que, asociados con el grupo de Los Zetas, pelean la plaza al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

-Se prevé que cenizas del Popocatépetl se desplacen hacia el norte
El municipiode Amecameca no se encuentra en peligro pese al aumento de actividad del volcán Popocatépetl, por lo cual sus habitantes continúan con sus labores diarias y su vida cotidiana. Sin embargo, las autoridades recomiendan, tras la caída de cenizas en casas, vehículosy calles, limpiar los residuos y tapar los contenedores que tengan agua, para evitar que el líquido se contamine. Se prevé que las cenizas se desplacen hacia la zona norte y noroeste, donde se localizan las comunidades de Chalco y Valle de Chalco, y probablemente hacia Nezahualcóyotl.

-Cenapred reporta emisión ligera de ceniza del volcán Popocatépetl
El volcán Popocatépetl registró emisión ligera de ceniza con esporádicos lanzamientos de fragmentos en el costado noreste, que alcanzaron distancias de al menos 500 metros , informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). En su reporte más reciente, el organismo precisó que a las 2:00 horas el coloso registró tremor espasmódico de baja amplitud, por lo que se mantiene la alerta en Amarillo Fase 3. Asimismo, estimó que pudiera presentarse actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, además de explosiones de intensidad creciente.

-Llevan a Coahuila muestra de 'moreirazo'
El incremento de los pasivos estatales durante el sexenio de Humberto Moreira y las consecuencias que ha tenido para las finanzas de Coahuila serán los temas centrales en la "Expo Deuda", que se realizará mañana en Saltillo.
En rueda de prensa, Armando Guadiana Tijerina, integrante de Claridad y Participación Ciudadana, dijo que la de Coahuila es la "madre de las deudas", tanto por el crecimiento acelerado que tuvo como por el monto de deuda per cápita, que es la más alta del País. La "Expo Deuda", que arrancará a las 10:30 horas en el centro de eventos Villa Ferré, en el norte de esta ciudad, contará con la presencia de los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano. "Invitamos también a Pedro Joaquín (Coldwell, líder nacional del PRI), pero no nos contestó y creo que ni representante va a enviar", dijo Guadiana. El evento, que estará abierto al público, también contará con la participación de legisladores y expertos en la materia.

Crece 7.3% la ocupación hotelera en primer trimestre: Concanaco
La ocupación hotelera en el primer trimestre de 2012 creció 7.3 por ciento respecto a lo obtenido en el mismo periodo de 2011, señaló Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionalesde Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). En conferencia, el empresario señaló que durante los primeros tres meses del año ha habido importantes ingresoseconómicos en materia turística, como la de Semana Santa cuyo monto ascendió a 39 mil 550 millones de pesos, 5 por ciento más que el año pasado.

Hackers colapsan la web de la Agencia Británica contra el Crimen Organizado
La web de la Agencia Británica Contra el Crimen Organizado (SOCA, por sus siglas en inglés) quedó colapsada tras un ataque informático que impedía hoy el acceso de los internautas a la página. Un portavoz de la agencia explicó que el portal dejó de ser accesible anoche a las 21.30 gmt, tras un ataque que “no puso en riesgo la seguridad de la organización”.

-Obama propone relajar controles en ventas de armas
La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa reformar las leyes que controlan las exportaciones de armas, reportó hoy The Washington Post. La reforma es parte de la política implementada por esta administración para duplicar las exportaciones estadunidenses, relajando para ello los controles en las ventas de algunos armamentos, señaló. La medida sin embargo ha generado temores sobre la posibilidad de que eventualmente abra la puerta para que grupos criminales se beneficien de estos cambios, de acuerdo con el diario.

-Ex primer ministro libio confirma que Gadafi financió la campaña de Sarkozy
El ex primer ministro libio Bagdadi Ali al-Mahmudi afirmó que el régimen de Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según aseguraron sus abogados a la web de investigación “Mediapart.fr”. El ex jefe de Gobierno confirmó además la autenticidad del documento publicado el pasado sábado por esa misma página de internet en el que el régimen libio autorizaba el pago de 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy. El presidente francés, enrolado ahora en la campaña para su reelección que se saldará el próximo domingo, anunció el pasado lunes una demanda contra “Mediapart.fr” por falsificación, mientras que la web ha contraatacado con otra por calumnias, lo que ha motivado la apertura de una investigación judicial. La web de investigación, fundada y dirigida por el exresponsable del vespertino Le Monde Edwy Plenel, defiende la veracidad de su documento y, para apoyarla, añade el testimonio indirecto de Al-Mahmudi.

-Corte dio a Napo instrumento para 'chantaje': Lozano
El ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, calificó de lamentable el fallo de la Suprema Corte de Justicia en favor de Napoleón Gómez Urrutia, e indicó que no merece ser líder sindical, porque incumple con los requisitos. Lozano Alarcón consideró que con esa resolución se le dio a Gómez Urrutia un "instrumento para el chantaje y la extorsión", y criticó que se le dé poder a un líder sindical que no es un trabajador minero y además es prófugo de la justicia.  La SCJN actuó con estricto "apego a la letra escrita de la ley y no de la justicia", afirmó el ex titular de la STPS, durante una entrevista televisiva. Mencionó que los estatutos de ese gremio establecen que para ser secretario general se debe tener cuando menos una antigüedad de cinco años como trabajador minero, y él no lo es, pues heredó el cargo de su padre; además, es prófugo de la justicia.