viernes, 4 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Mayo 2012

-Negligencia de CFE cobró la vida de niño de 10 años
TOLUCA, México.- Una familia denunció negligencia por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que por no haber atendido una denuncia de unos cables de alta tensión tirados en la calle, un menor de 10 años perdió la vida.

El padre de la víctima, Amando Contreras, relató que el pasado 30 de abril, varios menores se encontraban jugando fútbol en el fraccionamiento Real de San Pablo, en el comunidad de San Diego Linares, la pelota se les voló fuera del fraccionamiento y cuando José Javier se acercó a la pelota, que quedó cerca de un poste y se electrocutó con un cable de alta tensión que se estaba tirado.

“El cable agarró a mi hijo, como en su pantaloncito tenía como hebillas, el cable hizo tierra y se le pegó en el cuerpo y lo electrocutó, ahí perdió la vida”, recuerda su padre con tristeza.

Los familiares del menor aseguraron que una semana antes del incidente una vecina reportó a los Bomberos de Toluca que dos cables de alta tensión estaban tirados en la calle, acudieron a atender la denuncia, subieron uno de los cables pero al maniobrar con otro, un bombero recibió una descarga, por ello decidieron reportarlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero estos no asistieron.

José Javier tenía tan sólo 10 años cursaba el cuarto grado de primaria en la escuela “Juan Fernández Albarran” y era el menor de tres hermanos de una joven pareja.

Amando Contreras pidió justicia a las autoridades por la muerte de su pequeño, ya que consideró que fue una negligencia por parte de CFE por no haber atendido la denuncia y exigió que se atiendas todas instalaciones que puedan representar un riesgo para la ciudadanía.

“Nosotros no queremos que otra familia viva un dolor como el de nosotros, porque a mi hijo ya nadie me lo devolverá pero ojalá que no se vuelvan a presentar este tipo de accidentes”, indicó.

-Sufren apagones
Sufren residentes de varios sectores las diarias interrupciones en el suministro eléctrico; calor insoportable, riesgo de descomposturas en los aparatos y alimentos echados a perder, son el resultado de estos cortes.
Inexplicablemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue realizando la suspensión de la energía eléctrica en sectores populares de esta localidad.

“En las noches, sin previo aviso y por prolongados espacios, la luz se va y viene varias veces, tenemos que desconectar nuestros aparatos para evitar que se quemen”, señaló a este vespertino Víctor Noé Jiménez de la colonia Brisas del Campo.

El quejoso indicó además que algunos alimentos se echan a perder, en especial los lácteos, pero no pueden dejar conectados los refrigeradores para que no se revienten cuando llegue repentinamente la energía. 

“De día se pueden observar cuadrillas de empleados de la CFE trepados en los postes reparando quién sabe qué cosas pues es durante la noche cuando se interrumpe la energía”, reiteró.

“Sin embargo cada bimestre vemos a los repartidores de recibos de luz llegar a nuestros domicilios bien puntualmente con estos en la mano, pero es que el servicio es irregular”, dijo Jiménez.

“Ya quisiéramos ver a los gerentes regionales con pequeños abanicos en las noches de calor y que la luz se interrumpa, pero ellos no padecen porque los trabajadores de la CFE no pagan la energía que consumen”, reveló.

Por último pidió que este desperfecto se corrija a la brevedad para evitar la molestia de amplios sectores de Río Bravo.

-Afecta humo de termoeléctrica de la CFE a colonias de Altamira
Altamira, Tamaulipas.- Niños y adultos mayores de Estación Colonias siguen siendo afectados por el humo que emite la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad cuando emplea combustóleo en lugar de gas.

Así lo aseguró Francisco Aguilar Ríos habitante del lugar, quien refirió que ha habido un avance en cuanto a las pláticas que han tenido con directivos de esta dependencia federal y han disminuido las emanaciones, pero insistió en que se siguen registrando.

“Cuando la planta está funcionando con gas, parece que la planta no estuviera, pero cuando le meten combustóleo es una gran cantidad de contaminantes y de hollín que se genera y los resentimos bastante en la comunidad hasta los otros ejidos como Tres de Mayo, Ejido Cervantes y El Fuerte” dijo.

El habitante del lugar, dijo que ellos sienten un “polvillo” en la garganta, una especie de garraspera que las lastima, tos y además de que por ratos si hay dificultades para respirar.

“Pensamos que el combustóleo es mas económico para cuestiones de costos a diferencia del gas, pero vemos que si hay afectaciones serias y lo que pedimos es que el superintendente vea esta situación porque hemos tenido un buen diálogo, pero de todos modos sigue afectando sobre todo a los niños que deben de acudir al Hospital de Altamira que les queda cerca” dijo.

Explicó que muchos de los habitantes se ven obligados a cerrar su casas cuando sale el hollín para evitar tener repercusiones en su salud, situación que dijo han presentando por muchos años.

“Hemos mandado oficios y lo seguiremos haciendo para que las autoridades estén al pendiente  ya que tan solo en Estación Colonias  hay entre mil 500 y 2000 mil habitantes” refirió.

Aguilar Ríos dijo que también hay afectaciones a los cultivos agrícolas de algunos de los ejidos aledaños y aunque reconoció que han disminuido las emanaciones.

“En su momento las autoridades ejidales han hecho del conocimiento al alcalde, de estas afectaciones a sus sembradíos” aseguró.

-Retorna a Morelia protesta estudiantil
Morelia,  México.- Moradores de casas estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, implicados en la quema de vehículos la semana pasada, reanudaron este viernes sus movilizaciones en Morelia. 

El contingente de aproximadamente 800 jóvenes exige sean liberados 13 de sus compañeros que continúan detenidos por los citados hechos de violencia. 

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", es una de las consignas que gritan a su paso los manifestantes. 

El grupo estudiantil ya bloquea también algunas calles del Centro Histórico, utilizando tablas con clavos que han atravesado en cruces vehiculares.

"No queremos afectar a la ciudadanía, lo que queremos es que se nos haga justicia", declaró uno de los líderes del movimiento, morador del albergue "Lucio Cabañas". 

El mismo grupo estudiantil escenificó la semana pasada el bloqueo de calles en Morelia durante dos días consecutivos y el secuestro de 12 vehículos oficiales, en demanda de más apoyos. 

Al no recibir respuesta positiva del Gobierno del Estado, procedieron a incendiar dos de las unidades retenidas, entre ellas una patrulla. 

Eso derivó en un operativo policiaco contra habitantes de tres albergues relacionados con los actos vandálicos, el cual dejó como saldo 204 detenidos, 13 de los cuales fueron consignados e ingresados a un penal. 

Se prevé que este fin de semana el Juzgado Segundo de lo Penal resuelva la situación jurídica de los inculpados. 

Los estudiantes que participan en las movilizaciones de esta tarde iniciaron a las 16:00 horas un mitin frente al Palacio de Gobierno, con gritos de "venceremos" y "Zapata vive, la lucha sigue".

-Desmantelar el CISEN restó capacidad para combatir inseguridad: Quadri

El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, criticó algunas de las decisiones que tomaron los gobiernos panistas en materia de seguridad.

Entrevistado al termino de su participación en el evento "Pre G20 Summit Fórum México”, el ambientalista aseveró que el desmantelamiento del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) le restó capacidades al Estado para combatir el crimen organizado.

Indicó que durante el foro, el expresidente de España, Felipe González, manifestó que en la estrategia para combatir el problema de la inseguridad, el 85 por ciento debe ser inteligencia y, el 15 por ciento restante acciones operativas.

"Y desgraciadamente en México lo que vimos en los gobiernos del PAN, su primera decisión fue haber desmantelado al CISEN. Creo que ahí regresamos muchos años y le restamos al Estado mexicano la capacidad de enfrentar a la delincuencia, debilitamos al CISEN y eso le ha causado un enorme daño al país en materia de debilitar sus capacidades de inteligencia para luchar contra le delincuencia organizada".
En este contexto, Quadri de la Torre manifestó que en el debate del próximo domingo quedarán definidos los verdaderos perfiles de cada uno de los aspirantes a la presidencia.

"El debate va a ser una gran oportunidad para mostrar el verdadero perfil de los candidatos, para mostrar los contenidos, la riqueza de las ideas, de las propuestas, y sobre todo mostrar quien está del lado de un México mediocre, de un México conservador, de un México populista que se resiste al cambio y de un México moderno, prospero, de un México con crecimiento económico y de un México que se asuma como un país desarrollado".

Finalmente, Gabriel Quadri dijo que va preparado para responder a cualquier ataque personal que pudiera presentarse.


-Convoca AMLO a ciudadanos a responder 3 preguntas al terminar el debate
¿Cual fue el momento mas sobresaliente del debate?, ¿Qué diagnóstico o propuesta de los candidatos le pareció mas convincente? y ¿Qué candidato salió mas debilitado de este encuentro y por qué? Son las 3 preguntas que el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador ha puesto a consideración de quienes decidan participar en un foro por Internet que se dará a conocer después del debate entre los 4 candidatos a realizarse el próximo domingo en el WTC.

Desde las 10 de la noche, una vez que haya concluido el debate, las personas que quieran responder a esas preguntas podrán enviar sus respuestas al sitio www.amlosociedad.org donde también se incorporarán comentarios de académicos y analistas.

Al lanzar esta convocatoria, el equipo de campaña del candidato del Movimiento Progresista, advierte que el debate tiene una gran relevancia y es una oportunidad para conocer a cada candidato y presenciar el intercambio de puntos de vista. Considera que el país no debe ser gobernado con “monólogos y teleprompters”.

Aseguran que este ejercicio pretende evaluar el impacto que podría tener entre las preferencias y participación del electorado. Hasta el momento se desconoce, si Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una conferencia o fijará su postura al término del debate.


-Rechaza Alianza Minera a ‘Napito’
Los mineros de Coahuila que integran la Alianza Minera Nacional no reconocerán la resolución de la Suprema Corte de Justicia que ordena  a la Secretaría del Trabajo reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como líder del gremio minero y por ello interpondrán una queja ante  la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó Héctor Jiménez, coordinador general del gremio con sede en la ciudad de Monclova.

Sostuvo que Gómez Urrutia ya no los intimida y aunque saben que corren riesgos, insistirán que éste ya no es su líder como lo fue durante años.

En la llamada Alianza Minera Nacional que sustituyó al sindicato minero hay una representación de 14 mil de los 23 mil trabajadores dela industria minera, al dividirse el gremio minero.

Descartaron llevar a cabo movilizaciones o paros ante la resolución de los magistrados que piden a la Secretaría del Trabajo otorgar la toma de nota a Gómez Urrutia, reconocerlo como secretario general de los mineros y  quien se encuentra exiliado en Canadá, pero aseguró que no aceptarán dicha imposición de quien llamó ladrón.


-Nieta de activista Marisela Escobedo recibe asilo político en EU
Texas, EU.- Una niña de cuatro años, nieta de la activista Marisela Escobedo e hija de Rubí Marisol Frayre, ambas asesinadas en el estado de Chihuahua, recibió asilo político en Estados Unidos, informó hoy el tío de la menor.

Juan Frayre Escobedo dijo a Efe que la pequeña Heidi Rubí se encuentra en territorio estadounidense al cuidado de familiares cercanos que también huyeron de México y residen en un lugar que prefirieron no revelar por motivos de seguridad.

Está bien (Heidi) e incluso ya va a la escuela, pero su adaptación va a tomar tiempo porque ha pasado por situaciones muy duras como la pérdida de su madre y después de su abuelita", comentó.

Rubí Marisol Frayre, de 17 años, madre de Heidi, desapareció en agosto de 2008 y no fue sino hasta enero de 2009 cuando su madre, Marisela Escobedo, presentó una denuncia contra Sergio Barraza, quien fue pareja de su hija.

Escobedo localizó al presunto asesino en la ciudad de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, e informó a las autoridades, que lo detuvieron el 16 de junio de 2009 y lo dejaron libre poco después por falta de pruebas.

La mujer entonces inició una protesta frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua para exigir la detención del asesino de su hija y fue asesinada en diciembre de 2010.

Desde entonces miembros de su familia que exigen justicia fueron amenazados de muerte.

La pequeña Heidi Rubí ingresó a Estados Unidos junto con cuatro tíos y otros familiares días después de la muerte de Escobedo y todos se encuentran en proceso de asilo político.

Tras solicitar su asilo en el cruce internacional Ciudad Juárez-El Paso, los tíos de Heidi fueron enviados inicialmente al Centro de Detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso, en tanto que ella fue trasladada a un albergue en Houston (Texas) para pequeños inmigrantes.

Fue entregada a familiares luego de poco más de un mes en el albergue, relató el tío.

Juan Frayre Escobedo dijo sentirse esperanzado de que su familia pueda iniciar una vida sin miedo en Estados Unidos, y adelantó que desde el exilio seguirán pidiendo justicia para Rubí y Marisela

-Twitteros se pitorrean de JVM con #JosefinaTwitterNoTeQuiere
Después de que SDPnoticias presentó un desglose de todos los Hashtags que se han utilizado para los candidatos a la presidencia, mencionaron que Josefina Vázquez Mota es la más criticada en las redes sociales, por lo que en Twitter cientos de usuarios crearon #JosefinaTwitterNoTeQuiere.

SDPnoticias reveló que Vázquez Mota tiene un 79.74% de menciones negativas en las redes sociales, en donde critican todos los tropiezos que ha tenido en su campaña.

Una vez más Twitter se ha manifestado en contra de la candidata diciendo que no la quieren en la red social.

-Instalará GDF megapantalla en el zócalo para difundir el debate
 El gobierno del Distrito Federal (GDF) instalará una megapantalla en el Zócalo de esta ciudad para que los capitalinos puedan ver el debate presidencial que se llevará a cabo este domingo a las ocho de la noche en el World Trade Center.

Así lo confirmó hoy el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

“Confirmado, para el debate del domingo habrá pantalla gigante en el zócalo, la difusión es libre elección”, anunció.

De acuerdo con la mecánica establecida por el IFE, organizador del debate, un día antes del debate, el sábado 5, cada uno de los candidatos podrá utilizar el estudio adaptado para la ocasión por espacio de una hora, de manera intercalada, para ensayar su participación.

Las preguntas que serán sorteadas antes del debate y se publicarán en varios diarios.

Además, se permitirán materiales de apoyo, como tarjetas y documentos en la silla de cada candidato, no en el atril. Quedan descartados teléfonos, computadoras o tabletas electrónicas.

La seguridad estará a cargo de elementos del Estado Mayor y de la Policía Federal, independientemente de la que tienen a su disposición los candidatos.

Cada candidato podrá llevar a 50 invitados, los cuales estarán en salones alternos al recinto del debate.

Según el IFE, hasta el momento se han acreditado 800 periodistas que darán cobertura a este primer debate de cara a las elecciones del próximo primero de julio.

Además, habrá un trato por igual para los candidatos en el manejo de cámaras de televisión, con tomas fijas.

-Bloqueo en la Texcoco-Lechería para recordar represión en Atenco
San Salvador Atenco, Edomex.- Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloquearon por una hora la carretera federal Texcoco-Lechería, para recordar que hace seis años fueron reprimidos y para exigir que se aclaren las muertes un estudiante y de un niño en el lugar.

Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés, cayeron muertos en mayo de 2006, cuando entró la policía federal y estatal a reprimir a los dirigentes del movimiento campesino y a sus seguidores. 

Unos 200 habitantes, acompañados por representantes de organizaciones estudiantiles y campesinas, partieron en caravana desde la explanada principal de Atenco hasta el entronque con la carretera federal Texcoco-Lechería. 

Justo en el lugar donde cayó herido Alexis Benhumea por un proyectil de gas lacrimógeno el 4 de mayo de 2006; el contingente realizó una guardia de honor y un mitin. 

Andrés Benhumea, padre de Alexis señaló que las dependencias de justicia del país nunca hicieron caso a las exigencias de justicia para castigar a los autores materiales e intelectuales del homicidio de su hijo

-Padres de niños asesinados en Tabasco devuelven indemnización al gobierno estatal
Villahermosa • Los padres de los cuatro menores asesinados la semana pasada en el municipio de Tacotalpa fueron a devolver ayer a la residencia oficial del gobernador 80 mil pesos en efectivo que el mandatario les entregó el lunes, tras señalar que quieren que haya justicia y no que pretendan pagarles por la muerte de sus hijos.

Teresa Álvarez Pérez y Anita Gómez Pérez, madres de los menores, contaron frente a la prensa el dinero que traían en los sobres –20 mil por cada niño-- y luego caminaron junto con medio centenar de personas desde la Procuraduría de Tabasco hasta la quinta Grijalva, donde fueron atendidas afuera por el director de Gobierno, Leonardo García, quien se negó a recibir el dinero.

Álvarez Pérez, madre de los menores Blanca, Gustavo y Jesús Gutiérrez, exigió justicia y castigo a los verdaderos responsables.

“Aquí venimos a dejar el dinero que nos dio el gobernador, no queremos nada, queremos justicia para cuatro niños, tres que se me murieron a mí y el de la vecina, no queremos nada, por eso venimos a dejarle eso”, dijo.

“No queremos dinero, queremos que se siga investigando hasta lo último”, añadió.
A esto, el gobernador Andrés Granier Melo respondió ayer mismo en entrevista que jamás pretendió pagar por la vida de los menores sino que fue una ayuda para los gastos funerarios.

“Son gente de lo más humilde, yo hablé con ellos, el dinero fue de apoyo para los gastos funerarios, estuve yo presente, no se los entregué, pero estuve presente en una reunión de 8 o 9 gentes, para apoyo funerario nada más, pero en ningún momento tratamos de devolverle la vida a cambio de dinero”, indicó.

El encuentro entre Granier y los deudos se realizó el lunes en el Palacio de Gobierno de Tabasco. El mandatario también rechazó que su administración esté inventando culpables y acusó que hay grupos que quieren politizar el caso.

“La justicia va a imperar sobre todas las cosas, lo único que quiero dejar muy claro es que jamás voy a permitir que politicen un hecho lamentable”, sostuvo.

Además de esto, también los familiares de los cinco detenidos se manifestaron ayer acusando que los quieren utilizar como “chivos expiatorios” para cerrar el caso.

“Los culpan porque los señala según la gente de una colonia y porque agarraron la mochila de una de las hermanas de ellos para pasarla como si fuera de los niños, pero todos son inocentes y quieren que se declaren culpables”, manifestó Óscar Martínez Méndez, hermano de uno de los detenidos.

Ante la denuncia de irregularidades en la investigación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos anunció que investigará posibles torturas y allanamientos por parte de la fiscalía del estado.

En tanto, los cinco sospechosos fueron consignados ayer ante un juez, aunque extraoficialmente se supo que el señalado como autor intelectual se negó a admitir los hechos.

-“Capitán AMLO” aparece en oficinas del candidato de izquierdas, y se vuelve TT en Twitter
Esta mañana, un personaje disfrazado de “Capitán AMLO” acudió a la casa de campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

El “Capitán AMLO” le entregó al aspirante a Los Pinos una serie de propuestas para el debate que se realizará el próximo 6 de  mayo junto a los otros candidatos a la presidencia. Con motivo el éxito de la cinta “Los Vengadores”, el personaje usa un traje al estilo del Capitán América.

En redes sociales, “El Capitán AMLO” se volvió tema del momento o Trending Topic casi inmediatamente de que las fotos empezaran a circular. Algunos favorecen al personaje y otros simplemente se dedican a hacer bromas acerca del nuevo superhéroe.


-Festejos en Puebla, para el autoelogio de Calderón y Moreno Valle: Bartlett
PUEBLA, Pue.- El candidato al Senado por el Movimiento Progresista, Manuel Bartlett, denunció que el gasto excesivo por la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, sólo servirá para el “autoelogio” del presidente Felipe Calderón y el gobernador Rafael Moreno Valle.

“De plano han convertido a Puebla en un set de televisión internacional para lucimiento personal de dos, en sus agonizantes últimos meses”, manifestó.

Acusó que el mandatario panista prácticamente anuló este año el tradicional desfile que contaba con la participación de alumnos, maestros y escuelas de toda la entidad, así como de sus familias que acudían a ver el recorrido, para que ahora todo se reduzca a un montaje televisivo.

En una entidad como Puebla, donde existen altos niveles de pobreza, apuntó que resulta “banal” que se paguen 162 millones de pesos a una empresa estadunidense para realizar un espectáculo que luzca en televisión.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, descartó que la administración de Moreno Valle se esté endeudando por el costo que tendrá este festejo y las obras que se inauguraron.

Dijo que aunque existen críticas por este gasto, la opinión de los poblanos en general es favorable en torno a los festejos y en cuanto a la imagen que tienen del actual gobernador.

-Pobladores de Tehuixtla, Morelos imponen toque de queda por narcoviolencia
 Elementos del Ejército y de las policías Federal y Estatal ingresaron la noche de ayer al municipio de Tehuixtla, Morelos, luego de que habitantes del lugar denunciaron la presencia de grupos armados que los han forzado a imponer el toque de queda en la comunidad.

De acuerdo con los pobladores, a partir de las 19:00 horas deben finalizar sus actividades, debido a los asaltos y secuestros de los que son objeto por parte de la delincuencia organizada.

En una asamblea realizada la víspera, vecinos de Tehuixtla, municipio ubicado al sur de Morelos, señalaron que en últimas fechas han ocurrido cosas que no se habían registrado, como el secuestro de personas conocidas, el asesinato de otras “que no sabíamos que estaban con el narco” y personas desconocidas que circulan en camionetas de lujo.

Luego de exigir a las autoridades que actúen contra los secuestros, “levantones” y extorsiones, convoyes de la Policía Federal, el Ejército y la Policía Estatal se desplazaron por la comunidad, mientras una columna de soldados realizaba recorridos a pie para grabar en video cada una de las calles.

Al ver a los militares en las calles, hombres a quienes los lugareños señalan como “halcones” se dispersaron y abandonaron las calles, mientras gente adulta, niños y jóvenes que se dirigían a sus hogares expresaron su tranquilidad por la presencia de las fuerzas armadas.

Además, pidieron que los militares y policías permanezcan en el lugar y coloquen retenes en las entradas y salidas del pueblo.

Según los pobladores de Tehuixtla, decidieron imponer el toque de queda después de que la presencia de grupos armados en los mercados municipales de Jojutla y Zacatepec alarmó a las autoridades de la 24 Zona Militar, pues dichos sujetos pretendían extorsionar con el famoso pago de cuota a comerciantes.

Esta mañana, diputados locales y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, se reunieron en Casa de Gobierno, con el propósito de solicitar el envío de fuerzas federales a la entidad, principalmente en la zona sur, donde se presume se ha concentrado la presencia de grupos criminales, entre ellos La Familia Michoacana y Los Rojos de Guerrero.

-Mi campaña va tan bien que EPN me copia: López Obrador
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, en un balance general de su primer mes de campaña, “el resultado es bueno”.

Comparó que mientras él encabezó 35 asambleas informativas en el país, su contrincante priista Enrique Peña Nieto está tan nervioso que plagia sus propuestas de campaña. En particular, se refirió a la reciente oferta del PRI de aplicar el programa de pensión para adultos mayores, promovido por López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En su conferencia de prensa matutina, informó de sus recorridos de campaña; encabezó actos en el Distrito Federal, tres el Estado de México, dos en Jalisco y ya pisó al menos en una ocasión “el resto de los estados”.

También asistió a encuentros con universitarios de escuelas privadas, sostuvo reuniones con empresarios y asociaciones civiles.

“Terminó esta primera etapa y el resultado es bueno. Hemos podido informar a miles de ciudadanos, hemos recogido los sentimientos de la gente y vamos a iniciar una segunda etapa también de visitas a regiones del país”, indicó.

Comparó su campaña con la de sus contrincantes Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, quienes sólo visitaron 20 entidades pese a trasladarse en aviones privados, no como en su caso, que viaja en vuelos comerciales y camionetas “a ras de tierra”.

“El resultado es bueno, muy bueno, vamos bien. Hay mucho ánimo, hay efervescencia. Hay mucho interés en participar y estoy seguro, estoy optimista. Creo que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República”, indicó.

Respecto al clima social de México, advirtió: “Hay en todo el país miedo e inseguridad, temor por la violencia. Es muy lamentable que esto pase en el país, en los estados del norte, pero también en Veracruz todo lo que está sucediendo es muy lamentable, el asesinato de periodistas. Mucha descomposición social”, resaltó.

-Protestan periodistas en el DF por asesinatos contra comunicadores
 Un grupo de periodistas e integrantes de organizaciones civiles protestaron la tarde de este viernes frente a la representación del estado de Veracruz en el Distrito Federal, para exigir se esclarezcan los homicidios de compañeros asesinados en esa entidad.

En ese lugar entregaron una carta en la que piden a las autoridades locales y federales se instrumenten los mecanismos para garantizar el ejercicio de los periodistas, pues en los últimos seis años 20 reporteros han perdido la vida en el país.

En la misiva refieren que es indispensable hacer justicia, pues quienes realizan el trabajo de reporteros están amenazados al no tener garantías para ejercer su profesión, lo cual es aprovechado por integrantes de organizaciones criminales.

Señalaron que es impune la ofensiva de la delincuencia organizada en contra de los periodistas y prueba de ello son los homicidios ocurridos en Veracruz en los últimos días.

Refirieron que a cinco días del asesinato de Regina Martínez, corresponsal del Semanario Proceso, ocurrido en Veracruz, la víspera fueron encontrados los cuerpos de los fotoperiodistas Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge Córdova.

Los periodistas Julio Herández López y Jesusa Cervantes leyeron la misiva en la que señalan que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión y se demanda se frenen los hechos que enlutan al gremio.

Indicaron que es necesario acabar con la represión y las amenazas a los periodistas, pues antes que nada debe garantizarse su seguridad y la libertad de expresión.

De la representación de Veracruz en el Distrito Federal, el contingente se dirigió a la Secretaría de Gobernación a donde también entregarán la misiva.

En el recorrido fueron escoltados por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y no se generaron problemas de vialidad.

Los periodistas informaron que mañana a las 19:30 horas se reunirán en el Ángel de la Independencia para continuar con sus protestas y solicitaron llevar veladoras en memoria de los compañeros asesinados.

-Regresan campesinos a negociar con gobierno de Chiapas liberación de dirigente
San Cristóbal de las Casas, Chis. Luego de realizar una consulta entre sus bases, los dirigentes de las organizaciones que desde el 14 de abril mantienen un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la liberación del líder campesino Caralampio Gómez Hernández, acordaron regresar a la mesa de diálogo con el gobierno del estado, el 7 de este mes.

Lo anterior lo informó César Gómez Alfaro, hijo de Caralampio, quien dijo que acudirán a reunirse en Tuxtla Gutiérrez con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, pero “si no cumple con la promesa de liberar” a su padre el 9 de mayo, analizarán su retiro de las negociaciones.

El diálogo entre la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) y las organizaciones Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza y Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y las autoridades estatales se suspendió el 12 de abril al ser detenido Gómez Hernández mientras una comisión negociaba con Castañón León en el palacio de gobierno, frente al cual más de cien labriegos habían instalado un plantón.

El dirigente de OPEZ-MLN fue acusado de los delitos de ataques a las vías de comunicación, homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa, por hechos ocurridos el 10 de abril cuando unos tres mil indígenas y campesinos se manifestaron en la capital del estado para conmemorar el 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

El 14 de abril, las tres agrupaciones instalaron un plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal para exigir la liberación de Gómez Hernández, quien permanece en “rebeldía” en el interior del penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, por lo que no asiste a ninguna diligencia judicial.

Gómez Alfaro dijo que si su padre no es liberado el 9 de mayo como les ha ofrecido Castañón León ni firmarán ningún acuerdo con el gobierno chiapaneco, ya que uno de los dirigentes que suscribiría los eventuales convenios sería Caralampio, y tampoco levantarían el plantón que mantienen en esta ciudad.

-Salinas Pliego: encuentro de candidatos no interesa a mayoría de mexicanos
El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, aseguró este viernes que el debate entre los candidatos presidenciales no le interesa a la mayoría de los mexicanos, pues muchos de ellos están hartos del discurso político.

"Desafortunadamente este evento, en el formato en que fue diseñado, no le interesa a la mayor parte de los mexicanos. Al preguntar al público sobre su interés en el debate, sólo el 15 por ciento dice estar muy interesado, y al 54 por ciento de la población no le llama la atención en lo más mínimo", aseguró Salinas en su blog personal.

Añadió que no es que a la gente no le interese la política y los asuntos públicos. "A mí me parece más bien que la gente está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira. En mi opinión el debate, en su forma actual, es sólo un ejemplo más de esta degradación del discurso político", señaló.

Apuntó además que el público está harto de los millones y millones de espots que se transmiten las 24 horas del día por radio y tv, por lo que TV Azteca ofrece una alternativa para quienes no están interesados en ver el debate del domingo.

"Los eventos en cadena nacional nos remiten a tiempos obscuros de nuestro pasado", señaló, e informó que el evento será transmitido a través de Proyecto 40.

El empresario reiteró que la decisión de transmitir el partido Morelia-Tigres obedece a una legítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público y a un horario impuesto por la Federación Mexicana de Futbol.

"Otra opción era diferir el partido entre Monarcas y Tigres, lo cual resultaría muy poco atractivo para la enorme afición de ambos equipos. En contraste, los entusiastas de la política tienen muchas otras opciones para ver el debate, tanto en radio y televisión abierta, como en televisión de paga e Internet", mencionó.

-Asistirá Cuauhtémoc Cárdenas a debate de candidatos
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas asistirá al debate de los cuatro candidatos presidenciales del próximo domingo 6 de mayo, como invitado del abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas.

El legislador del PT confirmó que Cárdenas Solórzano se encuentra en la lista de los 50 invitados del político tabasqueño al primer debate que se llevará a cabo el domingo, en el World Trade Center (WTC), a partir de las 20:00 horas.

En entrevista en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), el también representante de López Obrador en la Comisión de Debates del órgano electoral, indicó que el ensayo de su candidato de mañana sábado, previo al debate, se realizará a las 16:00 horas en el WTC.

Cárdenas Gracia se refirió a la respuesta de TV Azteca para que el debate se transmita por Canal 40 y consideró que “es insuficiente” porque este espacio cuenta con poca audiencia.

Aseguró que la coalición Movimiento Progresista insistirá ante el Tribunal Electoral para que el debate se transmita en cadena nacional, aunque reconoció que por los tiempos “ya es una situación difícil”.

El legislador federal del PT comentó que el formato acordado para el debate deberá mejorarse por que es “acartonado” y las cámaras y tomas son fijas, además de que no habrá mucha posibilidad de interactuar.


-Fotógrafos de Veracruz estaban amenazados: AI
Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que tuvo conocimiento de que los tres reporteros gráficos asesinados esta semana en el estado mexicano de Veracruz estaban en una lista que circuló el año pasado con una amenaza.

"A pesar de estar informadas de esta situación, las autoridades estatales no tomaron medidas para asegurar la protección de los periodistas en riesgo, varios de los cuales se vieron obligados a salir del estado por motivos de seguridad", señaló la ONG en un comunicado en el que condenó los asesinatos.

La organización defensora de derechos humanos expresó su "grave preocupación" por la seguridad de los trabajadores de los medios en Veracruz, donde recordó que desde finales de 2010 han sido asesinados ocho periodistas.

En el pronunciamiento, Amnistía también hizo un llamado a las autoridades estatales y federales "para que brinden medidas de seguridad eficaces para periodistas en riesgo y sus familiares".

"Las autoridades deben garantizar una investigación pronta, imparcial y eficaz de estos ataques, para que sus responsables sean llevados ante la justicia. Es necesario poner fin a la impunidad que impera en los casos de ataques a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México", señaló.

Asimismo, consideró que la recién aprobada ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, que está pendiente de ser promulgada por la Presidencia, "quedará como letra muerta a menos que las autoridades garanticen su pronta puesta en marcha de forma que se establezcan medidas de protección efectivas que ayuden a reducir la vulnerabilidad de las y los periodistas".

Los cuerpos desmembrados y con señales de tortura de los reporteros gráficos Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, junto con el de Irasema Becerra, novia del primero y también trabajadora en el área de ventas de un diario de Veracruz, fueron hallados por las autoridades ayer jueves cerca de la unidad habitacional del municipio de Boca del Río.

-Legisladores darán a conocer la declaración conjunta entre Cuba y México
Este día finalizan los trabajos de la XIII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, la última que llevarán a cabo los senadores y diputados mexicanos de la LXI Legislatura, que concluye el 30 de agosto. En la jornada, los legisladoresde ambos países celebrarán dos mesas de trabajo, y al terminar dichos encuentros darán a conocer una declaración conjunta con los acuerdos a los que se lleguen.

-Viene una elección donde una vez más se desconozca el resultado: Ugalde
El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que los mexicanos tienen que reflexionar sobre lo ocurrido en 2006, cuando “se construyó una mentira de fraude que nunca existió”, para que ahora que “viene una elección donde una vez más se desconozca el resultado, entendamos por qué ocurren estas cosas”. En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, al presentar su libro “Así lo viví”, señaló que en dichas elecciones el IFE hizo una “elección legal y transparente” y que el desconocer los resultadosse debe a “un problema de madurez política”. “Achacarle al árbitro la reacción de los jugadores no es la manera correcta”, indicó al mencionar que al rechazar los resultados lo que impugnan es la elecciónde los ciudadanos.

-You Tube transmitirá debate en vivo el domingo
El Instituto Federal Electoral (IFE) confía en que la cobertura de los 577 permisionarios de radio y televisión, junto con aquellos concesionarios que deseen transmitir el debate, garantizará que aquellos que deseen ver o escuchar el encuentro, puedan hacerlo. Así lo mencionó el presidente de la Comisión de los Debates, Sergio García Ramírez, quien junto con los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Baños, ofrecieron una conferencia de prensa.

-Azteca dice sí al debate... por Canal 40
Tras la polémica que generó por programar en uno de sus principales canales un partidode la liguilla del futbol mexicano durante la misma hora que el debate entre candidatos a la Presidencia , Tv Azteca recapituló y confirmó que trasmitirá el encuentro en el Canal 40. En entrevistacon MILENIO Diario, el consejero electoral Marco Antonio Baños dio a conocer que debido al diálogo entre la empresa que dirige Ricardo Salinas Pliego y el IFE se llegó a dicho acuerdo. Salinas Pliego publicó en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca.

-Pide Peña Nieto a ciudadanos respaldar al ganador de las elecciones
El candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, llamó a evitar las divisiones y una vez que termine el proceso electoral, el ganadortenga el respaldo de quienes participen en las elecciones.  Aseguró también que el principal enemigo de la democracia es la falta de resultadospor lo que urgió en la necesidad de que el cambio se lleve con rumbo.  Aunado a ello reiteró el llamado a la ciudadanía a que sigan de cerca el debate presidencial para que contrasten las propuestasentre cada uno de los candidatos.  En una reunión con el club de rotarios en la ciudad de México reconoció que el tema de la seguridad se han tenido avances significativos, pero aún se requieren esfuerzos más significativos para reforzar las acciones.

-Después del 1 de julio habrá que trabajar en unidad: Enrique Peña Nieto
A diferencia de la elección de hace seis años, México tiene una necesidad de participación ciudadana que no esté dividida, aseguró el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. Al participar en el Encuentro Interdistrital del Rotary Internacional, Peña Nieto expuso que el 1 de julio próximo habrá un ganador de la Presidencia y a partir de entonces habrá que trabajar en unidad. "El primero de julio habrá un ganador y a partir de ahí será importante trabajar en unidad", expresó.

-Narco, principal amenaza a libertad de expresión: JVM
La candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, reconoció la "amenaza grave" que enfrentan los periodistas en México y en estados como Veracruz, y argumentó que el crimen organizado hace de las suyas en entidades gobernadas por el PRI, donde los mandatarios estatales no han cumplido con su responsabilidad de proteger a la ciudadanía. En un mensaje difundido esta mañana dijo que si en el siglo 20 la censura oficial del PRI "fue autoritaria y antidemocrática, la dictadura que hoy pretende el crimen organizado sobre la libertad de expresión por medio de las balas, constituye una de las principales amenazas a la gobernabilidad, al Estado de Derecho y a nuestras libertades".

-Califica AMLO como positiva la primera etapa de su campaña
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció la conclusión de la primera etapa de su campaña, la cual, aseguró, ha tenido un saldo positivo. En su conferencia de prensa matutina, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano detalló que del 30 de marzo al 3 de mayo ha tenido 35 actos y ha visitado las 32 entidades del país, donde se ha reunido con estudiantes, empresarios y organización civiles.

-Pide Med Atlántica más tiempo para transferencia de acciones de Mexicana
Los inversionistas de Med Atlántica pidieron un día máspara revisar y concretar la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación, por lo que la transacción podría finalizarse el lunes. De acuerdo con el Sindicato de Pilotos, esta demora tiene que ver con la necesidad de los socios nacionales y extranjeros para definir su participación accionaria. "Cristian Cadenas y Martín Madero, socios en Med Atlántica, solicitaron al Juez un día más para definir su participación en la operación" Según el sindicato, la transacción podría cerrarse de manera definitiva el próximo lunes.

-Popocatépetl seguirá con actividad por formación de nuevo domo
El volcán Popocatépetl proseguirá la formación de un nuevo domo, que es la acumulación de magma en el cráter, por lo que seguirán las explosiones, salida de material incandescente, exhalaciones de agua, vapor y gas, informó el director de Protección Civil del estado, Arturo Vilchis Esquivel. Detalló que hasta el momento, en el territorio mexiquense la caída de ceniza se ha registrado en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

-Cambiarán casillas de zonas cercanas al Popocatépetl a zonas seguras
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contempla trasladar las casillas que serán instaladas dentro del polígono de riesgo en la zona del volcán Popocatépetl a lugares seguros, el próximo 1 de julio, ante cualquier contingencia. Jesús George Zamora, director de Organización del IEEM, explicó que en la entidad serán instaladas 17 mil 375 casillas, básicas, extraordinarias, especiales y aledañas, sin embargo, aquellas contempladas dentro de los 12 kilómetros cercanos al volcán podrían distribuirse fuera de la periferia, para garantizar que la población no se quede sin ejercer su derecho al voto.

-La mejor manera de celebrar una victoria, es “festejar con otra”: Calderón
El presidenteFelipe Calderón dijo que la mejor manera de celebrar una victoria “es festejar con otra victoria” Al iniciar los festos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, resaltó que dos de los problemas a los que la humanidad se enfrenta es el cambioclimático y recuperar el medio ambiente, por lo que ahora se lucha porque los ríos se recuperen y se dejen de contaminar. “Celebro el curso que ha tomado el gobierno del estadocon esta magnifica obra, porque sí es posible recuperar el medio ambiente y frenar el cambio climático”, señaló.  En compañía del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle el presidente dijo que el parque, que integra a la ribera del Río Atoyac, es un esfuerzo para rescatar la cuenca y mejorar la calidadde vida de los poblanos.

-Publica Cofetel política para apagón
La Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la política para el apagón analógico, así como el estándar tecnológico que se usará para las transmisiones de TV digital. En el documento de la Política de Transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), se respetó la fecha de 2015 para el apagón; sin embargo, habrá una revisión periódica del avance en la penetración de TV digital en las diversas ciudades calendarizadas y en caso de que no se haya llegado al 80 por ciento de la población con aparatos digitales se modificarán las fechas.

-Agente de EU que mató a mexicano no será extraditado: abogado
El abogado de un agente de la Patrulla Fronteriza acusado en México por la muerte de un adolescente en el Río Bravo rechazó la reclamación de un funcionario del gobierno mexicano de que sea enviado a al vecino del sur para juzgarlo. El gobernador César Duarte, de Chihuahua, demandó el jueves que Jesús Mesa sea extraditado para enfrentar un cargo de asesinato por la muerte en junio del 2010 de Sergio Adrián Güereca, de 15 años. El adolescente fue baleado mortalmente mientras Mesa patrullaba en bicicleta a lo largo del río que divide Texas de México. Un grupo arrojó piedras al agente y éste apresó a uno de ellos. El abogado Randy Ortega dijo a El Paso Times (http://bit.ly/Iy3DqC) que Mesa estaba en funciones y no cree que haya ningún tratado que permita su extradición.

-El cónsul de México en NY celebra el 5 de Mayo en el Nasdaq
El cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada, protagonizó hoy la tradicional ceremonia de apertura del mercado Nasdaq para celebrar la festividad mexicana del Cinco de Mayo, que mañana conmemorará el 150 aniversario de la Batalla de Puebla. Sada fue el encargado de presionar el botón con el que cada mañana se dan comienzo a las negociaciones en el mercado Nasdaq, situado en la emblemática plaza neoyorquina de Times Square y donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Apple y Google.

-Cuelgan 9 cuerpos en Nuevo Laredo
Nueve personas fueron colgadas esta madrugada en un puente por el Libramiento Luis Donaldo Colosio, en la Carretera Nacional, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Elementos del Ejército mexicano y Secretaría de la Marina arribaron al sitio junto con personal de la PGR para retirar los cadáveres. De acuerdo con fuentes militares, cinco de los cadáveres son hombres y el resto, mujeres.

-Destaca prensa alemana asesinato de periodistas mexicanos
Medios alemanes de prensa resaltaron hoy en sus páginas en internet el asesinato de tres periodistas mexicanos en el oriental estado de Veracruz. iarios como el liberal Sueddeutsche Zeitung, el conservador Welt Online y el tabloide de Hamburgo, Hamburger Abendblatt, destacaron en sus titulares la noticia del hallazgo la víspera de los cadáveres de los reporteros gráficos, al igual que el de una joven acompañante de ellos.

-Francia condena el asesinato de tres periodistas en México
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores condenó hoy el asesinato de los periodistas mexicanos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, en la ciudad de Veracruz, al tiempo que reiteró su defensa de la libertad de prensa. "Estos asesinatos, cometidos en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, recuerdan el precio que pagan los periodistas en México (...) y en otros muchos países por ejercer su oficio", indicó un portavoz diplomático galo. El portavoz reiteró la solidaridad de Francia "con los periodistas mexicanos" que cumplen un "papel primordial, en condiciones particularmente difíciles para difundir una información libre y plural".

-Detectan autoridades incursión de grupos delictivos en Michoacán
Además de las bandas delictivas que operan en Michoacán, autoridades han detectado la incursión a la entidad de otras provenientes de los estados de Jalisco y Guerrero, informó el gobernador Fausto Vallejo. “Ahora resulta que incluso ya no nada más son las bandas delictivas que operaban en Michoacán, sino que ya trasgredieron nuestras fronteras las bandas que operan en Jalisco, como en el oriente, y las de Guerrero”, dijo.

-Asesinan a agente hospitalizado en Durango
A las 3:00 horas de este viernes, un grupo de hombres armados irrumpió en el Hospital San Jorge, ubicado en el capital del estado, para asesinar al agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Daniel "N", quien resultó herido tras una agresión que se registró la tarde del jueves en el fraccionamiento Los Fuentes. Los sujetos llegaron al nosocomio particular que se ubica cercano al Centro Histórico y en la avenida Lázaro Cárdenas para realizarle varios disparos y causarle la muerte, confirmó la Fiscalía General del Estado.

-Muere policía y otro resulta herido por balacera en Durango
Un policía falleció y otro más resultó herido, luego de ser atacados por hombres armados que viajaban a bordo de tres vehículos en el puente Salvador Creel, en esta ciudad, informaron autoridades policiacas. El ataque ocurrió a las 23:00 horas del jueves cuando los agentes hacían guardia sobre el puente Salvador Creel que une las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila. Los agentes heridos fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital privado de la localidad, en donde uno falleció debido a las heridas de bala que recibió, en tanto que el estado de salud de su compañero es crítico.

-Cae banda de homicidas en Nuevo León
El vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que fueron aprehendidos cuatro presuntos delincuentes que cometieron al menos 11 homicidios y 15 robos de vehículos con violencia en la entidad. En conferencia de prensa, señaló que los detenidos confesaron el asesinato de un policía de Seguridad Pública del Estado, así como del ataque a elementos de la corporación Fuerza Civil. También declararon que privaron de la vida a varios taxistas y civiles, en diferentes hechos registrados durante los últimos meses en la zona metropolitana, así como haber cometido múltiples robos a casas habitación.

-Hallan cuerpo en Tlalpan
El cuerpo sin vida de una persona de aproximadamente 30 años de edad, fue encontrado envuelto en bolsas de plástico en la colonia Fuentes Brotantes, delegación Tlalpan. Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisan que el cadáver estaba colocado en la barda perimetral detrás del Instituto Nacional de Neurología, lugar al que llegaron los cuerpos de emergencia y autoridades ministeriales para tomar nota de lo sucedido.

-Acusa PAN a gobernador de Querétaro ante el IFE
El PANinterpuso una queja ante el Instituto Federal Electoral en contra del gobernador de Querétaro, el priista José Calzada Rovirosa, por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido. En la denuncia presentada por el representante panista ante el IFE, Roglio Carbajal, se señala que en diversos medios de comunicación se dio a conocer que el mandatario estatal, en rueda de prensa, anunció la construcción de un tren rápido que recorrería 200 kilómetros en una hora y media entre el Distrito Federal y la capitalde ese estado. Las pruebas expuestas por el PAN consisten en notas periodísticas en las que se muestra el anuncio del tren rápidoMéxico-Querétaro.

-Arquidiócesis de México condena ataques a catedral de Sinaloa
La Arquidiócesis Primada de México condenó el “brutal” sacrilegio perpetrado contra la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, Sinaloa. A través de un comunicado, la Arquidiócesis puntualizó que “este escandaloso acto de vandalismo ofende a Dios Nuestro Señor, a su Santísima Madre, a quien está dedicada dicha catedral, y a la fe de todos los católicos que ven así ultrajado lo que tienen por más sagrado”. En el texto se señaló: “Las autoridades no pueden minimizar los hechos ni dejar sin castigo a los responsables”.

-Crece Confianza del Consumidor en abril
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el INEGI y el Banco de México presentó un incremento de 2.34% entre marzo y abril con datos desestacionalizados. Destacó la mejor percepción de los hogares respecto a su situación económica y la del país en un año y a su posibilidad presente para adquirir bienes durables.

-Importantes caídas en principales Bolsas europeas por datos empleo en EU
Las principales Bolsaseuropeas, a excepción de Madrid, cerraron la semana con importantes caídas, rondando el 2 por ciento, penalizadas por los decepcionantes datos del empleo en Estados Unidos, que alimentan los temores a un freno de la primera economía mundial. En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valoresse dejó 1.93 por ciento con respecto al cierre del jueves, para acabar en los 5 mil 655.06 puntos. El DAX, principal índice de la Bolsa de Fráncfort, terminó con una caídadel 1,99 por ciento, para cerrar en los 6 mil 561.47 puntos.
En la Bolsa de París, el CAC 40 también cerró con un fuertedescenso del 1.90 por ciento, en los 3 mil 161.97 puntos.

-Obama pedirá al Congreso actuar para impulsar el empleo
El presidenteestadunidense, Barack Obama, dijo este viernes que instará al Congreso la próxima semana a implementar "ideas de sentido común" para acelerar el empleo, tras conocerse que la economía creó menos puestos de trabajo de lo esperado en abril, aún cuando la tasa de desempleo bajó a 8.1 por ciento. "Tenemos que hacer mássi vamos a recuperar todos los empleos perdidos en la recesión", dijo el mandatario a una audiencia de estudiantes durante un evento para instar al Congreso a actuar para evitar que a partir del 1 de julio se dupliquen las tasas de interés de los préstamos universitarios.

-Universidades otorgan cinco títulos honoris causa a Lula da Silva
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva repasó hoy sus logros en educación al ser investido con cinco títulos de doctor honoris causa del mismo número de universidades públicas de Río de Janeiro. "Entiendo este honor no como reconocimiento personal sino como homenaje al pueblobrasileño que, en últimos nueve años, realizó pacíficamente una revolución económica y social, dando un salto histórico hacia el rumbo de la prosperidad y la justicia", dijo Lula en la ceremonia, celebrada en un teatro de Río de Janeiro. El exmandatario afirmó que la educación fue uno de los programas bandera del proyecto de desarrolloimpulsado por su Gobierno y el de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, también presente en el acto.