domingo, 6 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Mayo 2012

-Utilizaremos al sector energético como palanca: AMLO
Para lograr el desarrollo del país utilizaremos como palanca al sector energético, aseveró el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Sé cómo vamos a bajar el precio de los combustibles, es sencillo: vamos a acabar con la corrupción” en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abundó al finalizar el debate entre aspirantes a la Presidencia del país.

Igualmente prometió terminar con la práctica de que los subsidios queden en unas cuantas manos, generalmente de los más ricos, y se comprometió a que de ganar la elección del 1 de julio, se someterá a una consulta cada dos años para que los ciudadanos decidan si seguirá o no como presidente de la República.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano recordó que conoce todos los municipios de México y ha recogido los sentimientos de la gente, “tengo experiencia y sé lo que se necesita llevar a cabo para lograr el renacimiento de nuestro país”.

Para poner en práctica todas sus metas “me estoy rodeando de la mejor gente”, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, quien sería el secretario de Educación Pública, y Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación, al tiempo que recordó que invitó a Cuauhtémoc Cárdenas para que sea director de Pemex.

-Comerciantes se quejan por nuevos medidores de CFE
MÉRIDA, Yuc.- Empresarios en Yucatán, representados por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), buscarán acercamiento con la paraestatal para conocer a profundidad el funcionamiento de los medidores digitales, de manera que puedan administrar eficientemente su consumo de energía.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la agrupación, asegura que a raíz del cambio de los dispositivos análogos se han registrado quejas de comerciantes, quienes aseguran que han sufrido incrementos del 20 al 25 por ciento en el monto de sus recibos, pese a que, aseguran, su consumo es el mismo.

-El gran problema es que hay muchas quejas en ese sentido: muchos dicen que no ha variado su consumo ni tipo de iluminación, pero sus recibos registran ahora mayor cantidad de kilowatts, lo que les genera un pago superior al 20 por ciento de lo normal -dice Manzanilla Pérez.

Agrega que sus agremiados afirman que el incremento es únicamente en el registro, no en el consumo, por lo que buscarán un acercamiento con técnicos de la CFE para conocer el funcionamiento de los nuevos aparatos, de manera que puedan aprovechar las ventajas que éstos ofrecen para generar un mayor ahorro energético en sus comercios.

-Tuvimos un primer intercambio de ideas hace ocho meses, previo a la campaña para disminuir las altas tarifas eléctricas; el periodo electoral que vivimos ha suspendido dicha actividad, pero la CFE se mostró receptiva por esta campaña y nos explicaron que seguramente algo no estaba funcionando bien y por eso registrábamos consumos altos. Esperamos la misma apertura de su parte para discutir el caso de los medidores -indica.

El empresario asegura no conocer las causas que generan una lectura menos exacta de los antiguos medidores, y esperan que personal de la CFE pueda responder las dudas que han surgido a raíz del cambio.

-No sabemos si la acumulación de basura propicia que los dispositivos tradicionales hagan una medición menos precisa, lo que sabemos es que hemos tenido un incremento en nuestros recibos,  es algo que tenemos pendiente para verificar con la CFE, que nos expliquen por qué se está dando este fenómeno y qué podemos hacer para revertirlo -comenta.

-Confrontan porras afuera del WTC
Una batalla de porras entre simpatizantes del PRD y del PAN se lleva a cabo afuera del World Trade Center mientras los aspirantes presidenciales debaten sus propuestas de gobierno.

El pleito entre bandos inició cuando los simpatizantes del PRI llegaron a provocar a los perredistas. 

Por unos momentos, la guerra de porras pareció que se desbordaría en una pelea campal, pero todo quedó en empujones, mentadas de madre y algunas patadas.

"No caigamos en provocaciones, compañeros", gritaban los perredistas.

Los priistas, al volverse rodeados por policías federales, se retiraron del lugar, pero en eso llegaron los simpatizantes del PAN, los cuales arribaron gritando "¡No más Bejaranos!" y "¡Josefina, Josefina!".

Los perredistas, que antes les gritaron a los priistas "¡Pónganse a leer!", les gritaron a los panistas "¡No más sangre!" y "¡Gobierno asesino!".

Los panistas, mayores en número, comenzaron a entonar con más fuerza las porras, por lo que los perredistas decidieron ponerse a ver el debate por computadora tal como tenían planeando desde un inicio, sin embargo, los panistas no dejan escuchar cuando toca el turno de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, la guerra de porras continúa y los policías federales se mantienen alertas.

-El PAN se adueña del Consejo del Poder Judicial en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Una juez local obtuvo un amparo contra sanciones que le impuso el Consejo del Poder Judicial del estado por medio de la Visitaduría.

El abogado defensor, Roberto Saucedo Pimentel,  denunció que el Consejo del Poder Judicial se convirtió en instrumento “para la persecución y hostigamiento a aquellos jueces que no son panistas o no son afines a los de arriba”.

Actualmente en el Consejo del Poder Judicial participan una exdiputada federal y local del PAN, así como una exlegisladora del PRI que favoreció a Acción Nacional en el voto para desechar la legalización del aborto en Guanajuato.

Diputados del PRI en el Congreso denunciaron la infiltración del PAN en el Poder Judicial del estado, particularmente bajo la presidencia de la magistrada Raquel Barajas Monjarás (entre 2008 y 2011) cuando, a iniciativa del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, accedieron a las magistraturas reconocidos militantes de Acción Nacional, entre ellos el exdiputado José Miguel Cortés Lara y el excandidato a la presidencia municipal de la capital Daniel Chowell, y posteriormente las dos consejeras.

Otros dos magistrados son también conocidos militantes del PAN: Sebastián Barrera Acosta y Antonio Salvador García, exalcalde de San Francisco el Rincón.

Aunque la Visitaduría del Consejo fue creada por un acuerdo de este organismo en 2006, “fue durante el periodo de la magistrada presidenta Raquel Barajas cuando se dio pauta a que entrara gente de su confianza, cercana, como visitadores, así como panistas a los que se les dio empleo sin concurso ni carrera judicial”, detalló el abogado Roberto Saucedo Pimentel.

El Consejo del Poder Judicial de Guanajuato tiene atribuciones similares al Consejo de la Judicatura federal para la vigilancia y disciplina del personal y jueces del estado. Una de ellas es practicar visitas de inspección a los jueces para supervisar que cumplan con sus funciones y revisar su conducta “para determinar si el servicio de administración de justicia se presta adecuadamente”.

Actualmente, la Visitaduría está integrada por cinco visitadores, de los cuales al menos dos son militantes del PAN, como es el caso de Marisela Torres Serrano, quien fue síndico del ayuntamiento en Salamanca por ese partido.

Los visitadores, a diferencia del resto del personal judicial, no compiten o concursan por el puesto, sino que son contratados directamente por el Consejo. Cada uno tiene secretaria, vehículo y percibe un salario de casi 58 mil pesos al mes, más de lo que gana un juez de primera instancia.

El abogado denunció a Apro que una juez que fue amonestada mediante un proceso disciplinario impuesto por el Consejo del Poder Judicial  en 2010 -y ratificado por el pleno del Supremo Tribunal- tramitó un amparo al considerar que la Visitaduría es inconstitucional y se excede en sus atribuciones.

El defensor de la juez acaba de obtener un amparo definitivo del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y del Trabajo del Decimosexto circuito.

“La justicia federal protege a la juez contra el Acuerdo del Consejo que sirvió para crear la Visitaduría, y de aquí en lo sucesivo este órgano no podrá aplicarle nuevos procedimientos. Pero lo más importante, se está reconociendo que se trata de una figura inconstitucional”, explicó Saucedo Pimentel.

El amparo fue emitido el 12 de abril. La juez ya había interpuesto una inconformidad ante el propio Consejo del Poder Judicial y ante los magistrados, mismos que rechazaron su petición y ratificaron las sanciones. Y un juez de distrito tampoco aceptó modificar la sentencia.

Pero como ni la Constitución local ni la Ley Orgánica del Poder Judicial facultan al Consejo para crear autoridades como son los visitadores, “es evidente que el Consejo ha superado las facultades que originalmente le otorgó el legislador”, dice la sentencia definitiva que deberá acatar el Poder Judicial de Guanajuato.

“La Visitaduría cuenta con facultades y poder de coacción, y delegar esas facultades (por parte del Consejo) no está previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial”, dijo el abogado Saucedo, al explicar la sentencia del amparo.

El Tribunal Colegiado también rechazó la forma en que la Visitaduría califica las faltas de los jueces y personal como “leves” o “medianamente graves”, pues argumentó que no hay sustento legal para ello.

“Aquí es muy cuestionable el presupuesto que se ha destinado a mantener la Visitaduría; son recursos del erario y con esta sentencia de amparo pretendemos solicitar al Congreso que revise las atribuciones de los consejeros para que se corrija, pues es un mecanismo de acoso para ciertos jueces incómodos, y una forma de dar empleo a personas del PAN o incondicionales”, concluyó el abogado.

-Policía Estatal “blinda” tres periódicos en Veracruz

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local se desplegaron en las inmediaciones de los periódicos Notiver y AZ Veracruz para vigilar las entradas a sus instalaciones.

Fuentes policiales informaron que otro grupo se trasladará en las próximas horas al Dictamen, otro periódico de circulación estatal, en donde permanecerán por tiempo indefinido.

En las oficinas de estos tres medios de comunicación siempre ha existido presencia policial, pero a raíz de los últimos asesinatos se reforzó.

Antes sólo uno o dos uniformados auxiliares cuidaban las entradas de los edificios, ahora se nota un nutrido grupo y una patrulla de la policía estatal en cada sitio.

Además, se han cerrado las puertas de los periódicos y quienes deseen pasar a laborar o comprar espacios publicitarios deben reportarse con los uniformados.

Las medidas se han tomado horas después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometiera a velar por la seguridad de reporteros y periodistas de la entidad.

El anuncio se hizo después de que aparecieran muertos y con signos de tortura los fotorreporteros de la página Veracruznews, Gabriel Huge y Guillermo Luna Varela, ambos ex colaboradores de Notiver.

Además de los cuerpos de Esteban Rodríguez Rodríguez, ex fotógrafo del diario AZ, y de Iracema Becerra, agente de ventas de El Dictamen.

La policía estatal permanecerá vigilando los tres medios en donde trabajaban las víctimas, por tiempo indefinido.

El sábado 28 de abril fue hallada muerta la corresponsal de la Revista Proceso en el estado, Regina Martínez, su cuerpo presentaba signos de asfixia.

-Franceses dan voto de castigo a Sarkozy y eligen presidente a Hollande
François Hollande fue elegido este domingo presidente de Francia derrotando en la segunda vuelta de los comicios presidenciales al conservador Nicolás Sarkozy, según estimaciones de cuatro institutos de sondeo y de la televisión francesa.

De acuerdo con los institutos CSA, TNS Sofres e Ipsos, el candidato socialista obtuvo 52% de los votos, frente a 48% de su rival. Las estimaciones del instituto Harris Interactive oscilan entre 52.7% y 53.3% en favor de Hollande, de acuerdo con la agencia AFP.

Con ello, Hollande se convierte en el segundo presidente socialista del país, después de François Mitterrand, jefe de Estado de 1981 a 1995.

La agencia EFE difunde por su parte que presidente Sarkozy ya reconoció su derrota en las elecciones presidenciales y deseó buena suerte a Hollande.

Sarkozy pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Socrates, el británico Gordon Brown, a los que los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad. A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.

Según datos de AFP, unos 45 millones de electores franceses fueron convocados a las urnas para esta elección. Entre 80 y 82% de ellos participaron en los comicios.

La derrota de Sarkozy es el peor revés de sus 30 años de carrera política, al ser derrotado en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa por el socialista François Hollande.

-“¡Ni un muerto más!”, exigen periodistas en protesta en el Ángel
Con el grito de “¡No debieron morir!” decenas de periodistas, articulistas, editores y fotógrafos de diversos medios, así como defensores de derechos humanos y ciudadanos, exigieron al pie del Ángel de la Independencia detener el embate que ha habido en contra de más de 100 reporteros en todo el país en la última década, la mayoría en lo que va del gobierno de Felipe Calderón.

En la glorieta del símbolo de la Independencia se citaron ayer por la noche los trabajadores de los medios de comunicación como parte de las protestas que se han realizado la última semana, tras la muerte de la corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, Regina Martínez, quien fue encontrada en su domicilio muerta, con huellas de tortura y de asfixia.

La protesta silenciosa de los representantes de distintos medios fue también por el asesinato de los tres reporteros veracruzanos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, cuyos cuerpos desmembrados fueron encontrados el pasado jueves en Boca del Río, junto con el de una mujer, pareja de uno de los periodistas porteños.

La ola de violencia contra los periodistas mexicanos ha sido denunciada internacionalmente por distintas agrupaciones como la ONU, Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19, Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), entre otros, que califican a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

A pesar de esta denuncia internacional la cuota de muertes violentas entre los reporteros mexicanos sigue. La organización Reporteros sin Fronteras tiene acreditados 80 periodistas asesinados en los últimos 11 años y 14 desaparecidos. CPJ señala que en el gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados 32, en tanto que Artículo 19 acredita que sólo en 2011 hubo 172 casos de amenazas y agresiones a reporteros en México.

Anoche, cientos de velas iluminaron la imagen de muchos de estos periodistas asesinados cuyos nombres fueron mencionados por la reportera Jesusa Cervantes en un homenaje bajo el coro al unísono de “¡No debieron morir!” que lanzaron los fotógrafos, camarógrafos, reporteros y ciudadanos que acudieron al monumento de la capital mexicana exigiendo justicia.

Antes, tras un minuto de silencio, el reportero Álvaro Delgado leyó un comunicado titulado ¡Basta ya de impunidad!, dirigido a Felipe Calderón, a la titular de la PGR, Marisela Morales; al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y al procurador de esa entidad, Felipe Amadeo Flores, denunciando que el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, no es un caso aislado sino parte de una serie de muertes violentas en los últimos dos años en Veracruz, sin tomar en cuenta las tres recientes de este fin de semana.

Con un altavoz prestado por las organizaciones sociales, se leyó este comunicado entregado desde hace varios días a los gobiernos federal y veracruzano, en el que se denuncia que las muertes de los reporteros de esa entidad es también parte de la peor época para el periodismo mexicano, con las decenas de asesinatos y desapariciones.

“De nada han valido los compromisos de palabra ni la creación de fiscalías y leyes para la protección de los periodistas: México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los informadores”, exclamó el reportero ante los gritos de “¡Ni un muerto más!” lanzado en medio de una llovizna que no desalentó a los periodistas y ciudadanos reunidos alrededor de las velas que se mantuvieron encendidas, alumbrando las fotografías de los compañeros finados.

Posteriormente la periodista Carmen Aristegui leyó otro comunicado emitido por reporteros de Veracruz en el que manifiestan que “es una afrenta intolerable” lo que está ocurriendo en esa entidad, como los asesinatos a Regina Martínez, el pasado 28 de abril, y los tres reporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, el pasado jueves.

En el acto luctuoso en el que se colocó una corona de flores con la leyenda “Gobierno mataperiodistas” y decenas de velas a sus pies, se informó que se mantendrán las manifestaciones de protesta y de exigencia para que se investiguen los asesinatos de todos los periodistas en el país, sobre todo los últimos en Veracruz.

Entre estas actividades se planteó una manifestación en la residencia presidencial de Los Pinos, para exigir detener la violencia generada por la guerra contra el crimen organizado que ha cobrado la vida de miles de ciudadanos, entre ellos más de 100 periodistas.

Por más de una hora los periodistas se mantuvieron en la glorieta de la avenida Reforma, a la que en muchas ocasiones han acudido a cubrir manifestaciones de protesta por agrupaciones ciudadanas, sindicales, campesinas, indígenas, y a la que ahora acudieron también pero como víctimas de esta violencia, demandando justicia.

Uno de los carteles que portaban en sus manos era más que elocuente: “No se mata la verdad matando a periodistas”.

-Clausuran simbólicamente TV Azteca en protesta por negativa de transmitir el debate
Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal clausuraron simbólicamente las instalaciones centrales de Televisión Azteca cuyo presidente, Ricardo Salinas Pliego, dio a conocer en un principio que no transmitiría el debate de los candidatos a la Presidencia de la República.
Durante casi media hora, un grupo de personas acudió a las instalaciones de la televisora, que el jueves anunció que sí difundirá el encuentro entre los abanderados a través de Canal 40.

Con dicha determinación, sostuvo Lied Miguel, vocera de ese organismo, se intenta “apaciguar el creciente rechazo de una sociedad lastimada”.

Durante la clausura simbólica, los integrantes del referido congreso acusaron que es falso que sólo a 15 por ciento de los ciudadanos les interese el debate, “porque somos cientos de miles, millones de mexicanos”, y agregaron que en él se definirán asuntos fundamentales para el futuro del país.

En opinión de Lied Miguel, en este proceso electoral se observa una conducta agresiva de la televisora contra la prohibición a los medios de comunicación de vender tiempos para la promoción de partidos y candidatos, prevista en la ley electoral.

A su vez, Víctor Manzanares, integrante de ese congreso, aseguró que la transmisión del debate construye opinión y cultura para que la gente pueda estar informada y emitir su voto de forma consciente.

-Promete Mancera instalar siete mil cámaras de seguridad en Iztapalapa
El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a llevar agua limpia a los habitantes de la delegación Iztapalapa y a incrementar la seguridad en las unidades habitacionales de esa demarcación.

En un mitin realizado en el deportivo Santa Cruz Meyehualco, Mancera Espinosa señaló que el abasto de agua, la seguridad y la educación de los jóvenes son las prioridades que habrá de abatir de ganar en los comicios de julio próximo.

“Iztapalapa sabe que el rumbo está en la izquierda, sé muy bien que hay muchos temas que atender en la demarcación como el del agua. Tenemos que luchar juntos porque la delegación tenga buena calidad del vital líquido”, apuntó.

“Además, hay que resolver el tema del abasto del agua y del tandeo, porque éste no debe de seguir. Iztapalapa quiere oportunidades y vamos a lograr el desarrollo para que su población no tenga que irse a trabajar a otros lados”, subrayó.

El ex procurador capitalino insistió en que la seguridad en Iztapalapa es un tema fundamental y por ello se comprometió a instalar siete mil cámaras de seguridad para la vigilancia en las unidades habitacionales.

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para la jefatura del Gobierno capitalino, señaló que su plan de gobierno ha establecido ocuparse de los 116 kilómetros cuadrados y más de 285 colonias que integran la delegación Iztapalapa.

“Nos vamos a ocupar de todos y todas, vamos por más educación y seguridad ya que los gobiernos de izquierda han demostrado que así se puede avanzar. Todo esto lo haremos juntos, vamos a demostrar el primero de julio con quién quiere gobernar Iztapalapa”, indicó.

Mancera Espinosa prometió también que Iztapalapa será mencionada para bien, y que trabajará muy duro para que así suceda.

En el evento, Mancera Espinosa estuvo acompañado del diputado petista Gerardo Fernández Noroña, por el diputado perredista Alejandro Encinas, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, y por la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada.

-Hackean cuenta de Twitter de Marcelo Ebrard
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que su cuenta oficial en Twitter fue hackeada y que más tarde dará detalles sobre el particular.

“Mi cuenta ha sido hakeada, vamos a proteger y estabilizar, les aviso más tarde”, escribió Ebrard Casaubon desde su misma cuenta de Twitter.

Poco después de las 14:00 horas en su cuenta se publicó el mensaje: “Asiento vacío del compadre, al inflable lo mandé con el nuevobuki inflable”, acompañado de una foto en la que se observa un camastro en la cubierta de un yate, sin persona alguna.

Enseguida, otro Tweet con las palabras: “Felicidades al partido socialista de Francia por su inminente triunfo”; e inmediatamente después alertó sobre la intromisión en su time line.

-Dictan formal prisión a 10 estudiantes por disturbios en Morelia
Morelia.- Por el delito de daño en las cosas en perjuicio del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia, la jueza segundo de lo penal, Amalia Herrera Arroyo dictó formal prisión a 10 de los 13 moradores de las casas del estudiante, que fueron consignados por un ministerio público, luego de los hechos del viernes 27 de abril.

            Por separado la Procuraduría General de Justicia del Estado, interpondrá el recurso de apelación luego de que fueran puestas en libertad, bajo las reservas de ley, tres de las 13 personas consignadas por el Ministerio Público, luego de los hechos ocurridos en las casas del estudiante el pasado fin de semana.

            Hace unas horas fueron puestos en libertad Álvaro Solorio Núñez, Isidro Tovar Hernández y Junior Tovar Sarabia, habitantes de la casa de 2 de Octubre y a quienes no les encontraron elementos probatorios suficientes para acreditar la probable responsabilidad penal en la comisión del delito de daño en las cosas.

            Lo anterior, luego de que la jueza Amalia Herrera analizara la averiguación previa, las declaraciones preparatorias de los 13 consignados y los alegatos presentados por la defensa durante la duplicidad de plazo constitucional solicitada, resolvió que la libertad inmediata de dichos jóvenes, mientras 10 de ellos deberán permanecer detenidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Lic. David Franco Rodríguez” para enfrentar su proceso penal.

Dentro de la causa 90/2012-I, se resolvió que en el caso de los jóvenes habitantes de la casa de estudiantes “Nicolaita” sí se encontraron pruebas suficientes para acreditar el cuerpo del delito de daño en las cosas en perjuicio del Gobierno del Estado y, por tanto, la probable responsabilidad de 10 de las personas consignadas en términos del artículo 334, fracción II, del Código Penal del Estado de Michoacán. Por lo anterior, a estas 10 personas se les decretó formal prisión y deberán permanecer detenidas para enfrentar su proceso penal.

Las 10 personas imputadas son Martín Vargas Nicolás, Patricio Sosa Guzmán, José Juan Granados Medina, Isaías Cruz Hernández, Ramsés Maciel Merino Victoria, Javier Francisco Durán García, Isidro Nava León, Juan Carlos Mendoza Cárdenas, José Guadalupe Rojas Paredes y Adolfo Matamoros Salgado.

Sobre la resolución, la secretaria de acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Soledad López Ortiz explicó que los 10 jóvenes quedan formalmente presos y sin derechos a fianza, porque el delito que se les imputa es grave.

 Por separado, a través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que interpondrá el recurso de apelación luego de que fueran puestas en libertad, bajo las reservas de ley, tres de las 13 personas consignadas por el Ministerio Público, luego de los hechos ocurridos en las casas del estudiante el viernes 27 de abril.

           Por tal motivo la PGJE hará valer su derecho de interponer el recurso de apelación contra dicha resolución, debido a que considera existen los elementos suficientes para que la juez mencionada hubiese decretado la formal prisión de los antes señalados.

            Aunado a ello la Fiscalía del estado está en condiciones de aportar nuevos elementos de prueba a los ya vertidos dentro de la causa penal número 90/2012-I.

-Entre 900 y mil 300 mdp costaría a México la organización de Cumbre del G-20
A poco más de un mes de celebrarse la Cumbre del Grupo de los 20 que, bajo la presidencia de México, se realizará en próximo mes de junio en Los Cabos, las obras previstas para alojar a los representantes de los siete países más industrializados, 12 naciones emergentes más la Unión Europea, avanzan de acuerdo a lo programado y se prevé que el costo del evento oscile entre los 900 y los mil 300 millones de pesos.

Se espera que acudan alrededor de cuatro mil 500 participantes y unos tres mil representantes de los medios de comunicación a las diversas sedes destinadas al encuentro que se llevará a cabo el 17 y 18 de junio. Entre otros el edificio sede, diseñado por el arquitecto Fernando Romero y construido en un terreno donado por el municipio de Los Cabos, financiado con dinero del gobierno federal por un monto de 839 millones de pesos que una vez finalizada la Cumbre pasará a manos del gobierno del estado.

La construcción será de 25 mil 922 metros cuadrados y el edificio estará integrado por un vestíbulo, tres salas de exposiciones, siete salas de convenciones, mezzanine, áreas de servicios, andén de carga y descarga, patio de maniobras, estacionamiento cubierto y descubierto con 527 cajones y áreas de jardín. Aquí se reunirán los jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas para tratar temas de cooperación y consultas relacionadas con el sistema financiero internacional, además de los que propone México, destacadamente el llamado crecimiento verde.

Aunque se adelanta que habrá un gran operativo de seguridad, similar al que se implementó para la Conferencia sobre Cambio Climático de Cancún, funcionarios de la Secretaría de Gobernación se han reunido con grupos y organizaciones como el de taxistas y transportadores turísticos de Los Cabos, para evitar eventuales manifestaciones durante la próxima cumbre mundial del G20.

De acuerdo con autoridades de Baja California Sur, el gobierno federal invertirá cerca de 900 millones de pesos en el edificio sede, de acuerdo con la preconvocatoria que se lanzó el 2 de septiembre de 2011, que se publicó en Compranet, y el pasado 3 de octubre se hizo la convocatoria abierta para la licitación del Centro Internacional de Convenciones.

Además de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dependiente de la Secretaría de Turismo, solicitó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, 500 millones de pesos etiquetados, los organizadores de la cumbre cuentan con un presupuesto de 623 millones de pesos para las actividades preparatorias, transportación, hospedaje, recepción, entre otros rubros.

Según informes del gobierno de Baja California Sur, la propuesta de Los Cabos como sede del G20 dejará a la entidad recursos extraordinarios del orden de los 3 mil millones de pesos para infraestructura carretera como la conclusión de la carretera La Paz-Cabo San Lucas, el puente Rosarito y el libramiento San José del Cabo-Cabo San Lucas, entre otros

-Cerca de "70%" de docentes no se presentará a evaluación universal: magisterio disidente
Al sostener que el acuerdo que negocian el sindicato magisterial y la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una suerte de "malabarismo" que sólo constata que la enseñanza es "rehén" de intereses político-electorales, el magisterio disidente sostuvo que cerca de "70 por ciento", es decir, 385 mil docentes de un total de 550 mil maestros de primaria, no se presentarán a la evaluación universal.

Tan sólo en la capital del país, señaló el dirigente de la sección 9 democrática, Francisco Bravo, el 80 por ciento de los educadores no se inscribió este ciclo al Programa Nacional de Carrera Magisterial.

Los maestros estimaron que unos 130 mil de los 550 mil maestros de primaria llenaron la cédula de registro para aplicar la evaluación universal. Sin embargo, advirtieron que los "números no cuadran" ya que es bastante elevada la cifra que se ha manejado en torno a que cerca de 300 mil presentarán la evaluación universal este 24 de junio, la mayoría de ellos, inscritos en carrera magisterial.

En conferencia de prensa, en donde estuvieron también los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, de la sección 18 de Michoacán, Jorge Cázares y Alberto del Canto, de la sección 36 del Valle de México, ratificaron el inicio de sus movilizaciones. El 15 de mayo realizarán una marcha que partirá a las 10.00 horas de la ex Normal Superior hacia el Zócalo y también instalarán un campamento en la Plaza de la Constitución, el cual podría transformarse en plantón.

-Asesinan a líder mazateco en Oaxaca
El representante de la autoridad comunitaria de La Juquilita, perteneciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra Mazateca de Oaxaca, fue asesinado de un balazo en el ojo izquierdo, horas después de haber obtenido su libertad.

La víctima había sido encarcelada por el presidente municipal, a quien le exigió maquinaria para reparar un camino, mientras que otra persona resultó lesionada, informó el colectivo que opera la emisora comunitaria Radio Nanhdia.

Los indígenas mazatecos agredidos son Genaro Contreras, quien se desempeñaba como autoridad comunitaria de la Juquilita "y su yerno quien tiene una herida de bala en el hombro derecho", por lo que fue internado en el hospital de Huautla de Jiménez, a quien se considera como testigo los hechos.

El colectivo de Radio Nanhdia (XHTFM-FM 107.9 MHZ), informó este miércoles, por medio de un comunicado que el indígena mazateco, Genaro Contreras, y su comunidad, integrada por unas 80 familias, "venían demandando al presidente municipal, Joel Abel Altos Aguilar, que les facilitara la maquinaria para rehabilitar su camino de terracería que desde hace 8 meses quedó incomunicada por las lluvias pasadas del año 2011".

Sin embargo, el presidente municipal "ante la exigencia de esta petición comunitaria lo mandó a encarcelar", según información del síndico municipal, Jorge Martínez Cano, quien dijo a Radio Nanhdía: "efectivamente, el presidente lo metió a la cárcel, pero ese no es el móvil del asesinato".

Contreras, una vez que obtuvo su libertad, se dirigió a su localidad a informar y a convocar para asistir el día 2 de mayo a entregar la "promesa" a la localidad Llano Arenoso que celebra su fiesta patronal con motivo de la Santa Cruz, "ésta es una práctica colectiva que cada comunidad realiza en torno a su fiesta comunitaria y que consiste en llevar cooperación económica o en especie".

Sin embargo, fue asesinado alrededor de las 19:40 horas "en el camino que conduce a su localidad, mismo día en que obtuvo su libertad; el síndico municipal Jorge Martínez informó también que hay un detenido pero que el caso está bajo la investigación del Agente del Ministerio Público adscrito a esta cabecera Municipal de Mazatlán Villa de Flores".

-Peña Nieto y su spot de control de daños

-Debate Presidencial 2012 - AMLO, Peña Nieto, Josefina y Quadri 6 Mayo 2012