jueves, 10 de mayo de 2012

Legisladores de PRD y PT exigen que la ASF informe sobre el hoyo financiero en Pemex


Corresponde a la Secretaría de la Función Pública investigar responsabilidades administrativas

Estamos frente a una caja de Pandora, iremos hasta el fondo, advierte Esthela Damián

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) propusieron que la Comisión Permanente solicite al director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, un informe detallado sobre el presunto desvío de 398 mil millones de pesos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Igualmente, demandaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe pormenorizado sobre las pérdidas y a la Secretaría de la Función Pública determinar si existen responsabilidades administrativas por el quebranto.

En voz del diputado petista Jaime Cárdenas Gracias, ayer pidieron al auditor Juan Manuel Portal Martínez interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable.

Cárdenas Gracia dijo en tribuna, en el Senado, que la explicación de Suárez Coppel puede ser comparecencia o informe, pero debe dar cuenta del error contable o desaparición contable de esos recursos.

Aunque el punto se turnó a comisiones para su dictamen, el legislador destacó que de este asunto escandaloso llama la atención que la paraestatal invierta recursos de mexicanos en paraísos fiscales, y se coticen en instrumentos bursátiles que ponen en riesgo la renta petrolera del país.

Alertan sobre la privatización de Pemex

Resaltó que a la izquierda le preocupa que, en contra del artículo 27 de la Constitución, se continúe con la privatización de Pemex.

La diputada perredista Esthela Damián acusó a la dirección de la paraestatal, en entrevista previa, de querer engañar con el argumento de que el monto corresponde a Proyectos de inversión diferida con registro al gasto (Pidiregas) relacionados con Pemex Exploración y Producción.

Insistió en que el recurso aparece como deuda y esto no lo puede venir a negar el titular de Petróleos Mexicanos. Le recordó que la ley en ninguna parte indica facultades para que puedan desaparecer pérdidas.

Junto con otros legisladores de su bancada, la perredista presentó ayer mismo una solicitud de intervención al auditor superior de la Federación para que investigue las operaciones que condujeron a la pérdida de los 398 mil millones de pesos en el ejercicio 2009.

Piden aclarar si los montos tienen conexión con instrumentos financieros relacionados con los Pidiregas de la paraestatal e investigue por qué el tema no se sometió al consejo de administración de la empresa.

También que verifique si existían los mecanismos de ajuste a mercado (mark to market) que permitieran conocer oportunamente las pérdidas de los instrumentos financieros negociados, sobre todo los relacionados con las filiales de Pemex en el extranjero, presentando también los elementos que acrediten la irregularidad de la actuación del o los servidores públicos responsables.

Esthela Damián dijo que están frente a una caja de Pandora que no sabemos hasta dónde va a llegar. Estamos yéndonos al fondo del asunto para saber, no solamente si hay una pérdida, sino exactamente cuándo se produjo, bajo el nombre de quién, por qué concepto y quiénes son los que, en todo caso, quedaron a deber a Petróleos Mexicanos.




Fuente: La Jornada