martes, 29 de mayo de 2012

Libra ex director de Pemex multa de más de 860 mdp

Raúl Muñoz Leos, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó el proceso legal que interpuso en contra del gobierno federal para anular una multa por 862 millones de pesos con la que se le sancionó por supuestas transferencias de la paraestatal al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La multa y la inhabilitación por 10 años para ocupar puestos públicos, interpuestas en 2007 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), fueron impugnadas judicialmente por Muñoz Leos, bajo la defensa del abogado José Luis Romero Apis.

Ayer, Rafael Morgan Ríos, titular de la SFP, confirmó que Muñoz Leos derrotó al gobierno, aunque se mantuvo la inhabilitación por 10 años, que vence en el año 2017, por el presunto quebranto a la empresa petrolera.

“Es una derrota a medias (para el combate a la corrupción). No sé hasta qué punto él (Muñoz Leos) hubiera preferido que le quitaran la inhabilitación que la multa, porque la multa no la va a poder pagar porque la ley no le puede exigir que pague lo que no pueda pagar, pero la inhabilitación la va a tener que cumplir”, explicó Morgan Ríos.

José Luis Romero Apis, abogado defensor de Muñoz Leos, dijo que la inhabilitación sí es combatible y confió en que sea otra batalla más que le gane su cliente al gobierno federal. Pero, según Morgan, la inhabilitación es definitiva. “Ya no tiene otro recurso, hasta ahí llegó.

“Era uno de los peces más gordos que se habían agarrado en este sexenio, pero todavía tenemos otros peces gordos, como Néstor Moreno (de CFE)”, justificó el secretario de la Función Pública.

La acusación

El 24 de abril de 2007 EL UNIVERSAL reveló que la SFP responsabilizó a Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, de ocasionar un presunto daño patrimonial a la paraestatal por mil 724 millones de pesos.

El dinero fue entregado al STPRM para campos deportivos, vivienda y ayudas para desfiles del 1 de mayo.

El 16 de abril de 2007 el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex citó a comparecer a Muñoz Leos en mayo del mismo año, en compañía de su abogado.

El documento que dio a conocer este diario detalla cómo Muñoz Leos suscribió el convenio 10275/04 “sin contar con la disponibilidad presupuestal correspondiente ni con las autorizaciones del Consejo de Administración de Pemex y de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público”.

El convenio comprometía recursos en total por 7 mil 781 millones 257 mil 656 pesos e incluso en una declaración televisiva Muñoz Leos dijo que “estamos hablando estrictamente de un financiamiento, donde la empresa solamente solventa con un subsidio los intereses”.

Sin embargo, a partir de auditorías la SFP halló que Muñoz Leos pactó la entrega directa de recursos federales sin contar con la autorización previa del Consejo de Administración para varios rubros que suman mil 724 millones 518 mil 939.20 pesos.

A mediados de 2007, la SFP halló responsables de un quebranto por mil 724 millones de pesos a Pemex al ex director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, y al ex abogado general, Juan Carlos Soriano Rosas, y aplicó sanciones administrativas.

A casi cinco años de distancia, la multa se vino abajo y la defensa de Muñoz Leos confió en que podrá tirar también la inhabilitación.

En agosto de 2007, la SFP exoneró también a Muñoz Leos de cualquier cargo por el pago de cirugías estéticas a su esposa, luego de que el ex funcionario devolviera el dinero que utilizó para la atención de su cónyuge en 2004.

Después de la denuncia, Muñoz dimitió a la dirección de la paraestatal, en noviembre de ese año.

Según el expediente, el ex directivo de Pemex devolvió 151 mil 534 pesos que obtuvo como préstamos para pagar diversas cirugías que se le practicaron a su cónyuge.




Fuente: El Universal