domingo, 6 de mayo de 2012

Llama Calderón a refrendar principios y valores de democracia, igualdad y libertad


La victoria sobre los franceses fue un triunfo sobre los prejuicios y miedos, señaló



Puebla, Pue. Es el momento de refrendar principios y valores de democracia, igualdad y libertad, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y al evocar la Batalla de Puebla, ganada por los mexicanos frente al ejército francés en 1862, aseguró que esa victoria también significó el triunfo sobre los prejuicios, estereotipos y miedos; la victoria sobre el pesimismo y el derrotismo.

En el primero de la veintena de actos organizados por el gobierno del estado para conmemorar el 150 aniversario de la gesta heroica del 5 de mayo, Calderón tomó la protesta a los jóvenes que culminaron su servicio militar y, en alusión a las próximas elecciones federales les dijo que tienen una gran responsabilidad y la obligación de participar, como ciudadanos que son ahora, en la decisión de México y su consolidación para volverlo como lo queremos todos: una patria más segura, más justa y más próspera.

La batalla de Puebla nos demuestra que no hay amenaza terrible que los mexicanos no podamos vencer cuando nos motivan ideales justos. Querer es poder. Ellos anhelaron ser libres y eso les dio el arrojo para derrotar a sus enemigos. Lo hicieron no porque tuvieran mejores armas, sino porque tenían principios, valores y convicciones superiores a los del enemigo, señaló.

Por eso, en este día de conmemoración, es momento de refrendar principios y valores de democracia, de justicia, de igualdad y de libertad. Estos deben ser el fundamento del México del presente y del futuro y la coraza para derrotar a cualquier enemigo y superar cualquier adversidad.

Al dirigirse a los jóvenes les dijo que son la salvaguarda de las decisiones nacionales, y les pidió velar por la democracia, a fin de que nunca ningún autoritarismo vulnere este patrimonio nacional y que ningún poder externo, nación extranjera u organización internacional ponga al país en peligro o someta por cualquier vía la decisión autónoma de los mexicanos”.

Durante la ceremonia efectuada en el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, el mandatario depositó una ofrenda floral e hizo guardia honor al pie de la efigie de quien dirigió al Ejército de Oriente. Estuvo acompañado por los representantes de los tres poderes de la unión y asistieron como invitados gobernadores, funcionarios de los gobiernos federal y estatal, entre otros.

Calderón reiteró que el valor y decisión de los soldados comandados por Zaragoza favoreció el triunfo también mencionó a los indígenas y campesinos reclutados para fortalecer a las tropas mexicanas, en particular a los zacapoaxtlas que salieron a enfrentarse cuerpo a cuerpo con el invasor.

Los héroes de 1862 no se amilanaron ante el poder del enemigo. Si los mexicanos de hoy podemos ver más lejos, es sólo porque estamos parados sobre sus hombros, apuntó

En su mensaje a los soldados del Servicio Militar Nacional también les pidió velar por la soberanía, para que nunca ningún poder de facto intente arrebatarnos lo que es nuestro, como lo intentó fallidamente el Imperio francés.

Calderón y Moreno Valle continuaron con recorridos por la Plaza de las Américas y sus instalaciones inauguradas con motivo de la fiesta cívica: un planetario, el mirador La Concordia y el Museo de la No Intervención en el Fuerte de Loreto. También canceló un timbre postal y entregó el billete de la Lotería Nacional, ambos conmemorativos.





Fuente: La Jornada