lunes, 28 de mayo de 2012

Los sindicatos, arsenal de 4.7 millones de votos; dos millones se concentran en el DF

Agrupaciones de cuatro centrales obreras han expresado, hasta el momento, su apoyo y el de sus integrantes a la candidatura de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.

Los sindicatos de los sectores público y privado representan un arsenal de cuatro millones 692 mil votos para la próxima elección presidencial.

Dirigentes gremiales de cuatro centrales obreras que aglutinan a un millón 657 mil trabajadores (CTM, CROC, CROM y FSTSE) ya han declarado su apoyo y el de sus integrantes a la candidatura de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, en el sector privado existen dos millones 176 mil sindicalizados, mientras que en el sector público son dos millones 515 mil agremiados; en el DF se concentran dos millones 63 mil de todos ellos.

Están en juego 4.7 millones de votos sindicales

A pesar de que su poder numérico disminuyó en poco más de 25%, los sindicatos de los sectores público y privado mantienen un poder electoral que representa cuatro millones 692 mil votos, de los cuales, a 30 días de concluir las campañas, 1.6 millones de respaldos se perfilan por el priista Enrique Peña Nieto por parte de CTM, CROC, CROM y FSTSE.

Los integrantes de esas cuatro centrales obreras, tres de las cuales pertenecen a los trabajadores del sector privado y una más a la burocracia federal, han expresado de manera pública que sus integrantes respaldan el proyecto de Peña Neto, aunque sólo dos de ellas son de filiación abiertamente priista:  CTM y FSTSE.

En tanto, las organizaciones obreras simpatizantes de la izquierda o la derecha, que representan una cifra menor, tienen gremios que están divididos en sus preferencias, como es el caso del sindicato del IMSS, cuya dirigencia tiene un pacto político con el PAN, pero sus bases registran simpatías con el PRD y PRI.

Otros gremios que son parte de las simpatías de la izquierda, como los agrupados en la Federación de Sindicatos de Empresas, Bienes y Servicios (Fesebes), sufrieron una baja considerable entre sus afiliados con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, donde trabajaban los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes eran su principal contingente.

La Secretaría del Trabajo tiene una base de datos sobre el número de sindicalizados por centrales obreras, la cual está actualizada a 2008.

Si bien la información es de ese año, coincide con las cifras contenidas en la investigación Disminución de trabajadores sindicalizados en México durante el periodo neoliberal, de Roberto Zepeda Martínez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y esta investigación, hacia 2008 había cuatro millones 692 mil 476 trabajadores afiliados a sindicatos, de los cuales dos millones 515 mil 703 pertenecen a empleos del sector público y dos millones 176 mil 773 al sector privado, pertenecientes a un total de dos mil 629 sindicatos.

Los datos difundidos por el investigador Roberto Zepeda Martínez, y que constituyen el documento más completo y actualizado sobre el tamaño de los sindicatos mexicanos, basados en la información oficial de los propios gremios y la Secretaría del Trabajo, muestran que el Distrito Federal es la entidad que concentra el mayor número de sindicalizados, con dos millones 63 mil 401 trabajadores.

Le sigue el Estado de México con 335 mil 803, Veracruz con 194 mil 212, Nuevo León con 150 mil 713, Guanajuato con 146 mil 898 y Jalisco con 144 mil ocho agremiados.

Por centrales obreras, la CTM tiene 859 mil 285 integrantes y los independientes  —así llamados por la propia Secretaría del Trabajo y que entre otros gremios tiene a los ferrocarrileros, mineros y trabajadores del Seguro Social—  suman 944 mil 659.

La Fesebes, que agrupa a los telefonistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas y los pilotos, entre otros, tiene108 mil 757 integrantes.

La CROC cuenta con 69 mil 988 integrantes y la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib) con un total de 38 mil 274 miembros.

La CROM cuenta con 28 mil 618, la FSTSE, que agrupa un ala de los burócratas federales, a 700 mil, y la FEDESSP, que es otra ala de los burócratas, liderada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene la membresía más grande, con un millón 600 mil personas.

Sus filias políticas

Hasta el momento, y a 30 días de que concluyan las campañas presidenciales, cuatro centrales obreras han expresado su preferencia por Peña Nieto, tanto en asambleas como por las filias de sus dirigentes históricos.

La CTM y la FSTSE, que forman parte del PRI, tienen un total de un millón 559 mil 285 integrantes.

La CROC y la CROM, que desde hace un mes hicieron público su respaldo a Enrique Peña Nieto, tienen un total de 98 mil 596 obreros.

De acuerdo con dirigentes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), de su millón 600 mil integrantes, aproximadamente un millón 450 mil tiene simpatías por Peña Nieto.

Además, lo ataques recientes al SNTE por parte de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador los han llevado a simpatizar con el priista, y unos 150 mil han expresado su apoyo directo a Nueva Alianza; sin embargo, esta tendencia puede variar mayoritariamente hacia el partido que postula a Gabriel Quadri.

De esta forma, los gremios que votarán por el PRI suman un total de un millón 657 mil 891 trabajadores; la izquierda y la derecha tienen un potencial de un millón 53 mil 416 agremiados en su favor, mientras que otro millón 600 mil está entre Peña y Quadri. En tanto, 38 mil aún no tienen línea de voto de sus dirigencias.





Fuente: Excélsior