viernes, 25 de mayo de 2012

Mexicana regresaría el 28 de agosto a volar: Med Atlántica

El 28 agosto del 2010 Mexicana de Aviación -la línea aérea más antigua de México- suspendió operaciones para buscar una reestructura que le permitiera sanar sus finanzas; a casi dos años de distancia, Med Atlántica -nuevo dueño- eligió el mismo día para retomar el vuelo, una vez que concluya el concurso mercantil.

Así lo refiere el cronograma “Base del Proyecto de reinicio de operaciones”, que entregó Med Atlántica a los representantes de los trabajadores para que tengan conocimiento del compromiso que tiene la empresa de sacar adelante a la aerolínea.

Antes de que se concrete el primer vuelo de Mexicana de Aviación para la fecha indicada, Med Atlántica resolverá la confirmación de los slots -tiempo de despegue y aterrizaje- en la última semana de mayo y los primeros 15 días de junio; en tanto, la confirmación de las rutas se prevé quede resuelta en la última semana de este mes y la primera de junio, fecha en la que también considera que se entregará la documentación para obtener el Certificado de Operador Aéreo (COA).

En el documento que discuten las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores se tierra y confianza se establece que los acuerdos con Banorte y Bancomext -principales acreedores- deberán estar terminados en los últimos días de junio y así realizar los vuelos de certificación para obtener el COA en la segunda o tercera semana de julio.

También, entre la segunda y tercera semana de julio, la empresa tiene contemplado realizar la liquidación de los más de 8,000 trabajadores, aunque no especifica el número de tripulación que recontratará, se espera que en esa fecha se informe.

En relación con la conclusión del concurso mercantil, requisito indispensable para que reanude operaciones, se espera que se levante y se presente al juez Felipe Consuelo Soto, en julio.

El arranque de la comercialización se realizará a partir del 9 de julio, mismo día en el que se tiene contemplado demostrar la disponibilidad de los recursos, que se fijaron en 300 millones de dólares.

En tanto, la venta de boletos se abrirá el 28 de julio, es decir, un mes antes de que se realice el primer vuelo, tras casi dos años de que suspendió operaciones.

En ese sentido, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, sostuvo: “Cada vez estamos más cerca de que Mexicana de Aviación levante el vuelo”, pues ha constatado que hay “significativos e importantes avances”.




Fuente: El Economista