jueves, 17 de mayo de 2012

Mexicana sin fecha para volver, indican

Pago de acciones está sujeto a tener slots, señala Med Atlántica


Pese a que las reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes las califica de positivas, el representante internacional de Med Atlántica, Christian Cadenas, reveló que no es viable para ningún inversionista hacer pagos sin la garantía de que se permitirá el regreso de operaciones de la aerolínea y se mantendrán rutas, por lo que no puede estimar la fecha de regreso de Mexicana.

Cadenas advirtió que, aunque las acciones de la aerolínea ya están transferidas, el pago no se ha realizado porque está condicionado a la garantía de slot (permiso para realizar un trayecto controlado en un horario específico), rutas y certificado de vuelo, existiendo un plazo de tres meses para obtener una respuesta y una posible prórroga de dos meses más.

“Pero si no hay repuesta en tres meses y no se avanza, sabremos que lo intentamos y no se pudo. Hemos llegado demasiado lejos como para abandonar ahora, si no sale que lástima, hay determinadas personas que no están interesadas en que esto salga porque lo que falta es un tema relativamente fácil de resolver”, agregó Christian Cadenas.

De acuerdo con Med Atlántica se cuenta con un documento oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, “el apoyo se está distorsionado un poco por el subsecretario quien dijo que quizá no regresen todas las rutas y no todos los slot de inmediato; firmar el convenio de pago es una aberración legal, va en contra de cualquier inversor".

Señaló que ningún inversionista estaría dispuesto a realizar pagos sin la garantía de que va a volver la aerolínea, “no pueden exigir el pago inmediato de una deuda que no hice yo, hay que cerrar un convenio donde quede clara la deuda final, cómo se va a pagar y se establezca que se van a recuperar las rutas, incluyendo aquellas prestadas temporalmente a otras aerolíneas; necesitamos garantía jurídica”.

Especificó que para que Mexicana retome vuelos falta obtener un certificado, pruebas para garantizar el correcto entrenamiento de pilotos y mecánicos, comprobar que los aviones están listos y son seguros. Además se pide una lista de inversionistas que será entregada a la SCT en sobre sellado, y un modelo de negocios viable que demuestre que se pueden pagar las deudas.

Sobre el tema de endeudamiento el representante afirmó que se entregó un modelo que garantiza los pagos. En una primera fase se contaría con 75 millones de dólares, luego se buscaría generar flujos suficientes para que se termine de pagar la deuda hasta en 14 años.

Se dijo que el pasivo más importante es el laboral, pero no sería viable pagar de inmediato 4 mil millones de pesos a los trabajadores, por lo cual se propone no reducir sueldos sino elevar el índice de productividad al pasar de 53 a 76 horas de vuelo promedio por mes.

Con Bancomext, Med Atlántica asegura ya tener un acuerdo que falta hacer oficial. Con Banorte, “hay un planteamiento verbal, la próxima semana tendremos una reunión para ver si el pacto sigue vigente”.

Aunque Cadenas no quiso dar un plazo estimado para que Mexicana regrese a sus operaciones, dijo que una vez que todos los permisos estén listos tardarán un promedio de dos meses para iniciar vuelos. Señaló que si bien la administración anterior cometió muchos errores de gestión la marca sigue siendo muy fuerte: tiene espacio, rutas y gente entrenada.




Fuente: El Universal