sábado, 5 de mayo de 2012

Ni Pemex sabe cuánto le roban.- funcionarios

Dicen que las fallas en los instrumentos de medición y hasta el clima, afectan

La cuantíficación de barriles perdidos por tomas clandestinas es casi imposible, debido a las fallas en los instrumentos de medición o por las dificultades técnicas para contabilizar la cantidad de producto que entra por un lado del ducto y sale por otro, advierten funcionarios.
Por ello, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador de Pemex realizó cambios en los criterios de medición, pues los que usaban eran insuficientes para el volumen de hidrocarburos que transportaban.

El 30 de enero de este año se anunció un acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (Ceneam) para establecer estos nuevos criterios.

Aunque para Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del organismo, ésto le dará más certeza a la empresa de cuánto extrae de los pozos y cuánto transporta; funcionarios de Pemex consideraron que esto no será suficiente, pues aún faltan instalar sistemas que le, den confiabilidad a los ductos de transporte.

Un miembro del Consejo General de Pemex, que no quiso ser identificado, aseguró que la instalación de un sistema de monj^ toreo remoto llamado SCADAno; será de gran utilidad para conocer cuánto es el faltante de combustible en los ductos, pues sólo mide la presión de éstos.

Este software que opera en la mayor parte de los tendidos cilindricos detecta las pérdidas de presión internas y, después de un análisis, determina si fue por toma clandestina o efecto natural.

Cuando se enciende la alarma de fuga ilegal, existe un rango de precisión de 50 kilómetros para detectarla.
Fluvio Ruiz, consejero profesional de la empresa, añadió que en el Consejo General, el robo de combustibles es un tema recurrente en las sesiones, para el cual se dan algunas soluciones.

Otro directivo de la misma paraestatal explicó que la situación no es tan sencilla como contar la misma cantidad de combustibles internados al ducto contra los que son extraídos.

"El problema es muy complejo, no es sólo cuánto metí de un lado (del ducto) y cuanto saqué del otro", explicó.

Y es que la situación es complicada también, por factores tan sencillos como el clima, el cual puede afectar la composición del energético que se transporta y afectarse así, la medición.

Ademas de la CNH, Pemex forma parte de un grupo de trabajo para controlar el robo de combustibles donde participan las Secretarías de la Defensa Nacional, "Gobernación, y Hacienda




Fuente: Reforma