sábado, 26 de mayo de 2012

Ninguna prueba contra Moreira: PGR


MONTERREY, NL.— En las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la millonaria deuda pública de Coahuila a través de créditos bancarios ilegales, hasta ahora no existen elementos de prueba que vinculen al ex gobernador Humberto Moreira con estos delitos, ya que ni siquiera hay evidencias para citarlo a comparecer ante el Ministerio Público de la Federación, dijo el subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios Mojica. 

La dependencia investiga cinco denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, por cinco créditos irregulares obtenidos en poco más de un año por el gobierno de Coahuila a través de documentos falsos, por un monto total de 5 mil 300 millones de pesos, cuyo pago se garantizó de forma ilegal con aportaciones federales, aunque el monto de la deuda total adquirida por ese estado es superior a los 35 mil millones de pesos. 

Los créditos que indaga la PGR fueron otorgados al gobierno de Coahuila en diciembre de 2009, así como en julio, septiembre y diciembre de 2010, durante el gobierno de Moreira, por un monto de 4 mil 300 millones de pesos; otros mil millones fueron gestionados cuando el ex líder nacional del PRI ya no estaba en funciones. 

Al respecto, Barrios Mojica al ser cuestionado sobre el curso de las pesquisas, detalló que actualmente “se está en el estudio contable del análisis de la información que nos ha remitido la Comisión Nacional Bancaria de Valores, pero se está en la espera de las solicitudes de las asistencias jurídicas que se han realizado. Prácticamente es el estado actual que guarda esa investigación”. 

—¿Hay más personas implicadas en el caso? 

—Las investigaciones continúan y en el avance de las mismas pues van a ir surgiendo los probables responsables; ya están las órdenes de aprehensión que en su momento se mencionaron de servidores públicos estatales, y de la Secretaría de Hacienda (sujetos a proceso); hay otras órdenes por los contratos de Santander y continúan las investigaciones por lo que es el tercer banco, que es Bancomer. 

—¿Pero contra el ex gobernador no ha resultado ninguna cita todavía? 

—Hasta el momento ninguna. Nada. De hecho, en las cinco denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, no aparecen señalamientos contra Moreira, como informó en su momento el titular de esa dependencia, Francisco Laynez. 




Fuente: El Universal