sábado, 12 de mayo de 2012

No habrá liberación de estudiantes: Michoacán

Universitarios cierran facultades en cuatro ciudades más de la entidad

MORELIA. El gobierno de Michoacán acusó a “grupos radicales proclives a la anarquía” los que manipulan a los estudiantes, motivo por el que las negociaciones se encuentran entrampadas desde el lunes pasado.

Asimismo, el gobierno estatal anunció que su postura es “no dejar libres” a los jóvenes acusados de la quema de vehículos y daños a edificios en los disturbios del 27 y 28 de abril de este año. Esto, en contradicción con lo dicho por el gobernador Fausto Vallejo el pasado miércoles, cuando aseguró que se analizaban los mecanismos jurídicos para su posible excarcelamiento.

Por quinto día consecutivo, la Universidad Michoacana fue cerrada por grupos estudiantiles que pugnan por la liberación de los universitarios presos que permanecen en el penal de Morelia desde hace 10 días.

Las tomas a las escuelas y facultades de la universidad se extendieron este viernes a sus sedes de la ciudad de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, y amenazan con prolongarse el fin de semana.

Ante la proximidad del fin de cursos, algunos maestros y alumnos han optado por trasladar la cátedra a parques, jardines y cafés para no perder el ciclo escolar.

Ven a grupos anárquicos

Las negociaciones entre el gobierno y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) parecen estancadas, aunque el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, se niega a calificar paralizadas las pláticas.

“El movimiento está contaminado por grupos proclives a la anarquía”, dio a conocer ayer por la mañana el secretario de Gobierno, aunque declinó señalar a grupos o partidos políticos específicos.

El gobierno estatal cambió este viernes su postura para excarcelar a los estudiantes, y, de acuerdo al coordinador de Comunicación Social del gobierno, Julio Hernández Granados, la nueva posición oficial es que “en este momento no está planteado ese escenario [liberación]”.

Un integrante de la CUL, que pidió no ser identificado, indicó que “si no se liberan a los estudiantes radicalizaran las posturas”. Entre las acciones, dijo, está el cierre de accesos a ciudades como Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora.

Ayer 800 policías federales llegaron a Michoacán para vigilar las carreteras y accesos de la capital, y evitar bloqueos o tomas por parte de estudiantes y grupos simpatizantes.




Fuente: El Universal