martes, 29 de mayo de 2012

Operador de Peña Nieto cancela conferencia en Barcelona para evitar reclamos de #YoSoy132

El coordinador de Peña Nieto para el voto de los mexicanos en el extranjero, Arnulfo Valdivia Machuca, canceló sin previo aviso una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona tras saberse en redes sociales que camufló su militancia partidista para engañar al auditorio. Ante varios simpatizantes de #YoSoy132 que llenaban el auditorio universitario, el militante del PRI decidió…no presentarse. Esta es la crónica personal de la estudiante mexicana residente en Cataluña Isra Solorio.

La primavera mexicana llegó a Barcelona…y el PRI salió por la puerta de atrás

Hace un par de días fuimos avisados de una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra con el título ‘Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales, a ser impartida por el Dr. Arnulfo Valdivia Macucha y moderada por Hector Cebolla, profesor del Master en Gestión de la Inmigración de la UPF.

Eran muchas las cosas que llamaban la atención. ¿Porqué el director internacional de la campaña de Peña Nieto se presentaba a nombre de la Asociación Mexicana de Oficinas Internacionales de los Estados? ¿Porqué un acto a todas luces políticos se presentaba a forma de un acto académico? ¿Porqué la Pompeu, una de las universidades más reconocidas de Catalunya, se prestó a esto?

Entre algunos mexicanos organizamos un evento en Facebook y tratamos de hacer difusión del evento a contrarreloj. La red de mexicanos en Barcelona fue activándose poco a poco. La consigna era clara: Ir a escuchar al representante del PRI, pero también hacer defensa del movimiento yosoy132 por parte de los mexicanos que radicamos en Barcelona. En la página creada fuimos discutiendo, compartiendo ideas e información. Acordamos mantener el espírito del movimiento que nació en México, ser apartidista pero no apolítico, ir a escuchar pero prepararnos para cuestionar la campaña de Enrique Peña Nieto, al partido, al candidato, haciendo eco de las voces del movimiento yosoy132.

Poco a poco la gente fue llegando al auditorio. Todos o casi todos desconocidos el uno del otro, pero todos movidos por hacer defensa del movimiento yosoy132 y por el rechazo a la campaña de Peña Nieto en el extranjero, donde viene diciendo que la elección está resuelta y se presentan cual si estuvieran decicidas las elecciones del 1 de Julio.  Los asistentes acordamos poner carteles de crítica al Pri y Peña Nieto, carteles de apoyo al movimiento yosoy132, pero seríamos respetuosos con el presentador. En el turno de preguntas llegaría nuestro momento.


Los minutos fueron pasando y el auditorio se fue llenando de gente que iba a hacer defensa del movimiento yosoy132, es decir, por mexicanos (radicados en el extranjero) que queremos un país mejor.  La hora del comienzo del evento llegó y las sospechas de que el evento no tendria lugar fueron creciendo. Nadie de la Pompeu vino a dar explicaciones. El mensaje era claro: El PRI, su campaña, su candidato, sólo están cómodos ante las camaras de televisión, donde todo está bajo control.

En Asamblea decidimos leer un manifiesto de apoyo al movimiento yosoy132. Ahí mismo donde el PRI no quiso hablar con sus conciudadanos.

En el nombre de la Conferencia se hacía ilusión al dialogo, pero la realidad parece ser que ese diálogo es evadido cuando no es con un auditorio comprado, de acarreados, de gente que sirvan a sus intereses. Los mexicanos en Barcelona nos movilizamos con un mensaje claro: No queremos que la dictadura (disfrazada) del PRI vuelva al poder! Queremos un mejor futuro para nuestro país. Hoy 29 de mayo fue el día en que la Primavera Mexicana llegó a Barcelona, y el PRI se fue por la puerta de atras.

PD. Esta nota es a título personal para narrar lo vivido en Barcelona. Se acordó trabajar en una nota colectiva que se está preparando. Pronto habrá más información, fotos y el video de lo sucedido.

Fuente: #Pulso Ciudadano