miércoles, 2 de mayo de 2012

Padrón del IFE, a la venta en Tepito: $15 mil

Ofrecen base de datos en múltiple formato

Del DF trae más de 7 millones de registros

Toca resguardar el listado a los institutos electorales federal y capitalino


En las calles de Tepito venden por 15 mil pesos una base de datos que contiene el padrón electoral, que incluye los nombres, direcciones, sección electoral y la clave de elector de los ciudadanos registrados ante el Registro Federal de Electores.

La Razón accedió al apartado que corresponde al Distrito Federal, y en el cual se puede consultar los datos personales de 7 millones 707 mil 173 ciudadanos, incluso el del presidente Felipe Calderón, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los aspirantes al gobierno Miguel Mancera e Isabel Miranda.

También está la dirección personal, clave de elector y demás datos del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, y el secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón.

El documento se entrega en formato digital para acceso directo y revisión en todos los tipos de computadora. Se trata de un archivo de datos que tiene los logotipos del Partido Encuentro Social, de Baja California, el cual hizo alianza en el 2003 con el Partido Convergencia para las elecciones locales, y en el 2006 con Acción Nacional (PAN).

“I.F.E. Distrito Federal” es el nombre del archivo consultado por este diario, y que vende un hombre quien, asegura, se lo han adquirido lo mismo personas que laboran para algún partido político, que agentes de la Policía que lo usan para sus investigaciones.

Nombres y direcciones tanto de empresarios, como de políticos, artistas, jugadores de futbol o cualquier otra persona que desde hace algunos años esté registrado en el padrón electoral, todos están ahí a disposición de cualquiera que pueda pagarlo.

Para poder llegar al vendedor hay que tener algún “conocido” en el barrio de Tepito que haga el contacto. Y es que el hombre no lo oferta a la vista de todos pues está seguro de que lo que hace es ilegal.

Los datos de las millones de personas que contiene ese archivo, deberían ser protegidos por la Dirección Ejecutiva del Registro de Electores.

Las penas para quien haga un uso indebido de documentos relativos al Registro Federal de Electores son de 50 a 200 días de multa o de dos a seis años de prisión, de acuerdo con el artículo 405 del Código Penal Federal, referente a delitos electorales.

Por motivos de seguridad de las personas mencionadas en este texto, La Razón omitió publicar las direcciones de cada uno de ellas.

La base de datos a la que se tuvo acceso se pone a disposición de las autoridades correspondientes, ya que fue adquirida únicamente con fines periodísticos.




Fuente: La Razón