jueves, 10 de mayo de 2012

Para tener la mejor toma, Peña cuenta con su "televisora" EPNtv

Realizar ese trabajo de producción cuesta más de 36 millones de pesos, de acuerdo con una cotización solicitada por "MILENIO Diario" a una casa experta en la materia; han hecho ya, en 39 días de campaña, 58 piezas de dos o tres minutos.
LOS MIEMBROS VISTEN CHALECOS NEGROS CON EL LOGO.

 Enrique Peña Nieto sí tiene una televisora  incondicional, la suya: EPNtv. Se trata de un equipo de producción formado por 40 personas, según dijeron a MILENIO Diario miembros de la campaña priista y confirmaron algunos de los propios camarógrafos que trabajan ahí.

Este personal se va rotando. En cada mitin hay cuatro camarógrafos ubicados en distintos puntos del lugar donde se efectúa la concentración en turno. Ellos, los camarógrafos, se comunican con auriculares y micrófonos en forma de diadema, o a través de los llamados chícharos y pequeños micrófonos colgantes, como los que usan los escoltas de seguridad.

Un par de productores coordinan a los camarógrafos desde algún punto del mitin, por ejemplo, donde suelen estar colocados los ingenieros de sonido que intercalan piezas musicales antes y después de que Peña Nieto dé un discurso. Y esa gente de producción es la que mezcla las imágenes de los camarógrafos, la que las switchea, la que las elige desde laptops, como si se tratara de la cabina de una televisora. Ahí se decide qué imágenes se van generando en vivo cuando hay pantallas gigantes en el lugar, para que la gente que no alcanza a ver el templete observe todo lo que hace Peña Nieto. O bien, para que vea los paseíllos que suele hacer el priista en medio de la muchedumbre.

La mayoría de los jóvenes camarógrafos de EPNtv, que dijeron ser alumnos de comunicación o de cine, y que pedían no ser grabados, o se enojaban cuando se les retrataba y grababa, tienen buenas cámaras. Nikon, Cannon… algunas son sencillas, no aparatosas, pero muy buenas: con éstas pueden tomar fotos y grabar imágenes de alta definición. Otras son como las que usa cualquier televisora. Aunque también la producción de EPNtv utiliza algunas cámaras con lentes enormes, cámaras con lentes gigantescos, como para filmar… una película de cine, según confirmó uno de los camarógrafos al ser interrogado por la magnitud del aparato que usaba: se trataba de una cámara Sony con un gran lente inglés Taylor-Hobson, marca que fabrica… lentes para cine, según confirmó MILENIO Diario.

El staff de EPNtv que tiene acceso a cualquier lugar donde vaya Peña Nieto, opera como una pequeña televisora: no sólo realiza grabaciones de los actos de campaña, sino que hace entrevistas a los fans del candidato del PRI en cada estado que visita, y realiza tomas en distintas locaciones. Con ese material, EPNtv elabora piezas de video, con calidad no solo para la televisión, sino para pantallas de cine. Esas piezas son producidas y editas sin limitaciones presupuestales, como se puede constatar en los materiales acabados (www.youtube.com/user/EnriquePenaNietoTV/EPNtv), los cuales tienen una calidad como de promocionales de turismo de cualquier país desarrollado.

La televisora del candidato, hasta este lunes por la noche, tiene cinco mil 693 suscriptores, y cuenta con más de cinco millones de reproducciones de sus 306 materiales, que son piezas, crónicas y spots.

Tiene una sección llamada “Día a Día”, donde son colocadas las piezas largas de dos y tres minutos de duración (y hasta más). A la fecha lleva elaborados 58 materiales de este tipo, aunque apenas van 39 días de campaña.

También cuenta con 62 distintos spots del candidato y 42 videos de diversas entrevistas, entre otros materiales propagandísticos.

Asimismo, destaca la sección “Lo que mis ojos ven, lo que mi corazón siente: Angélica”, que es aquello que la esposa del priista va grabando detrás de él con su teléfono móvil.

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Pero, ¿cuánto cuesta elaborar un trabajo así, con el equipo y el personal señalado, y con la calidad de materiales que ostenta EPNtv? ¿Cuánto cuesta hacer este trabajo durante 90 días de campaña? MILENIO Diario solicitó una cotización pormenorizada a una casa productora, la cual aceptó hacerlo siempre y cuando no se diera ni su nombre ni el de sus dueños y socios. No es la más grande de México, tampoco la más modesta. Es una empresa mediana, sí, de muy buena calidad, y con la capacidad creativa suficiente para elaborar un proyecto semejante, pero sin pretensiones que provoquen un presupuesto inflado. De hecho, se le solicitó a quien la dirige que fueran moderados en sus cálculos, pero eso sí: lo más específicos que pudieran en cada rubro.

Y el resultado es que para contar con algo similar a lo que hace EPNtv durante la campaña se requieren… más de 36 millones de pesos. Con exactitud: 36 millones 578 mil 720 pesos, sin incluir el IVA.

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El despliegue durante cada acto lo hacen muy bien. Un par de camarógrafos van siguiendo a Peña Nieto cuando arriba al lugar del mitin. A lo largo de 20 ó 25 minutos, durante los cuales el candidato se deja abrazar y apapachar por sus fans, las cámaras van haciendo tomas de la efusividad de los simpatizantes priistas y de las deferencias del político con ellos. Simultáneamente, dos cámaras más hacen tomas del resto de la gente desplegada en el lugar. La cámara con lente de cine graba los discursos del candidato y lo que pasa en el templete. En la pantalla o pantallas gigantes los productores van alternando las imágenes de cada cámara, a la búsqueda de la mejor toma. Y al final de cada acto vienen las entrevistas con los peñistas que serán utilizadas en los fulltracks, en las piezas en las que la gente habla de lo que necesita su entidad, de lo “grandioso” que es Peña Nieto, y de que él solucionará todo.

En algunos momentos en que los camarógrafos de EPNtv eran fotografiados y grabados por las cámaras de MILENIO Diario durante una comida del candidato priista en Tabasco, alguien del equipo de campaña de Peña Nieto ordenó de inmediato que todos se quitaran los chalecos negros con el logo en rojo de EPNTV.

También se les dijo que no platicaran con el reportero, fotógrafo y camarógrafo de este grupo. Y así fue…





Fuente: Milenio