lunes, 28 de mayo de 2012

Pemex gasta 57 centavos de cada dólar que recibe en comprar petrolíferos y gas


En el primer cuatrimestre aumentaron 10% las importaciones

En el periodo enero-abril de 2012, por cada dólar que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo por la venta de petróleo crudo al exterior, 53 centavos se destinaron a la compra de productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural. De esta manera, la paraestatal sólo está aprovechando 47 centavos de cada dólar que recibe por las exportaciones de crudo, revelan informes de la petrolera.

En el primer cuatrimestre del año, Pemex registró una entrada de divisas por 18 mil 771 millones de dólares por concepto de venta de petróleo crudo a sus diferentes clientes del continente qmericano, Europa y Medio Oriente.

Sin embargo, ante la incapacidad de Pemex para suministrar productos refinados al mercado interno por la falta de infraestructura, la paraestatal continuó recurriendo a los mercados extranjeros para obtener gasolinas, petroquímicos y gas natural, para lo que gastó 9 mil 895 millones de dólares en el mismo lapso.

Los informes indican que la importación de productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural aumentó 10 por ciento en el primer cuatrimestre del año, al pasar de 9 mil 2 millones de dólares entre enero y abril de 2011 a 9 mil 895 millones en el mismo periodo de este año.

Por otro lado, en el primer cuatrimestre del año la producción de petróleo cayó en 32 mil 300 barriles diarios con respecto al mismo periodo del año anterior, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). De esta manera, la extracción de crudo pasó de un promedio diario de 2 millones 571 mil a 2 millones 539 mil barriles.

El decremento fue resultado de la baja en la producción de Cantarell y su principal activo Akal. La caída fue compensada parcialmente por el aumento en el activo Ku-Maloob-Zaap.

Los informes de la CNH más oportunos revelan que Ku-Maloob-Zaap pasó de una producción promedio diario de 842 mil barriles en 2011 a 859 mil barriles en promedio en abril de 2012. El activo litoral de Tabasco también incrementó su producción de un promedio de 284 mil barriles por día a más de 329 mil barriles.

Otro activo que aún no tiene un gran peso en la producción total de crudo y que aumentó su extracción es Chicontepec, que en 2011 tenía un promedio de producción de apenas 53 mil barriles diarios, y en abril de este año llegó a 65 mil barriles por día.

En el cuarto mes del año se registró una producción total promedio diaria de petróleo crudo de 2 millones 546 mil barriles, volumen menor en 4 mil barriles al día con respecto a los 2 millones 550 mil barriles obtenidos en marzo de este año.

En lo que va de las administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) la caída en la producción de crudo ha sido superior a 15 por ciento, al pasar de una extracción promedio diaria en 2000 de 3 millones 12 mil barriles diarios a 2 millones 539 mil barriles al día hasta el primer cuatrimestre de 2012.




Fuente: La Jornada