martes, 15 de mayo de 2012

Piden indagar altos precios en energía

MONTERREY, N.L.— El Congreso de Nuevo León exigió a la Secretaría de Gobernación se abra una investigación a la Comisión Reguladora de Energía, por los incrementos de hasta 8,700% hecho a los cobros de energía por parte de la empresa española Gas Natural Fenosa de Nuevo León.

De acuerdo con el coordinador del Partido del Trabajo, Mario Alanís Alanís en el seno del Congreso neoleonés los incrementos afectaron a más de un millón 200 mil usuarios de la empresa trasnacional durante los años 2000 y 2011.

“La necesidad de esclarecer la responsabilidad de los comisionados se hace imperiosa ahora que acaban de autorizar un aumento de 7% a la tarifa de distribución a partir del bimestre marzo-abril”, dijo.

Subrayó que el incremento resulta más injusto cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que redujo el Precio Adquisición o costo del gas 2% el metro cúbico, rebaja que Gas Natural Fenosa aprovechó para encarecer su tarifa de Distribución con Comercialización.

Además de que la empresa subió su cobro fijo o cargo servicio de 90 a 95 pesos bimestrales, que representa ganancias millonarias para la gasera, argumentaron los legisladores al aprobar el Acuerdo.

Ante ello, la legislatura local pide a Gobernación canalizar la petición a la Función Pública para que abra una investigación en torno a las declaraciones patrimoniales de quienes conforman la CRE, además de que se revise su desempeño durante las autorizaciones de aumentos.

Con esta solicitud se busca que las autoridades federales realicen las correcciones en el cobro del servicio de gas natural prestado a un millón 200 mil usuarios en el estado; y de igual forma, actúe en consecuencia contra los responsables.

En agosto de 2011, la diputación permanente remitió a la Función Pública un punto de acuerdo para revisar el desempeño del pleno de la CRE, por autorizar aumentos de hasta de 810% a la firma española, tras las denuncias de la Alianza de Usuarios de los Servicios Públicos.




Fuente: El Universal