jueves, 3 de mayo de 2012

Proponen rediseñar estrategia energética

Prescindir de energía nuclear y petróleo, deben ser nuevos objetivos: expertos

Las nuevas rutas energéticas no pueden pasar de nueva cuenta por los hidrocarburos, que ya se están acabando, o por la apuesta nuclear que hoy plantea el Estado en su Estrategia Nacional de Energía (ENE). La apuesta es a la eficiencia energética. A los planteamientos que se hacen desde las energías renovables y desde la academia, dice Odón de Buen, presidente de Energía, Tecnología y Educación.

Desde su punto de vista la ENE está hecha para una matriz energética donde predomina la energía nuclear e hidrocarburos pero adolece de especificaciones en torno a cómo lo van a hacer.

“Hay un antes de Fukushima y un después, Europa era todo nuclear y ahora ya no”, señala. Las posibilidades de que la ENE sea aprobada son mínimas, incluso en caso de que así sea el problema será la implementación de la misma.

El asunto es que, al parecer, deberán ser las empresas las que deben de ofrecer las soluciones de largo plazo, ese es el caso de Siemens, por ejemplo, la eficiencia energética los hace abrir nuevas opciones de negocio y también los hace mejorar de manera interna y logran llevarlo al Alfredo Phillips Green, director de Asuntos Corporativos de Siemens, explica que el negocio verde a ellos les está funcionando y ahora el objetivo es apostar a un trabajo constante en donde se noten esas pequeñas diferencias en el manejo de energía.

Por ejemplo, un edificio viejo contra uno nuevo, uno con los viejos sistemas contra uno inteligente te puede ayudar a reducir en términos generales hasta 30% o un 40% el costo de la energía pero pueden ser más y son medidas a veces simples, a veces no tanto.

Una medida de eficiencia energética es el aire acondicionado. Normalmente se pone en el techo y se enfría el aire por arriba de la cabeza, lo que se hizo aquí fue invertirlo, ponerlo en el suelo y enfriar la parte donde la gente debe trabajar sentada en su escritorio.

Otros cambios implican un cambio en la cultura corporativa de la empresa que va desde el trabajo efectivo desde sitios remotos, la no asignación de lugares fijos u horarios abiertos y flexibles. Cumplir con las metas y las tareas asignadas.

Un edificio inteligente incluye prácticas nuevas y las empresas deben orientarse hacia ese tipo de habilidades pero también hacia afuera hay cosas que se deben de hacer como la generación eléctrica a partir de energías eólicas y por medio de una mejor tecnología, usar las más avanzadas que hay en el mercado.

El directivo de la compañía opina que justo ahora se requiere explotar de manera importante sitios como Los Vergeles en Tamaulipas o La Ventosa en Oaxaca con las nuevas turbinas que son más eficientes y más poderosas.

Pero no son sólo las grandes inversiones las que pueden hacer la diferencia, son también las pequeñas, por ejemplo, no sólo usar los focos ahorradores sino las lámparas tipo LED, que al final ofrecen mejores resultados, señala.

Ahora, independientemente de los avances que pueda ofrecer una empresa están los avances que técnicamente están al alcance de la mano como pueden ser las opciones dentro de la energías eólica, solar y geotérmica que son las que, en el largo plazo, sustituirán la energía derivada de los hidrocarburos.

Odón de Buen, al respecto, dice que México se está preparando para un futuro incierto en el que se debería discutir que la mejor energía es la que no se usa, en ese sentido, el ahorro de energía es la parte más importante pero sobre todo hay que pensar en la transición energética, una que va a llevar al país a emplear otro tipo de energía.

Hoy lo criticable es que se plantea una política pública donde se apuesta por un producto que está generando una controversia enorme y que es el shale Gas del que no se tiene una idea concreta del tamaño de las reservas o de la capacidad de explotarlo, además hay un uso indiscriminado de agua en una zona justamente que tiene poco o nada de agua.

De Buen lo que dice es que, en todo caso, lo que este gobierno haga poco o nada va a influir en el verdadero quehacer de la política energética, lo que se necesita es que los candidatos presidenciales sean los que se pronuncien por lo que van a proponer.

Lo recomendable es que piensen en otras alternativas para la matriz energética. Una donde las energías verdes y el ahorro de energía sea el punto principal, en lugar de andar prometiendo subsidios que al final del día hacen más cara la vida por los costos en salud que genera, señala el especialista.

Pero hay cambios que se pueden implementar de a poco. Schneider Electric se ha dedicado en los últimos años a desarrollar nuevas formas para hacer más impactante la eficiencia energética.

La apuesta es a crear tendencias para el futuro próximo en materia de eficiencia energética en temas tales como las redes de distribución eléctrica, los procesos industriales, bajar el consumo eléctrico residencial, ofrecer soluciones de energía, apoyar las de infraestructura, promover los edificios verdes, apoyar los centros de datos, entre otras.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el potencial real del portafolio de productos y soluciones que Schneider Electric ha desarrollado a nivel local con base en las mejores prácticas internacionales para dar respuesta a las crecientes necesidades de nuestros clientes y aliados estratégicos de negocio.

La idea es un futuro más sustentable y su ventaja es que ellos son un especialista global en manejo de la energía.

Su especialidad es la energía, la administración de la energía, y su trabajo se ha enfocado de manera preferencial a la eficiencia energética en los edificios que al final de cuentas permite que el usuario se pueda dedicar a lo suyo mientras reduce sus emisiones de carbono.





Fuente: El Universal