domingo, 13 de mayo de 2012

Repudia la CROM alza a energéticos


La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) se manifestó ayer en contra de las alzas a los energéticos, pues disminuyen el poder adquisitivo de los trabajadores. También expresó su rechazo a las reformas que afectan los derechos de los obreros y reprochó la falta de inversión de la iniciativa privada en proyectos que incidan en la creación de empleos.

Durante la inauguración de la 60 convención nacional ordinaria de la central obrera, que conmemora su aniversario 94, Rodolfo González Guzmán, secretario general del comité central de la CROM, ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, repudió los incrementos a combustibles y a la energía eléctrica. No más aumentos, enfatizó poco antes de rendir su informe de labores.

Antes, Esther Estrada, secretaria de acción femenil del comité central de la CROM, lamentó la deficiencia en los salarios y en los servicios de salud por el IMSS, con su desabasto de medicamentos, su trato deshumanizado. Conminó a que las reformas laborales atiendan a las mayorías, evitando abultar una legislación que propicie un golpe más a los que menos tienen. En el caso de la propuesta de subir la edad de los trabajadores para alcanzar el beneficio de una jubilación, que de todos modos resulta pírrica, si ello se lleva cabo no será extraño que los pensionados, viejos y agotados, saldrán sólo a morir de hambre.

Críticas a empresarios

Estrada Pacheco criticó también a la iniciativa privada, pues cierra o no invierte en la creación de fuentes de trabajo. Añadió que el argumento de los empresarios es que no arriesgan su capital por falta de incentivos fiscales.

Apuntó: Urge establecer políticas públicas para que se dejen de producir monoplios y ganancias exorbitantes a los empleadores en detrimento de un salario remunerador. La discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, sostuvo, sigue siendo una realidad. Las mujeres hemos sido el blanco perfecto de las injusticias de patrones y autoridades corruptas.

Rosalinda Vélez indicó que es claro que los derechos laborales fundamentales han sido forjados mediante luchas y conquistas históricas. También es importante reconocer que las organizaciones sindicales han sido partícipes de la transformación y del progreso en México.

Calificó de invaluable la permanente colaboración del movimiento obrero organizado para hacer posible y consolidar la justicia social fortaleciendo la paz y la armonía que requiere el país.




Fuente: La Jornada