sábado, 26 de mayo de 2012

Sacan del país dólares equivalentes al doble de deuda externa de 2006

Este sexenio, transferencias por 71 mil 443 millones de dólares, incluyendo inversiones productivas

Salió a bancos del exterior diez veces más capital que en el gobierno de Fox

El envío de divisas duplica el saldo que tenía la deuda externa en 2006, según información oficial


Ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a bancos en el exterior recursos por 29 mil 645 millones de dólares desde el inicio de la actual administración federal y hasta marzo de este año, cantidad que multiplicó por diez la salida que, por el mismo concepto, se registró en el periodo comparable del gobierno anterior, reveló información del Banco de México.

Desde que se inició la administración del presidente Felipe Calderón, a la par de la remisión de recursos a cuentas bancarias en el exterior, empresarios mexicanos realizaron inversiones productivas fuera del país por 41 mil 798 millones de dólares, una y media veces más que en el periodo similar de la administración pasada, de acuerdo con la misma fuente.

La suma de los depósitos enviados a bancos del exterior más las inversiones realizadas por mexicanos fuera del país desde el inicio del gobierno actual alcanza 71 mil 443 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, casi duplica el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal en diciembre de 2006 que, según datos de la Secretaría de Hacienda, fue de 39 mil 806 millones de dólares.

En el transcurso de las dos administraciones federales a cargo del Partido Acción Nacional, que se hizo con la Presidencia de la República en diciembre de 2000, el monto de recursos que han sido transferidos hacia el extranjero, ya sea para ser abonados en cuentas bancarias o para concretar inversiones directas, es decir, en bienes productivos, supera los 100 mil millones de dólares, prácticamente el doble del saldo de la deuda externa neta del gobierno federal que, al finalizar 2000, se situaba en 51 mil 190 millones de dólares.

Entre enero de 2001 y marzo de 2012, ciudadanos mexicanos –ya sea como particulares o a cuenta de empresas– han transferido recursos para ser depositados en cuentas bancarias del exterior por 37 mil 614.83 millones de dólares. Otros 65 mil 10.82 millones de dólares han sido enviados al extranjero para la adquisición de activos productivos, estableció la información actualizada este viernes por el banco central al dar a conocer el resultado de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2012.

En el primer trimestre de este año, la suma de recursos transferidos de México al exterior tanto para ser abonados en cuentas bancarias como para financiar proyectos de inversión directa fue de cuatro mil 313.4 millones de dólares. Esta cantidad fue superior en 257 por ciento a los recursos que trajeron al país empresarios del exterior para realizar nuevas inversiones, que fueron de mil 207.5 millones de dólares.

Ligero déficit en la balanza de pagos

El comportamiento de las cuentas externas de México, que se expresa en la composición de la balanza de pagos, durante el primer trimestre de 2012 reflejó los efectos tanto de la depreciación del tipo de cambio en la segunda mitad de 2011 como del repunte de la demanda externa, los cuales condujeron a un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras, apuntó el banco central. La trayectoria positiva que exhibió la demanda interna en el periodo propició que las importaciones registraran un mayor crecimiento en relación con el observado en el cuarto trimestre de 2011. En este contexto, añadió, el dinamismo de las exportaciones coadyuvó a que la cuenta corriente haya registrado un déficit moderado en los primeros tres meses del año en curso.

La balanza de pagos es la cuenta que registra la entrada y salida de divisas por operaciones de comercio exterior, movimiento de viajeros, contratación y pago de deuda, inversiones en proyectos productivos y en mercados financieros, en cuentas bancarias y transferencias, como las remesas.

En el primer trimestre de este año, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 47 millones de dólares, sensiblemente inferior al del mismo periodo de 2011, cuando alcanzó mil 937 millones de dólares.

Mientras tanto, la cuenta de capital, que es la que registra los movimientos de deuda y de inversión extranjera, tanto directa como en instrumentos financieros, tuvo en el primer trimestre de este año un superávit de 21 mil 759 millones de dólares, 66 por ciento mayor al del mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 13 mil 46 millones de dólares.




Fuente: La Jornada