jueves, 31 de mayo de 2012

Se calienta el clima prelectoral con denuncias y conatos de riña

Acusan al aspirante a senador panista por Tamaulipas de vínculos con Tomás Yarrington

El blanquiazul culpa a Ivonne Ortega y a vándalos del PRI de destruir propaganda en Yucatán

Organizaciones acuerdan en Puebla crear frente para impedir que Javier Lozano llegue al Senado

Conforme se acercan los comicios del primero de julio, las pugnas se agudizan en los estados: en Reynosa, Tamaulipas, aparecieron ayer al menos 10 mantas que acusan al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado, Francisco García Cabeza de Vaca, de tener nexos con el ex gobernador Tomás Yarrington, acusado de lavado de dinero.

En Jalisco, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro, de tráfico de influencias; en Nayarit, perredistas agredieron a taxistas que mostraban propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus unidades, y en Yucatán el PAN denunció la destrucción de casi 2 mil lonas de sus abanderados.

A 32 días de las elecciones federales y de 14 estatales (seis para elegir gobernador) las acusaciones mutuas se multiplican: en Jalisco, el diputado local del PRD Raúl Vargas López aseguró que el candidato de MC al gobierno del estado, Enrique Alfaro, trafica influencias mediante una sociedad mercantil con el ex dirigente estatal del PAN Eduardo Rosales Castellanos y el consejero electoral Víctor Hugo Bernal.

En Nuevo León, miembros del MC presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal Electoral contra el alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, por actos de campaña en favor del abanderado del blanquiazul a la presidencia municipal, Ugo Ruiz.

En Yucatán, el PAN responsabilizó al gobierno de Ivonne Ortega y a los vándalos a sueldo del PRI de la destrucción de propaganda de sus candidatos.

También hubo agresiones directas, como la ocurrida en Tepic, Nayarit, donde unos 50 perredistas se apoderaron de al menos cinco taxis que portaban propaganda de candidatos del PRI.

Acusaron que el responsable de estos anuncios es el diputado local del tricolor Carlos Saldate, quien además es dirigente estatal de conductores de taxis amarillos, pero los choferes afectados aseguraron que llevaban la publicidad por convicción propia.

Entretanto, 11 panistas nayaritas que formaban parte del grupo de la candidata del blanquiazul al Senado, Martha Elena García, anunciaron que se unirán al PRI.

En Guanajuato el diputado David Cabrera Morales renunció al Partido Verde Ecologista de México y se sumó a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Márquez.

En zipizape terminó la manifestación de un centenar de integrantes de la Unión Local de Productores Cañeros del Ingenio Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec, Morelos, quienes exigían al candidato del PRI a la gubernatura, Amado Orihuela, que deje la presidencia de esa organización, que ocupa desde el año 2000, e informe sobre el uso de 24 millones de pesos que pidió al Banco del Bajío.

En tanto, más de 30 organizaciones se reunieron en la ciudad de Puebla a fin de formar un frente para evitar que el panista y ex secretario del Trabajo Javier Lozano llegue al Senado.




Fuente: La Jornada