jueves, 3 de mayo de 2012

Suspenden transferencia de acciones de Mexicana

Modifican monto a pagar por la aerolínea

Desembolso total suma 9 mdd; incluye IVA e ISR 

Cruce de títulos hoy a mediodía, acuerdan Cadenas y Gastélum 

La transferencia de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación sufrió un nuevo revés ayer, debido a la modificación del monto que se pagará por la aerolínea. 

Ayer hubo una reunión que duró más de dos horas, en la que participaron: Cristian Cadenas, representante de Med Atlántica; Jorge Gastélum, apoderado de las acciones de Tenedora K; Gerardo Badín, administrador y conciliador de Mexicana de Aviación; Felipe Consuelo Soto, juez del proceso concursal, y los secretarios generales de los cuatro sindicatos de trabajadores: Fernando Perfecto,^ Ricardo Del Valle, Miguel Ángel Yúdico y Jorge Jácome. 

Cambios 

Al salir del encuentro, el juez Consuelo afirmó que la operación no podría llevarse a cabo ayer, 
como estaba previsto, debido a que se pidió modificar el nombre del beneficiario del cheque que cubriría el monto de la transacción. Ya no sería a favor de Tenedora K, sino de Asesores Empresariales GM, uno de los despachos propiedad de Gastélum. 

Asimismo se acordó modificar la cantidad que originalmente se había establecido en nueve millones de dólares más IVA, a nueve millones de dólares en total, ya incluido ese impuesto y el ISR. 
Será este jueves a mediodía cuando se realice el cruce de las acciones que acordaron Cadenas y Gastélum. 

El juez dijo que el cheque será emitido por un banco nacional, que no precisó. 
Cabe señalar que la reunión de ayer en la noche se pospuso en el transcurso del día en tres ocasiones, debido a que esperaban el arribo de Cadenas, proveniente de Cancún, Quintana Roo. 

Durante la reunión y a la salida, Cadenas estuvo acompañado de Rubén Vilas, quien perteneció a PC Capital, una empresa interesada previamente en Mexicana de Aviación. Su propuesta resultó fallida porque no tuvo el dinero para comprar a la aerolínea en febrero de 2011. 
Ni Cadenas ni Vilas quisieron emitir una declaración al respecto. 

Siguiente paso 

Cabe señalar que esta operación sólo se refiere a la transferencia de las acciones. Después, como propietario, Med Atlántica tendrá que dar seguimiento al acuerdo concursal que actualmente negocia Badín con los acreedores de la aerolínea. Ahí tendría que pagar los 250 millones de dólares. Actualmente Med Atlántica afirma tener un capital de 350 millones de dólares, cifra que incluiría la compra de hoteles en el país. 

Badín no quiso emitir comentarios respecto a la reunión de ayer en los juzgados federales ubicados en San Lázaro, cerca de la Cámara de Diputados. La reunión concluyó alrededor de las 21:00 horas. 
La reunión prevista para este jueves será a las 12:00 del día en el mismo lugar. 




Fuente: El Financiero