martes, 1 de mayo de 2012

Televisoras no transmitirán debate en canales estelares

El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, a realizarse el próximo domingo, no será transmitido por los canales estelares de las televisoras; además, un partido de la Liguilla del futbol está programado para jugarse a la misma hora que la confrontación entre aspirantes.


Por decisión de los concesionarios de televisión, el debate entre candidatos presidenciales no será transmitido por sus canales estelares, y en el caso de Televisión Azteca, disputará rating con un partido de liguilla del futbol mexicano.

Mientras Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM); Josefina Vázquez Mota (PAN); Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), y Gabriel Quadri (Partido Nueva Alianza) expongan sus propuestas, el Morelia y el Tigres jugarán un partido de cuartos de final.

Además, aunque existe un acuerdo de palabra para que las televisoras transmitan este ejercicio por los canales 5 y 7 (tal como ocurrió en 2006), éste no está suscrito formalmente.

“Este episodio pone a prueba la vocación democrática, fundamentalmente de Televisa y Tv Azteca (...) Las únicas cadenas nacionales están en manos de dos grupos, sería deseable que refrendaran esta vocación”, indicó el consejero Lorenzo Córdova.

Para el consejero Alfredo Figueroa, la decisión muestra “los intereses y prioridades de las televisoras”.

“El interés de la República debe estar por encima de intereses particulares. Todas las empresas mexicanas están claras en ello”, puntualizó.

El conflicto

Pese a que el instituto había sugerido a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y a los concesionarios Televisa y Tv Azteca no pautar encuentros futbolísticos a las 20:00 horas del domingo 6 de mayo con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos sintonizaran el debate, el momento coincidirá con el partido Morelia contra Tigres.

El partido de cuartos de final será transmitido por Televisión Azteca, cuyo presidente, Ricardo Salinas también es propietario del Morelia.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Salinas Pliego aseguró que si alguien quiere ver el debate, que lo haga en Televisa. “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, escribió.

Pese al anuncio, el calendario de partidos de futbol del sitio web de la Femexfut, hasta ayer no tenía agendado encuentro alguno para el domingo.

“No es común que ocurran (partidos de futbol en esa fecha y en ese horario). Hasta la semana pasada, el propio presidente de la Femexfut le informó que no tenía ninguna intención de programar en ese horario ningún debate”, indicó el consejero Alfredo Figueroa.
Figueroa añadió que existe un acuerdo para que Televisa y Azteca transmitan el debate por los canales 5 y 7 como ocurrió en 2006.
Sin embargo, no se ha suscrito algún convenio que avale este acuerdo y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) plantea que sólo los permisionarios públicos (los canales 11 y 22 por ejemplo) estarán obligados a transmitir el debate.
“Es un acuerdo preliminar, un acuerdo que no se ha formalizado, no está por escrito ni ha llegado un comunicado que nos permita afirmar esto de forma inequívoca”, indicó Figueroa.
Los consejeros electorales resolverán la vía legal que tomarían para garantizar la trasmisión del debate en el tiempo y espacio acordado por el IFE, pues coincidieron que sería inadmisible que se pretenda minimizar la importancia del encuentro de los presidenciales.

El IFE giró oficios al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, y a los presidentes de Televisa y Televisión Azteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, respectivamente para sugerirles no transmitir partidos de liguilla en el marco del debate presidencial.

“Con el ánimo de propiciar las condiciones para que el mayor número de ciudadanos... sintonicen el debate presidencial el próximo 6 de mayo, y toda vez que tenemos conocimiento de que en la primera semana de mayo se llevarán a cabo encuentros deportivos de rondas finales... le solicitamos muy atentamente que valore la posibilidad de que los horarios de estos encuentros, en caso de haberlos, se fijen en forma tal que no coincidan con las actividades deportivas y el debate entre los candidatos”, indica la misiva girada a Azcárraga Jean.




Fuente: El Universal