martes, 22 de mayo de 2012

Trabajadores buscarán votos para López Obrador


Sindicatos como el de Telefonistas, Mexicano de Electricistas, de la UNAM y abogados, formalizarán el próximo viernes el grupo 'Morena Laboral' 

Sindicatos como el de Telefonistas, Mexicano de Electricistas (SME), de la UNAM y abogados, formalizarán el próximo viernes el grupo Morena Laboral a través del cual pretenden sumar votos a favor del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y crear estrategias en defensa de los derechos de los trabajadores.Saúl Escobar; Víctor Enrique Favela Rocha, secretario del Exterior del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Carlos Galindo, secretario del Exterior del Sindicato de la UNAM, entre otros, destacaron que con Morena Laboral, pretenden ir más allá de la coyuntura electoral en defensa de las garantías laborales, pero como primera acción promover "el voto consciente" de los trabajadores a favor de López Obrador. 

Expusieron que este último sí asegura mejorar la situación de los asalariados del país, así como el respeto a los "sindicatos democráticos", luego de vivir un sexenio en el que la administración de Felipe Calderón se dedicó a destruir a ese tipo de organizaciones y ejercer una política antilaboral. 

"Morena Laboral está comprometida con la defensa de los derechos y conquistas de las y los trabajadores. Nos manifestamos en contra de la ofensiva neoliberal contra la seguridad social, el derecho de huelga, la contratación colectiva y la discriminación". 

"Denunciamos los contratos de protección y los sindicatos fantasmas. Y nos pronunciamos por la libertad, la autonomía y la democracia sindical. Estamos por el voto universal, directo y secreto en las elecciones de los dirigentes, la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos y bienes de las organizaciones gremiales, en particular de las cuotas sindicales y por la igualdad de oportunidades y de trato". 

En este marco, se pronuncian por el respeto a la legalidad constitucional, por desterrar la corrupción y el influyentismo de los dirigentes sindicales, particularmente en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además sostuvieron que pugnan por acabar con la corrupción en los tribunales laborales, por un salario justo y remunerador, así como por el crecimiento económico. 

En particular, se manifiestan por una solución al conflicto del SME, del Sindicato Minero y de los trabajadores de Mexicana de Aviación. Con ello están en contra de una reforma laboral del PRI y PAN, en defensa del salario, empleo y seguridad social.

Fuente: El Universal