martes, 15 de mayo de 2012

Trabajamos por cobros justos de energía eléctrica

Uno de los temas que nos preocupa a los diputados locales es el referente a las denuncias por las altas tarifas del servicio de energía eléctrica y, para hacer frente a este problema, el jueves pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) junto con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suscribimos un convenio para garantizar cobros justos y una mejor atención a los reclamos de los usuarios. 

Decidimos hacer un frente común para atender a quienes están inconformes y así juntos encontrar una solución, pues se ha generado que muchos usuarios presenten quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otros se declaren en suspensión de pagos como consecuencia de los cobros indebidos y desproporcionados por el servicio de energía. 

El convenio suscrito hace unos días, establece que la CFE tiene 10 días hábiles para analizar los casos de los usuarios con problemas de altos cobros por el consumo de energía eléctrica que remita este órgano legislativo y, en el caso de las unidades habitacionales o que involucren a más de un usuario, el plazo será de 30 días hábiles. 

El papel que jugará la ALDF junto con el GDF será de intermediario y establece una nueva relación interinstitucional que mejora la atención hacia los capitalinos. A cambio, los diputados de todos los grupos parlamentarios nos comprometemos, junto con las autoridades locales, a impulsar una cultura del ahorro energético y explicar, con el apoyo de la CFE, de los derechos y obligaciones de los usuarios de la luz. 

Desde agosto del año pasado la Asamblea creó la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica, presidida por la diputada Aleida Alavez Ruiz quien ha recibido cientos de quejas de ciudadanos inconformes por las tarifas. 

Esta quinta legislatura siempre le ha dado prioridad a los temas que afectan a los ciudadanos y éste es uno de ellos; estoy segura que tendrá solución a corto y mediano plazo. Con este convenio será posible tener un mejor mecanismo de atención para los usuarios de este servicio y, sobre todo, darles una respuesta rápida y oportuna. 

Quiero resaltar la disponibilidad y la voluntad política de las partes para concretar este acuerdo, ya que el gobierno capitalino será el enlace entre la ALDF y la CFE para el cumplimiento del mismo y se integrará un grupo de trabajo que se reunirá cada 60 días para darle seguimiento y evaluar los avances alcanzados. 

De algo estoy convencida, en la ALDF no vamos a detenernos, queremos que cada día sean menos las quejas y que el servicio de energía eléctrica sea de primera en esta capital. Que la extinción decretada por el actual gobierno federal de Luz y Fuerza del Centro no sea un pretexto para que esta paraestatal abuse de los usuarios. Hoy CFE está comprometida con la calidad en el servicio. 

Y en esta tarea a la que nos comprometemos todos a cumplir, los diputados locales también ofrecimos los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas para recibir las quejas e inconformidades de los ciudadanos por las altas tarifas de energía eléctrica, como una medida de apoyo. 

Este convenio es un paso importante que sienta las bases de un trabajo coordinado a corto y mediano plazo. Queremos impulsar acciones a favor de los capitalinos y ésta se suma a muchas que la quinta legislatura ha trabajado por las y los ciudadanos. Confiamos en la voluntad política de todos los actores involucrados para dar una respuesta rápida a quienes están inconformes con las altas tarifas de la luz. 




Fuente: El Universal