lunes, 14 de mayo de 2012

“Trolls” priistas intentan reventar marcha antipeña, denuncian organizadores

Organizadores de la marcha contra Enrique Peña Nieto programada para el próximo sábado 19 a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, denunciaron la existencia de trolls que pretenden relacionar la movilización con el PAN y con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los administradores de la página de Facebook “A que reunimos un millón de Mexicanos que NO votaremos por Pena Nieto” convocaron el sábado 12, un día después del desaguisado que vivió el priista en la Universidad Iberoamericana, el evento #MarchaAntiEPN.

En la convocatoria, aclaran de antemano que, “La #MarchaAntiEPN esta patrocinada por la sociedad, NO es de ningún partido político”.

La idea es –añaden— expresar únicamente su rechazo a Peña Nieto. “Juntos gritaremos fuera Peña! Haremos historia, Televisa y (Carlos) Salinas de Gortari van a temblar de miedo!! Esto será algo muy grande, le va dar la vuelta al mundo!!”, señalan en su muro.

En otro comentario publicado este lunes acusaron que hay trolls, (personas que pretenden desvirtuar el motivo del evento a través de Internet) para “reventar” la marcha convocada para el próximo sábado.

“Qué lastima que haya trolls del PRI tratando de reventar la #MarchaAntiEPN este 19 de Mayo a las 12:00pm diciendo mentiras como que la marcha esta organizada por el PAN o MORENA, esto es totalmente falso, esta marcha esta patrocinada por la sociedad, por nosotros los ciudadanos para expresar nuestro rechazo a este títere mediático, todos unidos como hermanos para demostrar que somos más y somos la mayoría! Habrá periodistas de la prensa extranjera como Telesur, lleven cámaras, graben, tomen fotos”, dicen en su página.

Subrayan que la marcha del 19 de mayo “NO es para apoyar a un candidato, si no para expresar nuestro rechazo a EPN”, y se desmarcan de un evento que se realizará al día siguiente, el 20 de mayo, en que “personas de MORENA realizarán un evento para apoyar a AMLO”.

La convocatoria ha generado todo tipo de opiniones entre los usuarios de Facebook que siguen la página anti Peña Nieto, tanto de seguidores de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, como los del candidato de las izquierdas.

Varios refieren que hay blogs y seguidores en Twitter que han difundido información en el sentido de que detrás de la organización de esta marcha está el Movimiento de Regeneración Nacional, que apoya a López Obrador.

Por ello solicitaron que quienes asistan a esa marcha que no porten pancartas o distintivo alguno que los ligue al tabasqueño, ya que también se espera la participación de gente afín a la candidata panista.

Vane Mora escribió en su cuenta: “Eso es yo digo q los que vayamos solo llevemos pancartas o lonas 100% Anti Peña nada de otros partidos OK?”

Fernando Guzmán Romero: “Les pido a todos los que vayan a la marcha de Peña Nieto, que no se peleen entre panistas y perredistas, ya que lo único que lograran es que los medios los pueden tachar de revoltosos y usar eso a favor de Peña Nieto”.

Víctor Hugo Sánchez Nicolás: “Todos de blanco, marcha PACÍFICA. No olviden grabar todo y tomar fotos para documentar para todo el mundo que ni somos ‘un puñado’, ni somos ‘vándalos’ ni ‘acarreados’ de otros partidos”.

Bere Depp: “Se me ocurre que diseñen un documento donde se informe las verdaderas razones de la marcha para repartirlo entre los vecinos que solo se informan por medio de la televisión”, sugirieron algunos.

Otros más rechazan la propuesta y plantean que sería mejor demostrar su rechazo al candidato priista en las urnas el próximo 1 de julio.

Por ejemplo, Norma Gabriela Gómez escribió: “no puede ser, por que hacer un esfuerzo para una marcha antipeña, cuando perfectamente esa energía la pueden aplicar en algo mas productivo, en vez de marchas, mostremos ese mismo desacuerdo en las urnas. Que verdadera perdida de tiempo, y que importancia le dan”.

Sin embargo, a través de esta red social ya se inició la convocatoria para extender las concentraciones anti Peña Nieto, el mismo día y a la misma hora en plazas públicas de: Torreón, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Tijuana, Villa Hermosa, Chihuahua, Puerto de Veracruz, Cancún, León Guanajuato, Querétaro y Playa del Carmen.

Desde que surgió esta página en Facebook, en diciembre pasado, quienes la administran pretenden reunir un millón de personas que no votarán por el candidato del PRI, aunque a la fecha la página sólo ha logrado que 171 mil 748 personas le den “me gusta” al perfil.

Entre los seguidores de la página hay simpatizantes del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y de la panista, Josefina Vázquez Mota. Hay un foro de discusión en el que se conmina a votar “de manera inteligente” ya sea por el tabasqueño o la candidata panista.

Fuente: Proceso