sábado, 16 de junio de 2012

150 mdp para el Presidente electo; ordenan transparentar transición


El ganador de las elecciones presidenciales del primero de julio deberá habilitar un portal sobre los gastos y actividades que implica el traspaso de gobierno.


El ganador de las elecciones presidenciales del primero de julio dispondrá de 150 millones de pesos para los gastos y actividades del periodo de transición que durará de septiembre al 30 de noviembre, un día antes de que asuma el puesto.

Se trata de un fondo incluido en la partida con cargo al Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas” que será utilizado para los trabajos de enlace con la administración saliente y “para las operaciones que permitan crear condiciones propicias para iniciar el encargo”, entre otros temas de gobierno, de acuerdo con los comisionados del IFAI.

Los 150 millones que podrá utilizar el próximo Presidente electo fueron propuestos por Felipe Calderón, quien en 2006 recibió la misma cantidad para realizar el traspaso de gobierno. La cifra es más del doble de lo que recibió Vicente Fox (60 millones de pesos) para el mismo fin en el año 2000.

Sin embargo, para evitar el manejo discrecional y la polémica que causó el político guanajuatense para el pago de colaboradores, entre los que destacaron los head hunters (cazadores de talentos), el IFAI, a través de lineamientos aprobados por la Cofemer, determinó que el próximo Presidente y su equipo deberán rendir cuentas sobre el fondo.

El vencedor de los comicios presidenciales se coordinará con Hacienda para habilitar en su Portal de Obligaciones de Transparencia la sección “Equipo de transición gubernamental” que será actualizada cada mes.

Dicho apartado deberá publicar detalles de personas contratadas, de sus funciones y sus sueldos, así como de diversos pagos relacionados con la transición presidencial.

Ordenan transparentar el dinero de la transición

También se obligará al ganador a publicar en el portal de Hacienda los honorarios de personas contratadas

El Presidente electo de México y su equipo de colaboradores tendrán que rendir cuentas de los 150 millones de pesos que recibirán para cubrir gastos y actividades del periodo de transición, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Mediante una serie de lineamientos enviados y aprobados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el pleno del IFAI estableció que el candidato presidencial ganador de la elección del 1 de julio deberá garantizar que la ciudadanía tenga acceso a información veraz, oportuna, confiable y de forma expedita de los recursos aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos 2012 y entregados al vencedor y su equipo.

El periodo oficial de transición comprende desde la declaración de validez de la elección por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo límite es el 6 de septiembre, hasta el 30 de noviembre, un día antes de la toma de protesta del Presidente entrante, el 1 de diciembre, ante el Congreso.

Los comisionados del IFAI explicaron que el dinero incluido en la partida con cargo al Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas” será utilizado “en temas relacionados con la elaboración y presentación de los proyectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos; el Plan Nacional de Desarrollo; programas gubernamentales; seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administración saliente, así como difusión y actividades preparatorias que permitan crear las condiciones propicias para el inicio del encargo”.

Como parte de este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Presidente electo deberá coordinarse con la Secretaría de Hacienda para habilitar, en su portal de obligaciones de transparencia una sección, denominada Equipo de transición gubernamental, que deberá ser actualizada cada 30 días.

Ahí se publicarán los nombres de las personas contratadas; las funciones o actividades a realizar; datos generales, como nombre, número telefónico y domicilio de trabajo; salario que perciben; contratos; resultados de auditorías y pagos de mensajería, gasolina, viáticos, telefonía, internet, agua, luz y papelería, entre otros.

El resto de las dependencias y entidades de la administración también estarán obligadas a publicar en su portal de transparencia una serie documental, denominada “Archivos del Presidente Electo 2012”, “en la que deberá obrar la descripción de los documentos que se generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título con relación a los apoyos que aportaron para la transición gubernamental”.

El IFAI estableció que como recursos públicos federales se entenderán particularmente el capital humano, financiero y material que se utilice para facilitar el trabajo de quien dirigirá el destino del país y su equipo de colaboradores.

Los Archivos del Presidente Electo 2012 serán transferidos, en su momento, al Archivo General de la Nación para su organización y conservación.

Estos lineamientos entrarán en vigor un día después de ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Transición a la mexicana

El monto de 150 millones de pesos para el periodo de transición fue propuesto a los legisladores por el presidente Felipe Calderón, quien en 2006 recibió la misma cantidad de dinero para realizar el cambio de gobierno.

Cada día del periodo de transición, que durará por lo menos 85 jornadas (en 2006, el TEPJF entregó a Felipe Calderón su constancia de mayoría hasta el límite, el 6 de septiembre), costará a los mexicanos un millón 666 mil 666 pesos (si son 85 días) y hasta un millón 229 mil 508 pesos (si son 122 días), si la constancia se entrega el 1 de agosto.

En otros países como Chile, Gran Bretaña o Alemania no existe partida para cubrir el cambio de mando en la Presidencia.

Un manejo discrecional

En la transición presidencial del año 2000, el manejo discrecional de los recursos asignados al Presidente electo causó polémica, debido a que Vicente Fox Quesada manejó un fideicomiso de más de 60 millones de pesos para el pago a sus colaboradores.

Los recursos sacados del erario sirvieron para cubrir los honorarios de los integrantes del equipo de transición, que previamente habían anunciado que no cobrarían, y los honorarios de los head hunters que ayudaron a conformar el llamado gabinetazo.

En 2006, Felipe Calderón contó con 150 millones de pesos para el cambio de gobierno, de los cuales regresó 27 millones 393 mil 600 pesos.

A pesar de señalamientos sobre presuntas anomalías en la contratación de empresas de asesoría para mejorar su imagen personal y la de su familia, así como la renta de vehículos blindados, una auditoría externa determinó que el Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal “no registró irregularidad alguna”.

El dictamen difundido en internet estableció que el equipo de transición del Presidente electo gastó, por ejemplo, 24 millones 283 mil 933 pesos en promoción y publicidad; cuatro millones 12 mil 173 pesos en el pago de viajes y viáticos; 18 millones 486 mil 245 pesos en actos y convenciones y 11 millones 231 mil 245 pesos en honorarios a profesionistas.

El Presidente electo tendrá $150 millones

El ganador de los comicios manejará un monto igual al recibido por Calderón en 2006

Con un promedio diario de al menos 1.2 millones de pesos, el equipo de transición del próximo Presidente de la República contará con un fondo total de 150 millones de pesos para operar la estrategia de arranque de su gobierno.

El periodo de transición puede comenzar en agosto o hasta el 6 de septiembre, fecha máxima para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare válida la elección, y durará hasta el último día de noviembre, pues el 1 de diciembre rinde protesta el Presidente entrante.

Así, el equipo del nuevo mandatario federal tendrá un monto exactamente igual al entregado al equipo de Felipe Calderón que entre septiembre y noviembre contó con 150 millones de pesos.

Por segunda ocasión consecutiva, el Presupuesto de Egresos de la Federación incluye una partida, denominada Fondo para la Transición, en el Ramo 23, la cual será administrada por la Unidad de Política y Control Presupuestal, de la Secretaría de Hacienda.

Es exactamente igual a los 150 millones de pesos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 fue denominado como “Fondo para prever recursos para el presupuesto de cambio de administración del Ejecutivo federal”.

Este fondo, especificado desde el último año de gobierno de Vicente Fox, tuvo su origen en una polémica generada en 2000, cuando el entonces Presidente electo solicitó al Presidente en funciones, Ernesto Zedillo, la entrega de dinero para enfrentar los gastos del primer periodo de transición del país, entre el histórico gobierno del PRI y el primer gobierno del PAN.

Así, la Secretaría de Hacienda, con la autorización del presidente Zedillo, entregó 10.3 millones de pesos al Fideicomiso creado por el equipo de transición de Fox el 14 de agosto de 2000, y que dejó de operar el 30 de noviembre de ese año.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda asumió el pago de salarios a 178 colaboradores del Presidente electo, dos de ellos con rango de director general y el resto con ingresos de 32 mil pesos mensuales.

En este año, como ocurrió en 2006, los gastos de la transición deberán ser reportados en la Cuenta Pública de 2012 por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, para su revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Si el triunfo del próximo Presidente de la República no genera un conflicto poselectoral, el periodo de transición puede arrancar el 1 de agosto, lo cual sumaría 122 días de transición, que conllevan un gasto de un millón 229 mil 508 pesos diarios.

El equipo del Presidente electo comenzaría a operar incluso sólo con la constancia de ganador otorgada por el IFE, que el mismo instituto calcula en un máximo de 30 días, es decir el 1 de agosto.

Si las impugnaciones llegan al TEPJF, el periodo de transición puede acortarse hasta el 6 de septiembre, como marca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, lo cual implicará 85 días, con un promedio de gasto diario de un millón 648 mil 351 pesos.





Fuente: Excélsior