sábado, 9 de junio de 2012

Admite Moreno Valle compra de dos helicópteros de lujo

PUEBLA, Pue.- El gobierno de Rafael Moreno Valle acabó por reconocer que adquirió no uno, sino dos helicópteros de lujo marca Augusta, los que habrían tenido un costo de más de 11 millones de dólares.

Luego de haber negado la información ante una serie de solicitudes que hizo el reportero Jorge Castillo, del periódico Intolerancia, el gobierno estatal emitió este viernes 8 un boletín en el que reporta que vendió dos helicópteros Bell, para comprar otros dos marca Augusta, aunque no precisa fechas de estas operaciones.

“Con el espíritu de transparencia y rendición de cuentas que caracteriza a este gobierno”, se destaca en el boletín, “hemos decidido hacer pública la modernización de la Unidad de Protección Civil, Policía y de Servicios Aéreos del Estado”.

Sin embargo, en las respuestas a las solicitudes de información que se han presentado desde octubre del año pasado, el gobierno poblano ha caído en contradicciones.

Primero, el pasado 14 de mayo, la Secretaría de Administración estatal entregó una relación de sólo tres helicópteros: un Bell 407, adquirido en 2008 con un costo de 2.9 millones de dólares; un Bell 412, comprado en 2006, en 6.9 millones, y otro Bell modelo 206 L IV, comprado en 1995 en 1.5 millones de dólares.

Al inconformarse el solicitante de información por alegar que este reporte se contradecía con otro que había entregado la misma dependencia, en el cual detallaba que el gobierno estatal contaba con cuatro helicópteros y que uno de ellos había sido comprado en septiembre de 2011, ya en el sexenio de Moreno Valle, la Secretaría de Administración volvió a entregar otro listado.

Apenas el viernes 1, el gobierno entregó a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) otro inventario de cuatro helicópteros, que incluían los tres Bell que había reportado el 14 de mayo, así como otro Bell 412 EP, supuestamente adquirido en 2002, con un costo de 6.2 millones de dólares.

Esta información fue avalada por los consejeros del órgano de transparencia, pese a que el solicitante de información se quejó de que prevalecía la inconsistencia, pues aunque se enlistaban cuatro helicópteros, los datos no coincidían con el primer reporte de la Secretaría de Administración, que reconocía la existencia de una aeronave que fue comprada por el actual gobierno, en septiembre de 2011.

La postura de la CAIP, de dar por cumplida la solicitud de información, causó controversia, pues coincidió con una serie de auditorías que tanto la Contraloría estatal como el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emprendieron contra el organismo.

No obstante, los consejeros rechazaron que su resolución a favor de la respuesta del gobierno estuviera relacionada con una presión por parte del Ejecutivo estatal.

Pero a una semana de esa polémica, el gobierno de Moreno Valle cambió de nueva cuenta la información sobre su inventario de helicópteros.

En el boletín emitido este viernes se asegura que los dos helicópteros Bell modelo 402 EP fueron vendidos, y que en su lugar se adquirieron dos helicópteros Augusta, uno de ellos precisamente de la marca y modelo que aseguraba el periódico Intolerancia, que es en el que se transporta Moreno Valle en sus giras.

Según este medio, el Augusta Grand es considerado como “el Ferrari” de los helicópteros, por su lujo y equipamiento.

De acuerdo con el boletín, el gobierno poblano compró un Augusta Grand 2010 y otro Augusta Koala 2011, cuyas matrículas están en trámite, pero no precisa cuándo se adquirieron, ni por qué no se habían reportado anteriormente.

El precio de ambas aeronaves no se precisa en el comunicado y sólo se de a entender que “máximo” tendrían un costo de 7.5 millones de dólares, el Augusta Grand, y 3.65 millones el Augusta Koala.

Tampoco se precisa en cuánto fueron vendidos los otros dos helicópteros, ni se explica cómo se realizó la operación en sólo unos días.

“Precio (Bell 412 cuesta en el mercado alrededor de 12 millones de dólares, mientras el Agusta Grand cuesta un máximo de 7.5 millones; en tanto el Agusta Koala cuesta un máximo de 3.65 millones de dólares)”, se acota en el boletín.

Además, se destaca que el costo del mantenimiento y refacciones con los nuevos equipos Agusta se reduce en 35%, debido a las garantías con que se adquirieron los equipos, y que se ahorrará, tan sólo en combustible, 40%.

Para justificar la adquisición de las aeronaves, el gobierno de Moreno Valle argumenta:

“Puebla es uno de los estados de la República con mayor incidencia de desastres naturales y climatológicos, y por desgracia, en el pasado, con mayor número de accidentes aéreos, por lo que es necesario contar con aeronaves que permitan auxiliar de mejor manera, en el menor tiempo posible y al mayor número de ciudadanos en caso de contingencias.

“De igual forma, el que Puebla se siga manteniendo como un estado seguro implica tomar decisiones importantes en todos los frentes, y para esto resulta fundamental contar con equipos modernos y versátiles que nos permitan hacerle frente a la delincuencia de manera efectiva”, añade.




Fuente: Proceso