miércoles, 27 de junio de 2012

Al menos 45 electricistas heridos al ser reprimidos por agentes de la PF

Los miembros del SME pedían la libertad de dos trabajadores por razones humanitarias

Cuarenta y cinco miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lesionados –algunos de ellos con golpes en la cabeza o fracturas en las extremidades– fue el saldo de la represión ejercida por elementos de la Policía Federal (PF) cuando los trabajadores se manifestaban frente a la Secretaría de Gobernación, denunciaron sus líderes.

Ayer por la mañana, cientos de electricistas iniciaban una protesta en demanda del cumplimiento de liberar en un plazo de 48 horas a dos de los 12 presos políticos del SME, por razones humanitarias sin que hasta el momento hayan sido liberados los compañeros Gabriel Blas Bastián y Miguel Márquez Ríos, cuando policías federales lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron a toletazos contra los trabajadores.

El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, rechazó que se tratara de un enfrentamiento toda vez que la protesta transcurría en forma pacífica y en ningún momento nuestros manifestantes bloquearon los accesos de Gobernación ni impidieron la realización de sus actividades.

Por su parte, Gobernación condenó los actos violentos realizados por miembros del SME, al impedir al personal el libre ingreso y salida de las instalaciones.

En un comunicado advirtió que ante la negativa a la invitación para dejar libres los accesos, la PF llevó a cabo las acciones correspondientes en el contexto de sus facultades y atribuciones, a fin de restablecer el orden y liberar los accesos a las instalaciones de esta dependencia federal.

Una comisión encabezada por el líder del SME, Martín Esparza, fue recibida por el titular de la Unidad de Gobierno de la secretaría, Carlos Armando Reynoso, a quien demandó la libertad de los integrantes de dicha organización sindical que se encuentran sujetos a diversas causas penales.

Se informó a los miembros del SME que las instancias correspondientes se encuentran revisando de manera cuidadosa la situación jurídica de cada uno de los detenidos.

Por la tarde, un millar de electricistas (de acuerdo con cifras oficiales) marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo en repudio de los hechos ocurridos por la mañana.




Fuente: La Jornada