domingo, 24 de junio de 2012

Aprueba SME plan rumbo al 1 de julio; alistan marchas y vigilancia del voto


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acordó  durante su reunión de Asamblea General,  el plan de acción rumbo a la elección del 1 de julio, que incluye la promoción del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador; así como el voto de castigo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).


De igual modo y luego de ser consultada, la asamblea de los electricistas determinó implementar un dispositivo de vigilancia para evitar el fraude, acudir a las urnas el próximo domingo y sacar una foto de las mantas donde se anotarán los resultados de la votación, a fin de publicarlas en el blog de internet del sindicato, en la sección  “Adopta una Casilla”.

Reunidos en el Palacio de los Deportes, los electricistas encabezados por el Secretario General del gremio,
Martín Esparza, también avalaron realizar movilizaciones y protestas durante esta semana, en demanda de solución al conflicto laboral tras la desaparición de Luz y Fuerza; en apoyo al movimiento estudiantil #Yo Soy 132, y para promover el voto por la izquierda.

En el acto al que llegó el candidato de la Coalición Movimiento Progresista al Senado, Mario Delgado, el Secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca propuso las acciones a emprender con miras a la elección federal.

Con el lema de “ni un voto al PRI, ni un voto al PAN” y “el SME se queda, Calderón se va”, los agremiados dieron luz verde al voto de castigo, al dispositivo al que denomino “vigilantes de la democracia” para evitar las “artimañas”  priístas el día de la votación.

Determinaron que al finalizar la votación el 1 de julio, saldrán a las plazas públicas para vigilar la legitimidad del proceso.

Detallaron que el martes 26 de junio, en el marco de la jornada de protesta a favor del SME en América Latina en embajadas y consultados, a partir de las 08:30 horas se concentrarán en su sede sindical, en Avenida de los Insurgentes, para demandar la libertad de los presos políticos del gremio.
También el martes, a las 18:00 horas, marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir solución a su conflicto laboral; el miércoles 27 de junio, a las 14:00 horas, harán un mitin con otros sindicatos afuera de las oficinas de PEMEX, en Marina Nacional, donde denunciarán un operativo de coacción del voto a favor de Peña Nieto.

Para el 30 de junio, se sumarán a la marcha del movimiento #Yo Soy 132, que partirá de la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco hacia Televisa Chapultepec y luego al Zócalo, para advertir que no permitirán “la imposición de un títere”, en referencia al candidato del PRI.

Indicaron que de acuerdo a lo que decida el movimiento estudiantil, apoyarán las movilizaciones y acciones previstas para el 1 de julio, aunque están por definirse.

En su participación, el Secretario General del SME, Martín Esparza, aseveró que la lucha de los electricistas pasó  de ser gremial a social, también criticó las decisiones del Congreso de la Unión de aprobar “préstamos millonarios” a organismos como el Fondo Monetario Internacional, cuando la instalación de los electricistas que no aceptaron su liquidación, dijo, costaría 2 mil 500 millones de pesos.

Esparza Flores advirtió a la Secretaría de Gobernación, que las marchas cesarán cuando los trabajadores electricistas sean reinstalados. Tras sentenciar que el SME “no se vende”, pues es patrimonio de los trabajadores, aclaró que el Gobierno Federal no pudo entregar el “acta de defunción” a los trabajadores electricistas.

También convocó a los ciudadanos a “cobrarle la factura” al PRI y al PAN, a cuyos candidatos acusó de pretender privatizar el petróleo y la electricidad.

En su turno, el ex Secretario de Educación del DF y candidato al Senado, Mario Delgado, quien prometió ser aliado del SME en el Congreso,  relató que en el transcurso de la semana pasada, cuando acudió a una reunión con diplomáticos ingleses, los representantes del PRI ofrecieron “entregar”  PEMEX al extranjero.

Al llamar al voto por el Movimiento Progresista a nivel nacional y en el DF, señaló que cada voto por la izquierda en la Ciudad de México, permitirá que Martín Esparza llegue a la Cámara de Diputados.

En representación de los jubilados, José Antonio Almazán, dijo tener información respecto a que dos de los electricistas detenidos, Blas Bastian y Miguel Márquez Ríos, pronto podrían salir de prisión.

También lanzó un llamado al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a que autorice los recursos para pagar a los jubilados y agregó que este lunes 25 de junio, habrá  una reunión en la Secretaría de Gobernación para tratar el tema.

Los electricistas recibieron una llamada de su compañero, Miguel Márquez, interno en el Reclusorio Oriente, quien dijo confiar en que obtendrá la libertad próximamente.

Fuente: Noticias MVS