miércoles, 20 de junio de 2012

Asigna Pemex 4 yacimientos petroleros a la IP para su exploración y explotación


Se concreta segunda licitación de campos maduros en la región norte

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó cuatro de los seis campos maduros en la región norte, entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, que licitó bajo la figura de contratos integrales de exploración y producción para que empresas privadas exploren, desarrollen y extraigan los hidrocarburos a cuenta de la paraestatal mexicana.

En dos casos, Atún y Arenque, la subasta se declaró desierta: en el primero las dos empresas registradas, tras disculparse, no presentaron ofertas, mientras que en el segundo todos los interesados cotizaron por arriba del costo fijado por Pemex.

El campo denominado Pánuco fue asignado al consorcio conformado por Dowell Schlumberger de México en conjunto con Petrofac México (de capital francés). La inglesa Schlumberger es una de los mayores contratistas de la petrolera mexicana y ya en una licitación anterior, la de campos maduros del sur, se hizo con la concesión del campo Carrizo.

Otros participantes que resultaron ganadores fueron: en el campo Altamira, Cheiron Holdings Limited, que pertenece a la empresa Pico International Petroleum, de origen egipcio; el campo Tierra Blanca fue asignado a la empresa Monclova Pirineos Gas, en consorcio con Alfasid del Norte. Este es un consorcio formado por empresas mexicanas, colombianas y venezolanas y también ganó en campo San Andrés.

De acuerdo con cálculos de Pemex, con la adjudicación de los contratos se alcanzará un volumen de producción adicional de aproximadamente 80 mil barriles diarios de petróleo, con lo que prácticamente se duplicaría la actual producción de la región norte. Se prevé además que en la fase inicial las empresas ganadoras realizarán inversiones de al menos 55 millones de dólares.

En la subasta realizada en Poza Rica, Veracruz, Pemex recibió en total 28 ofertas y a eso Pemex comentó: El proceso, iniciado en enero de este año, registró un gran interés en la industria petrolera. Participaron 31 empresas entre operadoras y de servicios nacionales e internacionales para las seis áreas contractuales. El pasado 6 de junio, conforme al calendario establecido, se llevó a cabo la precalificación a 16 grupos de empresas.

La petrolera mexicana mencionó también que las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de efectuar visitas al cuarto de datos y a las áreas contractuales, además de participar en tres talleres de temas técnicos y económicos y en cinco juntas de aclaraciones.

La subasta realizada ayer fue la segunda que convoca Pemex. Antes, en agosto de 2011 se adjudicaron los tres primeros contratos licitados para campos maduros en la región sur. Bajo este nuevo esquema, Pemex busca ampliar su flexibilidad operativa y su capacidad de ejecución mediante la incorporación de nueva tecnología en sus procesos lo que, supuestamente, redundará en mayor eficiencia y en un incremento de su producción de gas y crudo, además de que se presenta una nueva forma de colaboración entre Pemex y la industria petrolera, e insistió en que las empresas ganadoras de las licitaciones NO tienen ningún derecho sobre los hidrocarburos, los cuales seguirán siendo propiedad de México.

Sin embargo, la licitación para la exploración, el desarrollo y la explotación de campos maduros representa la mayor apertura al capital privado desde que se nacionalizó la industria petrolera, en 1938.




Fuente: La Jornada