lunes, 18 de junio de 2012

Cosechan transas jefes en Sagarpa


Según información oficial, un funcionario estaría involucrado en el retraso en la entrega de recursos a los estados para atender la sequía


La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga irregularidades en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) relacionadas con el manejo de recursos y nombramientos de funcionarios por amiguismos, no por cumplir con el perfil establecido.

Fuentes del Gobierno federal informaron que entre los funcionarios investigados se encuentran Francisco López Tostado, actual coordinador general de Delegaciones, y la ex coordinadora general de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) Graciela Villerrello Landa.

Información oficial en poder de REFORMA señala que López Tostado estaría involucrado en el retraso de recursos a los estados destinados a atender el problema de la sequía, un tema que provocó la inconformidad de varios Gobernadores, quienes se quejaron por estos retardos ante la Secretaría de Gobernación.

Sumado a esto, el funcionario fue investigado hace dos años, cuando era subsecretario de Agricultura, por presuntamente beneficiar a una empresa de la que su hijo Francisco López Ramírez era socio, a la cual la Sagarpa le habría entregado biofertilizantes a bajo precio que después eran revendidos por la compañía.

La investigación de la Función Pública también incluye observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra López Tostado cuando fue delegado de la Sagarpa en Guanajuato por haber pretendido manejar en una cuenta bancaria distinta a la institucional los fondos destinados a apoyar a productores locales.

Desde su actual puesto, que asumió el 21 de septiembre del año pasado, el funcionario, de acuerdo con las fuentes, ha designado como delegados estatales a funcionarios que no cumplen con los perfiles requeridos y están relacionados con actividades proselitistas.

Estas irregularidades incluso alertaron a funcionarios de la Sagarpa, quienes temen que, a meses de que concluya la actual Administración federal, se descubran "boquetes financieros".

En tanto, también se investiga a Graciela Villerrello Landa, ex coordinadora general de Aserca, debido a que existen indicios de que benefició económicamente a la misma asociación civil que ahora preside y que, aun hoy, sigue recibiendo recursos de la dependencia.

Hace cinco meses, la SFP ya había detectado una red de corrupción en la Sagarpa y ordenado la destitución de cuatro altos funcionarios de Aserca.

La destituyen... ¡y la financian!

Graciela Villerrello Landa se encuentra inhabilitada como funcionaria por un periodo de cinco años, pese a lo cual la Secretaría de Agricultura financia la organización que ella encabeza.

Villerrello Landa, quien fuera sancionada en febrero por la Función Pública por irregularidades durante su gestión, preside desde abril la organización Sabores Auténticos de México.

Una semana después de que Villerrello asumiera la presidencia de esta asociación, la delegación de la Sagarpa en Jalisco le entregó recursos por cerca de 4 millones de pesos, según una reciente denuncia ante la SFP.




Fuente: Proceso