viernes, 1 de junio de 2012

Dejan San Lázaro dándose regalazo

El argumento para entregar los recursos fue que se necesitaba apoyar 'labores legislativas', pero ya no hay actividad en la Cámara baja

Los siete grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados se repartieron un regalo de fin de legislatura por 230.3 millones de pesos, cuya distribución en cada una de las bancadas se hará a discreción.

De esta bolsa, al PRI, como partido mayoritario, le tocarán 98.5 millones de pesos; al PAN, 60.5; al PRD, 32; al Partido Verde, 14; al PT, 10.3; al Panal, 7.7, y a Movimiento Ciudadano, 7.3.

El monto de 230.3 millones es una asignación extra integrada a las partidas de "subvenciones", fijas y variables, que se dan a los partidos políticos y cuya comprobación de gasto se hace sólo con la firma del coordinador parlamentario o quien él designe sin que tengan la obligación de justificar en qué se gastaron los recursos.

En este caso, el argumento para entregar el dinero fue que se necesitaba apoyar las "labores legislativas" de las bancadas, cuando ya no hay actividad parlamentaria en la Cámara baja, y para saldar el finiquito de los trabajadores de cada fracción.

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que ignoraba la aplicación de los montos entregados a su fracción porque tomó el cargo a fines de abril y la autorización se hizo en febrero y marzo, cuando el coordinador era Francisco Ramírez Acuña.

"Sobre cuántos empleados se van o no se van, ése es un tema de mayor detalle, que todavía no ha acabado la legislatura", manifestó el diputado.

Cuestionado sobre el tema, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, dijo desconocer el destino del dinero y cuántos empleados hay en su fracción.

"No te puedo contestar en cuanto a datos específicos del número del personal; no soy el director de personal de la Cámara, no soy el administrativo de mi fracción", aseveró.

Heliodoro Díaz, diputado del PRI e integrante del comité de administración, explicó que la referencia a atender pasivos laborales en las bancadas concierne a los finiquitos del personal que durante los tres años trabajó para cada fracción parlamentaria.

Sin embargo, el legislador no respondió cuántos empleados en total serán liquidados e incluso dijo desconocer cuántas personas serán finiquitadas en la bancada del PRI.

Las actas

La aprobación de estos recursos se hizo en dos sesiones extraordinarias del comité de administración.

El 8 de febrero se acordó un primer reparto de 100 millones de pesos.

"Con el propósito de apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias para su operación, los grupos parlamentarios requieren de diversos recursos adicionales a los autorizados", cita el acta.

En otra sesión extraordinaria del comité, con fecha del 29 de marzo, se avalaron nuevas asignaciones por un monto de 130.3 millones.

Aceleran el gasto

La Cámara de Diputados aceleró el reparto y gasto de su presupuesto.

Partidas especiales para las bancadas, cambio del sistema electrónico de votación, asignaciones directas para contratar servicios y realización de obras son las acciones que marcan los gastos de última hora.

La Cámara dispone de 5 mil 944 millones de pesos para 2012, y desde la Junta de Coordinación Política se dio la instrucción de apresurar el gasto presupuestal.

Un acta del comité de administración refiere el llamado del secretario general a que se tomen las decisiones correspondientes porque hay 400 millones de pesos pendientes por gastar en obras.




Fuente: Reforma