domingo, 10 de junio de 2012

Denuncian a candidato de AN a regidor en Pénjamo por intento de violación


Se niega la procuraduría estatal a consignar al agresor de una niña

Pénjamo,Gto. El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Pénjamo, Mauricio García Castillo, fue denunciado penalmente por obligar a una niña de cinco años a tocarle el pene e intentar violarla, reveló la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, en representación de los padres de la víctima.

La activista aseguró que la Procuraduría de Justicia no ha consignado (al acusado) por intento de violación; incluso, ni siquiera quiere ejercitar acción penal por abuso sexual, un delito menor.

El padre de la víctima relató que el 22 de mayo tuvo una cita con una sicóloga en un edificio de esa ciudad. Dejó a su hija en la sala de espera del consultorio. En ese sitio tiene un despacho el político, quien al ver que la menor jugaba le pidió acompañarlo a la cocina y le prometió darle juguetes.

El padre expuso en su declaración lo que la niña relató: que un hombre canoso la llevó a la cocina, la obligó a que lo tocara y le pedía que se agachara para buscar un jabón que necesitaba”. El denunciante relató que la intención era abusar de su hija.

La activista Verónica Cruz agregó: Cuando salió el papá de su terapia, la menor comentó lo sucedido. Los papás se asustaron, pero la niña no pudo explicar cómo ocurrió todo.

Un día después, al ver una película la niña relató con detalles lo sucedido. El 24 de mayo, el padre fue a buscar a Mauricio García Castillo (quien iba en la primera posición como candidato a regidor en la planilla del aspirante a alcalde, Erandi Bermúdez). Entró a su oficina y comenzó a golpearlo. La secretaria llamó a la policía y también acudió al lugar un contador que estaba en el inmueble.

Cuando lo golpeaban, Mauricio García le dijo al padre de la menor: Dame chance, estoy enfermo, de todos modos no tuve tiempo para hacer algo. Confesó lo ocurrido delante de la policía, la secretaria y el contador, aseguró Verónica Cruz.

Los policías llamaron al agente Ministerio Público, quien se llevó al inculpado y a los padres de la afectada a Irapuato para que declararan en la agencia especializada en delitos sexuales .

En tanto, en el PAN están difundiendo que es un asunto político y acusan a los padres de denunciar a García Castillo porque el PRI les pagó.

Otros panistas también han sido denunciados por los mismos delitos. A principios de año René Mandujano Tinajero, candidato a alcalde de Acámbaro, fue denunciado por el delito de estupro por una menor con la que presuntamente inició una relación cuando ella tenía 14 años.

En 2011, más de 60 funcionarias públicas demandaron ante autoridades que el director del Sistema de Agua Potable del gobierno panista de Silao, Jesús Barroso Aviña, las acosaba sexualmente.

En 2007, Haydée Garrido Castillo denunció públicamente que Carlos Robles Hernández, director de apoyos sociales de la secretaria particular del gobernador Juan Manuel Oliva, la hostigó.




Fuente: La Jornada