domingo, 17 de junio de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 17 Junio 2012

-Josefina y el desfonde del PAN
Jorge Melendez Preciado

Buena salida tuvo Josefina Vázquez Mota en la Universidad Iberoamericana donde estudió y de la cual, irónicamente, había renegado. A pesar de las mantas en contra, los reclamos por la tragedia de la guardería ABC –a tres años del siniestro–, las descalificaciones de que trataba de satisfacer a sus públicos con discursos entrecruzados –según María José López, una de las que organizaron el acto contra Peña Nieto– y que aceptó los reclamos de varios, la candidata blanquiazul salió incluso entre porras de sus seguidoras.

El costo, empero, fue alto: despedir de su equipo a Juan Molinar Horcasitas, a quien había negado anteriormente (pero el sábado 2 de junio todavía aparecía en sus actos) y señalar que Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato y alto miembro de El Yunque, no era de su equipo de campaña sino alguien ligado a Gustavo Madero. Curiosa forma de deslindarse.

Pocas horas después le nombraron como vocero a Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita (ella ha estado en varios actos de la abanderada panista), y en seguida a Maximiliano Cortázar, el que trabajó en Comunicación de la Presidencia de la República. Esas dos adiciones tienen que ver seguramente con el apoyo que le dará, muy tarde, Felipe Calderón luego de las terribles declaraciones de Vicente Fox.

Calderón, que no había aparecido en estas lides desde que expresó en una reunión de Bancomer que Josefina estaba a un dígito de Peña Nieto, seguramente hará un esfuerzo último para evitar que triunfen los dos que están en la pelea: Enrique, el mexiquense, y Andrés Manuel. Algo que para el hijo de Luis Calderón, fundador del PAN, resultaría la pesadilla más atroz: entregarle el poder a uno de quienes han atacado a los hijos de Gómez Morín. Y tal vez haya algunos ases bajo la manga de Los Pinos, los cuales puedan hacer variar la tendencia negativa que lleva desde hace un rato Vázquez Mota.

Hasta el momento, en todas las encuestas, la señora va en tercer lugar y a la baja. Y no encuentra cómo variar esa tendencia. Más bien se acentúa y cada golpe de timón, lejos de corregir el rumbo, pareciera que hace desequilibrar más al barco. Actualmente casi ha llegado al porcentaje más bajo del panismo. Y de no hacerlo, subir un poco, quedará en el fondo, ya que muchos de los adherentes están pensando en el voto útil. El cual, a decir de estudios, favorecería más a López Obrador que a Peña Nieto.

Es por ello que para muchos de los tricolores resultó una “bendición” lo dicho por el exbotudo: un apoyo abierto, aunque en lenguaje sibilino, a quien ha enviado adoctrinarse a sus correligionarios y le ha dado lana en diversas ocasiones al Centro Fox, es decir, al candidato del tricolor. A saber, Vicente, el esquizoide, no piensa en actos políticos, sino en operaciones matemáticas y de beneficio, algo que fue claro en los años de su gestión, favoreciendo a amigos, negocios de quienes lo apoyaron –las televisoras, por cierto– y a los hijos de Marta Sahagún, uno de ellos acusado de malversación de fondos en Estados Unidos.

Bien lo describió Salvador Camarena (La Crónica, 4 de junio) cuando Manuel Clohutier invitó a participar en elecciones a Vicente y éste dijo que sí, pero tenía miedo a que le embargaran el rancho. Hoy está fuera de duda esa cuestión, ya que el apoyo a su emporio es por parte de las víboras prietas, tepocatas y alimañas que él mismo sacaría de Palacio Nacional: el partidazo que se impuso por todos los medios durante más de 70 años.

Aunque hoy el impulso foxista lejos de ayudar a Peña Nieto, le puede costar en votación. Así como el apoyo de sus nuevos aliados, Manuel Espino, el que cayó en el torito por manejar beodo, y los antiguos izquierdistas, desde los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo hasta las señoras Rosario Robles y Ruth Zavaleta. La exjefa del Distrito Federal ahora no podrá echarle porras a Cuauhtémoc Cárdenas, su antiguo protector, ya que éste ha optado por aliarse con el llamado Peje.

Pero en el caso de Josefina, la verdad es que hay más bajas. Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación, dijo recientemente que “a la campaña de Vázquez Mota le ha faltado consistencia”, algo que le han reclamado incluso sus aliados empresariales y no una, sino en varias ocasiones. Otros más la han instado a que sea más crítica que el que presume la república amorosa, pues señalan que no es atacando a Peña Nieto como logrará crecer.

Como sea, la dama que mal utiliza el lenguaje –ya que dice será presidenta, palabra inexistente en el castellano– no ha sabido trazar con claridad su ruta, la que modifica constantemente. Y sobre todo, nadie entiende en qué se diferencia de sus antecesores Fox y Felipe. Por lo que se advierte una continuidad a los gobiernos que no han dado los resultados esperados ni en democracia, justicia o economía.

Recientemente una evaluación mostró que Felipe Calderón llegó a los más bajos niveles de aceptación. Actualmente tiene 48 por ciento de opiniones positivas, 10 por ciento menos que en febrero. Y eso que ha llevado a cabo un activismo desenfrenado, presumiendo como siempre logros que únicamente están en su cabeza. Aunque tal vez por eso ya nadie le cree, algo que repercutirá en Vázquez Mota.

Por cierto, ante la nueva baja del peso a niveles históricos, la confusión entre panistas es de antología. No entienden qué pasa o no saben lidiar con el problema. En tanto Agustín Carstens dice que es obra de la crisis europea, José Antonio Meade le echa la culpa a la desestabilización financiera en otras partes y el antes muy visible Ernesto Cordero dice que todo se debe a que López Obrador subió en las encuestas y en el extranjero lo ven como un peligro para la economía (sic financiero).

Esto es una muestra de que no hay orden, concierto ni visión en el calderonismo, lo que pone cada vez más nerviosa a Josefina Vázquez Mota.

-La caída del PAN
Jorge Gómez Naredo.- Sí, es cierto: aún faltan tres semanas para la elección. Sí, es cierto: aún pueden pasar muchas pero muchas cosas. Sí, es cierto: aún quedan las últimas cartas, los últimos golpes, dos o tres estocadas más. Todo lo anterior es cierto. Pero, como se observa hoy la situación electoral en el país, el PAN en Jalisco y a nivel nacional ya se cayó, ya se hundió: se fue bien profundo y es complicado que alguien o algo lo resurja, que le dé vida.

En lo nacional

Josefina Vázquez Mota pretendió hacer una campaña electoral basándose en dos pilares: “el ser mujer” y el “ser diferente”. Ninguno le funcionó. Pocos (y pocas) se convencieron del “feminismo” de la abanderada panista. Ella, durante toda su trayectoria profesional-política jamás se caracterizó por sus discursos a favor de las mujeres o en pro de la equidad de género. Al contrario, tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (en tiempos de Vicente Fox) como en la Secretaría de Educación Pública (ya en el “gobierno” de Felipe Calderón), siempre colocó en los puestos más importantes a hombres. Tampoco ideó ni lanzó políticas públicas que buscaran la igualdad entre hombres y mujeres.

El discurso de “género”, pues, no le funcionó a Josefina Vázquez Mota: le faltó la congruencia. Pensó en un principio que por ser mujer tenía asegurado el voto de millones de mexicanas. Pero no fue así. Hoy todavía trata de reivindicarse como la única candidata presidencial panista en la historia. Pero eso no le ha significado votos, ni de hombres ni de mujeres.

Vázquez Mota quiso también ubicarse como “diferente”. Pero, ¿cómo colocarse con esa etiqueta si formalmente es la candidata oficial? Complicado. La sombra de los caóticos gobiernos panistas (uno no sabe cuál fue más perjudicial para el país, si el de Vicente Fox o el de Felipe Calderón –difícil elección– no la ha dejado. Por más que ha querido guardar silencio sobre los más de 60 mil muertos, sobre las crisis económicas y sobre la corrupción panista, estos temas han salido de una u otra manera en la discusión electoral.

Así pues, Josefina Vázquez Mota, que al iniciar la campaña presidencial ocupaba (según las sacrosantas encuestas) el segundo lugar, hoy se ubica en un tercer lugar, ya muy lejana del primero y el segundo.
No cabe duda, la candidata panista no levantó. No fueron suficientes sus discursos de “diferencia” y de “género”. Hoy su campaña está ya bien rezagada. Solamente un milagro (sí, un milagro) le daría la posibilidad de triunfar el próximo 1 de julio. Incluso ya muchos panistas la han abandonado: Fox, Espino y parecer ser que también Calderón.

Y en Jalisco…

Fernando Guzmán Pérez Peláez fue el peor candidato que los del PAN Jalisco pudieron elegir: un tipo sin carisma y poseedor de una idea conservadora de la sociedad. Además, sobre él pesa el estigma de haber sido el secretario general de Gobierno de una administración caótica: la liderada por Emilio González Márquez, el gobernador (hasta ahora el único) que le ha mentado la madre públicamente a sus gobernados. Difícil. Sí, verdaderamente difícil para un candidato cargar con ese peso.

¿Por qué los del PAN eligieron a Guzmán como su abanderado al gobierno de Jalisco? La respuesta todavía es un misterio. ¿Pensaban realmente que podría competir con Jorge Aristóteles Sandoval y con Enrique Alfaro? ¿Fue un error de cálculo? ¿Acaso no había alguien más, mejor capacitado, con mayor carisma: más fresco? Misterio.

Hoy los saldos de la contienda electoral son claros: Fernando Guzmán está ya vestido de derrota. Ni sus declaraciones incendiarias ni los ataques a sus adversarios en los debates ni sus campañas de dinosaurios caricaturescos han funcionado.

Es un hecho o casi un hecho: el próximo gobernador de Jalisco no será panista. Y ante esto, que es evidente, la pregunta que surge y que vuelve a surgir es: ¿Por qué los del PAN eligieron a Fernando Guzmán Pérez Peláez como su candidato? ¿Acaso no observaban sus carencias y sus limitaciones? ¿Realmente pensaron que sería un candidato competidor? Misterios y más misterios. Sólo un “milagro” le puede ayudar. Un milagro de esos grandotes: gigantes.

-Los parientes incómodos de Josefina

Edgar González Ruiz 


De orígenes conservadores y con vínculos en el sector empresarial, Josefina Vázquez Mota, como otros políticos panistas que se han encumbrado, tiene parientes dispuestos a sacar provecho con la influencia de la candidata presidencial.
 
Por lo menos dos de sus hermanos se han beneficiado del poder panista, mientras que su esposo, Sergio Ocampo, y otros de sus parientes, entre ellos la propia Josefina, participan en negocios familiares que podrían crecer exponencialmente si ella se convirtiera en presidenta de México.
 
“Las buenas conciencias”
 
Josefina Vázquez Mota nació el 20 de enero de 1961, en el seno de una familia conservadora, ajena al control de la natalidad, de tal suerte que tiene otros seis hermanos: María del Carmen, Luis Antonio, Guadalupe, Margarita, Gerardo Arnulfo y Angélica (www.quien.com/espectaculos/2012/ 02/07/josefina-vazquez-mota-es-una-mujer-sin-temores).
 
Sus padres, Arnulfo Vázquez Cano y Josefina Mota, provienen de Teziutlán, por lo que ella comenzó las giras de su campaña presidencial en ese lugar, con acarreados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. No fue un evento exitoso pues, a pesar de contar con familia en ese lugar, “el grueso de la población no identifica a Josefina Vázquez Mota como un personaje oriundo y destacado de la cabecera municipal en donde supuestamente nació, pero al final fue anotada en el Registro Civil de la Ciudad de México” (La Jornada de Oriente, 30 de marzo de 2012).
 
María Eugenia Vázquez Tejeda, prima de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), ha relatado que Pina pasaba sus periodos vacacionales o fines de semana en Teziutlán junto con sus parientes, y asistía al catecismo en la catedral de ese lugar.
 
Josefina pertenecía al grupo de devotas católicas que instalaban un puesto en la feria de Teziutlán y lo atendían como meseras (http://queretaroaldia.com/index.php/elecciones-2012/139-las-raices-de-josefina-vazquez-mota).
 
Estudió en la vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional, donde conoció a su hoy esposo, Sergio Ocampo Muñoz, quien es vendedor en el grupo Maseca .
 
En Facebook se ha comentado acerca de la labor de Sergio Ocampo en Maseca: “Esta empresa es la principal especuladora del precio del maíz en México y por lo tanto causante del aumento descontrolado del alimento nacional. ¿Acaso tienen temor que esta relación con Maseca afecte a los votantes? (www.facebook.com/permalink.php?id=274956065899244&story_fbid= 337856989609151).
 
Cursó la licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana, de los jesuitas; significativamente, fueron estudiantes de esa universidad católica quienes recientemente organizaron protestas públicas contra su adversario político Enrique Peña Nieto.
 
A fines de la década de 1990, con el ascenso de la derecha confesional al poder, Josefina entró a la vida política, motivada por personajes como Carlos Medina Plascencia, uno de los políticos más católicos y reaccionarios dentro del PAN.
 
Negocios familiares
 
Los políticos panistas suelen ser empresarios que velan por sus propios intereses en detrimento del pueblo, por lo que aborrecen el llamado “populismo”.
 
Llegan al poder acompañados de una parentela que lo aprovecha para lucrar mediante empresas familiares.
 
En el caso de Fox, por ejemplo, la empresa familiar era su famoso rancho de San Cristóbal, en Guanajuato, y luego, a la sombra del poder presidencial prosperó la pareja Fox-Sahagún (con su seudofilantrópico Vamos México), así como los turbios negocios de los Bribiesca, hijastros de Vicente.
 
Con Calderón, el empresario protagónico fue Hildebrando Zavala, su cuñado incómodo, lo mismo que otros miembros de su familia política, como Juan Ignacio Zavala, mientras que Mariana Gómez del Campo aprovechó la oportunidad para imponerse como dirigente del decadente PAN capitalino.
 
Los negocios familiares de Josefina Vázquez Mota, en los que ella misma ha participado, están en el ramo de las pinturas para casas; su padre fue, durante muchos años, distribuidor de la empresa Comex (Compañía Mexicana de Pinturas, fundada en 1952).
 
“Al menos dos de los siete hermanos Vázquez Mota han logrado mejorar su estatu económico gracias a que su hermana Josefina Eugenia se convirtió en una persona influyente en los gobiernos panistas desde 2000 y tal vez un poco antes” (www.sinembargo.mx/09-05-2012/229113).
 
Uno de ellos es Luis Antonio Vázquez Mota, director general de uno de los mayores distribuidores de Comex, Pinturerías de México, una empresa del Grupo Vázquez Mota y de la cual Josefina Eugenia es accionista.
 
Fue precisamente Comex –donde Josefina trabajó varios años al frente del Centro de Desarrollo Integral Comex– la empresa que le pagó el diplomado del curso básico de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
 
La candidata presidencial del PAN fue directiva de la Comercializadora Arcota, empresa que, junto con su esposo, fundó en la ciudad de Chihuahua en la calle de Vallarta, 6107 A, durante el gobierno del panista Francisco Barrio, en la época de Salinas.
 
En 2009, Pinturerías y Recubrimientos de México –otra empresa del Grupo Vázquez Mota, con el mismo teléfono y dirección que Pinturerías de México– recibió de Diconsa, SA de CV, el contrato SUR-03-03-09 por 90 mil 315 pesos, y según el rotativo La Jornada de Oriente también obtuvo un contrato con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla.
 
Dándole Color a Puebla es un proyecto que promueve la fundación Corazón Urbano. Ésta, a su vez, pertenece al consorcio de pinturas Comex, cuyo director general es Luis Antonio Vázquez Mota (La Jornada de Oriente, 22 de julio de 2011).
 
Corazón Urbano obtuvo la concesión para pintar más de 32 mil viviendas en colonias pobres de todo el país.
 
En febrero de 2011, Gerardo Vázquez Mota participó, como gerente comercial de Comex, en el acto inaugural del programa Corazón Urbano en la ciudad de Puebla, y afirmó que el objetivo de la empresa es que “no haya más ciudades grises y colonias sin pintar”.
 
Gerardo ha colaborado en las actividades políticas de Josefina, ayudándola a pasar la charola a empresarios en Puebla.
 
En mayo de 2009, según se reportó en una nota de prensa: “La coordinadora nacional de campaña de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, cenó ayer por la noche en total sigilo con la cúpula empresarial y los panistas locales, para recolectar recursos para la campaña de diputados federales.
 
“La candidata plurinominal a diputada federal del PAN acudió a la casa de su hermano Gerardo Vázquez Mota para cenar y pasar la charola entre los empresarios” (www.quintacolumna.com.mx/2009/mayo/politica/pol_130509_jor_mota_pasa_charola.html).
 
La hermana incómoda
 
Silvia Margarita Vázquez Mota fue gerente administrativa de Pinturas y Derivados del Caribe (otra de las empresas familiares) en Benito Juárez, Quintana Roo, entre 1995 y 2000.
 
En 2000, cuando Josefina Eugenia llegó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), su hermana Margarita se trasladó a la Ciudad de México como directora general de Practicaribe, empresa que vende materiales de construcción y entre cuyos clientes se encuentran, precisamente, contratistas de la Sedesol.
 
Años después, obtuvo empleo en la ciudad de México en la Procuraduría General de la República (PGR), y en 2011 fue ascendida a coordinadora de Formación y Políticas Públicas.
 
Renunció a ese puesto forzada por el escándalo suscitado cuando en algunos medios de comunicación se dio a conocer que la hermana de la candidata presidencial del PAN “tiene un salario nominal superior a los 170 mil pesos mensuales, es el brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR y, en ocasiones, firma en su ausencia violando la ley al no contar con título profesional ni ser abogada como exige la norma” (www.sinembargo.mx/09-05-2012/229113).
 
La hija incómoda
 
Las hijas de Josefina y Sergio Ocampo son María José, de 25 años; Celia María, de 21, y Monserrat, de 18.
 
Las tres se han formado en escuelas confesionales: María José estudió derecho en la Universidad Iberoamericana; Celia María estudia Medicina en la Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, y Monserrat en el Colegio Irlandés.
María José ha participado en la campaña de su madre, de forma tan intrusiva y protagónica, que ha despertado muchas críticas.
 
Ella maneja la organización Jóvenes Viviendo México (www.jovenesviviendomexico.com), que apoya la campaña de Josefina y de otros candidatos panistas. Entre sus proyectos está el llamado Coloreando México, sospechosamente vinculado a los negocios de la familia, y que consiste en pintar las fachadas de las casas como una actividad proselitista.
Por ejemplo, a fines de 2011 promovieron esa labor dentro de la campaña de la entonces candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, hermana de Felipe Calderón: “iban por los barrios pintando las fachadas para limpiar y dar color a sus calles. En todas estas actividades, obviamente, son bien visibles los colores de la campaña” (www.xavierpeytibi. com/2012/05/21/en-busca-del-voto-joven-en-mexico/).
 
En febrero de 2012 se comentó en internet el hecho de que en la portada de la revista Quién donde se exhibía Vázquez Mota con su familia no estuviera su hija Celia María, presumiblemente a causa de que su obesidad le restara aún más popularidad a su poco carismática madre.

-La criminalización de la defensa de los derechos humanos
El Estado de México ocupa el primer lugar por número de habitantes en el país: más de 15 millones de personas, de las cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 son hombres. En la entidad de mayor población del país las y los habitantes han visto violentados sus derechos humanos de manera sistemática, ya que no existe un ejercicio pleno de condiciones mínimas para una vida digna. Asimismo se han registrado inaceptables represiones a movimientos sociales que defienden la dignidad de sus pueblos y el respeto a sus derechos.
 
Carlos A Ventura Callejas/Clara G Meyra Segura*
 
Durante el gobierno del actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, la situación de los derechos humanos se agravó. Diversos informes de derechos humanos, entre ellos los del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez, así como del Observatorio Nacional del Feminicidio, han dado a conocer el detrimento de las condiciones de vida en este estado de la república. Durante los últimos seis años, esta entidad llegó a ocupar el primer lugar en número de feminicidios; además, marcó una página histórica en relación con la represión brutal e insensibilidad a las comunidades con el caso de San Salvador Atenco  .
 
La continuidad de gobiernos priístas ha traído consigo la constante criminalización de la protesta de diversos sectores que se organizan y defienden sus derechos humanos. Como muestra, mencionaremos el caso de la Alianza Única del Valle (AUV o Alianza), organización que desde 1997 ha buscado, entre otras causas, el reconocimiento de la vivienda digna como derecho humano.  Las y los integrantes de este espacio de organización social son familias que no tienen acceso a un crédito para acceder a una vivienda, debido a que no cuentan con empleos formales que incluyan prestaciones sociales: de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el primer trimestre de 2011 esta entidad ocupa el primer lugar, de todo el territorio nacional, en el número de personas con empleo informal: más de 2 millones. Esta situación, cada vez más preocupante, ha llevado a la organización y exigencia de manera pacífica y legítima. Las personas que habitan el Estado de México exigen a los gobiernos que les respeten y garanticen su derecho a una vivienda digna, y para ello invocan instrumentos internacionales y nacionales que protegen este derecho humano.
 
La Alianza ha luchado y tejido por más de 15 años diversas fuerzas encaminadas a la búsqueda del cumplimiento de la accesibilidad física y económica a la vivienda, tal como sucede en el llamado Predio de Guadalupe, ubicado en el municipio de Nicolás Romero. En este lugar se ha mantenido un plantón desde 2009, con la finalidad de demandar al gobierno que respete su legítimo derecho a buscar mejores condiciones de vida, y garantice que en esta zona se puedan edificar viviendas populares, con lo que se verían beneficiadas poco más de 500 familias. En relación con este caso, la Alianza sólo ha obtenido represión y desalojos violentos, sin que los gobiernos, tanto de Peña Nieto como el de Eruviel Ávila, hayan mostrado la voluntad suficiente para resolver la carencia de vivienda que sufren las familias de ese municipio.
 
El 6 de mayo pasado se desalojó violentamente a familias enteras integrantes de la AUV, que se encontraban en el Predio Guadalupe: uso excesivo de la fuerza, 15 personas del movimiento detenidas y actos violentos cometidos contra mujeres y niños, fueron parte de este operativo llevado a cabo por policías municipales y estatales, comandados por personal de la Secretaría de Gobierno del Estado de México. Estos actos represivos contra la Alianza se inscriben en una serie de ataques constantes que buscan desarticular y violentar la organización popular.
 
Las y los integrantes de la Alianza sientan su exigencia sobre la base de una lucha legítima, de una lucha que evidencia que en el Estado de México los derechos humanos están ausentes de las agendas de anteriores y actuales gobiernos. Las administraciones encabezados por Peña Nieto y Eruviel Ávila, en todo momento, han mostrado una indiferencia total al respeto e integridad de las personas de la Alianza. La violencia ejercida contra esta organización es parte de una cadena de acciones elaboradas por el Estado contra los movimientos sociales y sectores que ven violados sus derechos. En este caso, no sólo se violenta el derecho por el que luchan, como es el derecho a la vivienda, donde el Estado hace caso omiso a sus obligaciones, sino que también se violentan derechos de forma directa: a la libertad de expresión, asociación y a defender los derechos humanos, reconocidos en diversos instrumentos internacionales y en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Para que estos hechos no queden en la impunidad y en el olvido, la Alianza Única del Valle junto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y varias organizaciones que siguen luchando nos solicitan a la sociedad en general que les acompañemos y apoyemos en la próxima Caravana por la Dignidad, la Educación y la Libertad, a partir de este domingo 17 y hasta el martes 19 de junio. Es fundamental que la sociedad esté atenta y que las autoridades respeten y protejan los derechos de los movimientos y de cada persona. Ahora más que nunca se hace necesario articular esfuerzos para fortalecer a los movimientos que han sido agredidos, amenazados y vulnerados a causa de ejercer la labor constante de defender sus derechos.
 
Es urgente que, a nivel nacional e internacional, se visibilicen las constantes violaciones a derechos humanos que han sufrido las personas y los movimientos sociales mexiquenses, con la finalidad de que no se siga criminalizando la pobreza, la desigualdad, la protesta social y la defensa de los derechos humanos.

-Calderón y el narcotráfico
Álvaro Cepeda Neri 

Dice el refrán que tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata, y viene como anillo al dedo del calderonismo y del narcotráfico, en cuanto a los cientos de miles de homicidios por la guerra de soldados, marinos y policías contra los cárteles de las drogas y la delincuencia organizada.
 
Unos y otros asesinan con toda la impunidad en los dos gobiernos que se disputan el control del Estado, en tanto que el territorio pasa a dominio de uno o de otro, en cuyos espacios la nación, como sociedad civil, se desintegra con el terrorismo, las desapariciones, los desplazados, asilados y quienes sobreviven presas del miedo a morir como “daños colaterales”, secuestrados y violados sus derechos humanos por los uniformados que, sin órdenes de cateo, se meten en los domicilios y encarcelan, sin fundar las detenciones, a sus moradores que, además, sufren violaciones sexuales de los militares.
 
En este contexto, los periodistas también son privados de sus vidas para que no informen sobre las actividades ilícitas de delincuentes y de la corrupción de funcionarios, cuyas cabezas son Joaquín Guzmán, el Chapo, y Calderón en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de las entidades locales y federales. Los reporteros les estorban por igual a narcotraficantes y calderonistas porque su periodismo de investigación exhibe los abusos de ambos.
 
El calderonismo (por boca del propio Calderón y la complicidad de editores y empresarios) pidió que los medios de comunicación no dieran a conocer a través de la prensa escrita, la televisión ni la radio, cuanto genera de información la guerra entre los delincuentes y los uniformados. El Chapo (al que el foxismo dejó huir) y los demás capos, con sus asaltos, crímenes y amenazas contra los medios de comunicación a veces implícita, a veces explícitamente, exigen que se autocensuren y no den a conocer las atrocidades sangrientas, los homicidios, los descuartizados y todos los crímenes que ejecutan los sicarios, el ejército sin uniforme de los cárteles. Esto quiere decir que los periodistas, reporteros en activo o que lo fueron, por el sólo hecho de haber sido periodistas, han sido asesinados por la negligencia e indiferencia de Calderón, por funcionarios que se deshacen de ellos y por la delincuencia organizada en los términos de que tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata.
 
En los casi 12 años de la derecha panista en el poder presidencial y otros enclaves políticos y económicos (para favorecer a banqueros, empresarios y patrones e inversionistas de aquí y de allá) han privado de la vida a más de 100 periodistas, específicamente reporteros, que en el cumplimiento de su deber profesional están dando la cara para informar a la opinión pública. Contralínea ha documentado de 2001 a lo que va de 2012 (entre homicidios y desapariciones forzadas contra periodistas) 109 casos, con el nombre del reportero y el medio de comunicación en que laboraba, en el reportaje de Mariela Paredes, en su edición 282, correspondiente al 29 de abril de este año.
 
De los más de 60 mil muertos por las balas de Calderón y su casi golpismo militar, y por los cuernos de chivo y los cuchillos de los delincuentes, están los 109 periodistas que por informar han sido asesinados. El Chapo Guzmán, sus cómplices y los amigos del narcotráfico, y Calderón con sus ejércitos militares y policiacos, son los únicos responsables de esa masacre que enluta sangrientamente a la nación. El policía Poiré, el quinto encargado de la Secretaría de Gobernación, ha dicho con cinismo que solamente están en actos de “contención” contra la delincuencia organizada y que por ningún motivo quieren acabar con ese “desafío” que es ya un gobierno de facto con el Chapo como presidente, contra un gobierno ilegítimo de Calderón, como otro presidente. El de Calderón es un gobierno fallido; el del Chapo, eficaz y expandiéndose territorialmente.
 
-La desaparición forzada y los retos del nuevo gobierno
Adrián Ramírez López

La política de injerencia de Estados Unidos –que favoreció el tráfico de armas a México y el lavado de dinero  de los grupos delincuenciales en contubernio con el gobierno de Felipe Calderón– se equipara con traición a la patria al imponernos una guerra que ha devastado a México.
 
El sexenio luctuoso
 
¿Dónde están ahora los 15 mil desaparecidos del actual sexenio (que terminará con cerca de 70 mil muertos, miles de desplazados, miles de torturados y presos injustamente en este modelo actual que no nos dio ni seguridad ni justicia)?
 
¿Cuál es el nuevo contexto que tenemos de la desaparición forzada en México, y cuál es el hilo de continuidad entre el poder actual y el pasado? Ese hilo se llama impunidad. En la búsqueda de los desaparecidos y en el supuesto cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla aún se sigue buscando a ciegas: hasta hoy ninguna autoridad responsable, ningún servidor público por pequeño o grande que sea, ha aportado un solo dato para establecer el paradero de las personas que fueron llevadas desde la década de 1970.
 
La desaparición forzada de personas es un delito contra la humanidad; es considerado el más grave, incluso más allá de la ejecución extrajudicial, puesto que genera más víctimas por sus efectos a distancia (y que llamamos teletortura: efectos torturantes que, como ondas expansivas, afectan a quienes no son amenazados directamente, pero por el sólo hecho de la incertidumbre de pensar en el ser desaparecido viven todos los rasgos de la tortura y que con suma frecuencia se revictimiza).
 
Injerencia de Estados Unidos
 
El nuevo contexto en el cual se da este fenómeno de desaparición forzada es en el marco de la guerra contra la delincuencia organizada, y tiene que ver con la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de México mediante acuerdos de colaboración como la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), sin que pasen por el conocimiento y aprobación del Poder Legislativo. Son los ejecutivos de ambos países los responsables.
 
Actualmente Eric Holder, procurador de justicia de Estados Unidos, está sometido a un proceso judicial por el operativo Rápido y Furioso, con el que se dotó de armas de alto poder y pertrechos a los grupos delincuenciales y por favorecer el lavado de dinero de éstos. Sin embargo en México no hay nada. Y para colmo, ni el mismo Obama ni su equipo más cercano reconocía la existencia de este operativo. Lo mismo hicieron las autoridades mexicanas. Durante el gobierno de Bush también hubo un operativo similar: Receptor Abierto. Es decir, hay una injerencia extranjera que por sí sola ha tenido efectos devastadores en México, cuyas autoridades debieran ser enjuiciadas por alta traición a la patria.
 
¿Dónde está el papel del Congreso de la República como garante para sancionar este tipo de conductas con las facultades que supuestamente tiene? ¿Dónde está la cancillería mexicana avanzando en el panel internacional para sancionar la política de Estados Unidos en esta situación tan gravísima que hoy tenemos? Una crisis humanitaria como nunca en la historia de nuestro país. Vemos como lícito e incluso plausible que Estados Unidos brinde ayuda militar millonaria para esta guerra absurda, que tantas ganancias deja a la industria militar estadunidense.
 
Porque son ellos, los asesores estadunidenses, los que han promocionado los métodos de tortura. Recordamos el escándalo que se generó cuando se descubrieron asesores extranjeros capacitando a la policía municipal en Irapuato, Guanajuato, en prácticas de tortura. ¿Y qué paso? Nada, no paso nada. Es decir, la tortura y la desaparición forzada son métodos sistemáticos que se aplican como práctica, como política de Estado.
 
Los migrantes y la desaparición forzada
 
Todos los migrantes que pasan hacia Estados Unidos viven una situación gravísima de trata de personas, que se puede evitar si en México se extendiera un visado tipo Shengen, como se hace en la Unión Europea, es decir: simplemente con la exhibición del pasaporte se entrega la visa, y el libre tránsito sería legal en nuestro país. ¿Por qué someter a condiciones de tanto riesgo a personas indocumentadas? Iniciativa sin duda alguna que deberá analizarse como asignatura pendiente para prevenir la desaparición forzada de personas. Si es responsabilidad del gobierno mexicano la seguridad de todas las personas en nuestro territorio, recordemos entonces la omisión de tal deber gubernamental en la masacre de San Fernando, Tamaulipas, y de tantas y tantas muertes, abusos y miles de desaparecidos que están siendo víctimas de redes delincuenciales.
 
Secreto bancario y la desaparición forzada
 
Necesitamos que se legisle en esta materia fuente de corrupción y tenemos que transparentar la riqueza de cualquier persona. Y precisamente el secreto bancario permite que se administren grandes recursos que facilitan que la delincuencia lave dinero y corrompa.
 
Las tareas pendientes
 
Ahora es necesario que entendamos que los delitos contra la humanidad son graves, que deben ser tipificados en nuestras leyes de acuerdo a las normas internacionales. Son imprescriptibles. Tenemos que modificar el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que pueda aplicarse y no se invoque el carácter retroactivo cuando se trate de los delitos contra la humanidad. Además, que deban perseguirse de oficio.
 
Hemos insistido y criticado mucho a la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos del gobierno federal y el programa nacional de derechos humanos porque demostraron su ineficacia. Lo mejor será lograr una ley general de derechos humanos con apego al derecho internacional de los derechos humanos y estándares de gasto público, de acuerdo con lo que se recomienda del porcentaje del producto interno bruto; que se genere el consejo nacional de derechos humanos como coordinación de esfuerzos republicanos en que el gobierno federal, los gobiernos estatales, municipales y los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial articulen sus acciones junto con la sociedad civil; asimismo, dar paso a un sistema nacional de registro de violaciones a los derechos humanos, donde se reflejen los esfuerzos de todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que existimos en el país para tener dos periodos de sesiones al año y, a través de grupos de trabajo, cada uno con su mandato específico, podríamos articular agendas, análisis, establecer patrones de comportamientos de violación a los derechos humanos, mecanismos de protección, de seguimiento y de información. No sólo desde una red o un grupo sino de manera coordinada. Eso les daría mucha más fuerza, se generarían las posibilidades de planes de acción más dinámicos y más coordinados de todas las ONG. También tenemos que hacer algo para poder derogar todas las jurisprudencias que permiten la violación a los derechos humanos desde el propio Poder Judicial de nuestro país, que deja mucho que decir y deja mucho que desear en materia de protección de los derechos humanos.
 
La próxima legislatura y las instancias republicanas de México deberán de aprobar, vigilar, supervisar y sancionar todos los acuerdos de colaboración internacional en materia miliar y policiaca. Se tiene que recurrir a los sistemas internacionales de justicia para poder luchar contra esta imposición de políticas de seguridad nacional que ni siquiera protegen ni dan seguridad a los mexicanos y sólo pretenden servir a Estados Unidos.
Conoce nuestros derechos para defenderlos, ya que defenderlos es garantizarlos. Súmate a la defensa de los derechos humanos, aprende con nosotros.
 
¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

-Las presiones a la PGR
Miguel Badillo


Por décadas, los mexicanos hemos padecido abusos y atropellos por falta de una justicia pronta y expedita. Seguramente todos, o por lo menos la mayoría, hemos renegado en algún momento de jueces y fiscales que se venden al mejor postor y siempre fallan en contra de los pobres y de los que menos tienen. Para evitar esto, es necesario que los impartidores de justicia, ministerios públicos y jueces tengan garantizado realizar su labor sin presiones, amenazas, chantajes o sobornos; ni compromisos políticos y mucho menos personales; que tampoco con motivo de las contiendas electorales, como la que se avecina para designar nuevo presidente de la República el próximo 1 de julio, reciban línea para investigar a los contendientes políticos de oposición.

En ese entorno de injusticias, abusos de poder y tráfico de influencias, preocupa lo que sucede en la Procuraduría General de la República (PGR), en donde su titular, Marisela Morales Ibáñez, vive atrapada entre intereses político-electorales, presiones militares, negocios privados, empresarios y funcionarios corruptos, abogados mafiosos y criminales que buscan sobornar al Ministerio Público Federal a cambio de protección.

Esta presión constante a la que está sometida la primera mujer procuradora, obliga urgentemente a que su jefe inmediato, Felipe Calderón Hinojosa, acuda en su rescate y ahuyente a todos aquellos que intentan aprovecharse de la abogada de la nación e impiden que haya una sana impartición de justicia en ese importante órgano del gobierno federal.

Ante las muchas evidencias que hay sobre esas presiones, en esta entrega abordamos sólo lo relacionado con la participación de militares en la estructura de la PGR. Por ejemplo, en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales está el coronel de justicia militar Alejandro Ramos Flores, viejo conocido de la Procuraduría. Otro militar responsable del área de Inteligencia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) es el teniente coronel de infantería Abigai Vargas Tirado. Un teniente coronel más, de apellido Lizárraga, es responsable de seguridad en las instalaciones de la Procuraduría y también se conduce como jefe de escoltas.

Pero la influencia de esos militares en la PGR rebasa a la misma procuradora y a sus subprocuradores. Por ejemplo, en el caso de José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien a pesar de ser el titular de la SIEDO, fue hecho a un lado en las investigaciones e integración de las averiguaciones previas en contra de los tres generales y un coronel del Ejército Mexicano, quienes hace unas semanas fueron arraigados en esa Subprocuraduría por supuestos vínculos con el crimen organizado.

El que operó todo el proceso y se encargó de integrar los expedientes de los cuatro militares de alto rango, fue el teniente coronel Abigai Vargas Tirado, quien jamás informó de la investigación a superiores en la PGR y éstos sólo se enteraron hasta que habían sido detenidos los generales y el coronel.

Si la procuradora Marisela Morales desconfía del titular de la SIEDO por qué lo tiene ahí, o ¿acaso alguien la presionó para que no fuera un civil sino un militar quien se encargara de integrar dichos expedientes? ¿Qué ocultan esas investigaciones jurídico-militares en contra de generales de tres estrellas (de división)? ¿Realmente es tan peligroso el general Tomás Ángeles Dauahare? O todo se trata de ajustes de cuentas entre militares, y la PGR sólo sirvió para responder a intereses personales con fines sucesorios en la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con generales y coroneles consultados por Contralínea, las acusaciones y detenciones de militares de alto rango generaron malestar, inconformidad y preocupación en el primer círculo del secretario Guillermo Galván Galván, pues están conscientes de que cualquiera puede ser acusado sin pruebas y llevado a prisión por supuestos nexos con el narcotráfico o el lavado de dinero, sólo basta que se induzca a algún testigo protegido y la PGR se encarga de cuadrar el expediente.

Un académico experto en el estudio de las fuerzas armadas, Guillermo Garduño, conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional, le dijo al reportero Zósimo Camacho que el presidente de la República, Felipe Calderón, ha alterado todo el sistema de la Defensa y con dichas detenciones de los generales excluyó de la sucesión a la generación de militares anteriores a 1968.

Garduño descartó que las indagaciones de la SIEDO busquen erradicar la corrupción entre las Fuerzas Armadas de México: “Las investigaciones tienen dedicatorias muy concretas”, aseguró, pues aun y cuando los militares detenidos estuvieran involucrados con el narcotráfico, “la información la habría tenido el propio presidente de la República desde hace mucho; desde que el general Tomás Ángeles Dauahare era subsecretario de la Defensa y el general Roberto Dawe era jefe de Guardias Presidenciales”.

Según Guillermo Garduño, desde la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República se inició el desmantelamiento de los aparatos de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano.

Hoy México “no dispone de una estrategia real de seguridad nacional. No sólo no se ha desarrollado, sino que fue despedazada. Ni siquiera se cuenta con la claridad para definir qué es la seguridad nacional. La propia ley que existe en la materia es en realidad un nuevo Código Penal Federal. Es decir, el marco jurídico es insuficiente”, asegura el investigador.

La próxima semana seguiremos con las presiones que enfrenta en su difícil labor la procuradora Marisela Morales y le toca el turno a un empresario de la construcción, también vinculado a medios de comunicación (Televisa y El Universal) y que posee gran habilidad para conseguir lo que quiere, así sea de la PGR o de otros actores políticos, sin importar el partido al que pertenezcan. Aunque en este sexenio ha sido más proclive a los funcionarios panistas, al grado que hace recordar los mejores tiempos de Carlos Ahumada, con el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, el nuevo empresario de la construcción es más hábil, y lo mismo financia campañas políticas que hace negocios con entidades del gobierno federal. Pero de eso hablaremos en la próxima entrega. Por lo pronto duerma bien, procuradora.


-FRENTES POLÍTICOS
 I. El presidente Felipe Calderón inaugurará esta tarde el Centro de Convenciones de Los Cabos, donde sesionarán los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20. Calderón encabezará el encuentro, con lo que México se ha convertido en el primer país latinoamericano en organizar un encuentro que reúne a los líderes de las naciones que en conjunto aglutinan más de 80% del PIB mundial. Los mandatarios revisarán los avances de los compromisos establecidos en los encuentros anteriores, celebrados en ciudades como Washington, Londres, Pittsburgh, Toronto, Seúl y Cannes. Los ojos del mundo estarán centrados en Los Cabos. 

II. Rocky, el perro presidencial, robó cámara en Los Pinos cuando Felipe Calderón anunció la cancelación del desarrollo turístico Cabo Cortés, por no contar con la sustentabilidad necesaria. Al echar abajo un negocio multimillonario que afectaría a la vida futura del país, Rocky, se acercó al Presidente y le escuchó hablar. La mascota de la familia presidencial es de la misma familia que otros tres Golden Retriever que pertenecen a Javier Lozano, candidato a senador por Puebla, quien hace años le regaló al presidente Calderón al ahora famoso Rocky.

III. El priista Jesús María Rodríguez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reveló que Honestidad Valiente, no es una caja fuerte blindada contra la transparencia. Afirmó que el fisco sí tiene atribuciones para hacer una “revisión de escritorio” o una “auditoría fiscal integral” al fideicomiso que regula los recursos que ingresan a Movimiento Progresista, y que financia la campaña de López Obrador. Hacienda puede revisar a cualquier causante, sea persona física o moral. ¿Se podrá saber entonces cómo se financia AMLO? A la democracia le vendría bien.

IV. Andrés Manuel López Obrador anunció que desde Oaxaca, y con el consenso de los profesores de la Sección 22 del SNTE, construirá el modelo educativo que regirá a la República amorosa, de ganar las elecciones, y ya no se tolerará la injerencia de Elba Esther Gordillo Morales. Ante un plaza llena, dijo que sólo respetando la independencia sindical se fortalecerá el sistema educativo nacional. A los oaxaqueños les prometió tres cosas: volver investido de Presidente, liquidar políticamente a la maestra Gordillo y acabar con los monopolios de la televisión. La mala: sin la uno no hay dos ni tres.

V. Desde el segundo debate presidencial, la ganadora, Josefina Vázquez Mota, salió fortificada. Por eso confiesa que desde el domingo anterior su actitud le dio un impulso en las preferencias electorales. Tan confiada y fuerte se siente que dio a conocer una encuesta aplicada por Rafael Giménez, especialista en medición de la percepción ciudadana y encuestador con más de 20 años de experiencia, que la ubica a siete puntos del priista Enrique Peña Nieto y empatada con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. La moneda está en el aire.

VI. Miguel Ángel Mancera prometió una urbe digital, moderna y verde, capaz de exportar al resto del país su “exitoso” modelo de seguridad. Desde su casa de campaña en la capital defendió los logros alcanzados hasta ahora por la izquierda desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas. Aunque el candidato de la coalición Movimiento Progresista saca una ventaja de unos 50 puntos a su más cercana competidora, Beatriz Paredes, del PRI, dice que no se confía y que buscará el voto de los capitalinos hasta el último día de campaña.

-TRASCENDIÓ

Que el IFE iniciará una campaña intensiva y de última hora para explicar cómo se debe votar el ya muy cercano 1 de julio.

Por alguna razón no muy clara, en los últimos días ha surgido una inquietud por la forma en que se deberá sufragar. Y alguien, al parecer de no muy buena fe, está haciendo correr la especie de que si se marca dos veces en la boleta al mismo candidato, se anulará el voto, lo cual es falso.

De cualquier forma, el IFE desplegará una ofensiva informativa a partir del lunes, para que todo mundo tenga claro lo que se debe y no se debe hacer con la boleta electoral.

:Que “me lo pidieron y les dije que sí”, es la respuesta del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a la pregunta de por qué aceptó hacer el spot a favor de Andrés Manuel López Obrador, promoviéndose como futuro secretario de Gobernación.

Ebrard no hará mucho más en la campaña del tabasqueño, salvo acompañarlo en el acto de cierre el miércoles 27 en la Ciudad de México.

:Que siguiendo en el tema, el que ya quedó listo fue el spot del ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud en el gobierno de Ernesto Zedillo, Juan Ramón de la Fuente, en favor, claro, de López Obrador.

:Que el presidente Calderón inauguró finalmente, sin contratiempos y a pesar de los retrasos, el Centro de Convenciones de Los Cabos, que albergará desde esta noche a los líderes del G20.

El Centro de Convenciones, que costó mil 200 millones de pesos y que tiene el muro verde más grande del mundo, representa, según el presidente Calderón, el liderazgo y la certidumbre económica con que llega México a esta cumbre, en donde, por cierto, el tema central será lo opuesto: la incertidumbre económica y financiera provocada por la crisis europea.

:Que en su visita a Quintana Roo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aprovechó para grabar parte de los últimos spots de la campaña en la zona hotelera de Cancún, espacio que en su visita pasada no pudo cumplir por cuestiones de agenda.

Por cierto, y pese a la invitación de los estudiantes del ITAM, Peña Nieto ratificó que no acudirá el martes al debate convocado por el movimiento #YoSoy132.

-BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL

Estratagemas de Peña, AMLO y Josefina

EL CALENDARIO electoral se agota. Comenzó la cuenta regresiva con 11 días de campaña y los candidatos alistan sus últimos cartuchos para atacar y defender sus posiciones. Los asesores del aspirante del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, hacen acopio de pertrechos para utilizarlos en contra del perredista Andrés Manuel López Obrador y la panista Josefina Vázquez Mota, en caso de que los adversarios intenten un ataque, principalmente por el caso de los ex gobernadores de Tamaulipas y supuestas relaciones peligrosas de presuntos criminales con el sector de la política. Habrá respuesta del Revolucionario Institucional si hay provocación, nos anticipan.
  
EL CUARTEL general de Andrés Manuel López Obrador diseña la estrategia para lo que el tabasqueño llama la defensa del voto en la jornada del primero de julio. Con los membretes del Partido del Trabajo y del MC, el movimiento del tabasqueño denominado Morena planea colocar representantes de casillas en todo el país, en los más de 140 mil centros de votación. Es la primera vez, según los cálculos de la coordinación de campaña de AMLO, que las izquierdas tendrán vigilancia en 100% de las casillas. En la elección de 2006 apenas cubrieron el 60%. Curioso que López Obrador no utilice las siglas del PRD para esta empresa, ¿o no?

LA CANDIDATA presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, compró la idea aquella del equipo de Ernesto Cordero, en los tiempos de la contienda interna, de no importa que hablen de ti, sea para bien o para mal. ¡Que hablen, pues! Ella repite el asunto del “cuchi-cuchi”, una suerte de castigo para los esposos, parejas, novios, que no acudan a las urnas el primero de julio. La primera mención provocó una serie de críticas, comentarios y bromas en las redes sociales. A partir de ese “golpe” doña Josefina volvió a la carga con el mismo numerito. Claro, ella escucha ahora a quien en su momento asesoró a don Ernesto, el señor Juan Ignacio Zavala.

EL IFE, a cargo de Leonardo Valdés Zurita, busca amurallar por todos los frentes la credibilidad sobre los resultados de las elecciones presidenciales, particularmente de los señalamientos del ala lopezobradorista. ¿Qué medidas tomará el instituto frente a tan enorme empresa?, se preguntará usted. A la publicación de todas las actas de escrutinio y computo, que aparecerán digitalizadas en su sitio web, se suma la decisión de divulgar las metodologías que utilicen las empresas encuestadoras que levanten el conteo rápido el día de la elección. Si a todo esto don Leonardo suma la firma de un pacto de civilidad para garantizar la paz, se puede concluir que el IFE estará pertrechando los comicios de 2012.

EL FINAL de los narcotraficantes Treviño Morales podría estar más cerca de lo esperado, como parte de las acciones y prioridades del Departamento de Justicia, bajo la responsabilidad de Eric Holder. Ahora ubica a los hermanos y a Heriberto Lazcano, jefe del cártel de Los Zetas, como un objetivo para cumplir al electorado antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. La intención es frenar la violencia que cruzó la frontera y responder a los estadounidenses que han sido víctimas de Los Zetas. De paso, se conocerán los nombres de políticos mexicanos involucrados en negocios con ese cártel, comentan en el Departamento de Justicia.