lunes, 25 de junio de 2012

El Instituto Federal Electoral castigará marchas en veda


La autoridad se basa en la legislación electoral para impedir actos políticos de apoyo o rechazo; advierten que ciudadanos o partidos serían sujetos a sanciones.

El IFE advirtió que habrá sanciones contra los partidos y ciudadanos que organicen o participen en marchas o manifestaciones en favor o en contra de algún candidato a la Presidencia de la República durante la veda electoral que se iniciará el jueves.

De acuerdo con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, la prohibición está estipulada en el artículo 237 del Cofipe, que en su cuarto párrafo dice: “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.”

Desde la reforma electoral de 2008, el IFE está facultado para sancionar a terceros que violen la ley. Sin embargo, el proceso para castigar estas marchas se iniciará tras la denuncia de un partido o candidato que se diga agraviado.

Una manifestación contra el candidato del PRI está prevista para el sábado 30 de junio.

Prohíben marchas en veda

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que no se pueden realizar marchas, mítines o manifestaciones en favor o en contra de algún candidato, por parte de los ciudadanos durante el periodo de veda electoral que inicia el primer minuto del próximo jueves.

Cuestionado sobre la organización de una marcha contra el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, prevista para el sábado anterior a la elección, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita subrayó que “la ley es específica, ya que no es sólo a los partidos (el periodo de veda); ninguna manifestación a favor o en contra de partido o candidato esos tres días, ese tipo de eventos están prohibidos por la ley”.

El artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) dice en su párrafo cuarto que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.”

“Como ustedes saben, esta instrucción que está en la ley es una instrucción añeja, es un planteamiento de hace mucho tiempo en nuestro país. Las fuerzas políticas saben bien que durante los tres días previos a la jornada electoral está absolutamente prohibido llevar a cabo cualquier actividad de proselitismo en favor o en contra de algún candidato o de algún partido político”, sentenció Leonardo Valdés Zurita.

Días de reflexión

El consejero Lorenzo Córdova apuntó: “La prohibición no es sólo una prohibición para partidos y sus candidatos, sino también para los ciudadanos; la lógica que subyace es que esos días son de reflexión para los ciudadanos a la luz de toda la información que se ha venido generando a lo largo de las campañas.”

Aclaró que “esto no quiere decir que se cancele ni la libertad de expresión ni la libertad de manifestación ni demás; no hay suspensión de garantías de los propios ciudadanos, pero sí una restricción para efectos del asunto electoral, pensando en el periodo de reflexión. Esto no quiere decir que no pueda haber marchas y expresiones de los ciudadanos pero no que constituyan actos de proselitismo; es decir, en favor o en contra de algún candidato.”

Explicó que los derechos contenidos en la Constitución no son absolutos y están limitados por las leyes y reglamentos.

Mencionó que la ley prevé sanciones y que si ciudadanos organizaran alguna marcha en contra de algún candidato, “si eso llegara a ocurrir estamos ante una infracción que eventualmente desencadenaría un procedimiento especial sancionador.”

“El código es expreso en el sentido de que hay infracciones que puede cometer cualquier persona física o moral y esas restricciones no son ni ilegítimas, ni institucionales, ni vulneradoras de derechos fundamentales”, comentó.

El inicio de un Procedimiento Especial Sancionador tendría que ser solicitado por el partido político o el candidato que se sienta agraviado.

Hay que recordar que a partir de la Reforma Electoral de 2008, el Consejo General está facultado para sancionar directamente a terceros que violen la ley.

El Artículo 345 establece que los ciudadanos sólo pueden ser sancionados en caso de negarse a entregar información requerida por el IFE, entregarla incompleta o con datos falsos o fuera de los plazos, por contratar propaganda en radio y televisión con fines políticos o electorales.

También, por dar información falsa al Registro Federal de Electores, abundó Lorenzo Córdoba y señaló que la interpretación del IFE avalada por los tribunales permite sancionar a cualquier persona física o moral.

Es el mismo caso con observadores, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión, organizaciones sindicales y patronales, ministros de culto; pues no está restringida a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos.

Responsabilidad

Así, en el caso de que se concrete la marcha como está anunciada, y si hay queja de quien se sienta afectado, el IFE tendrá que iniciar un proceso sancionador contra los convocantes o quienes resulten responsables.

Las sanciones previstas en ese supuesto van de una amonestación a sanción económica, completó el consejero electoral y jurista.

El caso más conocido fue el de Juan Manuel Márquez, boxeador que hizo propaganda a favor del PRI, un día antes de la elección en Michoacán, al utilizar un calzoncillo con el logotipo del tricolor en una pelea que fue transmitida a todo el país.

Partidos, listos para defender sufragio

El candidato de Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador contará con representantes de casillas en 100 por ciento de las 143 mil 148 mesas de votación que se instalarán en el país, confirmó el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, quien reveló que ya están capacitando a estos ciudadanos, pero también a un grupo de abogados “pro defensa de votos”, que se repartirán en las cinco circunscripciones electorales, para documentar cualquier irregularidad ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el PRI, en voz de Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que tienen cubiertas ya todas las casillas para vigilar el voto ciudadano el día de la jornada electoral.

En tanto, Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el Instituto confirmó que tendrán la representación más importante en la historia del partido, con poco más de 90 por ciento de cobertura.

En el caso del PRD, Camerino Márquez apuntó que “es muy importante que nosotros tengamos cubierto 100 por ciento de la estructura, tanto de representantes de casilla, como de representantes generales; nos da gratamente gusto reconocer que el PRD tiene 98.6 por ciento cubierto; el Partido del Trabajo tiene arriba de 84 por ciento; Movimiento Ciudadano, 70.6 por ciento. Entre los tres partidos vamos a tener cubierto 100 por ciento del total de casillas.”

Agregó que los números de los tres partidos arrojan que en alrededor de 75 por ciento de las casillas habrá tres representantes en favor de López Obrador.

“Es fundamental porque esto nos va a permitir contar con las actas… Nos ayuda a tener certeza en cuanto a que el fraude no se dé en el momento en que se llene el acta de la casilla o el cómputo, eso que nos falló en 2006, cuando en muchas de las casillas no hubo representantes pues surgieron números poco lógicos y en este caso vamos a cuidar que no haya error aritmético; que no haya votos nulos que puedan ser votos que se cuentan mal y que desde luego, que ahora con esta modalidad de que la coalición no van unidos los logotipos, pues habrá siete formas distintas de votar por Andrés Manuel.”

Cuestionado por las acciones que están realizando para evitar las dudas surgidas en 2006, Camerino Márquez explicó que “tenemos un manual de capacitación para todos nuestros representantes de casilla, representantes generales; lo hemos estado haciendo a distancia, echamos a andar un diplomado de lo que es el marco normativo, de la nulidad; estamos capacitando toda una red jurídica de abogados, pro defensa del voto y desde luego vamos a tener que distribuirnos regionalmente las cinco circunscripciones para documentar cualquier recurso de queja o de nulidad o de impugnación que podamos recoger según las circunstancias que se den en el proceso electoral, ya sea antes durante o después del computo electoral.”

Cobertura total

En entrevista por separado, el priista Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que “el PRI tiene prácticamente cubierto 100 por ciento de las casillas con representantes propietarios y suplentes.”

Agregó que “es muy relevante que los partidos políticos tengan muy acreditada la representación en las casillas, porque al final son los que van a firmar el acta en nombre de los partidos aceptando el resultado de la elección.”

Mayor porcentaje

En tanto, Rogelio Carbajal, representante del PAN, comentó que se “va a cubrir más de 90 por ciento de las casillas y a su vez también tendremos más de 90 por ciento de representantes generales en todo el país; será el porcentaje de cobertura más alto en la historia de elecciones presidenciales del PAN.”

Dijo que en el PAN “no advertimos a priori ninguna situación irregular; desde luego si hay o existen algunas inconsistencias en la jornada electoral, actos que puedan tipificarse como ilícitos o contrarios a la voluntad libre de los ciudadanos, pues los denunciaremos a través de nuestros representantes de casilla o a través de representantes generales, ellos cubren diez casillas cada uno,  de tal suerte que los representantes generales también podrán recabar copias de las actas de escrutinio y cómputo y hacer cualquier observación en el momento de la jornada electoral y posterior a ella. Confiamos en que la autoridad electoral organizará la elección de forma exitosa y los ciudadanos acudirán a votar”.

Darán conteo rápido a las 23:45

Al concluir el tercer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que la cadena nacional en medios electrónicos será a  las 23:45 horas del 1 de julio, donde se dará a conocer el conteo rápido de la elección.

“Un equipo científico aplica las técnicas estadísticas para hacer las estimaciones de tendencia de la votación. Con esas estimaciones, hacia las 11 de la noche con 45 minutos, vamos a tener una cadena nacional, a través de todas las estaciones de radio, de todos los canales de televisión, para informar al pueblo de México de las tendencias de la votación de la elección presidencial”, comentó el consejero presidente.

Afirmó que el IFE está listo con respecto a los sistemas de información para la jornada electoral, como el propio Programa de Conteo Rápido y el Sistema de Información sobre la Jornada Electoral.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones que se utilizarán para el PREP, Valdés mencionó que “estamos listos al 100 por ciento; los sistemas de información están funcionando adecuadamente, nuestro personal está debidamente capacitado para llevar a cabo sus actividades y, como saben ustedes, ya están designados los funcionarios de casilla, los ciudadanos que se van a hacer cargo de instalar, a partir de las ocho de la mañana, las casillas electorales.”

Mencionó que cerca de las 02:00 horas del lunes 2 de julio se calcula que habrá 90 por ciento de los resultados de las 143 mil 148 casillas.

Prevén abstencionismo de casi 20 millones

Con una cifra récord de 79 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal, el volumen de abstencionistas para este 1 de julio llegará a al menos 19 millones 601 mil 498, pues se trata de ciudadanos que carecen de su credencial para votar o tienen domicilios mal referenciados, aseguró Erubiel Tirado Cervantes, ex responsable del Registro Nacional de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista, precisó que la verificación del Padrón dejó ver que los mexicanos que constituyen el volumen de quienes sí podrán votar es de 59 millones 853 mil 315 personas.

Explicó que el Padrón tiene algunas fallas técnicas, las cuales no generarán problemas a las elecciones del 1 de julio, pues los 19 millones que ya desde ahora perfilan el volumen de abstencionistas se originan porque no actualizaron su credencial para votar y porque cambiaron de lugar de residencia, es decir, ya no viven en la sección electoral en la cual deben votar, de acuerdo con su credencial con fotografía, y que no en todos los casos hay disposición para regresar a su antiguo domicilio y votar.

También aclaró que las fallas detectadas en materia de domicilios mal referenciados tienen relación con un vicio clientelar de todos los partidos políticos, pues exigen a muchos de sus militantes que mantengan sus domicilios en determinados distritos, para mantenerles beneficios; por ello, hay mucha gente que a pesar de cambiar de domicilio, no lo reporta precisamente para no perder esos beneficios.

“Estamos viendo una vulnerabilidad institucional, pero eso no necesariamente está reflejado en términos de lo que estamos viendo de cómo está confeccionado el Padrón, sino la manera en que en algunos lugares lo que se ha detectado es un fenómeno de la trashumancia de domicilio, que eufemísticamente dentro del IFE les llaman como domicilios irregulares.

“Se trata de movimientos no justificados que reportan a la autoridad el cambio de domicilio donde se expide una credencial a cierto número de ciudadanos y que en realidad no corresponde con un movimiento de cambio de domicilio exacto, y eso a nivel micro sí puede alterar una elección, en el caso de elecciones distritales o en el caso de elecciones locales a nivel municipal, o de diputados locales, pero a nivel nacional esto es difícil.

“Aquí el problema es que ya está. Se ha detectado cuando menos desde hace cinco años y que aunque es difícil de comprobar no se llega hasta las últimas consecuencias; en ese sentido, más que hablar de una situación de fraude electoral estamos hablando de las alteraciones que se pueden presentar en el esquema actual de cómo se articula el parón, cómo se va conformado y a nivel regional o subregional puede tener complicaciones”, resaltó.





Fuente: Excélsior