jueves, 7 de junio de 2012

Emplazan maestros a Calderón a debate público televisado

Se instala hoy mesa de negociación en Gobernación; piden que la SEP no sancione a paristas

Citaron al diálogo a la Coparmex, a Mexicanos Primero y a Loret de Mola

Mantendrán plantón en el Zócalo

Llamarán al voto de castigo si el Ejecutivo mantiene política de oídos sordos

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa –quien en la víspera dijo que ya estuvo bueno de que la disidencia no dé clases– a un debate público televisado para este viernes a las 10 horas en el Auditorio Nacional con el propósito de discutir el rumbo de la educación en México.

Procedentes de 14 entidades, los maestros marcharon desde este lugar en Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación. Al término de sus pláticas con el subsecretario de esa dependencia, Obdulio Ávila, una comisión de la CNTE informó que acordaron el establecimiento de la mesa de negociaciones, la cual iniciará hoy a las 18 horas, así como la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que gire indicaciones de que los maestros no sean sancionados por la inasistencia a clases a causa de las protestas y su negativa a aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).

Si el Ejecutivo mantiene oídos sordos a sus demandas, advirtió, convocarán a la ciudadanía a dar un voto de castigo a los abanderados presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Lejos de desplantes autoritarios y de bravuconadas, indicó el líder de la sección 18 de Michoacán, Jorge Cázares, el Presidente debe sentarse a dar un debate. Ahí lo vamos a esperar, dijo. También citaron al diálogo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a Mexicanos Primero y al narrador del documental De panzazo, Carlos Loret de Mola, así como a todos aquellos que han denostado la educación pública.

Por la mañana, al realizar un mitin sobre Reforma y Chivatito, los mentores reviraron al Ejecutivo: Ya estuvo de descalificar al magisterio. Ya estuvo de una política errática en seguridad pública. Ya estuvo del abandono al campo. Ya estuvo de los 60 mil muertos. Ya estuvo de sostener la alianza perversa con Gordillo y con otros seres nefastos para seguir asaltando al pueblo.

Llamaron al magisterio nacional a no participar en los nuevos lineamientos del programa de estímulos. ¡Al carajo con la carrera magisterial!

Los contingentes, que según los reportes policiacos sumaron 12 mil 600, mientras los organizadores aseguraron que fueron 15 mil, se nutrieron, sobre todo, de maestros de Guerrero, Chiapas y Michoacán. Por casi dos horas, los docentes estuvieron detenidos en dicho punto, luego avanzaron y alrededor de las 14 horas arribaron a Gobernación.

Los maestros permanecieron en los alrededores hasta que salió la comisión de sus representantes tres horas después. Epifanio Paredes, integrante de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que a pesar de la cerrazón del gobierno no vamos a cejar en nuestra jornada de lucha, pese a las sanciones, entre ellas, el anuncio de la SEP de que aplicará descuentos a quienes no laboraron.

Francisco Bravo, líder del comité democrático de la sección 9 en el Distrito Federal, dio un balance de los resultados de su protesta en contra de la Enlace: En cuatro estados (Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas) no se realizó y en otros 10 fue cancelado en diferentes magnitudes. Y dejó en claro que los próximos 23, 24 de junio y 6 julio no se presentarán a la evaluación universal.

En la mesa de negociación, a la que acudirán hoy, abordarán su posición en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y su rechazo a la evaluación universal. Además de que presentarán el listado de los mentores que han sido apercibidos.

Los inconformes aseguraron que el plantón instalado en el Zócalo capitalino desde el 28 de mayo continuará, mientras la representación de Oaxaca en la capital se renueva constantemente con 30 por ciento de su base magisterial, apuntó Epifanio Paredes.




Fuente: La Jornada