domingo, 10 de junio de 2012

Empresas incumplen a SEP... ¡y van por más!


El proyecto con el que se instalarán y operarán 137 mil equipos en salones de quinto y sexto de primaria tendrá un presupuesto de casi 20 mmdp.



Empresas señaladas por incumplir con Enciclomedia buscan ahora quedarse con contratos que repartirá la Secretaría de Educación Pública para el Servicio Aula Base Telemática (SABT).

Entre éstas, Mainbit y TED Tecnología Editorial participaron en las primeras dos juntas de aclaraciones de la licitación del SABT, el 15 y el 31 de mayo, según las actas respectivas.

Otra firma cuestionada es Interconecta, que ha acudido a las juntas bajo la razón social Integradores de Tecnología. Ambas son del mismo grupo y tienen la misma dirección y teléfono.

El proyecto, a través del cual se instalarán y operarán 137 mil equipos en salones de quinto y sexto de primaria, tendrá un presupuesto estimado de casi 20 mil millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los más importantes del sexenio en el sector.

En su reporte de Cuenta Pública de 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que las firmas mencionadas no entregaron los toners para las impresoras de Enciclomedia en las aulas respectivas durante cinco ciclos escolares, por lo que debían aclarar o resarcir a la hacienda pública pagos recibidos en exceso por 224 millones de pesos.

Tras algunas aclaraciones a observaciones de la ASF, la SEP notificó en marzo a Interconecta que aún debe 116.1 millones de pesos por toners no entregados.

Mainbit y TED sí entregaron los productos, pero no en las aulas, por lo que en la misma fecha se les notificó que deben reintegrar 25.8 y 45.2 millones de pesos, respectivamente, con Dell como obligada solidaria de ambas.

Por otra parte, desde el 26 de diciembre, la SEP requirió a TED el pago de 21.1 millones de pesos en penalizaciones por siniestros no atendidos en salones de Enciclomedia, mientras que a Mainbit le hizo un requerimiento similar por 2.3 millones, cantidades que, según fuentes cercanas al tema, no han sido liquidadas.

Durante la junta de aclaraciones del 15 de mayo para el proyecto SABT, la compañía Fase Digital cuestionó a funcionarios de la SEP sobre las irregularidades de sus competidoras y la posibilidad de que ganen los contratos.

"Las empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública o por la SEP no pueden recibir asignaciones", fue la respuesta, aunque ninguna de las proveedoras de Enciclomedia ha sido sancionada oficialmente por esas dependencias.




Fuente: Terra