viernes, 8 de junio de 2012

Exigen juicio político a Fox y Peña Nieto por el caso Atenco


Homenajean a Alexis Benhumea muerto hace seis años

Son responsables de violaciones a las garantías en ese operativo, dicen

Hace seis años, un 7 de junio, el joven Ollin Alexis Benhumea Hernández falleció debido a que un mes antes, durante la toma policiaca de San Salvador Atenco (el 4 de mayo de 2006), un uniformado le disparó directo al cráneo un cartucho de gas lacrimógeno.

Ayer, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales rindieron homenaje al joven, quien entonces tenía 20 años y estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, se recordó que junto a un grupo de jóvenes y ciudadanos solidarios, Benhumea acudió a la defensa del pueblo de Atenco, donde debido al modelo represor perdió la vida.

Los asistentes pidieron juicio y castigo para el ex presidente Vicente Fox y para el ex gobernador del estado de México y actual candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, a quienes identificaron como responsables de este asesinato, así como de las numerables violaciones a los derechos humanos durante ese operativo policiaco.

Junto con otros funcionarios, Fox y Peña tomaron la decisión de ese crimen de Estado en contra del pueblo digno y rebelde de Atenco, de Alexis, de los estudiantes y de las personas que se solidarizaron, quedando ciudadanos golpeados, encarcelados, 48 mujeres agredidas sexualmente, entre ellas tres extranjeras que fueron expulsadas (del país) violando todos sus derechos políticos, se leyó en un pronunciamiento.

Según los participantes en el homenaje, la posible llegada del PRI y su candidato al gobierno sería continuar con la misma política criminal que ese partido implementó en más de 70 años y con la política de terrorismo de Estado de los gobiernos panistas de Fox y Felipe Calderón.

El inicio del acto se postergó debido a que se esperaba la presencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. Después de las 11:30 de la mañana, la agrupación apareció con sus machetes en mano y encabezada por su líder, Ignacio del Valle, quien tras los hechos estuvo preso en el penal de máxima seguridad Altiplano, de donde salió tras un fallo de la Suprema Corte.

Participaron representantes del municipio autónomo de San Juan Copala, de sindicatos, agrupaciones civiles y sociales. Coincidimos con el Tribunal Permanente de los Pueblos y con el movimiento #YoSoy132, que plantea realizar juicio político a culpables materiales o intelectuales de esa política de Estado terrorista y coincidimos en seguir el movimiento más allá de la coyuntura electoral, afirmaron.




Fuente: La Jornada