martes, 19 de junio de 2012

Exigen PRI y MC investigación contra Javier Lozano


Diputados del PRI y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) demandaron una investigación contra el candidato al Senado del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano Alarcón, para que se aclare el origen de las armas de uso exclusivo del Ejército que portaban sus escoltas, durante una protesta realizada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el domingo pasado.

Tras asegurar el armamento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal emitió un comunicado en el que identificó a los guardaespaldas como policías federales ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR), que forman parte de una unidad de protección a funcionarios federales. 

Sin embargo, Javier Lozano renunció a la cartera que ocupó en el gobierno federal como secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde diciembre pasado, por lo que no tendría que gozar de ese tipo de seguridad en la campaña, de acuerdo con el representante popular de PMC, José Juan Espinosa Torres.
Espinosa lamentó que el candidato de Acción Nacional acuda a actos proselitistas “con armamento que solamente utiliza el Ejército o el crimen organizado”, en zonas del estado en donde es repudiado por defender la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en su paso por la STPS. 

A su vez, el legislador federal tricolor Juan Carlos Lastiri señaló que la autoridad federal deberá aclarar bajó qué fundamento legal se decidió asignar ese cuerpo de seguridad al abanderado panista.
Aseguramiento sospechoso
Los hechos acontecieron en Xicotepec de Juárez, donde Javier Lozano participó en una reunión proselitista con 50 personas, la cual se llevó a cabo en un salón social de ese municipio que se localiza en la parte norte del estado.

Ante el intento de los manifestantes del SME de irrumpir en el recinto, el abanderado por el Senado huyó del lugar por la parte trasera, para lo cual debió brincar una barda de casi dos metros, ayudándose de una escalera y una silla de plástico.

En tanto, una de las camionetas de su equipo de campaña fue cercada por los inconformes, dentro de la cual se encontraban las escoltas y dos rifles AR–15 con número de matrícula 658.

Acompañado de una veintena de uniformados, el titular de la SSP estatal, Ardelio Vargas Fosado, arribó al lugar para desarmar a los guardaespaldas y conducirlos a una patrulla, donde fueron retenidos para interrogarlos sobre su presencia en el lugar y el origen de su armamento.

Espinosa Torres señaló que le parece sospechoso que las escoltas no mostraran desde el inicio identificaciones que los acreditaran como elementos de la PGR y, por el contrario, permitieran que la Policía Estatal los retuviera un par de horas.

El diputado de izquierda, quien es uno de los coordinadores nacionales del PMC, anunció que presentará un punto de acuerdo con el Congreso de Puebla el jueves próximo para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aclaren por qué el candidato del Partido Acción Nacional porta armas de alto calibre.