viernes, 1 de junio de 2012

Hacen negocio al ahorrar luz

Los usuarios de la tarifa Doméstica de Alto Consumo son el cuarto segmento que mayores ingresos genera a la CFE, según las cifras del SIE.

Los usuarios residenciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pagan la tarifa más alta por consumo de luz, la Doméstica de Alto Consumo (DAC), se han convertido en el nuevo nicho de negocio para las empresas consultoras que los asesoran para reducir su factura eléctrica.

Para atraerlos como clientes, les ofrecen la posibilidad de bajar su tarifa DAC a una tarifa subsidiada, mediante cambios en sus hábitos de consumo y la identificación de oportunidades para ahorrar cada kilowatt-hora que consumen ineficientemente.

Según los especialistas, después de que se aplican las medidas de diagnóstico, el recibo de luz puede reducirse entre 14 y hasta 80 por ciento.

Debido a que los clientes de estos asesores se han diversificado, los precios varían entre 20 mil y 200 mil pesos, según José Luis Guasco, director de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico.

De acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE), cada año aumenta 0.5 por ciento la cantidad de usuarios en tarifa DAC, y en lo que va del año, el número de clientes en este segmento es de 535 mil.

Sin embargo, los usuarios DAC son el cuarto segmento que mayores ingresos genera a la CFE, según las cifras del SIE.

Alberto Solórzano, director de la consultora Mitra Energía, reconoció que primero asesoraba sólo a empresas, pero ahora la mayoría de sus clientes son usuarios de tarifa DAC.

"Hay que analizar a nivel particular la situación de cada domicilio, entonces lo que nosotros promovemos es realizar un estudio energético en el domicilio, pues los problemas son muy variados y dependen de cada empresa, de cada casa", añadió.

En términos generales, las asesorías consideran el número de focos incandescentes que pueden sustituirse por fluorescentes, que ahorran hasta 80 por ciento del consumo en iluminación; el cambio de electrodomésticos y aires acondicionados; revisan sistemas de aislamiento térmico (sobre todo en sitios con climas extremos) y hábitos de consumo.

Este tipo de asesorías también las ofrece el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), organismo donde participa CFE y el sector privado, pero no son tan meticulosas.

Adrián Navarrete, especialista de Consultores en Energía, señala que las asesorías del FIDE le dicen al usuario cómo pueden ahorrar, pero no realizan una revisión de fondo de la instalación.

En todos los casos, el fin es detectar los puntos de fuga.





Fuente: Reforma