viernes, 29 de junio de 2012

Incumple CFE al retirar centrales

Ha separado sólo 3 de 15 plantas que terminaron su vida útil 

De las 15 centrales de generación eléctrica que debieron retirarse porque sobrepasaron su tiempo de vida útil, sólo tres han salido de operación, lo que provoca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe generando energía cara, aseguran expertos. 

De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE 2012-2026), último disponible públicamente, la empresa debió iniciar estos retiros de capacidad desde enero del 2010 y sustituir la generación con otras centrales más modernas y eficientes, como es el caso de los ciclos combinados a base de gas natural.

Sin embargo, Francisco Santoyo, director de finanzas de CFE, explicó que las centrales no se han retirado porque no se tiene cómo sustituir su generación eléctrica con otras centrales.

La mayor parte de estas instalaciones, explicó, son termoeléctricas y funcionan a partir de energéticos como combustóleo y diesel, cuyo precio en el mercado es tres veces mayor que el delgas.

Según los datos disponibles, en total entre 2010 y 2012 debieron haber salido 32 unidades generadoras de las 15 centrales, pero hasta ahora sólo han salido 15 unidades, dentro de las cuales están Nanchi Cocom II, Las Cruces, El Verde, Los Azufres, Santa Rosalía y algunas de Cerro Prieto I.

De las centrales que aún se encuentran en operación son Jorge Luque, Nonoalco y Lechería en el área central; Lerma en Campeche; Felipe Carrillo Puerto en la península de Yucatán; Chávez en la zona norte; Universidad, Fundidora, Leona y Tecnológico en la zona noreste; Ciudad Obregón y Culiacán en el noroeste; Los Azufres en la Occidental y finalmente Dos Bocas, en el área oriental.

En su página de internet, actualizada al 6 de junio pasado, la Comisión expone que todas estas centrales siguen operando y de forma activa en la generación eléctrica Ricardo Falcón, analista de IHS-CERA, explicó que en el POISE la CFE establece su programa de retiros permanentes, pues de lo contrario, las plantas podrían incurrir en ineficiencias técnicas y generar electricidad más cara de lo presupuestado por la empresa.

El especialista de IHS-CERA añadió que estas centrales se mantienen para brindar electricidad de respaldo en caso de que haya un pico en la demanda de energía y no haya cómo generarla Esto, a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad tiene el 18 por ciento de su capacidad ociosa esperando a responder ante un pico de demanda




Fuente: Reforma