martes, 19 de junio de 2012

Irrumpen miembros de #YoSoy132 en mitin de Quadri en Puebla


PUEBLA, Pue.- En pleno mitin del candidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, realizado en el parque de Analco de esta ciudad, activistas de #YoSoy132 advirtieron que después de las elecciones del 1 de julio el movimiento “no se extinguirá” y tampoco “renunciará a su legítimo derecho a manifestarse”.


Bajo un sol brillante y entre el jolgorio de unos 300 simpatizantes –y también ante las miradas del presidente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, del mismo Quadri y de sus hijos Paulo y Andrés–, un alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomó el micrófono y advirtió:

“Los miembros del movimiento #YoSoy132 Puebla se sirven de este medio para manifestar que sea cual sea el resultado de los comicios del próximo 1 de julio estaremos siguiendo con la misma atención el desempeño de aquel que logre llegar a la Presidencia”.

De hecho, el mensaje fue directo al aspirante presidencial del partido fundado por Elba Esther Gordillo, a quien los activistas encomendaron que, “en caso de que sea usted el ganador, dé espacio a todas las voces y busque la paz de toda la ciudadanía”.

Los estudiantes también entregaron una carta a Quadri de la Torre para que, en caso de llegar a Los Pinos, garantice “un gobierno transparente y lejos de intereses ajenos al bienestar del país y de los mexicanos”.

Además, los integrantes de #YoSoy132 dieron a conocer los ejes en los que el próximo presidente debe poner “especial atención”:

El restablecimiento de la paz y la unidad nacional; garantizar el derecho a las ideas; garantizar el acceso a la información veraz y objetiva de manera libre y gratuita; protección a los grupos más vulnerables de la sociedad, así como recomponer el sistema educativo, de modo de que se tenga acceso a una enseñanza de calidad.

Los estudiantes fueron serios y directos en su pronunciamiento. Luego sentenciaron que “el movimiento #YoSoy132 Puebla se declara totalmente pacífico, mas no por ello renunciaremos a nuestro legítimo derecho a la manifestación, en caso de estar en descontento por las acciones tomadas por el gobierno. Nada por la violencia, todo por la razón”.

Después de esta participación, los estudiantes bajaron del estrado y se perdieron en el parque, y poco después empezó la fiesta electoral de Nueva Alianza.

Los simpatizantes sacaron sus sombrillas que les regalaron antes de que Quadri llegara al lugar, también mostraron sus bolsas de mandado y unos monederos con las insignias color turquesa.

Por su parte, Quadri afirmó estar de acuerdo con las propuestas de los integrantes del movimiento #YoSoy132.

“Nueva Alianza es el partido de los jóvenes y de los ciudadanos, estoy de acuerdo con sus planteamientos porque es el único partido que ha abierto el espacio a los estudiantes”, señaló.

También a sus seguidores sufragar para “no premiar a los políticos de siempre” y se puedan aprobar las llamadas “reformas estructurales”.

Más tarde, en rueda de prensa realizada en la nueva sede del Panal en Puebla, reporteros locales cuestionaron al ambientalista sobre la figura de Gordillo en su campaña.

–¿Usted cree que después de esta campaña entre la sociedad se haya formado la idea de que este es el partido de Elba Esther Gordillo?

–Este es el partido de las reformas estructurales, como lo hemos visto a lo largo de la campaña, es el partido liberal del siglo XXI, el único partido que tiene una visión coherente a largo plazo, el único partido que dice cómo México puede lograr prosperidad y el único partido que dice cómo ensamblar las políticas públicas de sustentabilidad –evadió Quadri.

“A los partidos los conoceréis por sus candidatos”, remató.

–También por sus fundadores ¿no? ¿Cree que se haya borrado esa imagen de Elba Esther?

–Sí, Elba Esther Gordillo tuvo algo que ver en la fundación, pero no tiene nada que ver con el partido y no sé por qué la obsesión por Elba Esther Gordillo”.

El vocero de Quadri debió intervenir y decir que la pregunta ya estaba contestada. Sin embargo, una reportera tomó el micrófono e insistió:

–¿No le afecta que se le esté criticando y vinculando con la dirigente Elba Esther Gordillo, no sólo por parte del candidato de las izquierdas, sino de otros actores políticos?

El extitular del Instituto Nacional de Ecología (INE) enfatizó que “lo que digan los demás políticos me tiene sin cuidado… a menos que sean propuestas”.

Por la mañana y después de una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Quadri afirmó que “estaría dispuesto a colaborar con quien quede como presidente”.

En el hotel Presidente Intercontinental de la capital poblana el aliancista también se dijo dispuesto a firmar el pacto de civilidad propuesto por el CCE, sin embargo, señaló que “el cumplimiento de la ley electoral no se pacta”.

Fuente: Proceso